Вы находитесь на странице: 1из 54

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Las presentes especificaciones tcnicas han sido tomadas usando como fuente de consulta el nuevo reglamento Especificaciones Tcnicas EG -2000 publicado por el Ministerio de Transporte el cual regula y norma los procedimientos constructivos y procedimientos de control.

01.00.00

OBRAS PROVISIONALES

01.01.00

ALMACEN, OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA

DESCRIPCION Esta partida comprende la construccin o el alquiler del ambiente necesario para el almacenamiento del equipo, herramientas y materiales a utilizar en la obra, as como el descanso del personal destinado para tal fin. Adicionalmente se habilitar un ambiente que servir como oficina para uso del Supervisor y el Residente de la obra. El Ingeniero Residente establecer una caseta de guardiana para la obra. El rea ser suficiente para almacenar materiales, equipos y herramientas, as como para alojar el guardin. Deber asimismo estar ubicado en un lugar apropiado y cercano a las obras de ms intenso trabajo. Se usarn cuartones de madera y triplay con cobertura de calamina galvanizada, y se habilitarn los ambientes de acuerdo a las necesidades de la obra, utilizando los materiales sealados anteriormente, y los procedimientos adecuados para tal fin.

MEDICION La ejecucin de esta partida se medir en metros cuadrados (m2).

PAGO Se ha considerado como una partida en m2, de acuerdo a las dimensiones necesarias para la obra. El costo de construccin de esta caseta, incluye materiales y mano de obra. La caseta ser pagada, por el global, de acuerdo al precio unitario del contrato, cuando se haya concluido la instalacin correspondiente y previa verificacin por la Supervisin. Se entiende que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

01.02.00.

TRANSPORTE DE EQUIPO Y MAQUINARIA

DESCRIPCION Aqu se considera el trabajo de suministrar, reunir y transportar todo el equipo y herramientas necesarios para realizar los trabajos de obra, con la debida anticipacin para su uso, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma. La movilizacin y desmovilizacin de equipo, deber incluir el costo de la manipulacin, almacenamiento, mano de obra, etc. Para transportar el equipo mecnico al lugar de la obra, el sistema de movilizacin debe ser tal, que no cause daos a los pavimentos ni a las propiedades de terceros. La partida incluye, adems, la desmovilizacin del equipo al concluir la obra.

MEDICION La ejecucin de esta partida se medir en forma estimada(EST.), siendo medida en dos partes, una mitad de ello valorizado en la movilizacin al inicio de obra y la otra mitad al concluir la desmovilizacin, es decir al final de la obra.

PAGO El Transporte de Equipo y Maquinaria ser pagada, por el EST. de acuerdo al precio unitario del contrato. La movilizacin y desmovilizacin, se ha considerado como una partida global, de acuerdo a las necesidades de la obra. El costo de movilizacin y desmovilizacin, incluye fletes y mano de obra materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

01.03.00.

MANTENIMIENTO DE TRANSITO Y DESVIACIONES

Descripcin Contempla la totalidad de las acciones que sern necesarias adoptar para que se asegure el mantenimiento del trnsito durante la ejecucin de los trabajos a cargo del contratista. Previamente a la iniciacin de los trabajos, el contratista deber coordinar con el supervisor las acciones y el programa previsto para disminuir al mnimo posible las molestias a los usuarios de las vas e incomodidad al vecindario considerado que la totalidad de las obras contratadas debern efectuarse en el plazo establecido. En los casos en que no sea posible la habilitacin de una va alterna adecuada para el trnsito vehicular durante el tiempo que duren los trabajos, estos se efectuaran por medias de pistas.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El plan de trabajo y la correspondiente sealizacin provisional podrn ser modificados por el contratista, previa coordinacin con el supervisor, si se demuestra que la modificacin introducida inconveniente al trnsito vehicular o al peatonal. El contratista coordinara con las autoridades polticas y municipales respectivas, cualquier modificacin del trnsito vehicular o peatonal que signifique una permite reducir las molestias e

variacin sustancial del sistema actual, haciendo uso en estos casos de las respectivas seales, avisos, tranqueras y dems dispositivos de control necesarios, tanto diurnos como nocturnos, en concordancia de con el manual de sealizacin y otros dispositivos vigentes. Sin perjuicio de lo anterior y donde lo indique el supervisor, el contratista deber por su propia cuenta, ubicar vigilantes con banderolas, linternas, silbatos, etc. A fin que puedan orientar el movimiento vehicular a travs del rea de trabajo, teniendo en cuenta en todo momento la obligacin de proporcionar a conductores, peatones y vigilantes brindando una adecuada seguridad personal y de sus bienes, as como comodidad para su circulacin.

Mtodo de Control Se deber verificar la colocacin de paneles, banderolas, conos de seguridad desde el inicio de obra, hasta el trmino de la misma, evitando as la ocurrencia de accidentes ocasionales por trabajos de corte o el uso de maquinaria de pesada.

Sistema de Medicin El pago por este concepto ser por kilometraje (Km), cuando estn debidamente instalados en la zona de trabajo, indicado por la supervisin y de acuerdo a las caractersticas tcnicas, siendo su pago por este concepto en forma prorrateada durante el tiempo que dure la ejecucin de la obra.

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

02.00.00

TRABAJOS PRELIMINARES

02.01.00

TRAZO Y REPLANTEO TOPOGRFICO

02.01.01

TRAZO Y REEPLANTEO PARA ESTRUCTURAS

DESCRIPCION CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Basndose en los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Contratista proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor.

El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos:

(a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. Las cuadrillas de topografa estarn bajo el mando y control de un Ingeniero especializado en topografa con no menos 5 aos de experiencia.

(b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. (c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

CONSIDERACIONES GENERALES Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la Tabla

Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin de Gaviones

Tolerancias Fase de trabajo

Tolerancias Fase de trabajo Horizontal Vertical

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Puntos de Control Puntos del eje, (PC), (PT), puntos en curva y referencias Otros puntos del eje Seccin transversal y estacas de talud Estacas de subrasante Estacas de rasante

1:10 000 1:5 000 50 mm. 50 mm.

5 mm. 10 mm. 100 mm. 100 mm.

50 mm. 50 mm.

10 mm. 10 mm.

Cada 500 m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contraste aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va progresiva de su ubicacin.

REQUERIMIENTOS PARA LOS TRABAJOS Los trabajos de Topografa comprenden los siguientes aspectos:

Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las

obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados.

Seccin Transversal: Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m.

Estacas de Talud y Referencias: Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin.

Lmites de Limpieza y Roce: Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera.

Restablecimiento de la lnea del eje: La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no deben exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas.

MEDICION La medicin una vez ejecutada est partida ser por metro cuadrado (M2) de trazo y replanteo.

PAGO Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del Presupuesto de Obra por metro cuadrado (m2). El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin.

02.01.02

TRAZO Y REEPLANTEO PARA DIQUES

DESCRIPCION Consiste en la provisin de personal tcnico, mano de obra, materiales y herramientas para la ubicacin y medida de linderos y de todos los elementos indicados en los planos y el establecimiento de normas y seales de referencia.

MTODO DE EJECUCIN Los ejes deben ser fijados en el terreno mediante estacas o balizas y marcados con tiza o cal de acuerdo al plano especificado.

MEDICIN La unidad de medida es por Km.

MTODO DE PAGO Este tem se pagar segn el avance de obra, debiendo concluirse una vez que se efecte el replanteo de la misma. Se valorizar al precio unitario de acuerdo al avance de la obra.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

02.01.03

TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO PARA VEREDAS

DESCRIPCIN: Se refiere a los trabajos topogrficos que se ejecutarn en el lugar de la Obra, con el personal y equipo de precisin necesarios, a fin de ejecutar el replanteo delos datos y Especificaciones indicadas de acuerdo a los planos; adems, realizar algunos reajustes y controlar los resultados.

MTODO DE CONSTRUCCIN: Se tendr fijo el Bench Mark o Cota de Referencia, en su defecto los niveles existentes de las veredas terminadas adyacentes

servirn de guas para definir la rasante de las veredas proyectadas.

MTODO DE MEDICIN: El trabajo se medir por metro cuadrado (m2).

MTODO DE PAGO Este tem se pagar segn el avance de obra, debiendo concluirse una vez que se efecte el replanteo de la misma. Se valorizar al precio unitario de acuerdo al avance de la obra.

03.00.00

MOVIMIENTO DE TIERRAS

03.01.00

EXCAVACION Y REFINE EN MATERIALES SUELTO CON MAQUINARIA

DESCRIPCION Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor. Comprende, adems, la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes.

EXCAVACIN PARA LA EXPLANACIN El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas dentro del prisma donde ha de fundarse los Gaviones, as como la escarificacin, conformacin y compactacin de la subrasante en corte. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes.

EQUIPO El Residente propondr para consideracin del Supervisor, los equipos ms adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos aledaos a esta zona; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes.

Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, limpieza y demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales, cercas de alambre y de instalaciones de servicios que interfieran con los trabajos a ejecutar.

La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor.

La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor.

Al alcanzar el nivel de la subrasante en la excavacin, se deber escarificar en una profundidad mnima de acuerdo a los planos, conformar de acuerdo con las pendientes transversales especificadas y compactar. Si los suelos encontrados a nivel de subrasante estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenar las modificaciones que corresponden a las instrucciones del prrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad de la subrasante.

En caso de que al nivel de la subrasante se encuentren suelos expansivos y salvo que los documentos del proyecto o el Supervisor determinen lo contrario, la excavacin se llevar hasta un metro por debajo del nivel proyectado de subrasante y su fondo no se compactar. Esta profundidad sobreexcavada se rellenar y conformar con material que cumpla las caractersticas apropiadas por el Supervisor.

EXCAVACIN COMPLEMENTARIA La construccin de zanjas, as como el mejoramiento de obras similares y cauces naturales.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Deber efectuarse de acuerdo con los alineamientos, secciones y cotas indicados en los planos o determinados por el Supervisor.

LIMPIEZA FINAL Al terminar los trabajos de excavacin, se deber limpiar y conformar las zonas laterales de la va, las de prstamo y las de disposicin de sobrantes, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor.

MEDICION La medicin una vez ejecutada est partida ser por metro cbico (m 3) de material de terreno natural cortado.

PAGO Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del Presupuesto de Obra por metro cbico (m3). El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin, y por aquellos trabajos que pudieran surgir durante la ejecucin de esta partida.

03.02.00

RELLENO CON MATERIAL PROPIO CON EQUIPO

DESCRIPCIN Este trabajo consiste en la colocacin de los materiales propios para formar rellenos de acuerdo con las especificaciones y su compactacin por capas, de conformidad con los alineamientos, pendientes, perfiles transversales y como sea indicado por la Supervisin.

El material para formar el relleno deber ser de un tipo adecuado, aprobado por la Supervisin, no deber contender escombros, tocones ni resto vegetal alguno y estar exento de materia orgnica.

En todos los casos se tomarn las medidas apropiada de precaucin para asegurar que el metido de ejecucin de la construccin de rellenos no cause movimiento alguno de esfuerzos indebidos en estructura alguna. Los terraplenes encima y alrededor de cercos, tuberas u otros, se harn con materiales seleccionados, colocados cuidadosamente, intensamente apasionados y compactados y de acuerdo a las presentes especificaciones.

REQUISITOS DE LOS MATERIALES Todos los materiales que se empleen en la construccin de rellenos debern provenir de canteras de prstamos laterales o de fuentes aprobadas; debern CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

estar libre de sustancias deletreas, de materia orgnica, races y otros elementos perjudiciales. Su empelo deber ser autorizado por el Supervisor, quien de ninguna manera permitir la construccin de rellenos con materiales de caractersticas expansivas.

MTODO DE MEDICION El trabajo efectuado se medir en metros cbicos (M3) de material rellenado y compactado, contando con la aprobacin del Supervisor de acuerdo a lo especificado en los planos del Proyecto.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de las obra. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo e improvistos para esta partida.

03.03.00

CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUB RASANTE EN VEREDA

DESCRIPCIN: Consiste en la conformacin de la superficie a nivel de la sub-rasante del terreno, con el objeto de obtener una superficie uniforme y estable que sirva de soporte a la estructura de la vereda.

Este

trabajo tiene que realizarse en forma manual (utilizando herramientas;

pisones), o en su defecto con maquinaria ligera (planchas compactadoras), sin embargo, su reconocimiento se realiza dentro de la misma partida principal como una sub-partida de sta.

MTODO DE CONSTRUCCIN El proceso constructivo de esta partida contempla el escarificado y nivelado del material de la sub-rasante (terreno de fundacin) en un espesor de 0.10 m, mediante el empleo de la cuchilla de la motoniveladora, regndose uniformemente con camin cisterna para que luego, con el paso del rodillo liso vibratorio manual, se compacte hasta alcanzar el 95% de la M.D.S. del proctor modificado y se logre con ello una superficie uniforme y resistente.

Entendiendo que esta actividad conjuntamente con la de corte a nivel de la subrasante requieren del mayor cuidado en su ejecucin por parte del Contratista, puesto que podran afectar las redes existentes por la naturaleza propia de los trabajos y/o por la ubicacin superficial que pudieran haberse CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

instalado stas, trasgrediendo lo normado; es importante la actuacin preventiva del Contratista, mediante la constatacin in-situ de las profundidades de la instalaciones de las redes de servicio de telefona, cable, fibra ptica, lneas de alta, media y baja tensin, agua y alcantarillado que figuran en los planos de interferencias, los que fueron debidamente coordinados con las empresas concesionarias correspondientes.

MTODO DE CONTROL Se controlar que los niveles de la subrasante perfilada y compactada en la etapa de construccin estn de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto, para posteriormente presentarlos a la Supervisin para su aprobacin. Asimismo se deber verificar la uniformidad del contenido de humedad del suelo, a todo lo largo y ancho de la plataforma, efectundose controles de laboratorio en forma conjunta con los ensayos de compactacin. La capa deber ser compactada hasta una densidad igual o superior al 95% de la Mxima Densidad obtenida en el ensayo del Proctor Modificado. El contenido de humedad verificado en campo deber estar en el rango de +/- 3% de la humedad ptima obtenida en el laboratorio.

MTODO DE MEDICIN: Para efectos de medicin, y se considera la superficie

explanada,

nivelada

aprobada por el Supervisor de la Obra,

cuantificada en metros cuadrados (m2).

BASE DE PAGO: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

03.04.00

BASE GRANULAR E=0.10M (INC. COMPACTACION)

Descripcin: Esta partida comprende una capa compuesta de grava o piedra fracturada, en f o r m a n a t u r a l o a r t i f i c i a l y f i n a , c o n s t r u i d a s o b r e la sub-base o de la capa de mejoramiento del terreno de y

fundacin, teniendo en cuenta las Especificaciones T c n i c a s

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

de conformidad con los alineamientos, rasantes y s e c c i o n e s transversales indicados en los planos.

Material La firma Contratista est obligada a emplear en Obra un material adecuado y de calidad igual a la exigida por las Especificaciones, que certificar los resultados d e los estudios, muestreos y/o ensayos

r e a l i z a d o s ; c u m p l i e n d o c o n l a s condiciones requeridas, la seleccin y aprobacin final de la cantera o canteras de las que se ha de extraer el material de Base, deber ser determinada por la Inspeccin, debiendo rechazar los agregados inadecuados para esta tarea. El material de Base cumplir con las funciones siguientes: Ser resistente y distribuir ordenadamente las presiones solicitadas. Servir de rea para eliminar el agua superficial o interrumpir l a a s c e n s i n capilar de agua. Absorber las deformaciones de la subrasante debido a cambios volumtricos. La construccin de la capa contendr grava o piedra natural o fracturada, con sus respectivos finos; los materiales sern selectos y provistos de una suficiente cantidad de vacos para garantizar su

r e s i s t e n c i a , e s t a b i l i d a d y c a p a c i d a d d e drenaje.

Mtodo de Medicin: La unidad de medicin ser por metro cuadrado (m2) de capa de base, obtenido del ancho por su longitud.

Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

04.00.00

GAVIONES, SUMINISTRO Y LLENADO

04.01.00

GAVION TIPO COLCHON

04.01.01

GAVION TIPO COLCHON PLASTIFICADO (5.00 x 2.00 x 0.30) TIPO D

DESCRIPCION.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Colchones Reno Plastificados, las que se realizarn de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos.

MATERIALES. El Colchn Reno un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98) y revestido adicionalmente con PVC. El Colchn Reno estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del colchn, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red (alambre de borde) Todos los bordes libres de la malla debern ser enrollados mecnicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle)

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin.

La red ser de malla hexagonal a doble torsin, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm para los Colchones Reno. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm y la elongacin no deber ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricacin de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deber tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mnima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m . El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que despus del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo dimetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificacin de la ASTM A856M-98. Adicionalmente al recubrimiento con Zn 5Al MM (Galfan), el alambre usado para la fabricacin de la malla tendr un revestimiento de PVC (polivinil cloruro), como manera de garantizar su durabilidad en el tiempo, y que no sea afectado por sustancias qumicamente agresivas y corrosiones extremas. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas
2 2

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Espesor mnimo de 0.40mm, de acuerdo a la norma NBR 10514. Espesor nominal de 0.50mm. Masa especfica entre 1.30 A 1.35 Kg/dm , de acuerdo a la norma NBR 10514. Dureza entre 50 y 60 shore D, de acuerdo a la norma NBR 10514. Elongacin de ruptura mayor que 250%, de acuerdo a la norma NBR 10514.
3

El dimetro del alambre de la malla ser de 2.40 mm para los Colchones Reno. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm. La especificacin final para los Colchones Reno ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Dimetro del alambre de amarre Recubrimiento del alambre Revestimiento plstico : 10 x 12 cm : 2.40 mm 3.00 mm : 2.20 mm : Zn 5 Al MM (ASTM A856M-98) : PVC (espesor mnimo 0.40mm)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculacin entre los colchones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 6% en relacin a su peso. Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del colchn con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 4 y 8 para el Colchn Reno. Antes de su colocacin en obra, la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

EJECUCION Antes de proceder a la ejecucin de obras con colchones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los colchones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten La forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los colchones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los colchones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los colchones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los colchones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, levantados los paneles de lado y colocando los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno de los colchones deber amarrarse cada colchn a los adyacentes a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontal como vertical. El amarre se efectuar utilizando el alambre provisto junto con los colchones y se realizar dando una vuelta simple y una vuelta doble cada 10cm. Deber colocarse 1 tirante vertical de alambre por cada metro cuadrado de colchn para unir la tapa con el fondo. En caso de que el talud sea muy inclinado, se deber fijar los colchones con la ayuda de estacas de madera, las que sern hincadas en el extremo superior de los colchones. El relleno de los colchones se iniciara a partir de la parte inferior de revestimiento y ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Despus de completar el relleno de los colchones, se proceder a cerrar el colchn colocando la tapa, la que ser amarrada firmemente a los bordes superiores de las paredes verticales, a los diafragmas y a los tirantes. Los diafragmas sern amarrados a la tapa utilizando el alambre de la espiral que une el diafragma a la base, el cual debe de ser estirado previamente y con esa longitud de alambre restante se amarrar los bordes del diafragma y el diafragma con la tapa. Se deber cuidar que el relleno del colchn sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

MTODO DE MEDICION. El trabajo efectuado en esta partida ser medido en unidades (und).

CERTIFICACIN DEL FABRICANTE Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los colchones a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

BASES DE PAGO. El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Inspector, ser pagado sobre la base del precio unitario del contrato por unidad. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida. 04.01.02 GAVION TIPO COLCHON PLASTIFICADO (5.00 x 1.00 x 0.50) TIPO C

DESCRIPCION. Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja Plastificados, las que se realizarn de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos.

MATERIALES. El Gavin Caja es un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98) y revestido adicionalmente con PVC. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red (alambre de borde). Todos los bordes libres de la malla debern ser enrollados mecnicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle).

Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

La red ser de malla hexagonal a doble torsin, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm para los Gaviones Caja. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm y la elongacin no deber ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricacin de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deber tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mnima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m . El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que despus del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo dimetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificacin de la ASTM A856M-98. Adicionalmente al recubrimiento con Zn 5Al MM (Galfan), el alambre usado para la fabricacin de la malla tendr un revestimiento de PVC (polivinil cloruro), como manera de garantizar su durabilidad en el tiempo, y que no sea afectado por sustancias qumicamente agresivas y corrosiones extremas. Espesor mnimo de 0.40mm, de acuerdo a la norma NBR 10514. Espesor nominal de 0.50mm. Masa especfica entre 1.30 A 1.35 Kg/dm , de acuerdo a la norma NBR 10514. Dureza entre 50 y 60 shore D, de acuerdo a la norma NBR 10514. Elongacin de ruptura mayor que 250%, de acuerdo a la norma NBR 10514. El dimetro del alambre de la malla ser de 2.40 mm para los Gaviones Caja. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm La caracterstica final los Gaviones Caja ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Dimetro del alambre de amarre Recubrimiento del alambre : 10 x 12 cm : 2.40 mm : 3.00 mm : 2.20 mm : Zn 5 Al MM (ASTM A856M-98) CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas
3 2 2

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Revestimiento plstico

: PVC (espesor mnimo 0.40mm)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta unin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 9% para los gaviones de 1.0 m de altura, en relacin a su peso y de 7% para los gaviones de 0.5 m.

Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse como mximo el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 10 para el Gavin Caja. Antes de su colocacin en obra, la calidad y tamao de la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

EJECUCIN Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista de acuerdo al diseo. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas al que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, se unirn los alambres superiores de cada una CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

de las aristas unos con otros para dar la forma al gavin y se proceder a colocar los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn diafragmas con las paredes laterales. Los diafragmas sern amarrados a los paneles laterales utilizando el alambre de amarre realizando el procedimiento que se muestra en la figura 01. Posterior al pre armado del gavin este se transportar al lugar de la obra y se deber amarrar cada gavin a los adyacentes, a lo largo de los cuatro bordes en contacto, tanto horizontal como vertical, no es necesario amarrar los diafragmas entre si. Todos los amarres se efectuarn utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar dando una vuelta simple y una vuelta doble cada 10cm en forma alternada (figura01)

Figura 01.- Detalle del amarre Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones ser efectuado con la calidad de las piedras que se mencionan en el tem 1.2.2. El relleno de piedra debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura y no exceder el porcentaje de vacos de las piedras considerado en el diseo. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos tirantes de alambre de amarre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00m de alto (en cada celda de 1.0m de longitud). Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos hexgonos de la malla. Para gaviones de 0.50 m de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

verticales y a los diafragmas. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern de coserse a lo largo de todos los bordes de la base con la tapa del gavin inferior, no es necesario coser los diafragmas de los gaviones superiores con los inferiores.

MTODO DE MEDICION. Las obras con Gaviones Caja se medirn por unidad de gavin ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones.

CERTIFICACIN DEL FABRICANTE Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los gaviones a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

BASES DE PAGO. El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Inspector, ser pagado sobre la base del precio unitario del contrato por unidad. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida.

04.02.00

GAVION TIPO CAJA

04.02.01

GAVION TIPO CAJA PLASTIFICADO (5.00 x 1.00 x 1.00) TIPO A

DESCRIPCION. Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja Plastificados, las que se realizarn de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

MATERIALES. El Gavin Caja es un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98) y revestido adicionalmente con PVC. El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red (alambre de borde). Todos los bordes libres de la malla debern ser enrollados mecnicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle).

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin.

La red ser de malla hexagonal a doble torsin, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm para los Gaviones Caja. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm y la elongacin no deber ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricacin de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deber tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mnima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m . El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que despus del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo dimetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificacin de la ASTM A856M-98. Adicionalmente al recubrimiento con Zn 5Al MM (Galfan), el alambre usado para la fabricacin de la malla tendr un revestimiento de PVC (polivinil cloruro), como manera de garantizar su durabilidad en el tiempo, y que no sea afectado por sustancias qumicamente agresivas y corrosiones extremas. Espesor mnimo de 0.40mm, de acuerdo a la norma NBR 10514. Espesor nominal de 0.50mm. Masa especfica entre 1.30 A 1.35 Kg/dm , de acuerdo a la norma NBR 10514. Dureza entre 50 y 60 shore D, de acuerdo a la norma NBR 10514.
3 2 2

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Elongacin de ruptura mayor que 250%, de acuerdo a la norma NBR 10514.

El dimetro del alambre de la malla ser de 2.40 mm para los Gaviones Caja. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm La caracterstica final los Gaviones Caja ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Dimetro del alambre de amarre Recubrimiento del alambre Revestimiento plstico : 10 x 12 cm : 2.40 mm : 3.00 mm : 2.20 mm : Zn 5 Al MM (ASTM A856M-98) : PVC (espesor mnimo 0.40mm)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta unin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 9% para los gaviones de 1.0 m de altura, en relacin a su peso y de 7% para los gaviones de 0.5 m.

Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse como mximo el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 10 para el Gavin Caja. Antes de su colocacin en obra, la calidad y tamao de la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

EJECUCIN Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista de acuerdo al diseo. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas al que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, se unirn los alambres superiores de cada una de las aristas unos con otros para dar la forma al gavin y se proceder a colocar los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn diafragmas con las paredes laterales. Los diafragmas sern amarrados a los paneles laterales utilizando el alambre de amarre realizando el procedimiento que se muestra en la figura 01. Posterior al pre armado del gavin este se transportar al lugar de la obra y se deber amarrar cada gavin a los adyacentes, a lo largo de los cuatro bordes en contacto, tanto horizontal como vertical, no es necesario amarrar los diafragmas entre si. Todos los amarres se efectuarn utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar dando una vuelta simple y una vuelta doble cada 10cm en forma alternada (figura01)

Figura 01.- Detalle del amarre Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El relleno de los gaviones ser efectuado con la calidad de las piedras que se mencionan en el tem 1.2.2. El relleno de piedra debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura y no exceder el porcentaje de vacos de las piedras considerado en el diseo. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos tirantes de alambre de amarre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00m de alto (en cada celda de 1.0m de longitud). Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos hexgonos de la malla. Para gaviones de 0.50 m de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales y a los diafragmas. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern de coserse a lo largo de todos los bordes de la base con la tapa del gavin inferior, no es necesario coser los diafragmas de los gaviones superiores con los inferiores.

MTODO DE MEDICION. El trabajo efectuado en esta partida ser medido en unidades (und).

CERTIFICACIN DEL FABRICANTE Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los gaviones a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

BASES DE PAGO. El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Inspector, ser pagado sobre la base del precio unitario del contrato por unidad. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida.

04.02.02

GAVION TIPO CAJA PLASTIFICADO (5.00 x 1.00 x 0.50) TIPO C CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

DESCRIPCION. Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja Plastificados, las que se realizarn de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos.

MATERIALES. El Gavin Caja es un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98) y revestido adicionalmente con PVC. El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red (alambre de borde). Todos los bordes libres de la malla debern ser enrollados mecnicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle).

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin.

La red ser de malla hexagonal a doble torsin, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm para los Gaviones Caja. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm y la elongacin no deber ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricacin de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deber tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mnima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m . El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que despus del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo dimetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificacin de la ASTM A856M-98. Adicionalmente al recubrimiento con Zn 5Al MM (Galfan), el alambre usado para la fabricacin de la malla tendr un revestimiento de PVC (polivinil cloruro), como CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas
2 2

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

manera de garantizar su durabilidad en el tiempo, y que no sea afectado por sustancias qumicamente agresivas y corrosiones extremas. Espesor mnimo de 0.40mm, de acuerdo a la norma NBR 10514. Espesor nominal de 0.50mm. Masa especfica entre 1.30 A 1.35 Kg/dm , de acuerdo a la norma NBR 10514. Dureza entre 50 y 60 shore D, de acuerdo a la norma NBR 10514. Elongacin de ruptura mayor que 250%, de acuerdo a la norma NBR 10514. El dimetro del alambre de la malla ser de 2.40 mm para los Gaviones Caja. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm La caracterstica final los Gaviones Caja ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Dimetro del alambre de amarre Recubrimiento del alambre Revestimiento plstico : 10 x 12 cm : 2.40 mm : 3.00 mm : 2.20 mm : Zn 5 Al MM (ASTM A856M-98) : PVC (espesor mnimo 0.40mm)
3

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta unin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 9% para los gaviones de 1.0 m de altura, en relacin a su peso y de 7% para los gaviones de 0.5 m.

Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse como mximo el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 10 para el Gavin Caja. Antes de su colocacin en obra, la calidad y tamao de la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

EJECUCIN Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista de acuerdo al diseo. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas al que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, se unirn los alambres superiores de cada una de las aristas unos con otros para dar la forma al gavin y se proceder a colocar los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn diafragmas con las paredes laterales. Los diafragmas sern amarrados a los paneles laterales utilizando el alambre de amarre realizando el procedimiento que se muestra en la figura 01. Posterior al pre armado del gavin este se transportar al lugar de la obra y se deber amarrar cada gavin a los adyacentes, a lo largo de los cuatro bordes en contacto, tanto horizontal como vertical, no es necesario amarrar los diafragmas entre si. Todos los amarres se efectuarn utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar dando una vuelta simple y una vuelta doble cada 10cm en forma alternada (figura01)

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Figura 01.- Detalle del amarre Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones ser efectuado con la calidad de las piedras que se mencionan en el tem 1.2.2. El relleno de piedra debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura y no exceder el porcentaje de vacos de las piedras considerado en el diseo. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos tirantes de alambre de amarre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00m de alto (en cada celda de 1.0m de longitud). Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos hexgonos de la malla. Para gaviones de 0.50 m de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales y a los diafragmas. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern de coserse a lo largo de todos los bordes de la base con la tapa del gavin inferior, no es necesario coser los diafragmas de los gaviones superiores con los inferiores.

MTODO DE MEDICION. Las obras con Gaviones Caja se medirn por unidad de gavin ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

CERTIFICACIN DEL FABRICANTE Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los gaviones a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

BASES DE PAGO. El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Inspector, ser pagado sobre la base del precio unitario del contrato por unidad. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida.

05.00.00

MISCELANEOS

05.01.00

GEOTEXTIL FR 200 gr/m2, SUMINISTRO E INSTALACION DESCRIPCIN Este trabajo consistir en la provisin y colocacin de un Geotextil no tejido para el control de finos detrs de una estructura de gaviones y debajo de los colchones reno para reducir la velocidad residual en la superficie inferior en contacto con el suelo.

MATERIALES Los geotextiles debern ser no tejidos compuestos de fibras sintticas. Las fibras debern estar compuestas por polipropileno 100%virgen.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Los geotextiles debern ser resistentes al deterioro resultante de la exposicin a la luz solar y debern estar libres de defectos que afecten sus propiedades fsicas y de filtracin. Los geotextiles debern estar conforme a los requerimientos de la siguiente tabla Propiedad Mtodo Ensayo Resistencia a la Traccin Elongacin a la Traccin Resistencia Punzonamiento Resistencia al Estallido Desgarre Trapezoidal Tamao de Abertura ASTM D 3786 ASTM D 4533 ASTM D 4751 KPa N mm 2170 289 0.212 al ASTM D 4632 ASTM D 4632 ASTM D 4833 de Unida d N % N 711 >50 400 Valor
(1)

Aparente (AOS) Permeabilidad Permisividad Estabilidad Rayos Ultravioleta ASTM D 4491 ASTM D 4491 ASTM D 4355 cm/s seg %
1

0.30 1.60 >70


(2)

(1)

Los valores presentados corresponden a la direccin ms dbil. MARV indica

los Valores Mnimos Promedios por rollo. Estn calculados como el resultado de restar dos veces el valor de la desviacin estndar de todos los datos histricos.
(2)

Despus de 500 horas de exposicin.

MTODO DE CONSTRUCCIN General Los rollos de geotextil debern ser provistos con envoltura para proteccin contra la humedad y la exposicin a los rayos ultravioleta antes de su colocacin. Los rollos debern ser almacenados de tal modo de protegerlos de estos elementos. Si son almacenados a la intemperie, debern colocarse elevados y protegidos con una cobertura impermeabilizante. En ningn momento el geotextil deber estar expuesto a los rayos ultravioletas por un perodo que exceda los 14 das. El contratista deber manipular todos los geotextiles de manera de asegurar que no sean daados. El rea de instalacin deber ser preparada perfilndola y dejndola libre de obstrucciones que puedan daar el geotextil. No se deber permitir la presencia de piedras, excesivo polvo o humedad en el geotextil. El contratista no deber operar ningn equipo directamente sobre el geotextil. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El geotextil deber ser desenrollado tan suavemente como fuera posible sobre la superficie preparada, libre de arrugas y pliegues. En taludes, los rollos de geotextil debern ser anclados en la corona y desenrollados hacia abajo. Si el viento pudiera levantar los geotextiles, estos debern ser mantenidos en su lugar con sacos de arena u otro material que no dae el geotextil. Los geotextiles adyacentes debern ser cosidos o traslapados. Durante la construccin, se deber tener cuidado en evitar la contaminacin del geotextil con suelo u otro material. El geotextil debe ser colocado suelto y no excesivamente tenso. Para colocarlo en ntimo contacto con el suelo, debe tenerse cuidado de no dejar espacios vacos entre el geotextil y el suelo subyacente. Los geotextiles adyacentes debern ser cosidos o traslapados, el traslape ser como mnimo 30 cm. El geotextil ubicado aguas arriba deber ser traslapado sobre el geotextil ubicado aguas abajo. Los geotextiles daados debern ser reparados inmediatamente. El rea daada ms un adicional de 50 centmetros alrededor de dicha rea, deber ser limpiada de todo material de relleno. Se deber hacer un parche de 50 centmetros ms all del permetro del rea daada.

METODO DE MEDICION El geotextil ser medido en metros cuadrados contabilizados de las secciones indicadas en los planos o de las indicadas por escrito por el ingeniero supervisor. Esto excluye los traslapes cosidos.

BASES DE PAGO Las cantidades aceptadas de geotextil sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cuadrado.

06.00.00

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

06.01.00

VEREDAS

06.01.01

CONCRETO

06.01.01.01.

CONCRETO EN VEREDAS MEZCLA 1:8 CEMENTO-HORMIGON E=4"

DESCRIPCION CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

La vereda de concreto tendr una resistencia de f c= 175Kg/cm2, espesor de 15cm y ser ejecutada sobre una base granular de 0.10 m, de espesor . Las dimensiones son de acuerdo a lo indicado en los planos, debindose construir juntas de dilatacin cada 4.00 mts. El bruado ser formado por cuadrculas de 1.00 m x 1.00 m intercalados.

El desencofrado no se realizar antes de transcurridas 16 horas del vertido del concreto. El encofrado y dems detalles de carcter constructivo, sern especificado en el rubro de encofrados y desencofrado. El acabado final se realizar en forma tal de conseguir una superficie de textura entre lija y rugosa y bruados uniformes, cuya rasante y perfil se adapten a los niveles establecidos. No se permitir ningn desnivel superior a los 3 mm. acorde a lo

El curado podr hacerse por el sistema de arroceras permanentemente cargadas de agua durante los siete das posteriores a los de la construccin de la vereda; o usndose membrana pigmentada reflectante que deber aplicarse una vez terminado el acabado final de la vereda o berma central cuando toda el agua libre de la superficie haya desaparecido, haciendo uso de un roceador a presin que permita la aplicacin de una cantidad no menor de 1 litro por cada 5 m2 de superficie (22 manos mnimo).

Apertura al servicio: El pavimento quedar abierto al servicio despus de 28 das como mnimo. Si por cualquier circunstancia fuese necesario disminuir el citado plazo se comprobar que el momento haya alcanzado una resistencia del 80 % de la exigida.

Proteccin: Se tomar todas las precauciones para proteger las reas terminadas de concreto contra los daos que puedan resultar de la construccin de otras reas, el Ing. Residente ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias hasta la aceptacin final.

UNIDAD DE MEDIDA Metros cuadrados (M2)

NORMA DE MEDICIN CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El volumen del concreto que ser pagado consistir en el nmero de metros cuadrados (M2) de la clase estipulada, medido en sitio y aceptado por la supervisin. Al medir el volumen de concreto para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en l (los) plano (s).

BASE DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato cuyo precio y pago constituir compensacin para materiales, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado, y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevisto necesarios para terminar la obra.

06.01.02

ENCOFRADO

06.01.02.01.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS

DESCRIPCION La vereda de concreto tendr una resistencia de f c= 175Kg/cm2, espesor de 10 cm y ser ejecutada sobre una base granular de 0.10 m, de espesor . Las dimensiones son de acuerdo a lo indicado en los planos, debindose construir juntas de contraccin cada 4.00 mts., juntas de dilatacin cada 30 m. El bruado ser formado por cuadrculas de 1.00 m x 1.00 m intercalados.

El desencofrado no se realizar antes de transcurridas 16 horas del vertido del concreto.

El encofrado y dems detalles de carcter constructivo, sern especificado en el rubro de encofrados y desencofrado.

acorde a lo

El acabado final se realizar en forma tal de conseguir una superficie de textura entre lija y rugosa y bruados uniformes, cuya rasante y perfil se adapten a los niveles establecidos. No se permitir ningn desnivel superior a los 3 mm.

El curado podr hacerse por el sistema de arroceras permanentemente cargadas de agua durante los siete das posteriores a los de la construccin de la vereda; o usndose membrana pigmentada reflectante que deber aplicarse una vez CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

terminado el acabado final de la vereda o berma central cuando toda el agua libre de la superficie haya desaparecido, haciendo uso de un roceador a presin que permita la aplicacin de una cantidad no menor de 1 litro por cada 5 m2 de superficie (22 manos mnimo).

Apertura al servicio: El pavimento quedar abierto al servicio despus de 28 das como mnimo. Si por cualquier circunstancia fuese necesario disminuir el citado plazo se comprobar que el momento haya alcanzado una resistencia del 80 % de la exigida.

Proteccin: Se tomar todas las precauciones para proteger las reas terminadas de concreto contra los daos que puedan resultar de la construccin de otras reas, el Ing. Residente ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias hasta la aceptacin final.

UNIDAD DE MEDIDA Metros cuadrados (M2)

NORMA DE MEDICIN El volumen del concreto que ser pagado consistir en el nmero de metros cuadrados (m2) de la clase estipulada, medido en sitio y aceptado por la supervisin. Al medir el volumen de concreto para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en l (los) plano (s).

BASE DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato cuyo precio y pago constituir compensacin para materiales, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado, y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevisto necesarios para terminar la obra.

06.01.03

OTROS

06.01.03.01.

PISO DE CONCRETO PULIDO SIN COLOREAR, E=2"

DESCRIPCION CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El piso de cemento comprende 2 capas. La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.00 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:2:4. Para la segunda capa se usar mortero cemento arena en proporcin 1:2. Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 m. con un espesor igual al de la primera etapa. Debe verificarse el nivel de cada una de estas reglas.

METODO DE MEDICION Se considerar para efecto de medicin el rea de la superficie del piso

ejecutado. La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2.)

FORMA DE VALORIZACION La valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

06.01.03.02.

JUNTA DE DILATACION ASFALTICA E=2"

DESCRIPCION Se debern construir juntas con mortero asfltico e = 1, en encuentros de paos de la losa deportiva y/o patios para absorber los efectos de dilatacin o contraccin de estos elementos evitando su agrietamiento por este fenmeno fsico, el mortero asfltico est compuesto por la combinacin arena fina y asfalto liquido RC-250, rellenndose segn detalles indicados en plano respectivo.

FORMA DE PAGO La unidad de medida ser por metro lineal (m) y el pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

06.01.03.03.

BRUA DE 1.00cm

DESCRIPCIN

Comprende los trabajos de ejecucin de las bruas en muros y pisos.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

MTODO DE CONSTRUCCIN

Se ejecutara con mortero 1:2 de cemento arena y tendrn un espesor de 1 cm.y el acabado se ejecutara con herramientas de madera. El diseo y la ubicacin de las bruas se harn de acuerdo al cuadro de acabados.

MTODO DE MEDICIN

El trabajo efectuado se medir en Metros Lineales ( Ml.).

FORMA DE PAGO

El pago se efectuara al precio unitario por Metro Lineal el cual incluye los materiales, mano de obra y herramientas para la ejecucin de las bruas.

07.00.00.

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

07.01.00.

ESCALERAS

07.01.01.

CONCRETO

07.01.01.01.

CONCRETO F'C=210 KG/CM2

DESCRIPCION Las escaleras que se ejecutarn sern de piedra asentada con mezcla 1:6 cemento: arena, sern de 1.50 m. El concreto tendr como componente al cemento Portland y agregados especificados.

MATERIALES Cemento El cemento que se usar ser Cemento Portland Tipo I, que cumpla con la especificacin ASTM C 150 y/o a la Norma ASTM-C-150 Tipo 1. Bajo ninguna circunstancia se permitir el empleo de cemento parcialmente endurecido o que contenga terrones. Se usar cemento de otras caractersticas de ser considerado as en los planos.

Hormign Este material proceder de cantera o de ro, compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

partculas blandas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. Deber estar bien graduado entre la malla 100 y la malla 2

Agua El agua para la preparacin del concreto ser limpia, fresca, potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto. No deben contener partculas de carbn ni fibras vegetales.

MEDICION La ejecucin de esta partida se medir por metro cbico (M3).

PROCESO CONSTRUCTIVO Se proceder a humedecer la zona donde se har el asentado de las piedras, stas sern colocadas con sumo cuidado teniendo en cuenta que la cara de la piedra siempre estar en contacto con el encofrado, adems se asentarn sobre la mezcla debidamente batida. La colocacin de las piedras en los pasos, sern nivelados haciendo uso de una regla metlica y en los vrtices se le dar un acabado con la brua de canto. Por otro lado los participantes debern contar con los implementos de seguridad necesarios para maniobrar con la piedra.

INDICADOR DE BUENA EJECUCION PARA VALORIZACION El trabajo culminar cuando se haya terminado el asentado de las piedras, segn disposicin de planos y a satisfaccin del Responsable tcnico.

07.01.02.

ENCOFRADO

07.01.02.01.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

DESCRIPCION Los encofrados tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales indicados en los planos, debern estar suficientemente unidos para evitar prdidas de mortero, se arriostran en forma conveniente para mantenerlos en su posicin y evitar que se desplomen.

MEDICION La ejecucin de esta partida se medir por metro cuadrado (M2).

PROCESO CONSTRUCTIVO CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

El encofrado deber estar diseado para cumplir las siguientes condiciones: El encofrado deber resistir los esfuerzos, un requisito muy importante es la limitacin de las deformaciones coaccionadas por el peso y/o presiones del concreto. Las tolerancias estn dadas por las desviaciones mximas mostradas en la siguiente tabla:

(2) Desviaciones mximas admisibles de las dimensiones laterales Vigas pretensadas y postensadas................................... 5 mm. a + 10 mm. Vigas, columnas, placas, pilas, muros Estructuras similares de concreto reforzado........................................................................... 10 mm. a + 20 mm. Muros, estribos y cimientos............................................ 20 mm. a + 50 mm. El desplazamiento de las obras, con respecto a la localizacin indicada en los planos, no podr ser mayor que la desviacin mxima (+) indicada.

INDICADOR DE BUENA EJECUCION PARA VALORIZACION Cuando est terminado y con el visto bueno del Responsable tcnico.

07.01.03.

ACERO

07.01.03.01.

ACERO CORRUGADO fy=4200Kg/cm2

ESPECIFICACIONES GENERALES El acero de refuerzo est especificado en los planos por su esfuerzo de fluencia (fy) y deber ceirse adems a las normas indicadas.

Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas.

GANCHO ESTANDAR a) En barras longitudinales: - Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm. al extremo libre de la barra

- Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra.

b) En Estribos: - Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 o 135 ms una CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

extensin de 6 db.

DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales: - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Barras O 3/8 a O 1 6 db 8 db Barras O 1 1/8 a O 1 3/8 b) En Estribos: - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos O 3/8 a O 5/8 Estribos O 3/4 O mayores 4 db 6 db

DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitir el redoblado del refuerzo.

COLOCACION DEL REFUERZO El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. La posicin de las varillas de refuerzo, tanto longitudinal como transversal no deber diferir en ms de 1cm respecto a lo indicado en planos.

LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. El refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45 cm.

EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin, no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima del traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes pero nunca menor a 30 cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse; sin embargo, si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o ms de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deber usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1 de la norma E-060 Concreto Armado del RNC. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones.

MEDICIN Y FORMA DE PAGO: La medicin de esta partida ser por kilogramo (kg) y su pago constituir compensacin completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente. 08 REVOQUES Y ENLUCIDOS

08.01

TARRAJEO DE MUROS

DESCRIPCION Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros y otros elementos, salvo indicaciones en paramentos interiores o exteriores, etc.

Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los revoques terminados.

Todos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos.

La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin: Mortero de Cemento - arena para paeteo y remates, proporcin: 1:5 Estas mezclas se preparan en bateas perfectamente limpias de todo residuo anterior.

El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas paateando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacos interiores y obtener una capa no mayor de 2.5 cm., dependiendo de la uniformidad de los ladrillos, tambin se utilizaran andamios si as lo requiere el desarrollo del trabajo.

Las superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos.

Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse a ms tardar antes del inicio del tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo.

La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico, asimismo no deber tener arcilla con exceso de 4%, la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad.

El tarrajeo de cemento pulido llevar el mismo tratamiento anterior, espolvoreando al final cemento puro.

Para las obras cercanas al mar se debe considerar el tarrajeo en ambas caras de los muros, como proteccin del mismo.

FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro cuadrado (m2), ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el Supervisor de la obra.

08.02

PINTURA ESMALTE EN CONTRAZOCALO DE CEMENTO

GENERALIDADES Deber tenerse en cuenta el Cuadro de Acabados, el cual asigna calidades por ambientes.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

A. PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES


Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies exteriores de las escaleras.

Las superficies exteriores conformadas por muros debern ser tarrajeados por ambas caras.

Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material.

Antes del pintado de las escaleras, ser protegido contra salpicaduras y manchas.

Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gln), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final.

El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Las superficies que llevan pintura al leo, se les imprimir con Sellador a base de una solucin de caucho sinttico.

Los elementos estructurales se tratarn segn planos.

Se deber tomar las precauciones para evitar perjuicios, despus de concluida la obra respecto a cualquier eventualidad.

B. CALIDADES
Se especifican en el cuadro de acabados, as como tambin el color. En las superficies nuevas el nmero de manos que corresponde es de 02 manos. Con relacin a la calidad de las pinturas ltex estas debern ser a base de ltex acrlico y/o sinttico con pigmentos de alta calidad, con un rendimiento de 40 a 45 m2/gln 01 mano, % slidos en volumen en un promedio de 30 a 34, viscosidad (KU a 25C) de 100 a 110, tiempo de secado al tacto mximo 1 hora, de acabado mate satinado

El Sellador para Muros basado en ltex acrlico.

Las superficies que llevan pintura al leo, se les imprimir con Sellador a base de una solucin de caucho sinttico resistente a superficies alcalinas como el concreto cemento o yeso, asimismo deber ser resistente a la saponificacin que CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

es una reaccin qumica entre la superficie de concreto altamente alcalina y los cidos grasos de aceites modificantes en los esmaltes leo alqudicos.

La pintura leo a utilizar deber ser de acabado mate, formulado a base de resinas alqudicas de excelente adherencia y resistencia al lavado, con un % de slidos en volumen de 36 a 40.

Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se deber evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color.

C. SUPERFICIE, TARRAJEADOS Y ALBAILERA


Ser ejecutada por operarios calificados y el inicio de la misma debe ser posterior a la aprobacin del Supervisor. No se iniciar la segunda mano hasta que la primera haya secado. La operacin podr hacerse con brocha, pulverizantes o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies queden perfectas.

Las pinturas se elaboraran y aplicaran en acuerdo a las generalidades de estas partidas, en los colores y distribucin indicadas en los planos del expediente tcnico. Debiendo permanecer intactas durante su presentacin

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos metro cuadrado (m2), y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

09.00.00

PIEDRA PARA LOS GAVIONES

09.01.00.

EXTRACCION DE PIEDRAS MEDIANAS

DESCRIPCION Aqu se considera el trabajo extraer el agregado (Piedra mediana de 6, afirmado, hormign, etc) necesario para realizar los trabajos de obra, con la debida anticipacin para su uso, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

MEDICION La ejecucin de esta partida se medir en metros cbicos (m3).

BASES DE PAGO La movilizacin y desmovilizacin ser pagada, por el m3, de acuerdo al precio unitario del contrato. La extraccin de piedra mediana, se ha considerado como una partida, de acuerdo a las necesidades de la obra.

09.02.00.

FLETE TERRESTRE DE AGREGADOS

DESCRIPCION Esta partida consiste en el transporte terrestre del agregado (Piedra mediana de 6, afirmado, hormign, etc) para la construccin de las obras proyectadas, se debe tener en cuenta que para transportar este material y que lleguen en perfecto estado a su destino, si hubiese materiales quebradizos se deben de proteger o embalar antes de transportarlo.

MEDICION El trabajo ejecutado se considerara en forma global (glb) teniendo en cuenta el clculo de flete que origina cada infraestructura, este flete se debe realizar de acuerdo a las necesidades requeridas por el ing. Residente y teniendo en cuenta lo especificado en el expediente tcnico.

BASES DE PAGO El pago por este concepto ser global (glb) y se efectuara conforme se efecta el flete terrestre de materiales, herramientas, etc. Entendindose que el importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida, dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra y dems conceptos necesarios para completar esta partida.

10.00.00.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

10.01.00.

PLAN DE MITIGACION

El Plan de Manejo Ambiental que se propone, permitir que el proyecto se integre al medio impulsando el desarrollo socio econmico local, como CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

retribucin equitativa y justa, as

mismo las medidas tcnicas propuestas

estn conceptual y legalmente apoyadas en los instrumentos tcnicos y normativos nacionales e internacionales; y estn orientados a potenciar los impactos positivos, mitigar los negativos y compensar las prdidas que se ocasionaran por la ejecucin de las obras.

Se

han

determinado

las y

medidas

de

mitigacin, cierre o

para

las

fases que

de se

construccin, operacin

mantenimiento,

abandono,

muestran en cuadros ilustrativos contenidos en este captulo. Las medidas que se proponen son las siguientes:

Medidas de Mitigacin

En el presupuesto del proyecto, se ha considerado la ejecucin de medidas mitigantes del impacto ambiental negativo, entre ellas: Se debe realizar mantenimiento de caminos de acceso a la zona de cantera. Para la limpieza general del campamento y almacn, se utilizar maquinaria de la obra. Aradura para des compactacin de reas agrcolas y sembrado de rboles. Capacitacin a los trabajadores respecto al cuidado de la flora y fauna de la zona.

Actividades de Mitigacin de las Actividades del Proyecto

Entre las actividades que se ejecutaran para mitigar los efectos producidos por la ejecucin de obras tenemos: Riego con agua y/o humedecer el material con agua, Excavacin de hoyos y siembra de vegetacin protectora, capacitacin a los trabajadores, Operacin y mantenimiento como consecuencia de la operacin y mantenimiento de las obras defensa martima.

10.02.00.

MANTENIMIENTO Y HUMEDECIMIENTO DE CAMINOS EXISTENTES

Dado al desgaste permanente por el paso de vehculos pesados (Volquetes); que transportar aproximadamente 15, 000 M3 de piedras de 6 de dimetro para la construccin de gaviones; se hace necesario el mantenimiento y el humedecimiento permanente para evitar retrasos en la obra y cumplir con el reglamento del Plan de Mitigacin Ambiental.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Riego con agua y/o humedecer el material con agua, ante las actividades como son caminos de acceso, transporte de material, movimiento de tierras y transporte de material de desecho; pues ello genera la produccin de polvo alterando la calidad del aire por la generacin de material particular, que en este caso no es de mayor incidencia fsica como econmica.

10.03.00.

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Una vez terminada la obra el contratista debe dejar limpia el rea donde se construy el proyecto; eliminando todo tipo de residuo solido sea concreto armado, sobrantes de piedras, maderas, etc.

10.04.00.

ARADURA PARA DESCOMPACTACION DE AREAS AGRICOLAS

Consiste en la excavacin de hoyos y siembra de vegetacin protectora; la cual se orienta a colocar plantones en ambas mrgenes del rio de las canteras donde extrajo la piedra; con la finalidad de evitar la erosin del suelo.

10.05.00

CAPACITACION A LOS TRABAJADORES

Plan de capacitacin a los trabajadores para el mantenimiento de la flora y fauna de la zona, considerar su reforestacin de modo tal que se cumpla el objetivo de mantener su estado anterior a las obras de la donde se ha trabajado en el tramo donde se ha realizado la obra de defensa martima.

10.06.00

PLAN DE CIERRE Y DE CONTINGENCIAS

Campamentos

Los campamentos y patios de mquinas instaladas en los diferentes puntos de la localidad sern desmantelados. Los residuos resultantes debern ser retirados y dispuestos adecuadamente, y los materiales reciclables debern ser rehusados.

Posterior al abandono de los campamentos y patios de maquinas, debern ser eliminadas las construcciones temporales, restaurando el lugar a su estado original en la medida de lo posible.

Las reas que hayan sido ocupadas por el campamento y por cualquier otra instalacin directamente vinculada al proyecto en el campo ser revegetada de CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

acuerdo a su cobertura vegetal original. Toda el rea ser inspeccionada para detectar derrames de aceites o grasas o suelos contaminados.

De encontrarse, estos ventilacin

sern

tratados

mediante

remocin,

y nitrificacin. De no poderse aplicar este procedimiento, se

enviarn en un recipiente cerrado a una zona autorizada.

Patio de Maquinaria y Equipos

Al trmino de la construccin de las obras en referencia, el escenario ocupado debe ser restaurado mediante el para el mantenimiento y levantamiento de de las las instalaciones efectuadas Los materiales

reparacin

maquinarias.

desechados, as

como los

restos de paredes y pisos sern dispuestos

adecuadamente en el relleno sanitario o en la zona autorizada de la localidad.

Todos los suelos contaminados por aceite, petrleo y grasas deben ser removidos hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel inferior de contaminacin y trasladados cuidadosamente a los lugares ms adecuados de la zona autorizada. Posteriormente, renivelar la morfologa del rea a fin de integrarla nuevamente al paisaje original.

Re vegetacin de las reas abandonadas

Debido a que parte de la cubierta vegetal ser removida para la instalacin de infraestructura del proyecto (campamentos, lnea de conduccin de agua, redes de alcantarillado, etc.), se considera que el contratista deber coordinar con las autoridades del Ministerio de Agricultura o los Comits Locales, para realizar labores de reforestacin en las reas abandonadas, si requiere el caso.

Estas acciones sern de costo bajo o despreciable, pues estas instituciones deben poner a disposicin plantones forestales para la comunidad de manera gratuita. Las coordinaciones con estas instituciones deben realizarse durante el desarrollo de las obras, antes del proceso de cierre.

Limpieza de Obra

Se deber limpiar el lugar donde se han ejecutados las obras, en la localidad, disponiendo adecuadamente las estructuras deterioraras que han sido

reemplazadas, material sobrante de obra, desmonte, etc.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Para el manejo de los diferentes tipos de desechos se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

DESECHOS LQUIDOS:

Desechos Sanitarios

Se instalarn campamento(s).

baos

porttiles cuando

en

los

frentes un

de

trabajo porttil

y por

en

el(los) 15

Habr

menos

bao

cada

personas y se dar tratamiento diario a estas instalaciones. Los desechos provenientes de estos baos sern dispuestos finalmente a una planta de tratamiento de aguas. Los baos debern usar obligatoriamente

detergentes y aditivos biodegradables en sus operaciones.

Desechos Combustibles

Todos los desechos combustibles sern almacenados de acuerdo a su naturaleza. Los aceites quemados sern almacenados en cilindros de 55 galones (no se

usarn cilindros con tapa desmontable) y sern transportados hacia plantas de reciclaje, o sern comercializados como combustible residual.

DESECHOS SLIDOS:

Desechos biodegradables:

Los desechos

biodegradables provienen principalmente de

los comedores, de

campamentos, etc. Estos desechos sern separados y depositados en un relleno sanitario o lugar autorizado, tambin podran ser segregados (en la fuente) y cedidos para su reutilizacin.

Desechos no biodegradables:

Estos desechos se almacenarn en un rea techada y se dispondrn en un relleno sanitario o lugar autorizado. Algunos desechos no biodegradables podran ser

reciclados si se considera conveniente (plsticos, vidrio y papeles). Los filtros de aceite usados se almacenarn en un cilindro de 55 galones (con tapa

desmontable). Todos estos residuos sern dispuestos en el relleno sanitario o lugar autorizado.

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

Parte del material proveniente de las labores de reconstruccin podrn ser molidos y reutilizados como material de relleno. Las tuberas y otras estructuras recuperables, que se encuentren en un estado aceptable pueden volver a ser reutilizados.

Comprende el conjunto de acciones para abandonar infraestructura construida a la implantacin del Proyecto. Incluir medidas a ejecutarse para evitar los efectos adversos al medio ambiente por efecto de los residuos slidos, lquidos o gaseosos que puedan existir o que puedan presentarse en el corto, mediano o largo plazo. Comprender las siguientes etapas:

Reconocimiento y evaluacin del lugar. Informacin a la comunidad. Preparacin de planes de retiro y los servicios de limpieza.

10.06.01

RESTAURACION DE CANTERA DE PIEDRA Y AREAS CONTAMINADAS

10.06.02

EXTINTORES DE 5 Lbs.

DESCRIPCION Extintor de 5 libras con polvo qumico seco ABC, Cilindro importado con recubrimiento interno para proteger la lmina del cilindro de la corrosin, cilindro fabricado en embuticin completa, vlvula importada, manmetro importado.

USOS Extintor ABC o MULTIPROPOSITO con polvo qumico seco a base de fosfato monoamnico, fluidizado y siliconozado, utilizado en fuegos clase A (Madera, Papel, Textiles etc.), fuegos clase B (Derivados del Petrleo) y no es conductor de la electricidad para el operador.

ESPECIFICACIONES Presin De Prueba: 450 Psi Presin De Servicio: 125 Psi Vlvula: Vlvula 7/8 Importada Manmetro: Manmetro De 125 Psi Importado Cilindro: Amarillo Polvo Qumico Seco: Polvo Qumico Seco ABC.

10.06.03

OTROS COSTOS DEL PLAN DE CIERRE CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DEFENSA MARITIMASECTORCRUZ VERDE, DISTRITO: TAMBO DE MORA, PROVINCIA: CHINCHA, REGION ICA

CONSORCIO CRUZ VERDE | Especificaciones Tcnicas

Вам также может понравиться