Вы находитесь на странице: 1из 2

CONSULADOS DE MAR Como bien expone el artculo 1 del Capitulo 1 de la Ordenanza del Consulado de Mar, (http://www.consolatdemar.org/CAS/normativa.

htm), en las controversias y desavenencias de carcter mercantil surgidas entre empresarios, la Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin de Barcelona ejerce las funciones arbitrales y de sistemas alternativos de resolucin de conflictos por medio del Consulado de Mar. Inicialmente, el Consulado de Mar era una institucin jurdico-mercantil medieval constituida por un Prior y varios Cnsules, cuya jurisdiccin era parecida a los actuales tribunales mercantiles. El origen del trmino y de la institucin es mediterrneo, ya que el primer Consulado de Mar que se fund fue en Trani (Italia) en 1603, extendindose el mismo muy rpidamente a otras ciudades del pas como Pisa, Messina y Venecia y a otras tantas de la regin como Constantinopla, Valencia, Mallorca, Barcelona, Montpellier, Perpin, Malta y Chipre. En Espaa, el primer Consulado de Mar fue el de Valencia, establecido el 1 de Diciembre de 1283 por el rey Pedro III de Aragn, quien en un momento de debilidad poltica en el que necesitaba el apoyo de los valencianos, se vio obligado a concederlo. Una vez establecido, Pedro III, orden que el mismo, aplicase los usos y costumbres martimos de Barcelona, que se llamaban Costumes de Mar, las cuales no haban sido an codificadas, aunque exista otra compilacin de normas martimas denominadas Ordinacions de Ribera, muy similares a las actuales Normas de Polica del Puerto y Aguas Litorales. Esta unificacin de cdigos se materializ en la creacin del Libro del Consulado del Mar, el cual escrito originalmente en cataln, se tradujo al italiano, francs, ingls, castellano y otras lenguas, ya que durante siglos fue la base de la legislacin naval mercantil en numerosos pases. Posteriormente, Los Decretos de Nueva Planta (1707 1716) suprimieron todos los Consulados de Mar en la Corona de Aragn, excepto en Mallorca y Barcelona, ciudad en la que no se lleg actuar por la injerencia de las leyes borbnicas. Las normas del Libro del Consulado de Mar estuvieron vigentes en Espaa hasta 1829, ao en que fueron sustituidas por el cdigo de comercio espaol, inspirado en la legislacin francesa. En varios pases europeos se siguieron utilizando sus normas hasta finales del siglo XVIII. En 1874, Sir Travis Twiss lo tradujo al ingls y aunque a principios del siglo XX un tribunal norteamericano neg una accin por no estar documentada en el Consolat de Mar, en Marzo de 1937, el tribunal de apelacin de Alejandra cit un capitulo del libro para dictar una sentencia. Sin duda, Barcelona, est histricamente ligada a los Consulados de Mar, y todava en la actualidad sus instituciones siguen invirtiendo esfuerzos para que siga siendo as, prueba de ello es que el 4 de diciembre de 2008, el entonces Director de Promocin Exterior del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Mateu, inaugur el Consolado de Mar de Buenos Aires, el primero que se abri en America Latina, con el objetivo de

potenciar la ciudad catalana en el mundo y establecer lazos fluidos con las empresas e instituciones argentinas. Las declaraciones que Miquel Mateu pronunci en la rueda de prensa que coron el acto, son el mejor y ms claro reflejo de lo que han sido, son y sern los Consulados de Mar: Este proyecto naci bajo el nombre de Consulado de Mar, una institucin catalano-aragonesa que, en sus principios tuvo un sesgo jurdico en trminos de comercio martimo- seguidamente un carcter financiero y se acab convirtiendo en una red de conocimiento con la que Barcelona y otras ciudades obtenan una interpretacin del mundo. Esta iniciativa dirigida por Mateu, est integrada en el Proyecto Barcelona/Mon, a travs del cual desde finales de 2008 hasta mediados de 2011, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la finalidad de seguir abriendo Consulados de Mar en varias ciudades del mundo como Nueva York, Pars, Berln, Londres, Shangai, Singapur y Dubai.

Вам также может понравиться