Вы находитесь на странице: 1из 8

PLAN PARA CURSO VIRTUAL

Ttulo: Presentado por: Datos generales

GUIA DEL TUTOR VIRTUAL Luz Edit Herrera Palomino Institucin Educativa : Abraham Valdelomar Nivel Participantes Lugar Mdulos Duracin : Secundaria : Docentes de todas las reas : Distrito de Parcona Ica : 03 : Marzo a Agosto.

Fundamentacin

La pieza basica de la educacin virtual es el aulas virtuales y mucho tiene que ver los tutores virtuales. Con la finalidad de unificar el esquema de trabajo a seguir en el curso virtual, como tutores de estas actividades debemos tener en cuenta de crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que enriquezcan el uso de las herramientas virtuales de nuestros participantes , como uso diario para la planificacin de actividades educativas. Por otra parte motivar a nuestros participantes, que existen en la internet innumerables aplicaciones y usos novedosos que ya nuestros estudiantes estn muy bien relacionados, como por ejemplo el facebook, twitter, correo y otras, de incorporar a su clase, y que deben capacitarse para aprovechar al mximo sus ventajas, establecer un clima de confianza y colaboracin para, a partir de all, empezar a recorrer los temas que se proponen en el presente curso. Algunas de las estrategias para crear un ambiente interactivo en un curso virtual incluyen: estudios de casos, narracin de experiencias, demostraciones, juegos de roles, simulaciones sociales, grupos de discusin, carteleras de avisos, promover mejor el razonamiento crtico en grupos de trabajo virtuales,

tutoras virtuales personalizadas. En este nuevo reto de aprendizaje, tomaremos en cuenta varios elementos: Exploracin, sobre todo en el uso de Internet, como una herramienta de bsqueda es una fuente inagotable de informacin y recursos. Experiencia, el estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor tutor, discusiones alturadas en los foros con sus compaeros de curso.
Compromiso, el curso ofrece una oportunidad nica al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboracin y de comunidad. Control , el estudiante recibe control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

Flexibilidad, se puede acceder al curso de cualquier lugar y a cualquier


hora.

Actualidad, los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusin instantneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad. Personalizacin, el intercambio de mensajes escritos sin demoras y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del estudiante muchas veces mayor que en cursos presenciales. Ventajas Uniformidad del contenido, la informacin bsica que se presenta en los cursos es consistente para todos los estudiantes reduciendo la posibilidad de errores de interpretacin. Personalizacin ,la informacin puede adaptarse a los diferentes usuarios debido a la modularidad de los contenidos. Actualizacin rpida, los cursos no son estticos ni cerrados. Los tutores virtuales pueden actualizar los contenidos da a da y cada nuevo grupo de estudiantes obtiene la versin ms reciente del curso. Modularidad de la presentacin, los cursos se pueden construir como mdulos intercambiables, lo que facilita el desarrollo de nuevos eventos de aprendizaje de diferente tamao y duracin. Tomando mdulos de aqu

y de all, se puede construir un curso con un contenido diferente en muy corto plazo. Administracin y seguimiento, los sistemas de cursos virtuales permiten la medicin y el seguimiento de la efectividad de un curso. Toda la actividad de los estudiantes y la interaccin entre estudiantes es registrada, de manera que se pueden detectar y corregir las debilidades de un curso rpidamente.
Cada uno tiene una clave personal que le permite el acceso y puede entrar a cualquier hora.

Control y manejo de la informacin, a medida que nuevos productos educativos son desarrollados y las versiones viejas se vuelven obsoletas, se crea el reto para los administradores de los contenidos de mantener su biblioteca de cursos actualizada y completa. La institucin se ve obligada a crear un sistema organizado y efectivo de archivo digital. Aporte colaborativo, el archivo de documentos y mdulos educativos se enriquece constantemente con los aportes no solo de los tutores virtuales sino tambin de los estudiantes. Cada nuevo curso es ms completo y actual. Un glosario de trminos de una rea curricular, por ejemplo, se va construyendo con nuevos vocablos en cada edicin del curso a partir de los aportes de los participantes, otro ejemplo seria contextualizar los planes de clase y compartir . Objetivos General: Proponer un plan con actividades educativas utilizando los entornos virtuales, como herramienta de actividades educativas para lograr de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Objetivos especficos: Integrar actividades educativas utilizando los entornos virtuales en las diversas reas curriculares. Bsqueda, seleccin, registro, tratamiento y anlisis de la informacin utilizando tcnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia, para integrar en nuestros planes de clase. Bsqueda de bibliografa selecta para los fines educativos.

Actividades Planificacion del curso virtual Ejecucin del curso virtual segun R.D. Incripciones al curso Entrega de usuarios y contrasea a travs de sus correos electronicos. Presentacion de la plataforma y reglas especficas de protocolo que regirn el curso. El tutor escribir mensajes de bienvenida al curso. El tutor virtual verifica el perfil de los estudiantes para que pueda sostener un dialogo ms personalizado utilizando el correo. Cada tutor virtual al principio del curso Creara una comunidad para que se conozcan entre si, y empiecen a conocer la comunidad virtual. Proponer temas de discusin, y opiniones mediante foros. Actuar como facilitador del mdulo a travs del aula virtual. Disear el material y las actividades que deben realizar los estudiantes en su mdulo. Uso de las redes sociales y la educacin, integrar el faceboock y twire en las actividades. Utilizar videos para motivar los aprendizajes. Proporcionar bibliografa adecuada y anticipada. Enviar por correo oportunamente recordatorios como ,las evaluaciones, presentacin de tareas. Preparar los examenes con indicadores relacionado a los modulos, adems los estudiantes podran ver sus errores en las preguntas con error. Hacer el seguimiento y decidir sobre la aprobacin del mdulo de los estudiantes. Tener que en cuenta la nota es vigesimal, y es etico colocar 20 a quien lo merece.

cronograma M A M J J A

x Metodologa
Los metodo : Indutivo y deductivo Simple a lo complejo

Los cursos basados en las comunicaciones, estos se enfocan en promover el intercambio de ideas y la colaboracin entre los estudiantes. Utilizan los contenidos como fuente de inspiracin de actividades de anlisis o de

discusin, en vez de abastecer al estudiante de grandes cantidades de informacin y datos. El nfasis se coloca ms en dirigir al estudiante hacia una variedad de fuentes de aprendizaje y acompaarlo en su viaje, que en imponerle un contenido.
Este enfoque requiere menos tiempo y recursos para su desarrollo, ya que la mayor parte de la actividad educativa ocurre durante el curso mismo y se basa en las reacciones del estudiante.

Los cursos basados en los contenidos estos concentran su atencin en la produccin de materiales de alta calidad que: son profundos son acadmicamente rigurosos provocan el ejercicio intelectual son retadores incluyen perspectivas diversas son dinmicos son interactivos se presentan de forma atractiva utilizan los medios adecuadamente acomodan los diferentes estilos de aprendizaje proporcionan oportunidades de accin e interaccin En este modelo de desarrollo de mdulos en el que el contenido es el rey, es indispensable contar con las herramientas, el tiempo y los recursos necesarios para adaptar los materiales al ambiente virtual. Sin embargo, existe el peligro de caer en la trivializacin de los contenidos y en darle mayor importancia a la forma que al fondo con resultados simplistas e insubstanciales.

En la Evaluacin: El aprendizaje no se logra con presentar informacin solamente. Es necesario crear oportunidades para que el estudiante acte, aplique e interacte. El grado de interaccin de un curso determinar qu tanto se involucra realmente el estudiante en el proceso de aprendizaje. Dicha interaccin puede ser con el contenido o con las personas y se refiere a la capacidad de obtener una respuesta a una actividad o decisin del usuario.

Desde el simple hecho de hacer clic en un botn que dice Siguiente y pasar a otro documento hasta la posibilidad de obtener una calificacin a una respuesta dada en un examen en lnea, el estudiante virtual desea actuar y recibir retroalimentacin sobre sus acciones. Las actividades interactivas se pueden usar como materiales de referencia y prctica as como para evaluacin del aprendizaje. Es posible crear ejercicios de auto evaluacin o exmenes formales con calificacin incluida. Su principal caracterstica es que proporcionan experiencias que dependen de las acciones del estudiante y le dan una visin inmediata de su comprensin del tema del curso. Las actividades interactivas permiten al estudiante avanzar a su propio ritmo y liberan al profesor de calificar manualmente al estudiante

Anexos

La educacin a distancia ocurre cuando el profesor y el estudiante no

encuentran fsicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo. En la educacin a distancia, la comunicacin necesaria entre el profesor y el estudiante se puede dar por varios medios tecnolgicos, tales como el uso de impresos enviados por correo postal, el telfono, el fax y, ms recientemente, por el uso de tecnologas basadas en Internet. Con el uso de medios tecnolgicos se abre la posibilidad de que la interaccin ocurra de manera asincrnica, es decir, que el profesor y el interacten en distintos tiempos. Debido a la masificacin (grandes nmeros de estudiantes) que generalmente ocurre en la educacin a distancia, se requiere tener especial cuidado en la elaboracin de materiales, en la manera en la que se organiza la comunicacin entre profesores y alumnos y en la manera en la que se organiza la administracin acadmica. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por Personal Learning alumno

Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestin de su propio aprendizaje. Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de informacin, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma

asidua para aprender. Adell, J. & Castaeda, L. (2010). Un PLE es: 1. No es un aplicacin, software o web concreta, es una forma de pensar, hacer y sentir el aprendizaje en red. 2. No basta con acopiar, guardar y compartir informacin, es preciso crear y desarrollar contenidos. 3. No es una actividad solitaria, un PLE es vida mental con otros. 4. No se construyen en un da, nunca se termina, e como el aprendizaje mismo. 5. No es una competencia tcnica nicamente, es una actitud: aprender.

Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:


_ Fijar sus propios objetivos de aprendizaje Gestionar su aprendizaje, la gestin de los contenidos y procesos Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr as los objetivos de aprendizaje.

Recursos

Humanos: Director del programa Es el responsable de toda la actividad y entre sus tareas estn las siguientes: Disear el programa. Seleccionar y coordinar con los tutores virtuales. Junto con los profesores, decidir sobre la certificacin final de cada uno de los estudiantes. Tutor virtual de cada mdulo o rea curricular Disear el material y las actividades que deben realizar los estudiantes en su mdulo. Actuar como facilitador del mdulo a travs del aula virtual. Hacer el seguimiento y decidir sobre la aprobacin del mdulo por parte de los estudiantes. Coordinador administrativo y tcnico del programa Asignar las claves de acceso y los privilegios de estudiantes y tutores en la plataforma virtual.

Apoyar desde el comienzo del curso a todos los usuarios en los aspectos tcnicos y de uso de la plataforma. Garantizar la disponibilidad de todos los sistemas y recursos necesarios para el desarrollo del curso. Participantes LUZ EDIT HERRERA PALOMINO MONTES HUAMAN RAFAEL VICTOR ORTIZ CABRERA EDGAR JARA MEJIA MERY ELIZABETH

Вам также может понравиться