Вы находитесь на странице: 1из 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

SISTEMAS DE INFORMACIN ESTRATGICOS Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN


Por: Renn Daro Gonzales Apaza ING. DE SISTEMAS E INFORMATICA

CAPITULO I ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

es fundamentalmente una amplia gama de decisiones tcticas y prcticas a la vez; stas se deben proponer en un negocio, la creacin de riqueza y valores institucionales que permitan la autorregulacin y auto desarrollo de la misma, a favor de los involucrados y la sociedad en general.

ESTRATEGIA TECNOLGICA La Estrategia Tecnolgica es el proceso de adopcin y ejecucin de decisiones sobre las polticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creacin, difusin y uso de la tecnologa. El concepto de estrategia tecnolgica es ms amplio que el de investigacin y desarrollo (I +d) tradicional. Comprende no slo la investigacin y desarrollo de nuevos productos y procesos, sino que su accin debe extenderse a todas las funciones o subsistemas de la empresa.

RELACIN ENTRE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN CON LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS La integracin de tecnologa Informtica en las organizaciones est dando nuevas formas de hacer negocios y estn conscientes de que las computadoras son herramientas de cambio en la ejecucin de sus actividades, ya que permiten minimizar tiempo, mejorar la integridad de los datos, evitar redundancia en sus datos y generar informacin que satisfaga las expectativas de los distintos usuarios; es por ello que las empresas adquieren hardware y software que les permita trabajar ms inteligentemente. La ventaja competitiva de los negocios es la caracterizacin particular de las estrategias que tiene una empresa o un sector para incrementar su participacin en el mercado an cuando hayan muchos competidores. Podemos mencionar, entre otras, la adquisicin del nuevo sistema de informacin, es decir, lo que se denomina popularmente el programa informtico. Alguien podra pensar que este tema no es estratgico para la empresa, sin embargo pensemos que sin la informticas la mayora de empresas, grandes, medianas o pequeas, no podran subsistir, y que una eleccin incorrecta acabara afectando negativamente a la competitividad de la compaa. ste es el primer problema: el no considerar estratgica la eleccin del sistema de informacin.

Una eleccin incorrecta de material informtico puede afectar negativamente a la competitividad de la empresa Michael Porter ha planteado cinco fuerzas competitivas que se han de considerar al momento de realizar un anlisis sectorial, que se describen a continuacin: A. ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES En la medida en que los negocios puedan ser copiados o imitados fcilmente, sern ms vulnerables al ataque de nuevos inversionistas.

B. PODER NEGOCIADOR DE LOS CLIENTES Son los clientes quienes frenan el alza a los precios demandando productos o servicios diferenciados o de mayor calidad y en general influyen en los comerciantes a travs de sus gustos y preferencias. Como puede notarse, un aspecto sobresaliente es brindad al cliente un mejor servicio, porque de ello depende grandemente que las empresas se mantengan competitivas en el mercado.

C. PRODUCTOS SUSTITUTOS Los productos o servicios sustitutos son aquellos que pueden desplazar a otros, sin ser exactamente iguales pero que ofrecen al consumidor un uso equivalente para satisfacer sus necesidades.

D. PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES Los proveedores compiten entre s para lograr mejores condiciones de venta con sus clientes, tales como precios, servicios y calidad. De esta manera, las polticas de venta y crdito de los proveedores incide de manera directa dentro del marco de la competitividad de los negocios.

E. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD La rivalidad se presenta porque uno o ms de los competidores sienten la presin o ven la oportunidad de mejorar su posicionamiento en el mercado. Las tcticas usadas ms comnmente son: Competencia en precios, guerra publicitaria, introduccin de nuevos productos, incrementos en el servicio a los clientes o a la garanta de los productos que les ofrecen.

LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN EN LA ORGANIZACIN. Las compaas deben ser capaces de entender el dinamismo de las tecnologas de informacin y estar conscientes de los cambios continuos por los que van a estar pasando pero que a la vez se van a ver reflejados en xitos futuros que la empresa va a alcanzar mediante los procesos automatizados y el control de la informacin. En la actualidad, los negocios se vuelven ms competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente. Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido xito en su estrategia ha sido mediante el uso de tecnologas de informacin, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeo de las funciones de estas compaas. Existen formas de medir el impacto que la inversin en IT est teniendo para los negocios en cuestin y si es o no valorable invertir lo que se est pagando por automatizar sus procesos. Sin embargo, las TICs pueden provocar efectos nocivos sobre las organizaciones si no se manejan adecuadamente, siendo los principales errores los siguientes: Dejarse llevar por modas tecnolgicas conducentes simplemente a hacer las cosas como antes, pero con la nueva tecnologa, lo cual puede resultar altamente ineficiente. Cambiar el modo de hacer las cosas simplemente porque una nueva tecnologa exige hacerlas de otro modo, sin pensar si desde la perspectiva de los sistemas de informacin el cambio tiene sentido.

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN (TI) Las TI son principalmente la informtica, debido a su facilidad para adoptar soluciones cuando se implanta el SI, almacn acceso de datos, proceso rpido y con pocos errores, comunicaciones automticas entre procesos, pero muchas veces la implantacin de un SI se realiza de forma ineficiente porque los usuarios no entienden las TI, o por haber instalado el SI alrededor de una TI previamente incorporada. Las TI hacen que se cambie la manera de realizar las operaciones respecto a la que tena la empresa, ya que las TI llevan consigo una propia forma de actuar, por ello los usuarios y la organizacin se deben adaptar a ellas.

EL PROCESO DE DECISIN ESTRATGICA Y LAS NECESIDADES DE INFORMACIN. En algn momento de su historia en las empresas se plantean ciertas situaciones que requieren que sus responsables tomen las decisiones oportunas. Las ms relevantes suelen denominarse decisiones estratgicas. Por citar algunas, la expansin fuera del territorio natural y el cambio de modelo productivo. En estos procesos de decisin, a pesar de que la Direccin General suele pedir consejo a profesionales, los directivos no dejan de estar muy involucrados en todo el proceso dada la relevancia del tema. Sin embargo existen otro tipo de decisiones estratgicas que suelen delegarse o externalizarse en muchas ocasiones. Podemos mencionar, entre otras, la adquisicin del nuevo sistema de informacin, es decir, lo que se denomina popularmente el programa informtico. Alguien podra pensar que este tema no es estratgico para la empresa, sin embargo pensemos que sin la informtica la mayora de empresas, grandes, medianas o pequeas, no podran subsistir, y que una eleccin incorrecta acabara afectando negativamente a la competitividad de la compaa. ste es el primer problema: el no considerar estratgica la eleccin del sistema de informacin. El segundo problema puede ser que a pesar de que s se considere un tema estratgico, bsicamente por lo abstracto del tema, la decisin se suele delegar y la Direccin General no acostumbra a discutir el criterio de las personas a las que se ha responsabilizado del tema, sean de la empresa o externos. En las organizaciones empresariales no se perdonan los fallos y, por lo tanto, las personas tienden a tomar decisiones convencionales y pocas veces hacen propuestas novedosas. Pero precisamente por lo estratgico, en el proceso de decisin no se deberan seguir las pautas convencionales. La Direccin General debe ser la primera inductora en este proceso de cambio en las pautas a seguir y slo entonces las personas encargadas del proceso de seleccin asumirn que no se trata de cubrirse sino de

presentar la mejor solucin para la compaa, aunque no sea la ms conocida ni la ms cara. Una eleccin incorrecta de material informtico puede afectar negativamente a la competitividad de la empresa PLANIFICACIN ESTRATGICA Es un plan de largo alcance, a pesar de lo dinmico de la tecnologa informtica es altamente conveniente hacerlo. Tiene que existir un plan de negocios, para que el plan de informtica lo apoye. Se debe contar con el compromiso de los ejecutivos de la empresa. Si no se cuenta con este apoyo no es conveniente hacer este plan. La planificacin estratgica en TI es un plan general para el lineamiento de todos los proyectos y actividades que se realicen en la organizacin relacionados con la TI, se apoya en el desarrollo posterior de planes tcticos y operativos. Este plan consta de dos etapas: DESARROLLO Tiene una duracin de uno a tres meses. Lo ideal es que el desarrollo se haga con un equipo de tres a cinco personas, y puede tomar tres enfoques. -SW driven: Responde a la pregunta Qu negocio es posible hacer con el SW de que se dispone, por disponer se entiende el que la empresa posee y/o puede adquirir?. -HW driven: Responde a la pregunta Qu negocio es posible hacer con el HW de que se dispone, por disponer se entiende el que la empresa posee y/o puede adquirir?. Tanto este enfoque como el anterior, estn errados. -Business driven: Responde a la pregunta Qu tecnologa se requiere para el negocio que se desea desarrollar?. Este es el enfoque correcto. La respuesta que da informtica es SLA, costos y plazos. La suma de esto va a dar por finalidad el plan. Este plan est liderado por usuarios y no por informtica, quienes deben de ser la minora, al trmino de esta etapa hay un informe que dice que es lo que se debe hacer, cuanto cuesta y cuanto se va a demorar.

IMPLEMENTACIN Comprende entre uno y cinco aos, al trmino de este plazo debera estar implementado todo el resultado de la etapa uno. Toda variacin en el plan de negocios, implica una revisin del plan informtico y un eventual cambio de ste, incluso rehacerlo. El plan informtico tiene comienzo, pero no tiene fin, la dinmica de la tecnologa obliga a una revisin continua. Los cambios en tecnologa normalmente son para mejor. En la etapa de implementacin se utilizaran todas las tecnologas que vayan de acuerdo con el Plan Estratgico en TI que se elabor en la etapa anterior.

Caso practico: Automatizacin de oficinas Se busca automatizar los procesos administrativos mas tpicos de una oficina. Es necesario lograr un cambio cultural en las personas que van a utilizar estas automatizaciones, esto es lo que ms cuesta, debe existir una cultura de automatizar para que funcionen las herramientas. Estas herramientas son: procesador de texto, correo electrnico, agenda electrnica, directorio electrnico. Todos los involucrados deben tener acceso a estas herramientas, no siendo necesario que todos los involucrados tengan un computador, basta con el acceso a ellas y por ende a la automatizacin.

Normalmente esta automatizacin est basada en redes apoyadas en la red Internet, cuya denominacin puede ser: extranet o intranet, en que la extranet se refiere a la red, basada en Internet, que est fuera de la organizacin y la intranet se refiere a la red, basad en Internet, que est dentro de la organizacin, esta red es de acceso restringido, permite la comunicacin slo entre las personas de la empresa, para ello se instalan los equipos denominados firewalls que actan como filtros, permitiendo el paso de los mensajes solo entre las personas que estn autorizadas.

Dado que las empresas estn relacionadas entre s, si alguno(s) de los proveedores y/o clientes no est automatizado, limitan la automatizacin de la empresa, pues obliga a mantener el contacto manual. En todo caso es necesario tener presente que para que la comunicacin se pueda realizar fuera de la empresa, se debe crear un sistema especial de seguridad.

SISTEMAS DE INFORMACIN Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-computador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados de una organizacin, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la informacin necesaria para la operatividad habitual de la organizacin y las actividades propias de la direccin de la misma Otra definicin menos compleja considera al sistema de informacin como un conjunto de componentes interrelacionados que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen informacin para soportar la toma de decisiones, la coordinacin y el control de una organizacin.

Un sistema de informacin desarrolla cuatro actividades bsicas:

ENTRADA DE INFORMACIN: proceso en el cual se toman los datos requeridos para procesar la informacin, las entradas se pueden hacer manual o automticamente. En la primera el usuario aporta la informacin directamente y en la segunda, los datos provienen de otros sistemas. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN: es un proceso en el cual se guarda la informacin en archivos que pueden ser recuperados en cualquier momento. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: permite la transformacin de los datos fuentes en resultados por la aplicacin de mecanismos o indicadores que soporten la toma decisiones SALIDA DE INFORMACIN: es la capacidad de un sistema para sacar la informacin procesada hacia otro sistema o usuario

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN los sistemas de informacin fueron considerados inicialmente como un elemento que poda proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que poda dar soporte a actividades operativas en las que la informacin constitua el principal elemento implicado. en efecto, hasta la dcada de los aos setenta, la gestin empresarial se centraba en la adecuada administracin de los recursos clsicos de tierra o energa, trabajo y capital, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. bajo estas circunstancias el xito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, va costes y en la consecucin de economas de escala. en la dcada de los setenta, richard nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de harvard, desarroll una teora que impact el proceso de planeacin de los recursos y las actividades de la informtica. En los aos noventa, ayudan a la creacin y difusin del conocimiento y la informacin mediante los nuevos sistemas de trabajo del conocimiento. Surge la arquitectura para una institucin totalmente enlazada, existiendo una central de computadoras por las cuales fluye la informacin desde y hacia las computadoras de escritorio, almacenando la informacin y traspasndola de un lugar a otro. La arquitectura de la informacin fluye a lo ancho de la empresa. Los cambios que se han producido en las ltimas dcadas se consideran como una revolucin de la informacin en la que se requiere una administracin capaz de emplear la TI de importancia segn requiera la organizacin, considerando la direccin y la naturaleza del negocio, para lograr una disminucin de costos, creacin de nuevos productos y reforzar las negociaciones con los proveedores.

IMPACTO QUE GENERAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA EMPRESA La tecnologa de los sistemas de informacin tendr un impacto diferente en los distintos tipos de organizaciones, A medida que transcurre el tiempo se van integrando nuevas ideas, tendencias e ideologas que transforman a la sociedad, crean nuevos gustos, se producen cambios impredecibles, la transmisin de informacin y entrega de servicios debe ser ms rpida, etc. Por esto, las instituciones deben ir adaptndose a las nuevas condiciones que se le imponen, tanto interiores como exteriores influyendo a una modificacin constante de los SI que poseen para no desaprovechar importantes oportunidades que pueden decidir el futuro de la organizacin.

SISTEMAS DE INFORMACIN Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Los sistemas de informacin proporcionan la comunicacin y el poder de anlisis que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a una escala global. Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de una institucin. La Tecnologas de Informacin son aquellas herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. La tecnologa de la informacin se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologas afines aplicadas a la toma de decisiones

Al ser consideradas las TI como una necesidad de negocio pasan a cumplir una importante funcin en el desarrollo competitivo de las organizaciones, ya que acompaadas de una buena gestin pueden hasta cambiar la estructura de la industria, diferencindose de la competencia, o creando nuevos productos, estableciendo nuevas barreras de entrada, etc. Mientras las organizaciones conozcan el papel y asuman la importancia de estas TI, la definicin de los objetivos contemplar nuevos criterios de utilidad de los SI en cada organizacin.

SISTEMAS DE INFORMACIN CON TECNOLOGAS DE INFORMACIN Las empresas para poder obtener ventajas competitivas a travs de los SI y de las TI, ser necesaria una planificacin estratgica adecuada, que incorpore una planificacin de SI lo que definir las necesidades de TI, que hasta ahora muchas empresas las definen segn presupuesto.

Cada empresa, en funcin de su mercado, de sus objetivos, de su competencia, y sobretodo de su propuesta de valor al cliente, necesitar las tecnologas de la informacin y de telecomunicaciones (TIC), aplicada para objetivos de negocio: aumentar ventas, reducir costos, mejorar procesos, atender mejor a los clientes, etc.

A partir del FODA, cada empresa tiene su "perfil tecnolgico", es decir, aquellas TIC que le permiten cumplir sus objetivos estratgicos, y que varan dependiendo del mercado al cual se dirige, el sector de la economa en que est, el marco legal en el uso de las TIC, etc.

Las TIC que han sido elaboradas para mercados sofisticados no tienen asegurado un xito en otros mercados. Los modelos de negocios que funcionan en USA no necesariamente resultarn en otros pases. Tener lo ltimo de comercio electrnico puede entregar resultados negativos en la puesta en marcha.

CAPITULO II SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMA DE INFORMACIN ESTRATGICO (SIE) Es aquel sistema de informacin que forma parte del ser de la empresa, bien porque supone una ventaja competitiva por si mismo, bien por que est unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones un SIE permitira a una organizacin obtener unos mejores resultados que el resto de agentes de la economa. La empresa se beneficiara de una reduccin de costos en la fabricacin del producto, reduccin del costo de comunicacin entre las diferentes reas de la empresa, mejor coordinacin entre los diferentes niveles jerrquicos de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes, rpida adaptacin a las necesidades del consumidor, disminucin del tiempo de entrega del producto, etc. Los sistemas de informacin serviran para poder competir y obtener resultados: mejores

a) Amenaza de nuevos participantes: los SI permiten mejorar el control de los canales de distribucin y aprovisionamiento para limitar el acceso de los competidores. Adems, permiten adecuar mejor los productos a las necesidades del cliente, explotar economas de escala para reducir precios, y competir en una guerra de precios siendo ms agresivos en la estrategia de liderazgo en costos.

b) Amenaza de productos o servicios sustitutos: se puede adaptar mejor a las necesidades del cliente, ya que se identifican fcilmente las necesidades insatisfechas, y tambin se puede establecer una correcta adecuacin de calidadprecio del producto y redefinir los segmentos del mercado.

c) Rivalidad con los competidores actuales: los SI constituyen un arma que permite reducir costos o mejorar la imagen de marca de la empresa.

d) Poder negociador de clientes y proveedores: los SI pueden ser utilizados como medio de equilibrar el poder con los proveedores y los clientes. La empresa puede conseguir la ventaja competitiva diferenciando el producto, disminuyendo los costos, utilizando una estrategia de concentracin.

IMPULSOS ESTRATGICOS Para connotar los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algn tipo de ventaja competitiva Son acciones que, en su conjunto, capturan la totalidad de las tareas necesarias para implementar la misin y la posicin estratgica deseada de los negocios.

IMPLANTACIN DE SISTEMAS ESTRATGICOS Para implementar un sistema de informacin estratgico la alta direccin debe analizar si es factible y necesario el desarrollo de un sistema de informacin, adems debe comprometerse con el proyecto de lo contrario este fracasara. La alta gerencia debe analizar cual ser la forma ms eficaz de lograr ventajas competitivas, si contar con mejor informacin permitir obtener una ventaja, si las tecnologas de informacin pueden proveer de mejor informacin, se justifica el esfuerzo econmico si los competidores podrn igualar este esfuerzo el tiempo que tardaran en crear un sistema similar, la empresa podr mantener una innovacin constante

PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE PLANEACIN DE SISTEMAS ESTRATGICOS Fase A: Introducir a los administradores de la informtica de la organizacin en la perspectiva estratgica de los sistemas dar un panorama del proceso y describir varios casos.

Fase B: Conducir una sesin de lluvia de ideas con los administradores de la funcin de la informacin. Identificar reas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de informacin estratgicos.

Fase C: Conducir una sesin de lluvia de ideas con el responsable de la funcin de informtica. Identificar ideas para desarrollar sistemas de informacin estratgicos y hacer una evaluacin conjunta, considerando las ideas que surgieron en las juntas anteriores.

Fase D: Introducir al equipo de directores del primer nivel al concepto de sistemas de informacin estratgicos. Analizar ideas que se han considerado positivas para el negocio, obtener autorizacin para continuar con las sesiones de lluvia de ideas , involucrando al rea de planeacin de la empresa.

Fase E: Conducir una sesin de lluvia de ideas con los responsables del proceso de planeacin del negocio. Identificar algunas ideas de las juntas previas y hacer una evaluacin final del proceso.

APLICACIONES ESPECIFICAS DE LA TECNOLOGA DE INFORMACIN PARA EL LOGRO DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN DIFERENTES ORGANIZACIONES Sistemas de cdigos de barras y punto de venta. Algunas ventajas que pueden mencionarse incluyen el aumento de la eficiencia de los comercios debido a la mejora del control de inventario, reduccin del personal operativo en las cajas, mejora en el proceso de compras de mercancas y un mejor servicio a los clientes debido a la reduccin del tiempo de espera en las cajas.

Transferencia electrnica de fondos (eft): Esta tiene ventajas para consumidores, comerciantes y bancos entre las que resaltan: Incremento en la lealtad de los consumidores, debido a que el cliente puede comprar con mayor frecuencia en un establecimiento que ofrece este servicio. Reduccin significativa del personal que labora en los bancos debido a la disminucin de transacciones operativas en los mismos.

Compras electrnicas Este sistema puede cambiar radicalmente la forma actual de las compras que se efectan, ya que muchas personas trabajan fuera de casa y carecen de tiempo para efectuar sus compras por mtodo tradicional.

Interfaces de voz como apoyo en el proceso de ventas. Las interfaces de voz utilizando una lnea telefnica pueden apoyar el proceso de ventas de productos, permitiendo que la computadora realice de manera automtica el proceso, afectando as tambin el inventario y las cuentas por cobrar.

Control automtico de procesos industriales Al utilizar equipos software para el control automtico de los procesos industriales, hacen ms eficientes su ciclo productivo y sus principales beneficios son: Disminucin del desperdicio de la materia prima que utiliza. Mejoramiento de la calidad, reduciendo productos defectuosos. Aumento del volumen de produccin al automatizar el proceso.

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN ESTRATGICOS La consecucin de una ventaja competitiva utilizando los sistemas de informacin estratgicos depender en gran medida del correcto desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema de informacin. El desarrollo de un sistema de informacin estratgico no resulta sencillo. Aquellas organizaciones que simplemente adquieren tecnologas de informacin sin tener en cuenta las necesidades existentes en la empresa fracasarn, poniendo en peligro la supervivencia de esta. Por ello resulta fundamental los pasos a seguir en el desarrollo de los sistemas de informacin estratgicos.

Definicin del proyecto: en esta etapa se determina si la empresa presenta problemas y como estos pueden solucionarse mediante la implantacin de un sistema de informacin estratgico.

Anlisis de sistemas: En esta fase se producir un estudio de factibilidad, para ver si las soluciones son posibles dados los recursos que posee la organizacin. Se hablar de tres tipos de factibilidad; tcnica, econmica y operativa

Diseo de sistemas: Al disear los sistemas, se debe indicar los componentes de los sistemas de informacin que se utilizar (nivel hardware, software y tecnologa de las Telecomunicaciones) y como se relacionan dichos componentes entre s. De esta forma, se producir las especificaciones que el sistema de informacin estratgico requiere. Programacin: se deben traducir las especificaciones del sistema de informacin estratgico desarrolladas en la etapa anterior, llevndose a cabo la programacin y el desarrollo del sistema de informacin estratgico.

Fase de pruebas: para evaluar el correcto funcionamiento del sistema de informacin estratgico se debe llevar a cabo un proceso exhaustivo y profundo para determinar si funciona en diversas condiciones y si los resultados corresponden con lo que se esperaba.

Conversin: una vez comprobado que el sistema de informacin estratgico funciona correctamente se lleva a cabo la implantacin de ste, o bien, la sustitucin del antiguo sistema de informacin por el nuevo. Produccin y mantenimiento: una vez instalado el sistema de informacin estratgico se dice que el sistema est en produccin. A partir de aqu debe existir un proceso constante de evaluacin del sistema por parte de los usuarios y personal especializado. Tras ello se identifican nuevos errores y se plantean la correccin de estos. Elaboracin de prototipos: La elaboracin de un prototipo supone la reduccin de las etapas seguidas en el ciclo de vida, buscando rapidez en el desarrollo y reduccin de costos en tiempo y dinero. Los prototipos son evaluados por los empleados en su puesto de trabajo y se van adaptando a las necesidades de estos. Una vez que se comprueba su correcto funcionamiento el prototipo se extiende por el resto de reas de la empresa Paquetes de software de aplicaciones: la empresa adquiere paquetes de software de aplicaciones ya existentes en el mercado y las utiliza para manejar la informacin. Es muy sencillo para las organizaciones, pues la empresa simplemente adquiere el programa y lo instala. Sin embargo, el principal inconveniente es la ausencia de flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa. Subcontratacin de los sistemas de informacin: la empresa decide contratar a empresas externas para que desarrollen l o los sistemas de informacin estratgicos de la empresa, las que se beneficiaran de las economas de escala del proveedor, se aseguraran de calidad en el servicio, de los costos y de la adaptacin a las necesidades de la empresa. Por otro lado subcontratar supone una cierta prdida de control por parte de la empresa, siendo clave el poder negociador con el proveedor de los servicios informticos

XITO Y FRACASO ESTRATGICOS

DE

LOS

SISTEMAS

DE

INFORMACIN

El desarrollo e implantacin de los sistemas de informacin estratgicos en muchas ocasiones termina en fracaso, lo cual implica un alto costo para la empresa y la prdida de recursos que se podan haber utilizado en otras alternativas. Alineacin entre los sistemas de informacin y la estrategia empresarial: muchas organizaciones siguen considerando los sistemas de informacin como un mero instrumento que simplifica la burocracia sin valorar las ventajas estratgicas que estos presentan. Apoyo de la administracin: En muchas ocasiones el desarrollo e implementacin de los sistemas de informacin estratgicos se delega a un rea de la empresa y la alta direccin se olvida que los sistemas de informacin constituyen un arma estratgica, y que siempre se deben considerar. Identificacin de las necesidades de informacin: Algunas empresas implantan las tecnologas de informacin sin previamente haber realizado un proceso de determinacin de las necesidades de informacin y como stas pueden ser satisfechas utilizando adecuadamente los sistemas de informacin estratgicos. Involucracin o influencia del usuario final: al disear el sistema de informacin estratgico resulta fundamental contar con la opinin del usuario final, pues el ser quien utilice el sistema de informacin estratgico. Por ello este usuario ha de estar motivado e incentivado a colaborar en el diseo del sistema. Formacin del personal: se requiere siempre la realizacin de actividades formativas para el aprendizaje de las nuevas herramientas informticas a utilizar en la empresa para que el personal aproveche al mximo las aplicaciones del sistema de informacin estratgico.

CAPITULO III TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN EL PERU

De la publicacin de la Ongei A partir de la ltima dcada del siglo pasado, la globalizacin, la desregulacin de los mercados y el uso intensivo de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones son los rasgos principales que distinguen la economa a escala mundial. En esta nueva economa, en plena formacin y transformacin continua, la informacin, el conocimiento y la comunicacin se han convertido en las fuentes principales de riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo fsico. El dominio de la generacin y circulacin de la informacin y el conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios y billones de dlares de ingresos, sin ms fronteras que el mundo mismo, ha sustituido a la conquista de la tierra, la bsqueda del oro y la produccin de bienes fsicos como banderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando de sociedades marcadas por la ilusin del progreso y la informacin limitada, al espacio de la generacin inagotable de conocimientos y en algunas sociedades, probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval.

INDICADORES GLOBALES DEL CRECIMIENTO DE LAS TIC

Hasta antes de la dcada de los 90, el desarrollo de la informtica y las telecomunicaciones eran dos conjuntos casi disjuntos. Las redes locales eran escasas, inestables y las comunicaciones entre ellas seguan normas propietarias y en muchos casos incompatibles entre si. Las redes de telecomunicaciones eran en su mayora analgicas, y los servicios caros y con coberturas limitadas.

El incremento de las potencialidades de las computadoras y las redes, la digitalizacin de las redes y, sobre todo, la expansin de la web, Internet y la telefona mvil han modificado radicalmente el panorama.

DENSIDAD DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LAS TIC CADA 100 HABITANTES)

(POR

Los indicadores muestran que, la presencia y uso de las TIC en el trabajo, la escuela y la vida cotidiana son cada vez ms importantes. Salvo las diferencias que puedan existir por las poblaciones en zonas remotas y las desigualdades relativas en los niveles de ingreso, es posible afirmar, que el acceso y el servicio universal a Internet y a las comunicaciones bsicas esta en proceso de consolidacin al interior de esos pases, ms an, cuando la Unin Europea y los EE.UU. tienen planes de accin en marcha, para acelerar el trnsito a la sociedad de la informacin

La situacin del Per es crtica. Las distancias saltan a la vista. Con relacin a los EE.UU. y la Unin Europea, sus ndices de penetracin telefnica y usuarios de Internet, son entre ocho y diez veces ms bajos y, con respecto al nmero de hosts que almacenan las aplicaciones y datos en lnea, sirven para el comercio electrnico y generan trfico -, la diferencia es prcticamente insalvable.

En los dems pases, incluido el Per, el ritmo de crecimiento depender del esfuerzo que hagan los gobiernos, las empresas y la sociedad por orientar recursos para la masificacin de Internet y las TIC. Por su parte, la introduccin y/o expansin de la telefona inalmbrica, telefona mvil de tercera generacin (UMTS), redes de banda ancha e Internet-2 (Ipv6) harn lo suyo: crear nuevas demandas y sustituir los productos de las tecnologas anteriores, reempezando el ciclo nuevamente. Se puede notar en los ltimos aos crecer el uso de tics en el peru

V EJEMPLOS

RED RURAL INALMBRICA (ZONA MINERA)

Cliente / Compaa: Minas Arirahua S.A. Pas: Per, Arequipa

SOLUCIN: Plataforma Inalmbrica con capacidad de Trfico de Data, Voz y Video bajo protocolo TCP/IP para brindar una cobertura total del campamento y zona de trabajo minero Arirahua (MINARSA). Minas Arirahua S.A. posee una plataforma inalmbrica con equipos estaciones base ISP-BS500 y MB-ROMB, las cuales logran su conectividad mediante un Backbone Inalmbrico que opera en la banda de 5.8GHz. Los locales ubicados dentro del campo minero obtienen los servicios de Data IP y VoIP mediante la instalacin in situ de una estacin base (Repetidor) o con equipos de ltima milla ISP-CPE500G para conectarse a la Plataforma Inalmbrica. La Plataforma Inalmbrica adems de brindar conectividad entre las redes LAN de sus reas administrativas, distribuye la seal de Internet Satelital VSAT.

BENEFICIOS: NETWORKING

Oficinas Administrativas Interconectadas.- El personal administrativo de MINARSA podr compartir informacin entre ordenadores y acceder a la base de datos de sus servidores evitando la redundancia de datos, programas y perifricos. Ahora pueden compartir la seal de Internet (Correo Electrnico, Pginas WEB, etc.). Telefona.- Cada oficina administrativa cuenta con un canal de voz sobre IP logrando comunicarse de forma ilimitada a costo cero.

WIRELESS LAN (WLAN)

Plataforma Inalmbrica de alto performance.- Plataforma capaz de brindar conectividad inalmbrica a cada red LAN aislada en el campamento minero, con los ms altos niveles de seguridad (Encriptacin, Autenticacin y Segmentacin de Redes) asignando anchos de banda especficos para la red de VoIP (QoS).

Movilidad del usuario.- Hotspot implementado en el rea de Informtica, el cual cubre las zonas de mayor prioridad y necesidad, dicho servicio se encuentra encriptado y autenticado para la seguridad de la informacin.

SERVICIOS

Data, Voz y Video bajo el protocolo TCP/IP.- Las distintas reas administrativas de MINARSA son capaces de aplicar servicios de Data y Voz sobre IP eliminando as las limitaciones de comunicacin, haciendo un trabajo gil y eficiente mediante el uso compartido de la informacin y libre comunicacin.

BENEFICIOS A FUTURO

Actualizable a tecnologas superiores o futuras para el Per.- Las estaciones base inalmbricas son actualizables a tecnologa WiMAX o migrables a bandas an no licenciadas.

Video Vigilancia.- Integracin de la Red de Vdeo Vigilancia a la Plataforma Inalmbrica, permitiendo as que el monitoreo pueda ser realizado remotamente desde otras reas administrativas

CASO DE XITO DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION (SPCC)

Southern Peru Copper Corporation (SPCC) es la quinta entre las empresas mineras ms grandes del mundo, con reservas de cobre significativas. SPCC requera un sistema integrado que fuera capaz de cubrir las cinco reas principales de gestin de la empresa (operaciones, mantenimiento, logstica, finanzas y RRHH), con el objeto de optimizar la eficiencia de su gestin de recursos. Despus de una cuidadosa evaluacin, SPCC seleccion Mincom Ellipse porque era la herramienta que mejor cubra sus requerimientos de gestin e integracin, y porque su sistema inclua naturalmente los procesos y prcticas del negocio minero. Como resultado de la implementacin de Mincom Ellipse, SPCC logr una reduccin de un 12% en costos de mantenimiento y un aumento de un 7% en niveles de servicio sin tener que aumentar el inventario de repuestos y piezas. EL DESAFO SPCC requera un sistema integrado que fuera capaz de cubrir las cinco reas principales de gestin de la empresa (operaciones, mantenimiento, logstica, finanzas y recursos humanos), con el objeto de optimizar la eficiencia de su gestin de recursos. Al definir la herramienta que respaldara adecuadamente la visin de SPCC, la empresa prepar un esquema de todos los procesos comerciales en cada una de sus reas funcionales. El propsito era evaluar y medir las diversas soluciones disponibles en el mercado: SAP, Mincom Ellipse, Peoplesoft, J.D.Edwards, Bann.

LA SOLUCIN Despus de una cuidadosa evaluacin, SPCC seleccion Mincom Ellipse porque era la herramienta que mejor cubra sus requerimientos de gestin e integracin, y porque su sistema inclua naturalmente los procesos y prcticas del negocio minero.

EL RESULTADO Como resultado de la implementacin de Mincom Ellipse, Southern Peru Copper Corporation (SPCC) logr lo siguiente:

Una reduccin de un 12% en costos de mantenimiento Un aumento de un 7% en niveles de servicio sin tener que aumentar el inventario de repuestos y piezas Una reduccin importante en los costos administrativos en el rea de Contralor y Finanzas Integracin de sus procesos y mejora de la calidad, oportunidad y disponibilidad de informacin para la toma de decisiones.

Planificacin y programacin de mantenimiento Gestin del inventario de piezas e insumos

"Mediante Mincom Ellipse hemos podido implementar mejores prcticas comerciales en diferentes reas funcionales. Actualmente, los usuarios estn muy satisfechos con la herramienta porque han notado un aumento en la productividad".

CONCLUSIONES: Es necesario que toda la organizacin est concienciada de su utilidad, tanto por parte de la alta direccin, la que debe tenerlos en cuenta al realizar la planificacin estratgica, como por parte de los distintos usuarios de la empresa. Debe realizarse por parte de la empresa un alineamiento de la estrategia global y los sistemas de informacin estratgicos, identificando las principales necesidades y evaluando los distintos mtodos de satisfaccin, teniendo presente en todo momento cules son las tecnologas de informacin disponibles en el mercado y como stas pueden utilizarse. Cuando la empresa cuenta con los computadores ms avanzados, los mejores programas y la mejor red de telecomunicaciones, no necesariamente tendr un mejor sistema de informacin, pues en ocasiones puede que con tecnologas de informacin ms modestas se satisfagan de igual manera las necesidades de la empresa. Se debe evaluar todas las alternativas posibles, de realizar el desarrollo del sistema informacin estratgico de forma interna o externa, analizando la relacin costobeneficio BIBLIOGRAFA http://guia-transferenciaresultados.innobasque.wikispaces.net/3.+Estrategia+Tecnologica http://www.noticias.com/tecnologias-adquisicion-compania-decision-competitividadestrategicas-tomen.2375 http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/estrategia-de-negocios-y-marketingestrategico.htm http://riie.com.pe/?a=31804 http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/impacto-de-las-tecnologias-deinformacion-en-las-organizaciones.htm http://www.cmeal.org/documents/tecnologias_ES.pdf http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9787 http://www.noticias.com/tecnologias-adquisicion-compania-decision-competitividadestrategicas-tomen.2375 http://eradelsaber.bligoo.com/content/view/302880/Evolucion-de-los-Sistemas-deInformacion.html http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-informacion_11.html http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeInformacionEstrategicos http://html.rincondelvago.com/proyecto-delta_lucas-daniel-vissani-luis-rivera.html http://www.ongei.gob.pe/publica/METODOLOGIAS/5168.pdf http://www.ongei.gob.pe/estudios/publica/estudios/Lib5152/Libro.pdf http://www.netkrom.com/es/success_stories_arequipa.html http://www.mincom.com/es/resources/type/success/SS-Southern-Peru.aspx

Вам также может понравиться