Вы находитесь на странице: 1из 2

Que es la Magnetoterapia

Denominamos Magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnticos. Podemos diferenciar la aplicacin de campos magnticos producidos mediante corriente elctrica, Electromagnetoterapia magnetoterapia propiamente dicha), (o los producidos mediante imanes naturales o articiales, Imanterapia. De acuerdo con todos los estudios realizados, los campos magnticos teraputicos son de baja frecuencia (hasta 100 hz.) y de baja intensidad (h asta 100 gauss). O bien a alta frecuencia (hasta 5000 hz).

Reumatologa Los campos magnticos pulsantes tienen una accin antinamatoria, antilgica, regeneradora, acalrica; estimula la circulacin tanto arterial como venosa y aumenta las defensas. Oftalmologa La Magnetoterapia se aplica en patologas tales como retinosis pigmentaria y en el glaucoma. En la Repblica de Cuba se realiza el tratamiento de la retinosis pigmentaria con una tcnica quirrgica y complementado con el tratamiento con campos magnticos transoculares, para lo cual nuestra empresa posee un adaptador oftalmolgico compatible con todos los modelos localizados.

que hemos observado, a travs del electrocardiograma, en las bras musculares del corazn. Efectos Teraputicos de los Campos Magnticos Pulstiles Ortopedia y traumatologa Inuencia directa sobre el metabolismo seo, con aceleracin en la formacin del callo seo. Accin favorable en todos los tejidos mediante una mejor utilizacin del O2 y sobre el equilibrio de membrana. Ausencia de calentamiento de los tejidos lo que es importante en los casos de implantes metlicos. Mejora maniesta de la lesin de partes blandas. Ausencia de efectos secundarios.
En los casos de osteosntesis metlica por osteotoma hay una aceleracin evidente de la formacin del callo seo bajo la inuencia de los CMP. En la pseudoartrosis se consigue la consolidacin sea favorable. En el retardo en la consolidacin por fracturas diversas se consigue la curacin en la mayora de los casos. En la osteoporosis el 74 % de los casos tratados con CMP logran frenar el proceso evolutivo de esta patologia , los dolores rpidamente disminuyen y la imagen radiografa muestra la estabilizacin de la situacin; obrando la magnetoterapia por dos mecanismos: por la accin directa sobre la estructura sea y por la inuencia que ejerce sobre la musculatura paravertebral por su papel de sostn.

Efectos bioqumicos de los campos magnticos En 1970 Chalozonitis y Cols estudiaron los efectos de un campo magntico homogneo sobre los bastoncillos de la retina los cuales se orientaron paralelamente a las lneas de ujo magntico, lo mismo se detect en las molculas de queratina, colgena y bras musculares, lo que ha sugerido que es la estructura proteica la que determina esta orientacin. Lo ms interesante es la orientacin que sufren las protenas de la membrana celular, sobre todo las de la parte intrnseca, pues si llegan a orientarse en paralelo se facilitan los movimientos inicos a travs de la membrana, lo que explicara la polarizacin de la membrana celular

Bibliografa: 1. Bistol Campi Magnetici in Medicine Minerva, Torino 1986 2. Haimovici Aggiornamenti di electromedicina 2,70-77,D S.I.M.M.E. Moderna, 1983. 3. Baccet C.A.L. Mitchell S.N., Norton L.,Pillia A.A. Repair of nonunions bi resistant pseudoarthrosis and non union bi pulsating electromagnetic elds. Clin.Orthop. Rel. Res.124-8,1977 4. Basset C.A.L. Biomedical implication of pulsing electromagnetic elds. Surgical rouds (jan)22-331,1983.

Cncer Experimentos realizados in vitro sugieren fuertemente que la Magnetoterapia no cura el cncer, pero tambin sugieren que puede retardar su desarrollo y reducir algunas de sus manifestaciones, como es el dolor y evitar algunas de las complicaciones que se derivan de la quimioterapia y radioterapia (Rehabilitacin de las mastectomizadas en las que se observa reduccin de la serosidad, mejora de la arteritis postoperatoria y reduccin de la esclerosis conectiva postlinftica. Tratamiento del dolor, especialmente el producido por metstasis sea. Tratamiento de la ebitis y neuritis en el curso de la quimioterapia. En la Radiodermitis: se combina la cobaltoterapia con la Magnetoterapia para prevenirla) Enfermedades Vasculares Flebopatas Los resultados son excelentes en las ebitis aguda, en el edema y en las lceras varicosas debido a tres acciones comprobadas: a) efecto antiogstico de la Magnetoterapia. b) accin antiedematosa c) efecto estimulante de la reparacin tisular. Arteriopatas Resultados excelentes en el tratamiento de la arteriopata obstructiva de los miembros inferiores con reduccin de la claudicacin intermitente (formacin de vasos pequeos y disminucin del espasmo vascular).

Dermatologa Dermatitis atrca (con intensidades de 15 a 20 Gauss). Psoriasis ( se obtienen muy buenos resultados en esta patologa). El Mal Granuloso de Piaghe o de decbito (tratamiento prolongado e intensidades altas). Lupus Eritematoso Discoide. Esclerodermia y Sndrome de Raynaud (tratamiento prolongado) Estimulacin de la curacin de las heridas con neoformacin de capilares y broblastos
En los ltimos aos se ha difundido el uso de la Magnetoterapia para el tratamiento de distintas patologas. Como Referencia

Primarios (directos): Fotobiolgicos, Bioqumicos, Bioelctricos y Bioenergticos Secundarios (indirectos): Estimulo de la Microcirculacin y del Trosmo Celular

FOTOBIOLGICO

BIOELCTRICO

-Efectos de membrana celular (Incremento del ATP intracelular, facilitacin de la bomba de cationes, normalizacin del potencial de membrana y regeneracin celular). - Efectos circulatorios (Reabsorcin del edema, incremento de la microcirculacin y estmulo del sistema fagocitario)

- Induce a "normalizar el potencial de membrana"; por lo cual el lser favorece el reequilibrio celular

BIOENERGTICO

- Liplisis o
destruccin del adiposito (liberacin de agua oxgeno y ATP)

BIOQUMICO - Modica diversas


reacciones enzimticas e interere en la produccin de Sustancias mediadoras del dolor e inamacin (sustancias alggenas y pro inamatorias).

Aumenta la produccin de

Linfocitos T+B
Aumenta microcirculacin Aumenta actividad

enzimtica

Reduce las Inamaciones Accin Vasodilatadora Reduce los Tiempos de

Todo esto en combinacin con los efectos de laser teraputicos.


LASERTERAPIA El lser al interactuar con los tejidos condiciona una serie de efectos primarios y secundarios que por un Mecanismo de Cascada" producirn sus efectos Teraputicos Generales.Los Efectos del Laser son:

Recuperacin en Lesiones

Efectos Beneciosos del lser:


Induce al funcionamiento correcto de las Clulas

Вам также может понравиться