Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CTEDRA DE CLIMATOLOGA Y FENOLOGA AGRCOLA 2009

UNIDAD 10: MODELOS DE CULTIVOS Introduccin


Los modelos de simulacin de crecimiento de cultivos y el anlisis del sistema suelo-plantaatmsfera son herramientas importantes para la investigacin agrcola moderna. Un modelo de cultivos representa de manera sencilla y sinttica los procesos fisiolgicos y ecolgicos ms importantes que gobiernan el crecimiento utilizando ecuaciones matemticas. Nuestra comprensin del funcionamiento y evolucin de los principales factores responsables de estas condiciones es adquirida comparando resultados de la simulacin con observaciones experimentales. Estas observaciones se pueden disear para validar el modelo teniendo en cuenta las condiciones meteorolgicas, edficas y de manejo del cultivo segn el lugar de implantacin. Una vez realizada esta primera etapa de validacin del modelo, el mismo puede ser utilizado para ayudar a analizar e interpretar distintos escenarios futuros producto de modificaciones que deseen proponerse en el manejo del cultivo, cambios en las condiciones climticas o para pronstico de rendimiento. Puede tambin ser utilizado con fines de investigacin tal como el diseo de geno-tipos para mejoramiento varietal, anlisis de aos anteriores con bajos rendimientos, optimizacin en el gerenciamiento de las tareas de siembra y cosecha, anlisis de sensibilidad de factores meteorolgicos, edficos, hidrolgicos y en los estudios de la divisin agroecolgica del cultivo en zonas geogrficas. Uno de los modelos actualmente disponible para cultivo de arroz desarrollado por investigadores del Internacional Rice Research Institute (IRRI) es el modelo ORYZA2000 (versin 2.12, 2004). Este es un modelo ecofisioilgico de crecimiento y desarrollo que permite realizar simulaciones en condiciones ptimas de nitrgeno y agua para obtener los rindes potenciales segn las condiciones climticas del lugar y simulaciones de situaciones con limitantes de agua y nitrgeno gracias a los submodelos de balance de estos insumos. Estima la evapotranspiracin potencial y simula los balances de radiacin y CO2 en la planta para obtener la evolucin en el tiempo de materia verde, seca, ndice de rea foliar, crecimiento de tallos, races, hojas y granos. Los cdigos fuente del modelo ORYZA2000 han sido escritos en FORTRAN Simulation Environment (FSE).

Antecedentes
Estos modelos de simulacin tienen como antecedentes una serie de modelos de crecimiento y desarrollo que aparecieron en la dcada del 90 gracias a los trabajos de investigacin realizados. En el caso del modelo de cultivo de arroz ORYZA2000, estos trabajos surgieron como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto Simulation and System Anlisis for Rice Production (SARP) (ten Berge and Kropff,1995; Bouman et al, 1996). Esta versin es una actualizacin e integracin de los modelos ORYZA1 de produccin potencial (Kropff et al, 1994), ORYZA_W para rinde limitado por escasez de agua (Wopereis et al, 1996), ORYZA_N para rinde limitado por escasez de nitrgeno (Drenth et al, 1994). Esta ltima versin del modelo simula el crecimiento y desarrollo del cultivo en situaciones de: rinde potencial, con limitaciones de agua y con limitaciones de nitrgeno. (de Wit and Penning de Vries, 1982). Rinde potencial: Crecimiento ocurrido en condiciones de amplia oferta de agua y nutrientes. El crecimiento de la planta est determinado por sus caractersticas varietales y las condiciones meteorolgicas (radiacin y temperatura). Rinde con limitaciones de agua: El rinde potencial est limitado por falta de agua en la ltima parte de su desarrollo. Rinde con limitantes en Nitrgeno: El crecimiento est limitado por falta de nitrgeno en la ltima parte de su desarrollo. En todas estas condiciones se supone que el cultivo est protegido de pestes, enfermedades, ocurrencia de eventos naturales adversos como vientos fuertes, granizo, etc.
1

El grupo de Climatologa Agrcola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER tiene experiencia en la calibracin de este tipo de modelos (Aguirre, 1995; Brizuela et al, 1995). Durante la campaa 1994/1995 realiz la pre-calibracin del modelo CERES RICE, de similares caractersticas al ORYZA2000, en la zona arrocera del noroeste de la Provincia de Entre Ros. En esa oportunidad se instalaron sensores de temperatura-humedad y pluvimetros en campos de productores arroceros de la zona con el fin de relevar los datos meteorolgicos necesarios para la calibracin de los cultivares de arroz El Paso 144, Lemont y Fortuna. Los datos de radiacin y viento fueron obtenidos de la estacin meteorolgica Libertador ubicada en el departamento Esquina (Corrientes) dependiente de la Secretara de Energa y Recursos Hdricos de la Provincia de Santa Fe. Con los datos de las muestras cosechadas en forma escalonada durante el ciclo del cultivo fueron ajustados estos tres cultivares. Se realizaron corridas mltiples del modelo utilizando los datos correspondientes a los suelos Tacuara y Complejo Paso Telgrafo para tres fechas de siembra en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Los resultados de la campaa sirvieron para la calibracin preliminar y posterior utilizacin del modelo con el fin de obtener los valores de rendimiento en el marco del Proyecto de Investigacin Estimacin de la produccin agrcola mediante fotografa infrarroja y modelos agroclimticos que llevaron a cabo investigadores de la Ctedra de Climatologa dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ros.

Para comprender la filosofa de concepcin de los modelos de simulacin de crecimiento de cultivos, es necesario precisar algunos conceptos y definiciones de uso corriente en este tema: Sistema: Lmites: Modelo: Simulacin: Parte limitada del universo objeto de estudio. Contorno ideal de un sistema por el que puede atravesar energa o materia. Representacin simplificada de un sistema. Representacin en el espacio y/o tiempo del funcionamiento de un modelo para el estudio del comportamiento del mismo en relacin al sistema real.

Definiciones y clasificacin de los modelos de cultivo

Para el caso de cultivos, el sistema es una porcin de la fitsfera que intercambia con el medio exterior energa, nutrientes, agua, etc. Existe una cantidad muy importante y variada de modelos para pronstico de cosechas. Ellos han sido concebidos para diferentes propsitos. Algunos de ellos abordan uno o dos aspectos que, a criterio del analista, representan los factores limitantes en los rindes. Es por ello que para estos modelos no es necesario simular todos los procesos fisiolgicos del crecimiento de la planta sino que se relacionan los factores ms relevantes a travs de ndices que luego correlacionan con los rindes. Otros, en cambio, permiten obtener una descripcin de todos los procesos fisiolgicos para cada parte de la planta hacindola crecer en funcin de los algoritmos que simulan estos procesos. Estos modelos permiten obtener directamente los componentes de rendimiento. Una clasificacin que se basa en la filosofa de cada uno de ellos los distingue en Modelos Descriptivos y Modelos Explicativos: o Descriptivos: describen las relaciones entre los factores y las respuestas del cultivo sin explicar las mismas (p.e. fotosntesis de la hoja como funcin de la radiacin solar, ndice de satisfaccin de las necesidades hdricas como funcin del rendimiento). Estos modelos necesitan calibracin previa y los resultados deben ser correlacionados con la respuesta del cultivo que se desea obtener (por ejemplo ndice con rendimiento). Esta correlacin no es universal y debe realizarse cada vez que se desee aplicar el modelo en otros lugares. stos tambin se conocen como Modelos emprico-estadsticos. Explicativos: expresan las relaciones entre los factores y las respuestas del cultivo a travs de modelos fsico-matemticos que se sustentan en hiptesis cientficamente comprobadas (por ejemplo modelo de asimilacin de CO2 en una la hoja). Estos modelos necesitan calibracin previa pero brindan directamente los resultados de las componentes de rinde. Una vez calibrado para el cultivar de inters, puede aplicarse en otros lugares sin necesidad de re-calibracin ya que el modelo permite considerar los diferentes factores
2

que pueden variar con el lugar (como clima, suelo, etc) en forma directa. stos se conocen como Modelos de Simulacin de crecimiento.

Modelos de simulacin de crecimiento de cultivos


Son de gran inters en investigacin ya que simulan la mayora de los procesos fisiolgicos. Permiten considerar al cultivo como un sistema que interacta con el medio a travs de sus lmites. Las interacciones entre el sistema y el medio exterior son representadas por el intercambio de energa (radiacin en onda corta y onda larga, conduccin y conveccin), intercambio de gases, agua y nutrientes. Conociendo el ritmo con el cual se intercambian estos elementos se pueden modelar los fenmenos fisiolgicos que se producen y predecir el crecimiento del cultivo. Para iniciar el modelo, es necesario adems conocer los valores que toman las variables al instante inicial, es decir las condiciones iniciales. Estos modelos requieren gran cantidad de datos de entrada para su funcionamiento. Estos datos son de diferente clase: meteorolgicos, caractersticas del suelo, propiedades del cultivo y manejo del mismo como tambin de agua, nutrientes, etc. Como contraparte, brindan gran cantidad de resultados para el anlisis y permiten adems predecir los requerimientos que sern necesarios para lograr un rinde ptimo. Otra ventaja es la de poder realizar simulaciones de diferentes escenarios de manejo propuesto, como fechas de siembra, densidad, profundidad, cantidad agua de riego, dosis de fertilizantes, etc, con el fin de evaluar a priori las diferentes alternativas de gestin de insumos y programacin. Los datos meteorolgicos de entrada son requeridos de manera peridica, los datos de las propiedades del cultivo y suelo en cambio son necesarios al comienzo de la simulacin. Los datos de manejo sern requeridos segn la programacin de tareas designadas (siembra, profundidad, riego, incorporacin de dosis de fertilizantes, etc.). El modelo de simulacin realizar los clculos y brindar los resultados del estado de las diferentes variables consideradas. Los valores de estas variables se calcularn en pasos de tiempo definidos, en general, por la periodicidad con que se requieren los datos meteorolgicos. En la mayora de estos modelos, este intervalo de tiempo es de 1 da. Por ejemplo para el clculo de rea foliar: Variables de estado (rea foliar, biomasa, ETP, ETR.) El estado de un sistema puede ser definido en cualquier momento. Los cambios del estado del sistema son calculados en funcin de las variables de entrada para los modelos en cada paso de tiempo de la simulacin.

Paso de tiempo: 1 da Estado al instante 1 (rea foliar) Estado al instante 2

Relacin de cambio ( rea foliar) x paso de tiempo El siguiente esquema muestra la forma en que interactan los diferentes algoritmos para el clculo de rea foliar. Puede notarse que varios de estos algoritmos no slo consideran como datos de entrada los valores que toman las variables meteorolgicas, de cultivo o manejo sino que adems necesita de los resultados obtenidos a partir de otros algoritmos. De esta forma se ve claramente la interaccin que existe entre las diferentes partes del modelo:

En el algoritmo que calcula la fotosntesis PHOTO se necesitan como datos de entrada la radiacin solar y el resultado que se obtiene del mdulo LAI para evaluar el rea de intercepcin de la radiacin por la planta. Una vez realizado el clculo de radiacin fotosintticamente activa es necesario conocer si la planta es C3 o C4 para obtener la asimilacin neta de carbono ASSIMILATES. El mdulo PHOTO pasa el resultado ASSIMILATES al mdulo GROWTH que realiza el clculo de la cantidad neta de biomasa generada BIOMASS en gramos de materia por hectrea y por hora utilizando coeficientes de eficiencia de conversin. Una parte de la biomasa ser utilizada en el crecimiento de hojas incrementando el ndice de rea foliar LAI, otra en el crecimiento de tallo y el resto para el crecimiento de las races en el caso de encontrarse la planta en el subperodo vegetativo. De esta forma, el nuevo valor de ndice de rea foliar LAI servir como dato de entrada en el prximo paso de tiempo (da siguiente) para el mdulo PHOTOS. Objetivos y aplicaciones de los modelos de simulacin de crecimiento de cultivos: Pueden mencionarse algunos de los objetivos y aplicaciones que tienen este tipo de modelos tanto en investigacin como as tambin para el anlisis de diferentes alternativas de manejo y diagnstico a campo o en la utilizacin racional y optimizacin de los recursos e insumos que necesita el cultivo: Conocer y entender los procesos fisiolgicos. Analizar datos experimentales para estudiar el comportamiento de diferentes cultivares en una zona. Conocer los rindes potenciales de un cultivar.
4

Extrapolar resultados de una regin a otra o de un ao a otro. Optimizar los recursos para un manejo eficiente del cultivo. Disear un ideotipo de cultivar. Zonificacin agroecolgica del cultivar. Estudiar los efectos de cambio climtico.

Filosofa de los modelos de simulacin de cultivos: La filosofa que ha sido adoptada para el estudio de los procesos fisiolgicos utilizando modelos de simulacin se basa en la concepcin de tres niveles de aproximacin. Esto niveles estn relacionados con los rindes del cultivo. o Rinde Potencial: El primer nivel es el que requiere menos variables ya que considera que el suelo no limita los rindes, es decir que el cultivo crece en condiciones ptimas desde el punto de vista del suministro de agua y nutrientes. Adems, es inmune a plagas y enfermedades. Para obtener el rinde potencial del cultivo son necesarios los datos de Radiacin solar, Temperatura y las caractersticas del cultivo como fisiologa, fenologa, arquitectura de la planta y manejo. En esta etapa se realizan las simulaciones de los procesos de fotosntesis, respiracin, aumento de materia verde, particin de materia en los diferentes rganos y crecimiento de races sin limitantes de nutrientes y agua. Rinde Alcanzable: El segundo nivel de aproximacin incluye las limitantes inherentes al suelo. Estas son los aportes de agua y nutrientes que necesita el cultivo para su crecimiento y desarrollo. Se incluyen en esta etapa los submodelos de balance de agua y nutrientes. El balance de agua se realiza considerando los aportes de la lluvia y riego y las prdidas son la evapotranspiracin real, el escurrimiento y percolacin. Este balance se realiza teniendo en cuenta las constantes hidrolgicas del suelo por horizonte y segn la profundidad radicular. De la misma manera para los nutrientes se realizan balances de Nitrgeno y Fsforo. Rinde Real: En este caso se deben considerar las mermas en los rindes ocasionados por la aparicin de pestes, enfermedades, competicin de nutrientes y agua por la presencia de malezas, heterogeneidades en las propiedades del suelo, etc. En general, estos aspectos no son contemplados por los modelos de simulacin de cultivos. La siguiente figura presenta un esquema que muestra la merma en los rindes en relacin a las limitantes consideradas segn los niveles de aproximacin.

Considerando los tres niveles de aproximacin es posible concebir el modelo teniendo en cuenta las variables que actan en cada nivel. Para el primer nivel se deben modelar los procesos de absorcin de energa, respiracin, asimilacin de Carbono, crecimiento de hojas, tallo, races y particin de materia. Para modelar estos fenmenos son necesarios datos de temperatura (accin auxgena), radiacin solar y fotoperodo (accin anaptgena), caractersticas del cultivo como tipo de asimilacin de carbono para fotosntesis, constante trmica por sub-perodos, arquitectura foliar, etc. Cabe resaltar que en este primer nivel no son necesarios datos de precipitacin, nutrientes, riego, propiedades agrohidrolgicas del suelo, etc ya que se considera que estos factores no son limitantes puesto que se desea obtener el rinde potencial.

Simulacin de crecimiento y desarrollo Potencial

Como se mencion anteriormente, se realiza la simulacin de crecimiento y desarrollo de la planta considerando que las propiedades del suelo no limitan los rindes, es decir que el cultivo crecer sin limitaciones de agua y nutrientes. El rinde potencial indica entonces los rindes mximos alcanzados por un cultivar en particular y en un lugar o regin determinados. Estos rindes estn limitados por los valores de radiacin y temperatura a que est expuesto el vegetal. Se realizan las simulaciones de los procesos de fotosntesis, asimilacin neta de Carbono, produccin de biomasa y desarrollo que considera la diferenciacin de rganos de la planta. o Crecimiento Las reacciones qumicas que son simuladas por el modelo en el proceso de fotosntesis y respiracin dan lugar al crecimiento neto de Kgr/ha/da de materia: Fotosntesis (CO2 asimilacin): Respiracin (crecimiento): CO2 + H2O + energa solar => CH2O + O2 CH2O + O2 => CO2 + H2O + energa qumica

Asimilacin - respiracin = crecimiento neto (Kgr/ha/da) Para considerar la asimilacin de CO2 debe conocerse la relacin de conversin o rapidez de la reaccin en funcin de la energa radiante interceptada por las hojas. Esta energa ser entonces proporcional al ndice de rea Foliar (LAI). Es conveniente entonces conocer el valor de asimilacin de CO2 como funcin de la radiacin fotosintticamente activa absorbida por una hoja (APAR) para luego integrar este resultado en todo el cultivo utilizando el valore de LAI. Esta relacin de conversin ser diferente para plantas clasificadas como C3 o C4. Estudios experimentales proporcionan curvas de absorcin para estos dos tipos de vegetales como se muestra en la siguiente figura:

El modelo permite conocer la relacin de asimilacin bruta de CO2 en funcin de la cantidad de radiacin fotosintticamente activa absorbida y del tipo de planta. Para conocer la cantidad de CO2 absorbida por el cultivo en un da se debe integrar el valor de asimilacin bruta desde la salida a la puesta del sol y para toda el rea foliar del cultivo. Para la integracin durante el transcurso del da solar se considera la latitud del lugar, la declinacin del sol y se calcula la hora de salida y puesta del sol. Posteriormente se realiza la integracin considerando que la energa incidente depender del ngulo de inclinacin de los rayos solares segn la ley de Lambert. Para la integracin en toda el rea foliar debe considerarse el coeficiente de reflexin del cultivo y la atenuacin de la radiacin a medida que la energa penetra en el follaje. Esta atenuacin depende del coeficiente de extincin de energa K relacionado a la arquitectura foliar.

PARd = PAR0 e(-k LAI) = PAR (1-p) e(-k LAI)

Para el clculo de la asimilacin neta de CO2 deben considerarse los pesos moleculares de CO2 y de CH2O ya que en el proceso de fotosntesis se obtiene: CO2 + H2O + energa solar => CH2O + O2 Peso molecular de CO2 es 30 Peso molecular de CH2O es 44 Para calcular la asimilacin neta de CO2: 1 kg CO2 ha-1 d-1 relacin de asimilacin = 30/44 kg CH2O ha-1 d-1 En relacin al aumento de ndice de rea Foliar se debe considerar para cada cultivar en particular la relacin entre ste y las sumas trmicas. Volviendo al caso del arroz, en la siguiente figura se observa que la curva de aumento de LAI luego del transplante pose tres zonas bien definidas. La zona de crecimiento exponencial, la de crecimiento lineal y por ltimo la de senescencia de las hojas. ndice de rea foliar (ha hoja ha-1 suelo)

Fase exponencial: el crecimiento del rea de la hoja es determinada por la temperatura. LAIt = LAI0 e(RGRL Tsum) RGRL = Relative Growth Rate Leaves ( Cda)-1 (relacin de crecimiento relativo de hojas) Tsum = Suma de temperaturas desde emergencia ( Cda) Fase lineal: el crecimiento del rea de la hoja es determinada por la asimilacin disponible, expresada en peso de hojas. LAIt = SLA . Wlvg,t SLA = rea especfica de la hoja (ha hoja . kg-1 hoja) Wlvg = Peso de las hojas verdes (kg hojas . ha-1 superficie de suelo) o Desarrollo Para el desarrollo el cultivar se considera la constante trmica por subperodos y el fotoperiodismo que induce la aparicin de rganos diferentes en el vegetal. Tomando nuevamente el ejemplo del cultivo de arroz y para el modelo ORYZA200 se han considerado dos subperodos: 1- El subperodo de crecimiento vegetativo en le cual la materia es repartida en el crecimiento de las hojas, el tallo y las races. 2- El subperodo reproductivo en el que aparecen y se transforman los rganos para dar origen al grano. En esta etapa el cultivo canaliza la materia hacia la formacin y llenado del mismo.

Son consideradas en este caso dos constantes trmicas: emergencia -> anthsis anthsis -> madurez

UDC e a = (T Tb )dt
9

UDC a m = (T Tb )dt

En la figura siguiente se observa la relacin entre el desarrollo del cultivo de arroz en relacin a las sumas trmicas para un cultivar determinado. Cabe acotar que estas constantes trmicas varan en funcin del cultivar y deben ajustarse estos valores con ayuda de experiencias a campo en la etapa de pre-calibracin si no se dispone de las mismas.

La siguiente figura muestra la fraccin diaria de incremento de materia seca y su particin en la zona area de la planta y la zona radicular en funcin del desarrollo de la misma. Puede observarse como la raz de la planta crece ms lentamente hasta detener su crecimiento al momento de anthsis.

10

En la parte area, la materia orgnica es repartida entre tallo, hojas y rganos. Esta relacin de reparto es tambin funcin del estado fenolgico del vegetal como lo muestra la siguiente figura para el caso del cultivo de arroz. Los smbolos indican las mediciones de peso de materia seca por rgano para diferentes ensayos a campo.

Las siguientes figuras muestran comparaciones entre los resultados de simulacin del modelo ORYZA2000 para cultivo de arroz y las mediciones realizadas en ensayos a campo. La primera figura muestra la variacin en el ndice de rea Foliar y la segunda el crecimiento de los diferentes rganos de la planta con el transcurrir del tiempo:

11

Simulacin de crecimiento y desarrollo limitado

En el punto anterior se ha considerado que los rindes no estn limitados por escasez de agua ni de nutrientes. Esto permite conocer el valor de rinde ms alto esperado para un cultivar implantado en una regin. La simulacin de las condiciones de crecimiento y desarrollo considerando el agua y nutrientes como limitantes, permiten estudiar el efecto de estos factores en el rinde. Su eficiencia y oportunidad de uso sern los objetivos de la utilizacin de esta herramienta de simulacin. Los resultados de diferentes alternativas de implementacin de estos insumos permitirn comparar diferentes posibilidades de manejo de los mismos para lograr alcanzar un uso eficiente y ptimo. Para lograr este objetivo, se adicionarn a los submodelos que componen el nivel de rinde potencial los submodelos de balance de agua y nutrientes. Para ello es necesario conocer la composicin del suelo y algunas propiedades agrohidrolgicas del mismo. Como es sabido, el suelo es dividido idealmente en capas o substratos con propiedades diferentes. La profundidad de estas capas y sus propiedades fsicas e hidrolgicas estn ligadas al tipo de suelo. Se realiza entonces un balance hidrolgico seriado y un balance de nitrgeno en el suelo para conocer la disponibilidad de estos recursos en cada sustrato de suelo y hasta la profundidad de crecimiento de las races. Balance de agua Si se considera el balance de agua, el modelo de simulacin del sistema se completa entonces adicionando los factores que se muestran en la figura:

12

Los datos necesarios para realizar la simulacin de modelo considerando la limitante de agua son los siguientes: Caractersticas del suelo: - Profundidad de los substratos con caractersticas diferentes. - Capacidad de campo y Punto de marchitez. - Tabla de percolacin del suelo. - Tabla de conductividad hidrulica del suelo. - Pendiente. Datos meteorolgicos complementarios: Adems de los que son necesarios para el nivel de rinde potencial (temperatura del aire y radiacin solar) se incorporan datos de tensin de vapor del aire y velocidad de viento para el clculo de la evapotranspiracin potencial y los datos de precipitacin sern incluidos en el balance hidrolgico seriado. Los datos de riego sern tambin incluidos como precipitacin en el balance hidrolgico. Los procesos de crecimiento son afectados por la disponibilidad de agua en el suelo. la tensin de agua en el suelo afecta a la transpiracin, fotosntesis, expansin de hojas, asimilacin de CO2, reparticin de materia entre los rganos de la planta, profundidad radicular, ndice de rea foliar y duracin de los subperodos del vegetal. La disponibilidad de agua en el suelo es el resultado del clculo de balance hdrico en el que intervienen: - la tensin de suelo para retener el agua es funcin del contenido de humedad del suelo. - El contenido de humedad del suelo es a su vez funcin de: lluvia, riego, evapotranspiracin, percolacin, escurrimiento. La fotosntesis, que permite la asimilacin bruta de CO2, se ver limitada por la disponibilidad de agua en las hojas del vegetal. De esta forma la cantidad de CO2 que circula por las hojas y tallos del vegetal ser proporcional a la fotosntesis y a la cantidad de H2O de agua que circula por estos rganos. La apertura de los estomas de la hoja determina el flujo de estas substancias a travs de la planta. De esta forma cuando el agua es limitante, los estomas se cierran y la circulacin de agua y CO2 se reduce. La relacin que existe entre la tensin de suelo que es ejercida para retener el agua y la relacin entre la cantidad de agua transpirada versus la potencialmente transpirada puede verse en la siguiente figura para diferentes ensayos de cultivo de arroz:

13

De esta forma se observa que si el suelo no ejerce tensin para retener el agua o esta es muy leve (10 KPa) puede admitirse que la transpiracin actual (Tact) es igual a la que potencialmente se producira sin restricciones de agua (Tpot). A medida que el suelo posee menor contenido de agua, el mismo ejerce mayor presin para retenerla evitando que est disponible para las plantas. El punto de marchitez se alcanza cuando el suelo presenta una tensin superior a 1000 KPa en este ejemplo. El valor de la cantidad de agua evapotranspirada potencialmente por el cultivo (Tpot) no es constante durante el ciclo de vida del vegetal. sta depende del estado fenolgico del mismo: Tpot = ETP. Kc Donde ETP es la evapotranspiracin potencial de un cultivo de referencia considerando como tal una gramnea corta y compacta que cubre el suelo completamente. De esta manera la ETP no depende ni del cultivo, ni del estado fenolgico ni de la cantidad de agua que posea el suelo. Por tanto slo depende de los valores que tomen las variables meteorolgicas expresando la necesidad de agua de la atmsfera. Estas variables son: la radiacin neta en la fitsfera (Onda corta y Onda larga), la temperatura del aire, la tensin de vapor o en su defecto la humedad relativa del aire y el viento. Las curvas de variacin de coeficiente de cultivo (Kc) en funcin del estado fenolgico sern necesarias para obtener el parmetro (Topt). Estas curvas pueden encontrarse en Doorenbos and Pruitt, 1978. Los diferentes procesos de movimiento de agua en el suelo y en la planta son modelados segn el siguiente esquema:

14

Bibliografa
Aguirre, C. A. 1995. Estimacin de la produccin de arroz en el noreste entrerriano. Resumen Tcnico del Proyecto: Estimacin de la produccin agrcola mediante fotografa infrarroja y modelos agroclimticos. Universidad Nacional de Entre Ros Facultad de Ciencias Agropecuarias. pp 1 - 9. Bouman B. A. M., H. van Keulen, H. H. van Laar and R. Rabbinage. 1996. The School of Wit Crop growth Simulation Models: Pedigree and Historical Overview. Agricultural System 52. ELSEVIER. pp 171 198. Bouman, B. A. M., M. J. Kropff, T. P. Toung, M. C. S. Wopereis, H. F. M. ten Berge and H. H. van Laar 2001. ORYZA2000 Modeling lowland rice. Copyright Internacional Rice Research Institute IRRI. Editor: Bill Hardy. Los Baos, Philippines. ISBN 97122-0171-6. pp 1- 235. Bouman B. A. M. and H. H. van Laar. 2004. Description and Evaluation of the Rice Growth Model ORYZA2000 under Nitrogen-limited Conditions. Agricultural System 87. ELSEVIER. pp 250 273. Brizuela, A. B., M. Wilson and C. A. Aguirre. 1995.Prelimunary Test with CERES Models Wheat and Rice in Entre Ros, Argentina. System Approaches for Agricultural Development 2 International Rice Research Institute (IRRI), Manila, 1995. pp 1 9. Casanova D., J. Goudriaan and A. D: Bosch. 2000. Testing the Performance of ORYZA1, an Explanatory Model for Rice Growth Simulation, for Mediterranean Conditions. European Journal of Agronomy 12. ELSEVIER. pp 176 189. de Wit C. T. and F. W. T. Penning de Vries. 1982. LAnalyse des Systmes de Production Primaire. Agricultural Rsearch 918. Wageningen Netherlands. pp 1 141. Doorenbos J. and W. O. Pruitt. 1984. Las Necesidades de Agua de los Cultivos. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Coleccin Estudio FAO riego y Drenaje 24. Roma. pp 1 194. Drenth H., F. F. M. ten Berge and J. J. M. Riethoven. 1994. ORYZA Simulation Modules for Potential and Nitrogen Limited Rice Production. SARP Research Proceedings. Wageningen Netherlands. IRRI/AB-DLO. pp 1 223 Kropff M. J., H. H. van Laar and R. B. Matthews. 1994. ORYZA1: an Ecophysiological Model for Irrigated Rice Production. SAPR Research Proceedings. Wageningen Netherland. IRRI/AB-DLO. pp 1 110. Maas S. J. and G. F. Arkin. 1978. Users Guide to SORGF: A Dynamic Grain Sorghum Growth Model with Feedback Capacity. Blackland Research Center Temple, Texas. pp 1 72. ten Berge H. F. M. and M. J. Kropff. 1995. Founding a System Research Network for Rice. EcoRegional Approaches for sustainable Land Use and Food Production. Kluwer Academic Publishers. Netherlands. pp 263 282. Wopereis M.C.S., B. A. M. Bouman, T.P. Toung, H. F. M. ten Berge and M. J. Kropff. 1996. ORYZA_W: Rice Growth Model for Irrigated and Rain fed Environments. SARP Research Proceedings. Wageningen Netherlands. IRRI/AB-DLO. pp 1 159. .
15

Вам также может понравиться