Вы находитесь на странице: 1из 10

Marcos Comprensivos de las NTIC

EL AUGE DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN. Antecedentes histricos.La historia tecnolgica es tan antigua como la propia humanidad. Desde la primera piedra
convertida en herramienta hasta el ms potente ordenador el hombre no ha dejado de innovar y de progresar tecnolgicamente. Ciberperiodismo. D. PARRA/ J. LVAREZ.

El desarrollo de las nuevas tecnologas informativas es un tratado que actualmente se encuentra en discusin, por su connotacin social dentro de la vida privada de las personas. Para desarrollar de una forma terica este tema, iniciar elaborando un recuento de cmo se iniciaron los medios de comunicacin e informacin hasta nuestros das. Sin duda alguna existe una secuencia de cmo se han ido configurando las nuevas tecnologas de la informacin, el proceso se efectu de la escritura hasta la imprenta y de sta al desarrollo de la industria meditica. El surgimiento de la imprenta de Gutenberg se da a partir de la segunda mitad del siglo XV, su xito y supervivencia dependa de la capacidad de producir bienes simblicos. Adems China tuvo un gran aporte con la creacin del papel, posteriormente se fabricaron los libros y su mercado se expandi rpidamente. Como sabemos claramente la imprenta en primera instancia fue adoptada por instituciones religiosas para propagar sus concepciones, aqu cabe recordar a Lutero y sus noventa y cinco tesis que fueron pegadas en la puerta de la Iglesia de las Agustinas de Wittemberg, con relacin a este suceso tambin tuvo consecuencias en otros aspectos de la cultura de Europa. Consecutivamente se proporcion la aplicacin de la imprenta al desarrollo de noticias, luego la elaboracin de panfletos que contenan informacin cercana y lejana a stos los ofrecan en las calles vendedores ambulantes.

Marcos Comprensivos de las NTIC

Para en las primeras dos dcadas del siglo XVII tener los orgenes de los peridicos modernos que hoy en da consumimos. No podemos dejar de lado los intereses comerciales a lo largo de la historia en la evolucin de los medios de comunicacin este concepto sigue primando hasta el presente que vivimos. El posterior desarrollo de los media se dio con la utilizacin de energa elctrica en el siglo XIX, el advenimiento del telgrafo, el telfono y a finales del mismo siglo Marconi empieza a experimentar con las ondas electromagnticas, dndose en 1899 la primera transmisin a travs del Canal de la Mancha. Y desde luego el nacimiento en 1920 de la radiodifusin y en 1940 de la televisin. En la actualidad estamos siendo leales testigos de las nuevas formas de procesar informacin como lo llama Thompson en su libro Los medios y la modernidad, estos nuevos medios se fundan en sistemas digitales que proporcionan, almacenan y transmiten informacin. En tal contexto es donde analizar el auge que estn viviendo las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin.

Una poca de recurrentes innovaciones.-

Marcos Comprensivos de las NTIC

La moraleja es que Internet da una oportunidad a los desheredados. Nunca haba ocurrido antes Alvin Troffler.

A menudo escuchamos en nuestras reas sociales (colegio, universidad, oficina, reuniones, etc.) el cambio de poca comunicacional e informacional que estamos presenciando, y con frecuencia los entendidos en el tema pronuncian o se refieren con el trmino Nuevas Tecnologas de la comunicacin y de la informacin a aquellas recurrentes innovaciones que hemos ido descubriendo en esta nueva cultura que nos rodea y de la cual somos parte. Desde la creacin del ordenador y en conjunto con la aparicin de la novela Neuromante de William Gibson (1989), podemos vislumbrar nuevos vocablos que son ya cotidianos en nuestro diario vivir, el ciberespacio por ejemplo trmino establecido por Gibson hace referencia al nuevo espacio virtual de comunicacin y que proviene del vocablo kybernetique que significa el arte de la navegacin. Todas las innovaciones que se forjan hoy en da en cuestin de minutos son perfectamente accesibles a la mente humana, creando as una relacin mquinahumano, la cual enfocada desde el punto de vista de Whitaker referencia la no casualidad de que ambas revoluciones tanto la gentica como la tecnologca se estn llevando a la par, dando como resultado la biotecnologa y aduce el peligro de combinar estas ciencias. A lo que se suma la teora citada por Piscitelli donde aduce que el diseo original de las computadoras fue ideado por John von Neumann quin fue un apasionado defensor de las tecnologas de la muerte. En estas teoras puede ser que ambos autores llegasen a tener la razn, pero por ahora podemos observar la poca preocupacin de los cibernautas en relacin a este tema. Ms bien tenemos ante nosotros un auge de recurrentes innovaciones de comunicacin e informacin, como es el caso del popular facebook una red que pretende facilitar la interaccin comunicacional, el entretenimiento y desde luego las ventas por Internet, es evidente que ha tenido un xito rotundo, adems los usuarios para acceder a esta tecnologa entregan fcilmente sus datos a la mquina como si se tratase de una simple encuesta, en contraposicin a esto

Marcos Comprensivos de las NTIC

Whitaker desarrolla en su libro El fin de la privacidad la tesis de que todo este almacenamiento de datos de miles y miles de personas permite a las empresas privadas vender esta informacin a los Estados y a su vez sta les permite tener un mayor control sobre sus ciudadanos, lo cual implica en trminos de Whitaker que estamos siendo vigilados mediante una tecnologa que pensbamos como indefensa y simple. Por otro lado el uso del correo electrnico es nuestra mayor arma de privacidad inequvocamente estamos pensando en esa forma, tambin existe una violacin y vigilancia a la privacidad de las personas. En contraste a estas acotaciones Parra y lvarez dan un sentido positivo a estas tecnologas, concretamente se rigen en el caso de la convergencia de medios de comunicacin convencionales con la digitalizacin que se da actualmente, tal es el caso de los peridicos digitales que interactan con el usuario permitindole acceder a mayor informacin, en el tiempo que desee. Desde luego no hay que esperar la impresin para informar, simplemente se cuelgan las noticias en el sitio web y estn listas para los cibernautas. Podemos observar las cientos de herramientas que existen en la Internet, por as citar algunas, twitter, blog, youtube, my space, flicker, slide share, etc. todas poseen como caracterstica la relacin social con otras personas, la interaccin no cara a cara, sino ms bien se da la interaccin casi meditica, es decir, aquella que se da a travs de medios tcnicos en este caso Internet. Mediante estas tecnologas el ser humano satisface su necesidad de comunicarse con los dems de expresar sus sentimientos y crean sentidos, apariencias que en la vida real puede que no existan, al mismo tiempo compensa su necesidad de obtener informacin de otros, por lo tanto los humanos navegadores se adaptan a las circunstancias que estn predeterminadas en la sociedad virtual y se colocan mscaras como las llama Thompson. En otra posicin como es el caso de los medios de comunicacin se ven resultados como los peridicos digitales, canales de televisin y radios digitales.

Marcos Comprensivos de las NTIC

Hoy los medios tradicionales se han visto en la necesidad de converger con las nuevas tecnologas para crear su espacio virtual y poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos urbanos. Es notable como el mundo comunicacional ha evolucionado, de tal manera que ya hablbamos anteriormente que desde la creacin de la escritura, de las herramientas de piedra hasta los bits de informacin y an est mucho por venir, con todo esto las sociedades no se han resistido al avance, sino ms bien saben adoptarlos y los acoplan a su vida. De hecho autores como Parra y lvarez anuncian que estamos en una nueva poca y tipo de sociedad llamada Sociedad de la informacin o Sociedad del Conocimiento a lo que Mc Luhan le llama Aldea Global y desde luego Alvin Troffler la llama Tercera Ola, Cordeiro en cambio la llama Sociedad de la Inteligencia e indica que esta nueva sociedad es la tercera revolucin, donde la caracterstica principal es la capacidad de comunicarse y transformarse del ser humano mediante el conocimiento. En una entrevista a Bill Gates hecha por Jorge Luis Cebrin para diario El Pas acota que el impacto generado por el mundo digital es equivalente al de la revolucin industrial; no mayor, pero si equivalente. La diferencia que magnifica la situacin actual, es que el industrialismo se desarroll durante muchas generaciones, mientras que el cambio digital se est llevando a cabo en slo una generacin y media o dos.

Probablemente los autores puedan aportar con sus teoras a la definicin de esta nueva terminologa, sin embargo como cibernauta y testigo de este cambio de poca, la tecnologa est todava en sus inicios el devenir de ms innovaciones todava no es un hecho estable o esttico, ms bien es un ciclo en el que cada da amanecemos con un invento nuevo.

Marcos Comprensivos de las NTIC

Lo que si queda claro es que las recurrentes innovaciones tecnolgicas desde la escritura han estado ligadas intrnsecamente con la comunicacin e informacin de ah el trmino NTIC (Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) y que hoy son parte fundamental en las relaciones sociales entre los humanos, aunque como en toda cotidianidad econmica no todos tienen acceso a esta nueva cultura, los costos no han dejado de ser elevados y al menos en los pases de Amrica Latina sigue siendo sectorial el acceso por lo que basndonos en este aspecto podemos deducir que todava no se le puede llamar medio de comunicacin. Sin embargo en concordancia con Mc Luhan existe una Aldea Global es decir una sociedad globalizada en la que en trminos simplistas significara que hay una interaccin nacional e internacional, la informacin viaja en segundos por la red y podemos vivir virtualmente sucesos que ocurren a kilmetros de distancia de nuestro hbitat, por ejemplo el caso de las Torres Gemelas, casi sentamos el dolor de las personas que perdieron su familia y desde luego pudimos presenciar implcitamente el hecho acaecido. As un sin nmero de acontecimientos hemos visto a lo largo de este tiempo que para mi parecer recin inicia y aun falta mucho porvenir. Las NTIC segn Juan Luis Cebrin resume esta faceta del mundo en la interconexin de los actos de cada individuo, de cada grupo, de cada institucin, con el destino de los dems.

Adems nos da una perspectiva de las caractersticas de este fenmeno: Velocidad en la transmisin, de manera casi instantnea, de las informaciones a travs de la red. Velocidad de transformacin y perfeccionamiento del sistema, tanto en el hardware como en el software de los aparatos. Velocidad en la incorporacin de los usuarios. La Red Juan L. CEBRIN.

Marcos Comprensivos de las NTIC

Convergencia comunicacional e informacional.La prensa posiblemente es una de las industrias que desde su creacin ha tenido, con respecto al desarrollo tcnico, una actitud desafiante, ya que ha apostado por la modernidad y ha hecho conversiones tecnolgicas a un ritmo que no se experimenta en otros campos Rafael Hernndez.

Marcos Comprensivos de las NTIC

La Internet, las telecomunicaciones, la telefona celular, la ciberntica, la gentica han experimentado un alto ndice de desarrollo en este ltimo siglo, sin embargo como anunciaba atrs aun estamos por vivir la grande revolucin tecnolgica. En este apartado me centrar a tratar especficamente el tema de la convergencia de los medios de comunicacin convencionales (peridicos, radio y televisin) con las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, es evidente que stas se encuentran presentes en la vida de las mentes urbanas brindndoles todo su potencial, mayor interaccin comunicacional, facilidades de interconexin, informacin de todos los mbitos, publicidad, RRPP, marketing, etc y una infinidad de posibilidades, por lo que se convierte en un problema para los medios tradicionales que caen en la estructura montona de emisor mensaje receptor. Sin embargo los media han sabido aprovechar las ventajas de las NTIC y por ende desarrollan una convergencia que les permite interactuar con sus usuarios lo que a su vez les da la oportunidad de seguir manteniendo vivo su medio tradicional. La base de las NTIC est en darle las mayores comodidades al cibernauta, pero tambin es cierto que existe una gran cantidad de informacin basura, la cual aun no podemos filtrar de la manera correcta, es por esto que una vez ms preciso que todava falta mucho camino por recorrer con respecto a las NTIC.

Bibliografa: PARRA D./ LVAREZ J. Ciberperiodismo. Espaa. Editorial Sntesis S.A CEBRIN J. La red. Espaa. Editorial Taurus. 1998 THOMPSON J. Los media y la modernidad. Espaa. Editorial Paids. 1998 WHITAKER R. El fin de la privacidad. Espaa. Editorial Paids. 1999

Marcos Comprensivos de las NTIC

Marcos Comprensivos de las NTIC

Universidad Andina Simn Bolvar Epistemologa de la Comunicacin Franzine Cueva Torres

Вам также может понравиться