Вы находитесь на странице: 1из 8

RAIZ BASICA DE LA DANZA ACADEMICA, APLICABLE, A LOS GENEROS VARIOS O VARIANTES. Salvador Reyes Medina.

El calentamiento de los bailarines


El calentamiento de los bailarines El Calentamiento es el proceso activo que se realiza previo a la ejecucin de ejercicios fsicos, que prepara al individuo fsica, fisiolgica y psicolgicamente para una actividad ms intensa que la normal. Antes de iniciar la prctica de ejercicios o deportes, una correcta entrada en calor permitir rendir ms

La historia de la danza es tan antigua como la misma aparicin del ser humano, su bsico se observa desde el rey sol (Luis Xv) y Catalina de Medecis, quienes, propusieron las reglas bsicas del ballet clsico, hoy retomado para todas las variantes de la danza (Gneros) y que est estrechamente ligado con el acondicionamiento fsico de los verdaderos bailarines.

CONCIENCIA: Todos los que bailamos, nos ha pasado por la memoria o mente que es lo que estamos haciendo cuando, supuestamente estamos bailando o danzando, a ti que lees este artculo, estn consiente de que ests haciendo a la hora de ejecutar o interpretar una pieza musical con tu cuerpo o solamente realizas, calentamiento o mejor an un acondicionamiento fsico? Cuando asistes a clases realmente estas atento a todas las indicaciones del mestre ( Maestro) que te ensea, corrige y alienta? O simplemente lo haces para pasar el tiempo donde lo que haces es nada con respecto a nada de o que sabes a la hora de estar en clase? He aqu la importancia del acondicionamiento fsico y su previo el calentamiento, pero ms an la conciencia de que ests haciendo que parte de tu cuerpo estas moviendo, como se llama, para que sirve y que funcin tiene para cada ejecucin a realizar? Si no lo sabes es una verdadera pena y pasan dos cosas no te interesa, eres el clsico bailador x de un grupo ms, el mestre es un ignorante de lo que te ensea o peor an, no tienes el hbito de la disciplina: 1.- Fsica. 2.- Emocional.

3.- Alimenticia. 4.- Y sobre todo, disciplinaria. En cual estas mal o acaso en todas, fuera de ser la danza una actividad artstica, tambin requiere de estudio y preparacin intelectual, en este aspecto es de suma importancia lo que tienes o has desarrollado tu conciencia de saber , que ests haciendo, esto en trminos ms simples se traduce en memoria corporal, que si no tiene buenos cimientos por tu parte sers uno ms en la lista de los seudobailarines, mediocres a los que ni siquiera tienes ni la menor idea de que has pertenecido todo este tiempo. Te invito pues a que hagas algo por la dignificacin de la danza y ganes espacios profesionalmente con un trabajo artstico de calidad y que se refleja en tu nica herramienta bsica de trabajo (TU CUERPO) y conocimientos no empricos sino con razn de causa.

A continuacin colaboro con tu conocimiento para que una vez por todas dejes de jugar a bailar y decidas hacer algo por ti, por tu cuerpo, por tu ser y aportar a tu sociedad, en beneficio de talentos nuevos que necesitan de estas bases que ya cumplen casi 500 aos de bsqueda y profesionalizacin. Grafica 1 posiciones completas.

Grafica 2 posiciones brazos.

Grafica 3 posiciones pies.

Arabesque .- El cuerpo se apoya en una pierna y la otra se levanta estirando por detrs.

Plis y Relevs

Los plis, que significa plegar y los relevs alzar, son los primero movimientos queaprenders y la base de casi todos los del baile clsico. PLIS Los plis son ideales para preparar el cuerpo al comienzo de la clase. De pie coloca las piernas rectas, las caderas y hombros equilibrados y el cuerpo erguido. Dobla las rodillas e intenta aumentar la abertura a partir de la parte superior de la pierna. Sindespegar los talones del suelo, abr las piernas tanto como te lo permitan las caderas. En el demi-pli los talones deben permanecer siempre pegados al suelo. Para continuar con el grand-pli, y levanta gradualmente un poco los talones a la vez que flexionas las piernas, doblando las rodillas, hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Al levantarse, coloca otra vez los talones tan pronto como puedas, sin forzarlos. Mantn la espalda erguida.

Demi-pli

Demi-pli en primera y segunda posicin

Demi-pli en cuarta y quinta posicin

Grand-pli

RELEVS Este movimiento te ayudar a desarrollar la fuerza y la flexibilidad de piernas y pies. Bien planos en el suelo. Es importante. Con suavidad levanta ambos talones al mismo tiempo. Mantn las rodillas tirantes y aguanta la abertura. Has de sostener con fuerza los msculos del estmago y espalda. Contina levantandote hasta demi-pointe. Imagina que te levantas como un paquete y siente el equilibrio. Vuelve a bajar lentamente los talones. Imagina una lnea recta a travs del centro de cada pie para trabajarlos uniformemente. Es peligroso apoyarse solo sobre el pulgar o los dedos de los pies.

Hasta aqu un poco mas de informacin, te deseo que lo estudies hagas conciencia y sobre todo tengas la disciplina y coraje de practicar diario lo que creo te gusta y dejas todo, que tengas un exelente dia, querido alumno.

Вам также может понравиться