Вы находитесь на странице: 1из 5

El Aloe vera

Las plantas de Aloe Vera se cran con estupendos resultados en nmero de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, normalmente en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de frica, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. Abunda sobretodo en la regin del Cabo de Buena Esperanza. En las provincias del litoral Espaa crecen de forma salvaje diversas especies de este gnero, pero su cabal conocimiento requiere a menudo la tcnica especializada de un alosta ya que no todos los tipos tienen las mismas propiedades. El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el fro por debajo de lo 10C. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Para evitar las malas condiciones climticas, es conveniente plantar el Aloe Vera en lugares resguardados aunque requiere mucha luz, por lo que es preferible que no est expuesta de forma directa. El terreno tiene que ser arenoso, aunque no es una condicin imprescindible, ya que tambin crece en ptimas condiciones en tierras volcnicas, como es el caso de las Islas Canarias. Lo que s es muy importante es que el terreno tenga un buen drenaje y sea ligeramente cido. La siembra debe realizarse dejando una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el aloe echa grandes races y pueden llegar a enredarse unas con otras, quitndose as los recursos naturales o fusionarse hasta convertirse en maraas de matas que se ahogan entre s. La reproduccin es por estolones, siendo el otoo la mejor poca del ao para llevar a cabo este proceso. Nunca debe realizarse en invierno. El riego no es un elemento imprescindible, gracias a su gran resistencia a la falta de agua. An as, es recomendable regarla con poca agua, lo que nos permitir dos recolectas anuales. En caso contrario, slo podemos cortar hojas una vez al ao.

Josu Criollo Mendoza 3 ero QUIO A

Cultivo en casa
Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plstico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardn con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrir la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, as dar tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y clido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del fro. Su reproduccin mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unin de madre e hijo, y la otra, sacndola totalmente de la maceta, separndola de la madre con ms precisin y con todas sus races, aprovechando as, para recortar las races de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y aadiendo abono vegetal orgnico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas despus de su trasplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta. Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan hbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde estn las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fcilmente, cuando esta quede seca. Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres aos aproximadamente desde que han hecho la flor.

Josu Criollo Mendoza 3 ero QUIO A

Sus diferentes usos:


El Aloe Vera en la acidez de estmago
El Aloe Vera normaliza el pH del estmago y reduce la acidez de estmago favoreciendo el equilibrio de la flora intestinal. Uno de sus principios activos, la aloemodina acta directamente sobre la mucosa intestinal regulando las funciones digestivas. El Aloe vera como anti-edad Al aloe se le atribuyen propiedades regeneradoras de las clulas. Posee un gran poder de aumentar la produccin de clulas fibroblsticas, que se encuentra en la dermis y son las responsables de la formacin de colgeno (un complejo proceso desencadenado por estmulos qumicos y fsicos iniciados en las clulas cuyo resultado final es la reparacin del dao tisular). Al acelerar la produccin de colgeno, lo que tambin hace que se atenen las arrugas existentes reduciendo la aparicin de otras nuevas. Adems, aporta protenas, que consiguen mantener la piel tersa y flexible.

El Aloe vera en artritis y reumatismos


Todo lo que acaba en itis es una inflamacin. La artritis es la inflamacin que afecta directamente a las articulaciones del cuerpo y que provoca rigidez cursando dolor intenso en la zona. En algunos casos, existe tambin un aumento del lquido sinovial (el lquido que lubrica las articulaciones) y eso provoca hinchazn e inflamacin impidiendo el movimiento de la zona en la que est la articulacin inflamada. EL Aloe vera tiene una capacidad enzimtica ayuda a que los nutrientes de los alimentos sean aprovechados de forma completa, evitando la formacin de sustancias que el cuerpo no ha digerido cuyos depsitos son los responsables de los anticuerpos, muy presentes en la mayora de los procesos reumticos y artrticos. Si a todo esto sumamos el contenido de cido acetil saliclico que se encuentra en el Aloe vera, obtendremos como resultado una merma del dolor y la inflamacin que cursan los procesos reumatoides y artrticos.

El Aloe Vera y el asma


Normalmente el asma va acompaada de bronquitis. Es un problema respiratorio molesto y en algunos casos merma la calidad de vida de quin la padece ya que cuando sucede una crisis asmtica, la persona que la padece siente sofocado y con sensacin de ahogo y fatiga y opresin en el pecho ante la dificultad de respirar que se le presenta. Debe toser

Josu Criollo Mendoza 3 ero QUIO A

para poder liberarse de la mucosidad. El Aloe vera posee efecto broncodilatador con lo que podemos concluir que alivia con rapidez estos desagradables sntomas. El Aloe vera tambin es inmunomodulante y antiinflamatorio, por lo que reduce con eficacia los sntomas del asma causada por alergias.

El Aloe y la cada del cabello


Los trastornos hormonales, una dieta pobre en nutrientes, el estrs o el uso de cosmticos capilares indebidos est haciendo que la alopecia y los problemas capilares en general aumenten en gran manera entre la poblacin haciendo que cada vez haya ms gente en la consulta del dermatlogo con el fin de que le de soluciones. Se venden miles de productos capilares, tanto cosmticos, como por va oral. Hay clnicas especializadas en la cada del cabello y lo ms peligroso es que se han puesto de moda productos milagro como el champ de caballos con biotina. Cada vez hay ms problemas capilares. El Aloe vera es muy efectivo en problemas capilares debido a que sus principios activos son similares a los de la queratina y sus complejos aminocidos estn compuestos de forma idntica a la de los folculos del cabello. Tambin tiene poder bactericida y fungicida, lo que hace que elimine la caspa y la seborrea y su accin enzimtica arrastra las clulas muertas del cuero cabelludo dejndolo brillante e hidratado.

El Aloe vera y la cicatrizacin de las heridas


El Aloe vera ayuda a que las heridas cicatricen con mucha mayor rapidez (hasta un 50% ms rpido) sin que se formen queloides. Reconstruye el tejido permitiendo que el oxgeno llegue a la herida.

El Aloe vera como coagulante


Su alto contenido en calcio, potasio y celulosa convierten al Aloe vera o Sbila en un excelente coagulante ya que fabrica en las heridas una red de fibras que fijan las plaquetas de la sangre, sellando y permitiendo que coagulen y cicatricen.

Josu Criollo Mendoza 3 ero QUIO A

El Aloe vera y el colesterol


El Aloe vera consumido en forma de zumo o jugo puede reducir los niveles de colesterol ya que entre sus principios activos, contiene ingredientes que lo emulsionan facilitando su eliminacin del cuerpo. Segn estudios, una toma diaria de zumo de Aloe vera llega a disminuir el nivel de colesterol en sangre entre 12 y 14 puntos. El Aloe vera y los dientes El Aloe vera tiene una potente accin bactericida sobre la placa dental, as que reduce su formacin y permite una limpieza en profundidad de los dientes.

El Aloe vera y las digestiones


El Aloe es rico en la enzima de la digestin y protege el aparato digestivo regenerando y estimula el crecimiento de su flora bacteriana, mejorando as la absorcin de las sustancias nutritivas y la redistribucin y eliminacin de los residuos evitando las desagradables flatulencias, rehidrata sus tejidos y neutraliza el pH como un agente alcalinizador.

El Aloe vera y el dolor


El Aloe vera contiene un principio similar al cido acetil saliclico, lo que lo convierte en un analgsico natural con efecto sedante y antiinflamatorios. El Aloe tiene la capacidad de penetrar hasta las capas profundas de la piel y llegar a los tejidos doloridos.

El Aloe vera como hidratante


El Aloe ejerce un efecto barrera impidiendo que el agua natural de la piel se pierda debido a la accin de los polisacridos. Es un humidificador perfecto para la dermis. Tiene una gran capacidad de trasportar nutrientes hidratando todas sus capas facilitando su total absorcin.

El Aloe vera y la hipertensin


Segn algunos autores, el consumo de Aloe vera de forma continuada, normaliza los niveles de tensin arterial en pocas semanas.

Josu Criollo Mendoza 3 ero QUIO A

Вам также может понравиться