Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Centro de Posgrados Maestra en Mediacin, arbitraje y solucin de conflictos

Temtica: Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin Autor: Tutor: Fecha: Francisco Xavier Chvez Lpez.

Vctor Hugo Molina Dueas Arq.


Julio, 02 de 2011.

TAREA:

Contenido del Podcast

El poder de las redes sociales


Eduard Punset - Redes No. 90
Link: http://www.redesparalaciencia.com/redes.rss

Para saber quienes somos tenemos que comprender cmo estamos conectados
James Fowler (experto en redes sociales de la Universidad de California en San Diego). Dr. James W. Fowler, es un profesor de teologa y desarrollo humano de la Emory University. Fue director del Centro de investigacin para el desarrollo de la fe y la moral y del Centro para la tica, hasta que se retirara en 2005. Tambin es ministro de la Iglesia Metodista Unida. Es conocido por su libro Estadios de la fe publicado en 1981 en el cual plantea el proceso de desarrollo en la fe desde un punto de vista similar a la psicologa del desarrollo. Estos estadios del desarrollo de la fe se plantean en la lnea de la teora del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y los estadios del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg.

El poder del sper organismo conectado a travs de sper redes


Redes sociales:

68% de las personas conocen a su pareja a travs de un intermediario, solo el 23% conoce a su pareja sin la intermediacin de nadie. El 75% de homicidios en los homicidios se produjo por personas que se conocan previamente y a menudo tenan una relacin cercana. El promedio de vida de los hombres casados es 7 veces ms que el de los solteros, en el caso de las mujeres es de 2 aos ms. Las personas que tienen amigos obesos tienden a engordar y su posibilidad de ser obeso se triplica, tienen un 57% ms de probabilidades de ser obesos. Las chicas que tiene amigos en la red, que en realidad no son sus amigos, son ms proclives al suicidio. Facebook si fuera un pas sera el tercero ms poblado de la tierra, sin costas ni fronteras polticas, sino relaciones sociales. Los departamentos de marketing utilizan la informacin, proporcionado por nosotros en las redes sociales, para predecir que ser el prximo producto o servicio a ser consumido.

Efectos de las redes sociales:


En el estudio de Framingham1, Massachusetts, se encontr que las personas ms felices eran aquellas que tenan muchas amistades, as sean ms superficiales (gracias a las neuronas espejo que provocan emular los estados de nimo de otras personas - estudio de Fowler y Cristaky, 2002). La felicidad es ms contagiosa que la tristeza, cada amigo feliz en la red incrementa el 9% de posibilidades de alegrarnos, cada amigo infeliz incrementa nuestra tristeza en un 7%, por consiguiente mientras ms amigos que se tenga en la red mayores sern las posibilidades de estar feliz. Las redes demasiado densas no son creativas ni rentables, donde todo mundo conoce a todo mundo, o donde nadie conoce a nadie. Las redes que funcionan son aquellas donde se conoce a alguien y se ponen en contacto con otros que no se conocen. Las redes estructuradas para generar ciertos resultados ayudan a generar cambios sociales. (Brian Uzzi, descubri un punto de equilibrio: los grupos con la mezcla correcta de participantes nuevos y antiguos producan xitos porque la densidad de los vnculos permita una comunicacin fcil y fomentaba una mayor creatividad). Segn R. Dunbar2, Facebook tiene algo en comn con las aldeas del paleoltico, descubri que mientras ms grande es el neocrtex3 cerebral de

Framingham es un pueblo ubicado en el condado de Middlesex en el estado estadounidense de Massachusetts. En el Censo de 2010 tena una poblacin de 68.318 habitantes y una densidad poblacional de 995,35 personas por km. (Wikipedia, 2011).
2

Robin Ian MacDonald Dunbar (nacido 28 de junio de 1947, Liverpool) es un antroplogo britnico y bilogo evolucionista, especializado en el estudio del comportamiento de primates. Es ms conocido por haber sido el primero en formular el conocido como nmero de Dunbar, de valor 150 en humanos, que representa una medida del "lmite cognitivo de individuos con los cuales se puede mantener una relacin estable".
3

Neocrtex, "corteza nueva" o la "corteza ms reciente" es la denominacin que reciben las

los primates ms grandes son sus redes sociales; el llamado nmero de Dunbar que en el caso de los humanos es de 150, as la cantidad de miembros en aldeas de sociedades cazadoras recolectoras como el nmero soldados en una compaa militar es siempre en promedio un nmero de 150 miembros, los usuarios de Facebook tienen en promedio 130 personas en su lista de amigos (cifra cercana al nmero de Dubar).

El poder de las sper redes:


Las personas se emocionan mayormente con otras personas que estn conectadas a travs de las redes. En las redes sociales existe el efecto multiplicador. Nosotros influimos en nuestros amigos y ellos influyen en nosotros. Entre dos personas existen 6 grados de separacin entre casi las 7 mil millones que existen en el planeta El contagio de cosas buenas y malas se transmiten por las redes sociales hasta 3 grados de influencia. En promedio estamos separados por 3 grados de separacin entre 8 mil personas, personas que no conocemos pero influyen en nuestras vidas. Lo que afecta a una persono influye en las dems de las redes sociales. Al ser consiente del poder de las redes sociales una persona se puede convertir en el motor del cambio potencial social y ambiental para muchas personas, que tal vez no se llegue a conocer. Las estructuras de las redes influye en el comportamiento de las personas.

Tipos de redes:
Redes diseadas con un objetivo concreto y redes que surgen de forma natural (actos independientes). Ambas tienen la mismas caractersticas por ejemplo la propiedad del mundo pequeo. Las personas necesarias para comunicarse con cualquier persona en el mundo 6 (seis grados), en otros estudios se ha demostrado que solo se necesita 3 grados para conectarse e incidir con el mundo. (mi amigo, amigo de mi amigo y amigo del amigo de mi amigo) y nos conectamos con cualquier persona en el mundo (Duncan Watts4).

Estructura de las redes:


reas ms evolucionadas del crtex. Estas reas constituyen la "capa" neuronal que recubre los lbulo pre frontal y, en especial, frontales de los mamferos. Se encuentran muy desarrolladas en los primates y destaca el desarrollo en el homo sapiens. Juega un papel importante en funciones como la percepcin sensorial, la generacin de rdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje. (Wikipedia, 2011).
4

Duncan J. Watts es profesor de sociologa en la Universidad de Columbia y autor del libro "Seis grados: la ciencia de una edad conectada" (2003). En 1998 public con Steven Strogatz un clebre artculo en la revista Nature, en el que aportaban un modelo terico del mundo pequeo, esto es, una red compleja en la que, a pesar de tener un enorme nmero de nodos, la distancia media entre stos es muy pequea (Wikipedia, 2011).

Contagio: los efectos de la res son: a) Tendencia a copiar el comportamiento de las personas que estn conectadas o en contacto (sonri me sonren, alegra, soledad, ) (alumnos estudiosos con contactos estudiosos se vuelven ms estudiosos); b) El condicionamiento del comportamiento de los amigos de los amigos de tus amigos; c) La influencia de las redes sociales en el comportamiento de las personas (ser expulsado de la red por ser fumador). Podemos contagiarnos de emociones positivas o negativas de las dems personas.

Conexin: Podemos vernos afectos de dos formas: a) Conexin entre amigos que comparten formas de ser y pensar; b) Contacto con amigos de tus amigos que no conocen cuales son sus intereses. La gente que est en las redes sabe de donde viene a donde va y que forma parte de una red social que est influenciando en sus vidas, estas personas no dan la impresin que forman parte de un grupo grande? La gente est empezando a darse cuenta que son parte de un gran espacio social.

As como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por s sola, las redes sociales logran los que una persona no puede hacer en solitario James Fowlwe.

Punset, E. El poder de las redes sociales; Redes No. 90. Una produccin de TVE con la colaboracin de la Agencia Planetaria S.A. [en lnea] http://www.redesparalaciencia.com/redes.rss (2011-06-25).

Вам также может понравиться