Вы находитесь на странице: 1из 7

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EL ESTILO EN LA REDACCIN

TALLERES CONSTRUCCION DE ORACIONES COMPUESTAS Y PARRAFOS UTILIZANDO LOS CONECTORES CORRESPONDIENTES

1. Forme una sola oracin con la combinacin de las dos que se dan. Use el nexo QUE 1. Leonardo expuso uno de los objetivos de la pintura. El objetivo de la pintura consiste en crear la ilusin de la tercera dimensin donde no existe. Leonardo expuso uno de los objetivos de la pintura que consiste en crear la ilusin de la tercera dimensin donde no existe. 2. La impresin visual es de claroscuros espontneos y naturales. La impresin visual se experimenta en la realidad. La impresin visual es de claroscuros espontneos y naturales que se experimenta en la realidad.

3. En El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha, la realidad es una, pero las interpretaciones son mltiples. Las interpretaciones se perciben de esa realdad. En El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha, la realidad es una, pero las interpretaciones que se perciben de esa realdad son mltiples. 4. Cervantes ha encontrado un manuscrito. El manuscrito trata sobre la vida del hidalgo Alonso Quijano. Cervantes ha encontrado un manuscrito que trata sobre la vida del hidalgo Alonso Quijano. 2. Uso de los nexos el que, el cual y quien 1. El mundo es tan humano como universal. En ese mundo se mueve don Quijote. El mundo es tan humano como universal, en el cual se mueve don Quijote. 2. La tribuna es el lugar para exponer opiniones polticas. Debemos expresarnos desde ese lugar. La tribuna es el lugar desde el cual debemos expresarnos para exponer opiniones polticas. 3. Los miembros de la Academia de los Derechos Humanos realizan una labor estrictamente humanitaria. Los miembros estn comprometidos a favor de la justicia.

Los miembros de la Academia de los Derechos Humanos, quienes estn comprometidos a favor de la justicia, realizan una labor estrictamente humanitaria. 3. Uso del nexo cuyo 1. Siempre se mostr generoso con su pueblo. Se haba ganado la voluntad de su pueblo. Siempre se mostr generoso con su pueblo cuya voluntad se haba ganado. 2. El jefe llam la atencin al subalterno. El subalterno no haba cumplido sus obligaciones. El subalterno cuyo jefe llam la atencin, no haba cumplido sus obligaciones. El jefe llam la atencin al subalterno cuyas obligaciones no haba cumplido. 3. Don Quijote aconseja a Sancho en un bello discurso. Las verdades de ese discurso son irrefutables. Don Quijote aconseja a Sancho en un bello discurso cuyas verdades son irrefutables. 4. El espaol es de las lenguas ms ricas y mejor estructuradas. El nmero de hablantes del espaol ocupa el tercer lugar mundial. El espaol cuyo nmero de hablantes ocupa el tercer lugar mundial, es de las lenguas ms ricas y mejor estructuradas. 4. Uso de los nexos donde, cuando, como, porque, para, aunque o a pesar de que, por eso o debido a. 1. La casa tena una hermosa vista al monte. El sol se oculta por ah. La casa tena una hermosa vista al monte, porque el sol se oculta por ah.

2. La joven lleg al lugar En ese lugar se haban citado todos los compaeros. La joven lleg al lugar donde, se haban citado todos los compaeros.

3. El costo de la vida es muy alto. Es necesario no gastar en lo superfluo. Es necesario no gastar en lo superfluo porque, el costo de la vida es muy alto. 4. Exponga el tema en clase. El maestro le ense. Exponga el tema en clase como el maestro le ense. 5. La slaba tnica est. Se carga el tono de la voz. La slaba tnica est donde se carga el tono de la voz.

5-Elija los conectores adecuados y escrbalos en los espacios respectivos para que no pierdan coherencia las oraciones. 1. De ah que no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivacin principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservacin. (adems / de ah que / porque / aunque). 2. Todava son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, aunque ste lo haya pedido y est en su sano juicio. (debido a que / de ah que / aunque / por lo que).

3. La oposicin a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la conviccin de que slo Dios da la vida y, por tanto, slo l la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).

4. Para la fe juda ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, pues incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).

5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuira considerablemente si La sociedad, los mdicos y los polticos de la sanidad prestaran mayor atencin a cmo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).

6-COMBINE LAS SIGUIENTES ORACIONES EN UNA SOLA ORACIN SIMPLE. El maestro ensea a sus alumnos. El maestro es bueno. El maestro tiene entusiasmo. El maestro ensea a sus alumnos con entusiasmo. La roca procede de la solidificacin. La roca es volcnica. La solidificacin es del magma. La roca volcnica procede de la solidificacin del magma.

La pelcula filtra los rayos. La pelcula es protectora. Los rayos son espaciales. Los rayos son peligrosos. La pelcula protectora filtra los rayos espaciales peligrosos. La literatura da testimonio. La literatura tiene a la filosofa. La literatura tiene tradiciones propias. El testimonio es de la humanidad. La literatura tiene a la filosofa como testimonio propio de la humanidad. Los alpinistas encontraron un cuerpo. El cuerpo no tena vida. El cuerpo era de un hombre. El hombre era de la edad de bronce Los alpinistas encontraron un cuerpo de un hombre sin vida de la edad de bronce. La dilatacin es una capacidad. La capacidad es de los cuerpos. La capacidad es de extenderse. La capacidad es de ocupar ms lugar. El lugar es en el espacio. La dilatacin es una capacidad de los cuerpos de extenderse y de ocupar ms lugar en el espacio. El edificio es del sindicato. El edificio es enorme. El edificio tiene ventanales. Los ventanales estn al frente. El sindicato es de electricistas.

El enorme edificio del sindicato de electricistas tiene ventanales al frente.

7- FORME UNA ORACIN COMPUESTA CON LAS TRES QUE SE DAN. USE PRONOMBRES RELATIVOS. 1. Ese hombre no ha pronunciado una sola palabra. Una palabra aclaratoria sobre la situacin. Su hija muri en el accidente. El hombre cuya hija muri en el accidente no ha pronunciado una sola palabra aclaratoria sobre la situacin. 2. Viva en Cuenca en aquella poca.

Todava no conoca a ese muchacho. Viva en Cuenca en aquella poca cuando todava no conoca a ese muchacho quien result ser primo de Teresa. El muchacho quien viva en cuenca result ser primo de Teresa. 3- La seora tiene una casa muy grande. La hija de la seora vive en el extranjero. El arquitecto Ramos construy la casa. La seora cuya hija vive en el extranjero, tiene una casa muy grande que el arquitecto Ramos construy. 4-El maestro Prez est en el hospital. El maestro tuvo un accidente. En ese hospital estuve yo. El Maestro Prez quien tuvo un accidente est en el hospital donde estuve yo. 5-Vernica est triste porque van a demoler la casa. La casa perteneci a sus abuelos. Ella naci en esa casa. Vernica est triste porque van a demoler la casa que les perteneci a sus abuelos en la cual ella naci.

8-Combine las siguientes oraciones para formar un prrafo. Coloque correctamente los signos de puntuacin. Use los conectores adecuados. El avance est muy ligado al desarrollo. El avance es de la sociedad. La sociedad es de masas. El desarrollo es de la administracin. Se sentaron las bases. Las bases son para una administracin. La administracin es ms cientfica. La administracin es razonada. Se fueron dando las condiciones.

Las condiciones son ptimas. Las condiciones son para el nacimiento. El nacimiento es de las organizaciones. Las organizaciones son productivas. Las organizaciones son tal como las conocemos hoy. La interaccin entre el conocimiento es muy estrecha. El conocimiento es cientfico. El conocimiento es prctico. El conocimiento es en nuestros das. Esa interaccin culmina. Los hombres se hacen presentes en las universidades El avance de la sociedad en masas, est ligado al desarrollo de la administracin razonada y cientfica, en la cual se fueron dando las condiciones ptimas para el nacimiento de las organizaciones productivas tal como las conocemos hoy. En cambio la interaccin entre el conocimiento cientfico y prctico es muy estrecha en nuestros das, la cual esa interaccin culmina cuando los hombres se hacen presentes en las universidades.

EJERCICIOS
Sustituya COSA y ALGO por una palabra o expresin ms precisas. 1. Ella tiene algo de su abuelo. Ella tiene un parecido a su abuelo. 2. Esa pintura es una cosa admirable. Esa pintura es admirable. 3. En esta oracin hay algo que no entiendo. Esta oracin no la entiendo. Esta oracin no la comprendo.

4. Quiero decirte una cosa secreta. Quiero decirte un secreto Te quiero contar un secreto.

5. Sara se viste con cosas extraas. Sara se viste fuera de lo normal. Sara es extraa al vestirse.

6. Necesitamos una cosa para quitar manchas. Necesitamos un quita manchas. Necesitamos un detergente para quitar manchas

7. Tengo que decirte algo de parte de Luisa. Tengo que darte un mensaje de parte de Luisa. 8. Para m la lectura es una cosa necesaria y til. Para m la lectura es necesaria y til. 9. En este ejercicio hay algo que no entiendo. Este ejercicio no entiendo. Este ejercicio no lo comprendo. Hay una parte del ejercicio que no entiendo. 10. Enumera las cosas tal y cmo ocurrieron. Enumera los eventos tal y como ocurrieron. Enumralos tal y como ocurrieron.

11. La novela tiene algo interesante. La novela est interesante. 12. Su trabajo es ya una gran cosa para el pas. Su trabajo es de gran ayuda para el pas. Su trabajo es ya una gran ayuda para el pas. 13. El ruido de la construccin es algo molesto. El ruido de la construccin es molestoso 14. Al nio se le vea algo alegre en la cara. Al nio se le va felicidad en el rostro. Al nio se le vea alegre.

Вам также может понравиться