Вы находитесь на странице: 1из 3

Educacin plstica en la escuela: un lenguaje en accin Todo proyecto no puede desatender las caractersticas de esta poca y la particular relacin

de los nios de hoy con la imagen. Se hace imprescindible profundizar en una educacin visual que permita contrarestar el efecto de tanta imagen estereotipada. Es necesario entonces proporcionar una formacin plstico-visual que represente a la vez una experiencia de accin y de reflexin, un bagaje cultural y una posibilidad de interaccin social. Las propuestas que como docente elegimos para ofrecer a nuestros alumnos ponen de manifiesto nuestra propia valoracin de la cultura Algunas reflexiones sobre el concepto de libre expresin Las acciones expresivas son casi inevitables, entonces valdra la pena recuperar el significado de un concepto que ha sido excesivamente invocado. Hace muchas dcadas, los nios deban copiar figuras de yeso durante la hora de dibujo; se les enseaba mtodos para dibujar un objeto, o se les impona ejercicios para desarrollar su destreza manual. Esta metodologa de enseanza responda a la concepcin de la imagen del nio como inmadura e imperfecta, por lo tanto era funcin de la escuela acercarlo al modelo correcto. Las investigacin psicolgicas fueron mostrando a la infancia como un periodo de desarrollo humano con sus propias caractersticas y modos de accin, sus formas de pensamiento y conocimiento y sus propias formas de representacin. En la dcada del 40, cuando nace el concepto de libre expresin, posibilito un crecimiento realmente importante en materia de educacin y arte, abriendo las puertas a una expresin genuinamente infantil. Muchos docente se inclinaron a sostener que la construccin de imgenes por parte de los nios es un proceso asociado mas con el desarrollo espontaneo que con los procesos de enseanzaaprendizaje. Gran parte de esta interpretacin del concepto de libre expresin nace de la confusin que se genera al identificar los conceptos de libertad y de espontaneidad: un acto espontaneo no es necesariamente libre, ni uno libre tiene porque ser espontaneo, ya que puede ser fruto de una larga elaboracin. Cuando desde la educacin plstica hablamos de la expresin, no aludimos a una simple liberacin emocional, sino que este concepto adquiere su verdadero sentido si nos referimos a un acto constituido por: Una intencin (deseo de expresar)

Una seleccin de significados (que expresar) Una seleccin de medios (con que expresar) Un determinado uso de los medios (como expresar).

Este conjunto de elementos constituyen el acto expresivo. Es necesario rectificar profundos equivocos respecto del termino libre expresin. Frases como hace lo que tengas ganas, lejos de plantear una situacin de libertad expresiva, plantea una situacin de vacio y de gratuidad: encierra la idea de que la actividad no persigue objetivos ni aprendizaje alguno. Ante una invitacin de este tipo, es probable que cada nio haga lo que pueda, y enfrente las dificultades sin saber desde donde ni con que medio ir superndolas. Sin querer le hemos abierto la puerta al estereotipo. Una expresin es libre porque a partir de la propuesta del docente cada nio podr elegir estrategias de trabajo y resoluciones tcnicas, porque podr desarrollar esa propuesta segn su sentido esttico y de emotividad, segn sus tiempos de trabajo y elaboracin. Un acto creativo verdaderamente libre es cuando quien crean puedan elegir en funcin de lo que se propone y en el arte el conocimiento permite elegir y ser mas libre. cuando los chicos construyen imgenes La plstica es uno de los lenguajes que el hombre se ha dado para su expresin, es decir, para transferir significados, vivencias de un ser humano a otro. El desarrollo del lenguaje visual comienza mucho antes de que los nios ingresen a la escuela. La vida cotidiana constituye la primera fuente de estmulos y aprendizajes. Los nios, desde muy pequeos y en forma espontanea entran en contacto con su propia capacidad de hacer imgenes e interpretarlas y esto les brinda placer, curiosidad y asombro. Constituir imgenes permite a los chicos conocer el mundo que los rodea y sus propias capacidades de produccin. El desarrollo de este lenguaje en el campo de la educacin sistemtica, no tiene como meta la formacin de nios artistas, as como tampoco existe para permitir la simple liberacin de emociones. Cuando un nio entra en contacto con la imagen plstica pone en accin sus sentimientos y sensaciones, y a la vez todo su mundo de conocimientos, relaciones e hiptesis. Para pensar sobre lo que estamos haciendo: nosotros, los docentes de educacin plstica Poder expresar o comunicar mediante la posibilidad que brinda un lenguaje es un proceso complejo al cual vamos accediendo en forma gradual a travs del tiempo.

El proceso de elaboracin plstica en la escuela hoy no significa el esto se hace as, de un paso a paso rigurosamente trazado con un punto de partida y de llegada para todos igual, y sin tener en cuenta los intereses y las capacidades de cada uno de los miembros de un grupo. Pero tampoco significa el hac lo que quieras, de quien estimula nicamente el uso de los recursos espontneos de cada nio. Una situacin como esta nos sita frente a una situacin de libertad ilusoria: la ilusin de que cada nio hace lo que quiere cuando en realidad estar haciendo lo que puede, de acuerdo con sus capacidades personales y el contexto. Es necesario partir de los recursos espontneos para enfrentar a los nios con situaciones de aprendizaje. Ampliar las posibilidades de lo que cada uno puede mediante la experiencia y el conocimiento, es acercarlo a que realice lo que realmente quiere y este est relacionado con la calidad de intervenciones que realiza el docente con los procesos de enseanza-aprendizaje. Pagina 17.

Вам также может понравиться