Вы находитесь на странице: 1из 7

CENTRAL HIDROELECTRICA

En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

Desvo del cauce de agua


El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidrulico de los ros se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es bsicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energa potencial no es ntegramente convertida en cintica como sucede en el caso de una masa en cada libre, la cual se acelera, sino que sta es invertida en las llamadas prdidas, es decir, la energa potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de friccin con el suelo, en el transporte de partculas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energa potencial podra ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas prdidas y hacer pasar al agua a travs de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energa anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroelctrica o Hidrulica. El balance de energa arriba descrito puede ser ilustrado mejor a travs del principio de Bernoulli.

Interceptacin de la corriente del agua


Este mtodo consiste en la construccin de una represa o embalse de agua que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del ro en su parte anterior a la presa de agua, el cual podra eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficie de agua libre del ro antes y despus de ste, que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determinan un nuevo salto geodsico aprovechable de agua.

CENTRAL NUCLEAR Una central o planta nuclear es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado, a travs de un ciclo termodinmico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecnico en energa elctrica. Estas centrales constan de uno o ms reactores.
Central nuclear con un reactor de agua a presin. (RAP, PWR en ingles) 1- Edificio de contencin. 2- Torre de refrigeracin. 3- Reactor. 4- Barras de control. 5- Acumulador de presin. 6Generador de vapor. 7- Combustible nuclear. 8- Turbina. 9- Generador elctrico. 10- Transformador. 11Condensador. 12- Vapor. 13Lquido saturado. 14- Aire ambiente. 15- Aire hmedo. 16- Ro. 17-Circuito de refrigeracin. 18- Circuito primario. 19- Circuito secundario. 20- Emisin de aire hmedo (con vapor de agua). 21Bomba de vapor de agua.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes: El reactor nuclear, donde se produce la reaccin nuclear. El generador de vapor de agua (slo en las centrales de tipo PWR). La turbina, que mueve un generador elctrico para producir electricidad con la expansin del vapor. El condensador, un intercambiador de calor que enfra el vapor transformndolo nuevamente en lquido.

El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisin o fusin de los tomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energa calorfica por unidad de masa de combustible. El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de stas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo laenerga elctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensin elctrica a la de la red de transporte de energa elctrica. Despus de la expansin en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fra refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeracin. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo. Las centrales nucleares siempre estn cercanas a un suministro de agua fra, como un ro, un lago o el mar, para elcircuito de refrigeracin, ya sea utilizando torres de refrigeracin o no.

ENERGIA EOLICA
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 1 2 238 gigavatios. En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En Espaa 3 la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2 % de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cutout speed". La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

CENTRAL TERMOELECTRICA

Una central termoelctrica es una instalacin empleada en la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma decalor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Algunas centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. No es el caso de las centrales de energa solar trmica que al no quemar ningn combustible, no lo hacen. Tambin hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energa producida no es la misma en todos los casos: el carbn se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dixido de carbono -tambin puede convertirse en monxido de carbono si la combustin es pobre en oxgeno-. En el caso del gas natural, por cada tomo de carbono hay cuatro de hidrgeno que tambin producen energa al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energa que producen y la emisin de gases perjudiciales procedentes de la combustin de impurezas -como los xidos de azufre- es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisin controlada de ncleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de aos y la posibilidad de accidentes graves. Se llaman centrales clsicas o de ciclo convencional a aquellas centrales trmicas que emplean la combustin del carbn, petrleo (aceite) o gas natural para generar la energa elctrica. Son consideradas las centrales ms econmicas y rentables, por lo que su utilizacin est muy extendida en el mundo econmicamente avanzado y en el mundo en vas de desarrollo, a pesar de que estn siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. A continuacin se muestra el diagrama de funcionamiento de una central trmica de carbn de ciclo convencional:

Diagrama de una central trmica de carbn de ciclo convencional 1. Torre de refrigeracin 10. Vlvula de control de gases 2. Bomba hidrulica 3. Lnea de transmisin (trifsica) 4. Transformador (trifsico) 5. Generador elctrico (trifsico) 6. Turbina de vapor de baja presin 7. Bomba de condensacin 8. Condensador de superficie 9. Turbina de media presin 11.Turbina de vapor de alta presin 12. Desgasificador 13. Calentador 14. Cinta transportadora de carbn 15. Tolva de carbn 16. Pulverizador de carbn 17. Tambor de vapor 18. Tolva de cenizas

19. Supercalentador 20. Ventilador de tiro forzado 21. Recalentador 22. Toma de aire de combustin 23. Economizador 24. Precalentador de aire 25. Precipitador electrosttico 26. Ventilador de tiro inducido 27. Chimenea de emisiones

ENERGIA MAREOMOTRIZ La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son: las olas (energa undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energa elica marina.

Generador de la corriente de marea


Los generadores de corriente de marea Tidal Stream Generators (o TSG por sus iniciales ingls) hacen uso de la energa cintica del agua en movimiento a las turbinas de la energa, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas elicas. Este mtodo est ganando popularidad debido a costos ms bajos y a un menor impacto ecolgico en comparacin con las presas de marea, ya que esto ocasiona que el agua suba 10 mt. a nivel del mar sobre lo normal.

Presa de marea
Las presas de marea hacen uso de la energa potencial que existe en la diferencia de altura (o prdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales.

Energa mareomotriz dinmica


La energa mareomotriz dinmica (Dynamic tidal power o DTP) es una tecnologa de generacin terica que explota la interaccin entre las energas cintica y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el ocano, sin encerrar un rea. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energa en una escala de 6 a 17 GW.

ENERGIA UNDIMOTRIZ La energa undimotriz, o energa olamotriz, es la energa que permite la obtencin de electricidad a partir de energa mecnica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energas renovables con ms recientes estudios, y presenta enormes ventajas frente a otras energas renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones geolgicas ptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es ms fcil llegar a predecir condiciones ptimas de oleaje, que condiciones ptimas en vientos para obtener energa eolica, ya que su variabilidad es menor. Flotadores Estos se encuentran sujetos al fondo mediante una anclaje o un peso sumergido. Dispositivos mviles articulados Estos dispositivos siguen el movimiento de las olas que actan sobre una generador hidrulico. Es un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energa del movimiento relativo entre estas partes. Como la serpiente marina Pelamis. Neumticos Un volumen de agua contenido dentro de un tubo curvado (OWC HORIZONTAL - COLUMNA DE AGUA OSCILANTE HORIZONTAL inventada por Jorge Egsquiza Loayza de Lima- Per) sobre un bote o plataforma, cuando la ola hace oscilar al bote o plataforma, el volumen de agua contenido dentro del tubo oscila y empuja el aire hacia la turbina wells ubicada en un extremo del tubo, en el otro extremo sucede lo inverso, se produce un vaco y el aire al ocuparlo acciona la otra turbina. Basada en el principio de conservacin del nivel. Depsitos Un pozo con la parte superior hermtica y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequea abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Se aprovecha la energia cintica moviendo una turbina, para generar la electricidad.

Вам также может понравиться