Вы находитесь на странице: 1из 3

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Primero

Introduccin
En la presente gua los contenidos que vamos a tratar son: Introduccin a la esttica en referencia a la msica, con sus respectivos subcaptulos: LA ESTTICA, LA MSICA Y SUS ELEMENTOS, EL SONIDO, LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, LA VOZ HUMANA, LA MSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y MEDIA. Con estos temas a tratar, adquiriremos conocimientos previos al desarrollo de la asignatura en s, se obtendrn aportes tericos que nos servirn de base para formular conceptos, criterios, definiciones y captar una cultura artstica por medio de la apreciacin musical.

Asesora didctica
Para el desarrollo de la presente unidad, debemos apoyarnos en el CD TEXTO DE APRECIACIN MUSICAL I CONTENIDOS y CD 2 AUDICIONES. En el primer planteamiento debemos considerar que en el desarrollo del arte musical intervienen varias ciencias y disciplinas entre ellas la esttica. En el CD texto, en la Unidad I encontramos los contenidos sobre esttica y los valores estticos. Seale cul es la funcin que cumple cada una de estas ciencias en la apreciacin de la msica. Realice resmenes y sntesis personales. En el CD 2 Audiciones seleccione dos obras musicales que usted considere, realice su respectiva audicin y anlisis. En el segundo planteamiento usted debe ubicar en el CD texto en la unidad I: el captulo Los instrumentos musicales, all encontrar contenidos, imgenes y muestras de audio complementarias as como un cuadro de la clasificacin respectiva. Para la realizacin de la tercera actividad en el CD TEXTO I CONTENIDOS, realice una lectura comprensiva de los contenidos respectivos a las definiciones de msica, observe los grficos y escuche los ejemplos de audio complementarios. Para la realizacin de la cuarta actividad en el CD TEXTO I CONTENIDOS, en la unidad II, realice una lectura comprensiva de los contenidos respectivos a la esttica de la msica en la Edad Antigua. Para la realizacin de la quinta actividad en el CD TEXTO I CONTENIDOS, en la unidad II, realice una lectura comprensiva de los contenidos respectivos a la esttica de la msica en la Edad Media. Para tener una mejor idea de cmo realizar un mapa conceptual visite los siguientes links que le sern de ayuda para el desarrollo de esta actividad: http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=110528

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


Nombre de la asignatura: Planteamiento
LA ESTTICA Y VALORES ESTTICOS

Apreciacin Musical

1. Cite los valores estticos describiendo Parcial de estudio: Primero la funcin que cumple cada uno en la apreciacin de una obra musical. 2. En el CD 2 Audiciones, escuche dos obras musicales del periodo que usted seleccione. Indique los valores estticos, formales y de asociacin que encontr en las obras seleccionadas.

Objetivo

Citar la importancia de los valores estticos en la apreciacin de una obra musical. En el CD TEXTO APRECIACIN MUSICAL, en la unidad I, lea los contenidos referidos a la esttica, categoras y valores estticos. Analice sobre la importancia de los valores estticos en la apreciacin de una obra musical. Realice una sntesis propia de los contenidos ledos.

Orientaciones PARA LA AUDICIN didcticas

En el CD 2 AUDICIONES, seleccione una obra musical de su preferencia escuche a su criterio dos obras musicales de los compositores de este periodo.

Identifique los valores formales meldicos, rtmicos e instrumentos musicales empleados en cada obra. Indique sobre las emociones y sensaciones que en usted nacen al escuchar esta obra universal. Para la evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de evaluacin

Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado.
Presentacin. Ortografa. Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se anular la gua.

Actividad de aprendizaje 1.2.


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Planteamiento Mediante un mapa conceptual, clasifique a los instrumentos musicales


familia o subfamilias. respectivamente. Cite ejemplos de instrumentos

por musicales,

Objetivo

Diferenciar el timbre de los diferentes instrumentos musicales. En el CD TEXTO APRECIACIN MUSICAL, en la unidad I, lea los contenidos referidos a los instrumentos musicales y su clasificacin. instrumentos musicales e identifquelos de acuerdo con su clasificacin.

Orientaciones didcticas Observe y escuche en el CD I CONTENIDOS los ejemplos de audio de los

Para la evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de evaluacin

Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado. Presentacin. Ortografa. Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Primero

IMPORTANTE: ESCRIBA CLARAMENTE SUS DATOS PERSONALES: NOMBRES,


APELLIDOS, CENTRO DE APOYO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA GUA

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje

Puntaje Actividad de aprendizaje 1.1. Actividad de aprendizaje 1.2. Actividad de aprendizaje 1.3. Actividad de aprendizaje 1.4. Actividad de aprendizaje 1.5. Suman 4 4 4 4 4 20

En caso de que el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. EL EXAMEN SER SIN CONSULTA.

El tutor de la asignatura

Вам также может понравиться