Вы находитесь на странице: 1из 10

Democracia representativa

Gobierno representativo es la forma de gobierno en la que el titular del poder poltico (el soberano) no lo ejerce por s mismo sino por medio de representantes, que son los que desempean las funciones de la soberana, se enfrentan a los problemas pblicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formular las normas jurdicas (poder legislativo), hacerlas cumplir a travs de la actuacin polticagubernamental (poder ejecutivo) y resolver jurdicamente los conflictos que se planteen (poder judicial). Cuando es el pueblo, como titular del poder poltico, el que elige democrticamente a sus representantes para la integracin de las instituciones polticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa.1 En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cmaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradicin de cada pas y de la cmara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente estn organizados enpartidos polticos, y son elegidos por la ciudadana de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradaspreparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas. El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada pas concreto. En algunos pases como Argentina, Chile, Colombia, Per, o Mxico y en general en la mayora de pases americanos con regmenes democrticos, el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadana mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. En otros pases, como Espaa, Reino Unido, Italia o Japn, es elegido de manera indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminacin de las correspondientes elecciones legislativas. Actualmente la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistema democrtico, ya sea bajo el formato de monarqua parlamentaria o bien bajo el de repblica, siendo ambos formatos muy similares en lo esencial. Se trata del sistema de gobierno ms exitoso y con mayor implantacin desde los tiempos de la monarqua absoluta. Aunque para muchos la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible, existen algunos colectivos, repartidos en su mayora por diferentes pases con sistema de democracia representativa, que critican esta forma de democracia por considerarla en realidad poco democrtica. Estos colectivos abogan por una profundizacin en la democracia hacia formas de democracia participativay democracia directa, y en menor medida de democracia deliberativa. [cita requerida]
ndice

[ocultar]

1 Los partidos polticos y sus funciones 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Bibliografa

Los partidos polticos y sus funciones[editar editar fuente]


Algunos crticos de los partidos polticos exponen que los representantes se ven obligados a seguir lneas ideolgicas, as como intereses especficos de su partido, en lugar de actuar segn su propia voluntad o la de los electores. Aunque por otra parte se puede pensar, y suele argumentarse que los electores han expresado ya su voluntad en las elecciones, votando por un programa electoral que despus se espera que los representantes cumplan , si bien dicha voluntad puede verse a su vez limitada por la escasez o existencia limitada de partidos polticos con presencia electoral, por una capacidad desigual de difusin y financiacin de sus respectivas campaas electorales, por la presencia de listas cerradas, o por la escasez de diferencias entre sus respectivos programas polticos (algo particularmente frecuente en el caso de modelos fundamentalmente bipartidistas). Otro problema importante de las democracias representativas es la corrupcin poltica,esto es, el abuso de poder resultante de aprovechar un puesto de representante para obtener beneficios personales lo que llevado al extremo puede llevar a la cleptocracia. Otro problema es el creciente coste de las campaas electorales, que puede hacer que los candidatos y partidos establezcan acuerdos con quienes han financiado su campaa, en el sentido de legislar a su favor una vez que el candidato ha sido elegido, promoviendo unaplutocracia. Otra crtica es el bipartidismo en el que desembocan muchos sistemas de partidos. Esta situacin suele conllevar que dos partidos acaparen casi en exclusiva la atencin de los medios y de la opinin pblica, pasando el resto de partidos ms o menos desapercibidos de cara al grueso de la poblacin. A pesar de todas estas crticas, mucha gente arguye que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible, o al menos el ms viable de todos los conocidos o practicados. Por ejemplo Les Marshall, un experto en la expansin de la democracia hacia naciones que tradicionalmente no han sido democrticas, sostiene que "globalmente, no hay una alternativa a la democracia representativa basada en los partidos". La realidad es que la democracia representativa es el sistema de gobierno predominante en los pases generalmente considerados por ella misma como democrticos, en los que tienden a predominar modelos econmicos basados en la economa capitalista nacional de libre mercado (comnmente asociada al liberalismo, particularmente poltico y econmico).

Vase tambin[editar editar fuente]

Democracia Demarqua, sistema poltico sin Estado ni burocracia. Democracia consensual, toma de decisiones a la que se llega mediante la concertacin del mayor nmero posible de opiniones.

Democracia deliberativa, proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad.

Democracia directa, rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros. Democracia dirigida, con un frreo control estatal y un fuerte poder del presidente que llega casi a lo autoritario.

Democracia orgnica, la representacin popular se ejerce a travs las relaciones sociales naturales como la familia, el municipio y el sindicato.

Democracia parlamentaria, el Jefe del Estado no tiene poderes ejecutivos. Democracia participativa, modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas.

Democracia popular, legitimadas por la construccin de una sociedad marxista en base a los principios del internacionalismo proletario.

Democracia presidencialista, donde el Jefe del Estado, adems de ostentar la representacin formal del pas, es tambin parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

Democracia sin partidos, se celebran elecciones peridicas sin la participacin de partidos polticos, siendo todos los postulantescandidatos independientes.

Democracia
Para otras acepciones y tipos de democracia, vase Democracia (desambiguacin).

El ndice de democracia (2010) es una clasificacin que realiza el grupo econmico britnico The Economist, de orientacin liberal. Se basa en una puntuacin de 0 a 10, teniendo al pas ms cercano a 10 con un mejor desarrollo de esta forma de gobierno que el ms retirado. Democracias plenas:
9 - 10 8 - 8,9Democracias defectuosas: 7 - 7,9 6 - 6,9 Sin datos

Regmenes hbridos:

5 - 5,9

4 - 4,9Regmenes autoritarios:

3 - 3,9

2 - 2,9

0 - 1,9

Democracia es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn, primero, y Aristteles, despus, en tres tipos bsicos:monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores para Platn, de los menos, para Aristteles), democracia (gobierno de la multitud para Platn y de los ms, para Aristteles).1 Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativacuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. No debe confundirse Repblica con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repblica es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.
ndice
[ocultar]

1 Origen y etimologa 2 Formas de democracia

o o o o

2.1 Democracia directa 2.2 Democracia indirecta o representativa 2.3 Democracia semidirecta o participativa 2.4 Democracia lquida

3 Aplicacin prctica 4 Componentes de la democracia

4.1 La democracia liberal

o o o

4.1.1 La democracia liberal frente a otras ideas de democracia

4.2 La socialdemocracia 4.3 La democracia como sistema de relaciones horizontales 4.4 Democracia en las monarquas constitucionales

o o o o

4.5 Democracia sovitica 4.6 Democracia en el socialismo real 4.7 Democracia y derechos humanos 4.8 Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal

5 Historia 6 Temas relacionados con la democracia

o o o o o

6.1 Transicin y cultura democrtica 6.2 Democracia y repblica 6.3 Democracia y autocracia 6.4 Democracia y pobreza 6.5 Democracia econmica

7 Argumentos a favor y en contra de la democracia

o o o o o o

7.1 Funciones fundamentales de un Estado 7.2 Desvirtuaciones 7.3 Ignorancia de la ciudadana 7.4 La tirana de la mayora 7.5 Hitler y la democracia 7.6 Estabilidad poltica y guerras

8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

Origen y etimologa
El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos (dmos, que puede traducirse como pueblo) y (krtos, que puede traducirse como poder). Sin embargo la significacin etimolgica del trmino es mucho ms compleja. El trmino demos parece haber sido un neologismo derivado de la fusin de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco sealaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los euptridas, las tres clases en las que Teseo dividi a la poblacin libre del tica (adicionalmente la poblacin estaba integrada tambin por los metecos, esclavos y las mujeres). Los euptridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos ltimos grupos, en creciente oposicin a la nobleza, formaron el demos.3 Textualmente entonces, democracia significa gobierno de los artesanos y campesinos, excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.

Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrtico. Otros pensadores han criticado esta conclusin, argumentando por un lado que tanto en la organizacin tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas polticos democrticos,4 y por otro lado que solo una pequea minora del 10% de la poblacin tena derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automticamente excluidos la mayora de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres. De todas formas, el significado del trmino ha cambiado con el tiempo, y la definicin moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introduccin de sistemas democrticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en da, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

Formas de democracia

El voto es una parte importante del proceso democrtico formal.

Clsicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: directa orepresentativa.

Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que nicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no slo por los demcratas de la Antigua Grecia, si no tambin para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa ms conocido es el de la Atenas clsica.

Democracia indirecta o representativa


El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerrquica.

Democracia semidirecta o participativa


Algunos autores tambin distinguen una tercera categora intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompaar, atenundola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, bsicamente a travs de cuatro mecanismos:

Referndum. El pueblo elige por s o por no sobre una propuesta. Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobacin final de una norma (constitucin, ley, tratado).

Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley.

Destitucin popular, revocacin de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perodo.

Democracia lquida
En la Democracia Lquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisin del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Aplicacin prctica
En la prctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras slo hipotticas. En la actualidad los mecanismos de democracia ms extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno ms utilizado en el mundo. Algunos pases como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el nfasis en el proceso de deliberacin o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creacin de formas democrticas directas para atenuar el carcter puramente representativo (audiencias pblicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos polticos (consejos econmicos y sociales, dilogo social).5 Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democrticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos pblicos. Una de las manifestaciones de estos controles horizontales es la figura del impeachment o juicio poltico, al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias ms modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas pblicas, los organismos de auditora, las oficinas de tica pblica, etc. 6

Finalmente, cabe sealar que existe una corriente crecientemente relevante en el mundo anglosajn que propugna combinaciones de las instituciones actuales con aplicaciones democrticas del sorteo. Entre los autores ms relevantes de esta corriente puede citarse a John Burnheim, Ernest Callenbach, A. Barnett y Peter Carty, Barbara Goodwin o, en el mbito francs, Yves Sintomer. Los autores consagrados que han dedicado ms espacio a este tipo de propuestas son Robert A. Dahl y Benjamin Barber. En el mundo hispanohablante la recepcin an es muy reducida, si bien autores como Juan Ramn Capella han plantado la posibilidad de acudir al sorteo como herramienta democratizadora.7

Componentes de la democracia
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayora, es decir el derecho de la mayora a que se adopte su posicin cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar comn de la cultura popular asimilar democracia con decisin mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayora; haciendo as de la democracia el ejercicio ms eficiente, eficz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, prctica orginada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partcipe del derecho al voto. Adems, la democracia contempornea, no se mantiene paralela al rgimen absolutista y al monopolio del poder. Sin embargo muchos sistemas democrticos no utilizan la regla de la mayora o la restringen mediante sistemas de eleccin rotativos, al azar, derecho a veto (mayoras especiales), etc.8 De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayora puede volverse antidemocrtica cuando afecta derechos fundamentales de las minoras o de los individuos. Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con mltiples reglas de participacin en los procesos de deliberacin, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en mltiples funciones ymbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformacin de distintos tipos de mayoras, a la preservacin de mbitos bsicos para las minoras y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

La democracia liberal
Artculo principal: Democracia liberal.

En muchos casos la palabra democracia se utiliza como sinnimo de democracia liberal. Suele entenderse por democracia liberal un tipo genrico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego ms o menos generalizado en lasrepblicas y monarquas constitucionales que emergieron de los procesos de emancipacin o revolucionarios contra las grandes monarquas absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la poblacin puede votar y ser votada, al mismo tiempo que elderecho de propiedad es preservado.5 9

As, aunque estrictamente el trmino democracia slo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberana, el concepto de democracia liberal supone un sistema con las siguientes caractersticas:

Una constitucin que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera unEstado de derecho.

Divisin de poderes. El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayora de la poblacin (sufragio universal).

Proteccin del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad econmica. Se ha sostenido que esta es la caracterstica esencial de la democracia liberal.5

Existencia de varios partidos polticos (no es de partido nico). Libertad de expresin. Libertad de prensa, as como acceso a fuentes de informacin alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la informacin de los ciudadanos.

Libertad de asociacin. Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de proteccin a las minoras.

A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definicin de democracia liberal: la regla de la mayora conderechos para las minoras.

La democracia liberal frente a otras ideas de democracia


Al respecto, este tipo de democracia tiene algunas particularidades que la distinguen de otras formas de democracia, entre ellas la libre confrontacin de ideas. En palabras de Po Moa: () El liberalismo permite exponer todas las ideas, pero la confrontacin entre ellas ha de facilitar precisamente, la superacin de las falsas o destructivas y la reafirmacin de las mejor fundadas, en un proceso sin fin. Por eso la confrontacin es indispensable, y un buen modo de evitar choques ms fsicos.()10

La socialdemocracia
Artculo principal: Socialdemocracia.

La socialdemocracia es una versin de la democracia en la que se recurre a la regulacin estatal y a la creacin de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que, segn consideran sus defensores, existiran en la economa libre y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya bsicamente en el sufragio universal, la nocin de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.11 12

La socialdemocracia surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacfica y ms moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposicin de una dictadura del proletariado, que sostena una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los trminos de reforma y revolucin.12 En general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de gobierno que predomina en los pasesescandinavos, sobre todo en Suecia.13

La democracia como sistema de relaciones horizontales


El trmino democracia tambin se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organizacin poltica, sino una forma de convivencia y organizacin social, con relaciones ms igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del trmino democratizacin, como por ejemplo la democratizacin de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios estn orientados bsicamente al mbito de la participacin ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a travs de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participacin directa de los distintos grupos sociales.

Вам также может понравиться