Вы находитесь на странице: 1из 12

COMPORTAMIENTO FILLER CALIZO EN LOS CONCRETOS AUTOCOMPACTADOS

Ing. Manuel Gonzales de la Cotera S. Asocem

COMPORTAMIENTO FILLER CALIZO EN LOS CONCRETOS AUTOCOMPACTADOS


Ing. Manuel Gonzales de la Cotera*
RESUMEN El concreto autocompactado CAC debe ser capaz de consolidarse por su propio peso, por lo que requiere elevada fluidez y resistencia a la segregacin, lo cual se logra aadiendo muy finos como el filler calizo e introduciendo en la mezcla aditivos reductores de agua de alto rango y moduladores de viscosidad. Este trabajo describe el procedimiento seguido en una investigacin preliminar para evaluar los efectos de la incorporacin de diferentes cantidades de filler en la mezcla de concreto. Se utiliz como aditivo un superplastificante a base de policarboxilato (PC), conjuntamente con un aditivo modulador de viscosidad (VMA). En el diseo de la pasta se efectuaron determinaciones por el ensayo de mini-slump y el Cono de Marsh. El comportamiento del concreto se evalu optando por mtodos conocidos, como la fluidez en el Cono de Abrams, y apropiados en obra, como el ensayo de la Caja L. Del anlisis de resultados se puede inferir la mejora en el comportamiento del concreto autocompactado con la incorporacin del filler calizo y obtener direcciones para trabajos posteriores. INTRODUCCION El CAC ha sido definido como el concreto que es capaz de fluir en el interior del encofrado rellenando de manera natural su forma, pasado entre las barras de refuerzo y consolidndose bajo la accin de su propio peso, sin requerir compactacin interna o externa. Se le considera como una nueva categora de los concretos de alta performance. El concreto autocompactado (CAC) fue desarrollado en la Universidad de Tokio, por el profesor Okomura, al termino de la dcada de los 80, teniendo como antecedentes los trabajos que sobre concretos subacuticos antideslavantes se haban efectuado en Japn, Inglaterra y EE.UU. El primer Coloquio Internacional del CAC se efectu en 1998 en Japn, organizado por la Kochi University of Technology, evento que fue reeditado en el ao 2001. En 1999 se realiz en Estocolmo el Primer Simposium Internacional organizado por RILEM. En la actualidad est en curso la formacin de normas en Japn (JIS), Estados Unidos (ASTM) y Europa (CEN). La rpida expansin del CAC se debe a: Facilitar la colocacin del concreto en elementos con elevada cuanta de acero, caso de edificaciones en zonas ssmicas. El mejoramiento de la performance, al evitar errores en los procedimientos de compactacin. Construccin en menor tiempo y menor costo. Superior calidad del concreto.

* Directo Ejecutivo, ASOCEM. Presidente del Comit Tcnico Permanente de Normalizacin de Cemento, Cales y Yesos. Profesor Emrito UNI.

En los pases desarrollados se consideran dos factores adicionales: Contribuir a la proteccin del medio ambiente, eliminando ruidos y vibraciones, derivadas de los mtodos clsicos de consolidacin. Eliminar el riesgo de enfermedades ocupacionales en los trabajadores de construccin en labores propias de consolidacin. Las caractersticas requeridas del concreto autocompactado (CAC) son: Elevada fluidez, que permite su discurrir llenando la totalidad de los moldes. Capacidad para pasar a travs de los refuerzos de acero. Cohesin o comportamiento viscoso, que impide la segregacin de los agregados inmersos en la pasta.

PLAN DE TRABAJO
El trabajo se propone establecer hiptesis para el desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento de las adiciones minerales en los CAC como una investigacin preliminar sobre el comportamiento del concreto con porcentajes de 10, 20 y 30% de filler calizo. El comportamiento del filler se estudia en pasta por los mtodos del mini slump y el cono de Marsh. En el concreto se ha determinado su caractersticas por el Slump-flow Test y la L-shape box test.

MATERIALES Y DOSIFICACIN
Las mezclas de CAC se caracterizan por el empleo de aditivos qumicos: como reductores de agua de alto rango y moduladores de viscosidad. La incorporacin de adiciones minerales, que incrementan la cohesin. El limitado contenido de los agregados y el incremento del volumen de la pasta. La baja relacin del agua con respecto a los materiales muy finos. Aditivos Una nueva generacin de aditivos, que permite reduccin de agua, del orden del 25%, es recomendable para los concretos CAC. Para obtener el grado de fluidez necesario en los CAC es indispensable el uso de aditivos reductores de agua de alto rango de ltima generacin, capaces de mantener las propiedades alcanzadas en plazos amplios, sin ocasionar retardo en el fraguado. Este es el caso de los aditivos a base de policarboxilato (PC) y politer (PE). En el presente trabajo se ha utilizado un superplastificante a base de policarboxilato (PC) que posee grupos carboxlicos en la cadena principal y grupos de xido de etileno como cadenas laterales que imparten repulsin electrosttica y repulsin estrica, esta ltima mucho mas efectiva que la repulsin electrosttica.

Para impedir la segregacin y aumentar la estabilidad del concreto se incorporan aditivos que modulan la viscosidad (VMA). Con ellos se obtiene un concreto altamente fluido y a la vez estable, que puede permanecer homogneo durante el bombeo, el vaciado y la consolidacin. Este tipo de aditivos tiene como antecedente a los usados para mejorar la bombeabilidad de los concretos y se caracterizan por proporcionar alta resistencia a la segregacin sin reducir su deformabilidad y sin interferir en la hidratacin, por su alta solubilidad en el medio alcalino de la matriz del cemento. Filler Calizo Los CAC se caracterizan por contener adiciones minerales que tienen por objeto incrementar la fluidez, asegurar la cohesin y apropiada viscosidad de las pastas, evitando la segregacin de los agregados y reduciendo el rozamiento entre los mismos. Los filler calizo son materiales minerales, que por su granulometra, mejoran las propiedades fsicas del cemento, como la trabajabilidad y la retencin del agua. Adems de su actividad reolgica actan en la cintica de la hidratacin del cemento, aceleran la formacin del C3S y son parcialmente incorporados en la fase C-S-H. Se prescribe que el filler calizo tenga un contenido de carbonato de calcio superior al 75% en masa y estar libre de materia orgnica o arcilla. Cemento Generalmente se utiliza cementos Tipo I o cementos de bajo calor de hidratacin como el tipo II y los adicionados, se prescribe un alto dosaje de cemento de manera de contribuir a la demanda de finos y equilibrar la adicin del filler dbilmente reactivo. Agregados No existen recomendaciones especiales para los agregados finos, que se incluyen en razn del contenido del agregado grueso. El agregado grueso tiene como requisitos la limitacin del tamao mximo no mayor de 1 pulg y el coeficiente de forma. En el primer caso se procura eliminar el rozamiento interno en el concreto, tanto mayor como lo es el tamao del agregado, evitar el bloqueo del concreto y la perdida de trabajabilidad, por la forma adversa en las partculas. Agua El agua total guarda relacin con el volumen de finos entre la opcin de 0,9 a 1.05, que de acuerdo a la experiencia no producen excesiva cohesin, propia de menores valores ni elevan la exudacin que generalmente se observa en valores superiores. Dosificacin Los mtodos de dosificacin de mezcla CAC se diferencian de los mtodos usualmente usados en los concretos normales por acentuar el proporcionamiento emprico. El profesor Okamura ha propuesto un sistema simple para disear la mezcla, que comprende los siguientes parmetros: 1) El contenido de agregado grueso se fija en 50 por ciento del volumen slido. 2) El contenido de agregado fino se fija en 40 por ciento del volumen del mortero. 3) La relacin volumtrica agua/cemento se suponen que est entre 0.9 y 1.0 dependiendo de las propiedades del cemento. 4) La dosificacin del superplastificante y la relacin a/c final se determinan de modo que se asegure la capacidad autocompactante.

Estas recomendaciones son fruto de estudios experimentales que toman en cuenta el bloqueo que producen los agregados y los requerimientos de fluidez de los morteros por la relacin del agua con los muy finos y la actividad de los superplastificantes. En este caso nos hemos basado en los patrones propuestos, afinando las proporciones, considerando la mxima compacidad lograda por el esqueleto granular, sin compactacin, en dos etapas inicialmente la piedra y luego incluyendo la arena. Se ha determinado el volumen de la pasta por los vacos existentes en el agregado y sus caractersticas por la prueba de fluidez y viscosidad. El contenido de los aditivos fue determinado partiendo de la recomendacin de los fabricantes, ajustadas segn los limites propuestos por los ensayos del cono de Marsh y el mini cono Las caractersticas de la mezcla son las siguientes: Contenido en finos (< 0,1 mm) entre 450 - 550 kg/m3 Relacin agua/finos en volumen entre 0,9-1,05. Volumen de mortero aprox. al 55% del total. Relacin de grueso 40% del total. Tamao mximo de agregado de 1/2. Empleo de aditivos superplastificantes/reductores de agua de alto rango. Empleo de aditivos moduladores de viscosidad.

ENSAYOS
El diseo y la evaluacin de los concretos CAC ha exigido el desarrollo de mtodo de ensayo destinados a determinar la capacidad de flujo y la cohesin de las mezclas de concreto, mediante procedimientos diferentes a los de uso general, los mismos que se encuentran en proceso de normalizacin. En presente trabajo hemos adoptado los mtodos conocidos en nuestro medio y aquellos que pueden adaptarse mejor a las condiciones de obra. Sin embargo debemos apreciar mtodos que seguramente sern incluidos en la prxima normalizacin como son los V-funnel test. y el Box shape test, desarrollados en Japn.

Los ensayos considerados en el proyecto tienen los siguientes objetivos:


1) 2) Evaluacin de la pasta a) Fluidez, por embudo Marsh. b) Viscosidad por el mini cono. Performance del concreto a) Fluidez: Cono de Abrans. b) Cohesin: Caja L. c) Resistencia.

Todos los ensayos corresponden a equipos resistentes para obra y laboratorio. Mtodo del Mini Slump Se utiliz este ensayo para determinar la viscosidad de las pastas y determinar el grado de cohesin prestada por los diferentes contenidos del filler. El mtodo fue desarrollado por Kantro en la dcada del 70 en los laboratorios de la PCA. El ensayo de mini-slump consiste en un molde en forma de tronco de cono que se rellena con la pasta a ensayar, evaluando dos parmetros: El dimetro de la extensin final de la pasta, luego de desmoldar. El tiempo transcurrido para alcanzar un dimetro de 115 mm que se expresa como T15

La mezcla se efecto con una batidora de huevo de cocina en tres fases una inicial de dos minutos seguida por tres minutos de reposo y un remezclado de dos minutos. La pasta se coloca en el cono ubicado sobre una plancha de material no absorbente. Posteriormente se miden 2 dimetros para obtener un valor promedio del ndice de fluidez.

MINI CONO Escurrimiento en pasta


Caliza D.cm . Expansin Dimetro cm 10 20 30 19.9 22.6 20.6 Escurrimiento Tiempo en seg. 10 20 30 0.22 0.31 0.80

Fluidez de la pasta La fluidez se evalo por el cono de Marsh que se utiliza en los morteros de inyeccin en el pretensado. Sin embargo se ha modificado en razn de que en el CAC la pasta es mas viscosa y se perturba el escurrimiento. El ensayo consiste en introducir en el cono 1 litro de pasta y medir el tiempo (T) que tarda en fluir por la apertura inferior una mezcla de 500 ml. Este tiempo de flujo se adopta como una medida inversa de la fluidez de la pasta.

CONO MARSH Escurrimiento de la pasta en segundos


Caliza Seg 10 % 9.60 20% 15.76 30% 27.7

Slump-Flow Test Este mtodo desarrollado inicialmente en Japn permite evaluar a deformabilidad de las mezclas frescas de los CAC, mediante la observacin de la velocidad de deformacin y el dimetro final de una muestra compactada por accin de su propio peso. El mtodo es aplicable nicamente en concretos de alta fluidez, con aditivos y dimetros de agregados de tamaos max. de 2,5 cm El ensayo de fluidez en concreto se efectu por el cono de Abrans rellenando con el pastn, sin compactar ni picar, sobre una plancha hmeda no absorbente, desmoldando para medir la expansin diametral y el tiempo de fluencia, cuando el pastn alcanza el dimetro de 50 cm y se seala T/50. La medida del dimetro final guarda proporcin con la deformabilidad del CAC por efecto de la gravedad y cuanto mayor es el valor de este dimetro mas elevada ser la capacidad de flujo del concreto fresco.

Los valores del tiempo requerido para cubrir un dimetro de 50 cm y culminar el escurrimiento (T50 y Tf) son directamente proporcionales a la viscosidad de la mezcla. En consecuencia es conveniente obtener un pastn con elevada Df y bajos valores de T50 y Tf

L-Shape Box Test Este ensayo originario de Suecia permite evaluar la deformabilidad del CAC y con alguna experiencia apreciar la movilidad y viscosidad del pastn. El aparato esta formado de una caja en forma de L, con un deposito vertical donde se coloca el concreto, separado por una compuerta al lado de la cual se ubican armaduras, que deber atravesar el concreto al abrirse la compuerta y rellenar la caja vertical. El ensayo de la caja L consiste en rellenar el depsito vertical con el pastn, abrir la compuerta y medir los tiempos que requiere el concreto para llegar a una distancia longitudinal de 20 cm (T20) y 40 cm (T40). Se miden las alturas H1 y H2 una vez que la mezcla se encuentra en reposo. La relacin H1/H2 = f se denomina factor de bloqueo. En la prueba se mide el tiempo que requiere el concreto para llegar a una instancia longitudinal de 20 cm (T20) y 40 cm T40 se mide las alturas que adapta finalmente el pastn una vez que el concreto se encuentra en reposo (H1 y H2) la relacin de H1 /H2 se denomina factor del bloqueo.

Caja L - F B

Caja L - Fluidez

CONCLUSIONES
La incorporacin del filler calizo en 10, 20 y 30% mejora la cohesin del concreto y favorece el comportamiento reolgico de los C.A.C. Estos porcentaje corresponden a los cementos PCo.

ANEXO N 1

Cantera Jicamarca

ADITIVOS Glenium 206 Glenium 315


Cantera Jicamarca

Caliza

Caliza

BIBLIOGRAFA
1. Aaron W. Saad, Hamlin M. Jennings and Surendra P. Shah. New Methodology for Desingning Self-Compacting Concrete, ACI Materials Journal, November-December 2001, pp. 429. 2. A, Ohta, T. Sugiyama; Y. Tanaka. Fluidizing Mechanism and Application of Policarboxlate-Based Superplasticizers. Fifth Canmet/ACI International. 1997. pp. 359. 3. Gonzales de la Cotera, M. Tecnologa del Concreto. Diseo de Mezclas. Lima, 1962. 4. Gonzales de la Cotera, M. Aditivos del Concreto. Ingeniera Civil, vol. 6 (25), 2001. p. 14-17. 5. Gonzales de la Cotera, M. Actividad de un aditivo qumico superplastificante en pastas de cemento con diferentes porcentajes de aluminato triclcico. Asociacin de Productores de Cemento. Coloquio de Qumica del Cemento 7 , Lima, nov. 1998. p. 122. 6. Gonzales de la Cotera, M. Comportamiento de las adiciones minerales en los concretos autocompactados. Asociacin de Productores de Cemento. Coloquio de Qumica del Cemento 9, Lima, 2002. 7. Gonzales de la Cotera, M. Adiciones Minerales al Cemento Prtland. Congreso de Ingeniera Qumica, 6. Lima.

8. Hamada, D, Sato, T., Tamato F. Y Minizunuma. Development of New Superplasticizer and its Application to Self-Compacting Concrete. Proc. Sixth Canmet/ACI International. Conf. On Superplasticizer and Other Chemical Admixtures in Concrete. ACI, SP-195, Ed. V.M.Malhotra, ACI 2000, pp. 269-290. 9. Hajime Okamura and Masahiro OUCHI. Self-Compacting Concrete. Development, Present Use and Future RILEM Publications S.A.R.L. Stockholm, Sweden September 13-14, 1999. 10. Khayat, K. H. y Guizani, Z. Use of Viscosity-Modifying Admixture to Enhance Stability of Fluid Concrete. ACI Mater. J., Vol 94, N 4, 1997, pp. 332-340. 11. Khayat, K.H. Workability, Testing and Performance of Self-Consolidating Concrete. ACI Materials Journal, vol. 96 N 3. mayo-junio 1999. 12. Kantro, D.L. Influence of Water Reducing Admixtures on Properties of Cement Pastes A miniature Slump Test. Cement. Concrete. Aggregates, vol. 2, 1980, pp. 95-102. 13. Kazunori Takada, Galia I. Pelova and Joost C. Walraven. Influence of Microfillers on Proportioning of Mortar in Self Compacting Concrete. RILEM Publications S.A.R.L. Stockholm, Sweden September 13-14, 1999. 14. Okamura, H. Self-compacting High-Performance Concrete. Concrete International, Vol. 19 n 7, 1997, pp 50-54. 15. Okamura, H.; Ozawa, K. Self-Compactable High-Performance Concrete in Japan. ZIA, P., Ed. International Worshop on High Performance Concrete. Farmington Hill. 1996. pp. 31-44. 16. Peter Billberg. Energy Modified Cement In SCC. RILEM Publications S.A.R.L. Stockholm, Sweden September 13-14, 1999. 17. Peter J. M. Bartos and Dr. Marianne Grauers. Self-compacting Concrete Concrete, abril 1999.

18. Poppe, A.M.; De Schutter, G. Influence of the Nature and the Grading Curve of the Powder on the Rheology of Self-Compacting Concrete. Fifth CANMET/ACI International Conference, Singapur, jul-ago, 2001.Recent Advances in Concrete Technology. Malhotra, V.M. ed. Farmington Hill. Pp 399-414. 19. Wu Fang, Cheng Jianxiong and Yang Changhui. Studies on Self-Compating High Performance Concrete With High Volume Mineral Additives RILEM Publications S.A.R.L. Stockholm, Sweden September 13-14, 1999.

Вам также может понравиться