Вы находитесь на странице: 1из 12

RESUMEN DE ESTUDIO SOBRE TEMAS DE GRECIA ANTIGUA Elaborado por Lic.

Wilfredo Antonio Jovel LOS PRESOCRTICOS Los presocrticos se centraron en el estudio de la Naturaleza (physis) y buscaron determinar el arch, principio de todas las cosas, por ello, fueron llamados Filsofos de la naturaleza, cosmlogos o fsicos. Pretendieron resolver sus interrogantes de manera racional. Antes de los presocrticos, los antiguos poetas Homero y Hesodo recogieron las explicaciones mticas de los fenmenos naturales que eran tradicionales para la cultura griega. Los presocrticos buscaron superar la mitologa aplicando la regla: La naturaleza se explica por la naturaleza. Ese esfuerzo que implica sustituir las respuestas mticas por ideas racionales se conoce como Paso del mito al logos.

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE LOS PRESOCRTICOS Autor Tales de Mileto Anaximandro Mileto de Arch [Principio de todas las cosas] Agua peiron (Lo indeterminado) Aire (soplo vital) Nmeros (par-impar) Fuego (Devenir) Ser Denuncia de los tiranos. gobierno de los sabios Defensa del Ideas o prcticas polticas

Anaxmenes de Mileto Pitgoras de Samos Herclito de feso Parmnides de Elea

Desprecio a la masa y preferencia por el gobierno aristocrtico.

Empdocles Agrigento Anaxgoras Clazomene

de

4 elementos (aire, tierra, fuego y agua) y 2 Fue dirigente del partido democrtico en la fuerzas (amor y odio) ciudad de Agrigento y se pronunci contra el gobierno aristocrtico. Semillas unidas por el Inteligencia) tomos Nous (Espritu o Resignacin ante el orden establecido. El ser humano debe ocuparse de los asuntos pblicos: Se debe dar ms importancia a los asuntos de la ciudad que a los dems cuando ella se salva, todo se salva; cuando ella se corrompe, todo se corrompe.

de

Demcrito de Abdera

LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO Un grupo de pensadores integra una Escuela cuando sostiene, en el transcurso del tiempo, una lnea general de pensamiento originada en un primer pensador conocido como Fundador. Esto no impide que cada miembro de la Escuela realice sus propios aportes al cuerpo de doctrinas de la misma. Entre las Escuelas de Pensamiento que existieron en Grecia Antigua, se pueden sealar: a) Escuelas presocrticas: Caracterizadas por buscar una respuesta racional a los problemas de la Naturaleza (physis), orientando su reflexin a determinar el principio de todas las cosas (arch). No todos los autores presocrticos formaron escuelas. Herclito de feso, Empdocles de Agrigento, Anaxgoras de Clazomene y Demcrito de Abdera no llegaron a crear una Escuela. b) Escuelas socrticas: Caracterizadas por apelar a la figura de Scrates, el maestro sabio, justo e inocente y por centrarse en los problemas humanos fundamentalmente los de carcter tico. Mostraron rechazo a la forma de gobierno democrtica por la amarga experiencia del juicio y condena de Scrates por un tribunal popular. c) Escuelas helensticas: Surgieron en el perodo de decadencia de Grecia Antigua y se caracterizaron por cierto agotamiento intelectual ante las largas disputas que les precedieron. Su influencia lleg hasta la cultura romana.

Escuelas presocrticas Escuela de Pensamiento Doctrinas Escuela de Mileto (Jnicos) Concepcin monista: Atribuyeron el origen de todas las cosas a Integrada por Tales, Anaximandro y un solo principio. Tales dijo que este nico principio era el agua, Anaxmenes. Anaximandro afirm que era el peiron (lo indeterminado), mientras Anaxmenes consider que era el aire o soplo vital. Escuela de Crotona (Pitagricos) Teora dualista: Atribuyeron el origen de todas las cosas a dos Fundada por Pitgoras de Samos. principios opuestos, que representaron mediante la dualidad de los nmeros (par e impar). En Poltica, defendieron el gobierno de los sabios, denunciaron a los tiranos y recomendaron la comunidad de bienes (abolicin de propiedad privada). Escuela de Elea (Eleticos) Teora del Ser: El principio de todas las cosas es el Ser que no Fundada por Parmnides de Elea. cambia y permanece sin movimiento.

Escuelas socrticas Escuela de Pensamiento Doctrina filosfica y tica Academia Concepcin idealista: Existe un Mundo Fundada por Platn. Fue de las Ideas y un Mundo de los llamada Escuela socrtica Objetos que es reflejo del primero. El ser mayor. humano puede conocer ambos. Escuela de Megara Fundada por Euclides Megara Conocedores de la doctrina de los eleticos de sobre el Ser, lo identificaron con el Bien y defendieron la adoracin de un solo Dios (monotesmo). Escuela de Cirene Para esta escuela, el fin de la conducta (Cirenaicos) moral es buscar sensaciones corporales Fundada por Arstipo agradables y placeres (hedonismo). Escuela de los Cnicos Defendieron una tica de la Fundada por Antstenes. Tuvo autosuficiencia. por representante destacado a Digenes de Snope.

Ideas polticas Propusieron el gobierno de los filsofos y mostraron desconfianza con respecto a la democracia. Defendieron la abstencin poltica de los sabios. Defendieron la abstencin poltica de los sabios. Rechazaron la existencia del poder poltico. Negaron validez a las leyes de la ciudad.

Escuela de Pensamiento Estoicos Fundador: Zenn de Citio Epicreos Fundador: Epicuro de Samos Escpticos Fundador: Pirrn de Elis

Escuelas helensticas Doctrina filosfica y tica Propusieron una tica de abstinencia.

Ideas polticas la Defendieron el ideal cosmopolita (comunidad universal) y la intervencin de los sabios en el gobierno. Concepcin materialista. Bsqueda del Ensearon la abstencin placer moderado e intelectual poltica de los sabios. (hedonismo racional). El filsofo escptico pone en duda Nada debe perturbar al todas las dems doctrinas. Piensa que filsofo, por ello, no debe nada sabemos con certeza del preocuparse por la poltica. mundo. SCRATES

Contexto de Scrates

Scrates vivi en la polis de Atenas entre el ao 470 y el ao 399 a.e.c. El modo de produccin de Atenas y las dems polis de Grecia Antigua era el esclavismo. En Atenas, haba quienes gozaban del derecho de intervenir en los asuntos polticos y podan tener libremente propiedades (los ciudadanos), haba quienes no podan intervenir en poltica y tenan ciertas restricciones para adquirir propiedades (los extranjeros) y haba quienes carecan de todo derecho (los esclavos). Los ciudadanos se agrupan en cuatro clases, de acuerdo a sus ingresos, y en diez tribus. La forma de gobierno adoptada por Atenas despus de las reformas de Clstenes y Efialtes era la democracia. Las principales instituciones polticas eran: 1. La Asamblea popular (Ekklesia) integrada por todos los ciudadanos y que tena por tarea aprobar las leyes de la ciudad.

2. El Consejo de los Quinientos (Bul) formado por diez grupos (pritanas) de cincuenta miembros elegidos por sorteo de cada una de las diez tribus. El Consejo tena la tarea de aprobar la agenda de trabajo de la Asamblea popular. 3. Los Tribunales populares (Heliea) se conforman por sorteo entre todos los ciudadanos mayores de treinta aos. Tenan la tarea de impartir justicia. Segn la importancia de los casos, haba tribunales de 501 y 1,001 miembros. En Atenas, existieron en esta poca diferentes magistraturas como los nueve arcontes (elegidos por sorteo) y los diez estrategos (elegidos por votacin directa de la Asamblea popular y que pueden reelegirse anualmente sin lmite). Los ideales de la democracia ateniense son la Isonoma (igualdad ante la ley) y la Isegora (Igualdad para participar en los asuntos pblicos e intervenir en la Asamblea). Estos ideales slo se aplican a los ciudadanos, quedando excluidos extranjeros y esclavos. Pericles, que ejerci el cargo de estratego por muchos aos se convirti en el dirigente ms destacado de la democracia ateniense. Pericles logr convertir a Atenas en una gran potencia militar, econmica y cultural. La alianza defensiva suscrita entre Atenas y ms de 300 polis fue llamada Confederacin de Delos. En esta poca de prosperidad llegaron a ensear a la juventud ateniense, los sofistas (educadores extranjeros). Al final del gobierno de Pericles, estall una guerra entre Atenas y la potencia rival, Esparta. Este conflicto se conoci como la Guerra del Peloponeso. Fue una experiencia desgastante que termin con la derrota militar de Atenas y la cada de la democracia. Los sucesos de la guerra fueron recogidos por el historiador Tucdides, cuya concepcin poltica era realista y tena como preocupacin principal recoger los hechos, conductas e instituciones tal como son.

Luego de la derrota ateniense, Esparta impuso el Gobierno oligrquico de los Treinta en Atenas, pero este rgimen no se pudo sostener por su conducta sanguinaria. La democracia fue restablecida por los atenienses, con una promesa de concordia, pero los demagogos manipularon a la ciudadana y realizaron terribles actos de venganza. En este contexto, Scrates que llevaba muchos aos enseando en Atenas, fue acusado de impiedad, juzgado y condenado a muerte por un tribunal popular, siendo finalmente ejecutado. Los sofistas

Si los presocrticos buscaron el principio de todas las cosas (arch), los sofistas trataron de encontrar el principio de consenso de la vida humana en comunidad (nmos). Los sofistas fueron los primeros profesionales de la educacin. Como extranjeros les est prohibido intervenir en la vida poltica de Atenas. Su influencia ser indirecta enseando las tcnicas retricas para convencer al pleno de la Asamblea pblica o para ganar pleitos en los tribunales populares. Los sofistas trataron temas culturales y ticos orientando su esfuerzo en resolver los problemas concretos y urgentes de la polis. Los sofistas usaron el mtodo inductivo que consista en recopilar datos de casos particulares para formular conclusiones prcticas. Un rasgo muy importante de su pensamiento fue su actitud relativista reconociendo que no existen dos pueblos que tengan leyes idnticas. El sofista Protgoras resumi esta idea con la frase El hombre es la medida de todas las cosas. El gran aporte de los sofistas es sealar el carcter convencional de las leyes de la polis. De esta manera desmitificaron la vida poltica. Pensamiento de Scrates

En su juventud, Scrates conoci las ideas de Arquelao, discpulo del cosmlogo Anaxgoras. Su pensamiento evolucion hasta romper con las ideas de los Filsofos de la naturaleza. Scrates se centr en la conducta humana llegando a afirmar: Nada me ensean la tierra y los rboles, sino los hombres en la ciudad.

Scrates privilegiaba la expresin oral de las ideas, por eso no escribi obra alguna. Sus discpulos Platn, Jenofonte y otros, brindaron testimonios contradictorios sobre la doctrina de Scrates. Esta dificultad para determinar con exactitud el pensamiento del gran maestro ateniense es lo que se conoce como problema socrtico. Los autores modernos prefieren el testimonio de los primeros dilogos de Platn y los consideran como reproduccin fiel de las ideas de Scrates. Para impulsar la bsqueda de la verdad, Scrates se auxiliaba del mtodo denominado mayutica, que significa dar a luz las ideas. La mayutica consista en hacer preguntas para permitir a la persona con la que se est conversando que pueda descubrir la verdad por s misma. Una parte de la mayutica era la irona: hacer preguntas sorprendentes para romper los prejuicios y despertar la curiosidad del interlocutor. Scrates pensaba que la voz interior (daimon) gua a cada hombre en la bsqueda de la verdad y que la persona que cultiva la mayutica puede aprender a escuchar mejor a su daimon. Scrates prefera el razonamiento inductivo: partir de la realidad concreta para llegar a una conclusin. El centro del pensamiento de Scrates es la concepcin tica que hace coincidir el saber y la virtud. Esta idea implica dos consecuencias: El que conoce la virtud actuar conforme a ella y Slo por ignorancia se hace el mal. En el dilogo platnico titulado Critn, se describe la siguiente escena: Scrates se encuentra en la crcel esperando el momento en que se cumplir la sentencia de muerte que le ha impuesto el tribunal popular. Llega el acaudalado Critn, su discpulo, le dice que sus amigos han preparado todo para que escape de la crcel. Scrates se niega. Critn le dice que la mayora de la gente pensar que sus amigos teniendo dinero suficiente para ayudarlo, lo abandonaron. Critn insiste en que debe escapar. Scrates le contesta con un ejemplo:

Si te ejercitas en la gimnasia, prestars atencin a los consejos de los maestros de gimnasia y no a los de la multitud. De la misma manera, no hay que tomar en cuenta las opiniones de la multitud en lo que se refiere a la virtud y la justicia, sino solamente el pensamiento de los que conocen y cultivan la virtud. Critn le recuerda que el tribunal que lo juzg actu injustamente. Scrates contesta que hay que respetar las leyes de la polis porque de otra manera se destruir la convivencia humana. Por eso decide quedarse y cumplir la sentencia aunque signifique su muerte. Oposicin de Scrates a los sofistas Ideas y prcticas de los sofistas Ideas y prcticas de Scrates Elaboran discursos verosmiles y Invita a buscar de manera incesante la convincentes (crebles aunque no verdad. necesariamente verdaderos). Consideran que todo es relativo, por ello, las Afirma que la virtud no es relativa. Es conclusiones de cada persona sobre la virtud necesario dejarse guiar por la voz interior son vlidas. para llegar a conclusiones vlidas sobre la virtud. Proponen una teora tica relativista. Propone una teora tica que hace coincidir el saber y la virtud. Defienden diferentes argumentos segn la Defiende en todo momento la virtud, la conveniencia del momento. verdad y el bien. El sofista Protgoras defenda la democracia y la Scrates prefiere que intervengan en el eleccin de cargos por sorteo ya que todos gobierno de la polis los sabios. tienen igual capacidad para saber lo justo e injusto. PLATN Fue discpulo de Scrates y fundador de la Academia de Atenas, un centro de enseanza superior que es un precedente de las actuales universidades. Qued profundamente marcado por la amarga experiencia de haber presenciado en su juventud el juicio, condena y muerte de Scrates. Eso le hizo desconfiar de la democracia

y lo impuls a concebir una forma de gobierno ideal donde una injusticia como la cometida con Scrates no pueda repetirse. Su concepcin filosfica es el idealismo. Para Platn, coexisten El Mundo de las Ideas y el Mundo de los Objetos. La verdadera realidad es el Mundo de las Ideas, mientras que el Mundo de los Objetos est formado por meras sombras o imgenes de las Ideas que existen en el mundo superior. La Repblica Su teora poltica est resumida en La Repblica, dilogo escrito en la etapa de madurez de su pensamiento. En esta obra expone los fundamentos de un estado ideal luego de haber descrito los Estados viciados de su tiempo, por ello se le ha llamado tratado de medicina poltica. La Repblica tambin ha sido conocida con el subttulo Acerca de lo Justo que le puso el traductor romano Trasilo. En La Repblica se describen cinco formas de gobierno, con la salvedad que la forma perfecta llamada aristocracia no existe en el momento que escribe Platn siendo necesario construirla en el futuro, mientras las cuatro formas viciosas o imperfectas s existen en la poca de Platn. Aristocracia Formas de gobierno descritas por Platn Gobierno de los sabios. Forma ideal y perfecta donde impera la justicia, florece la cultura y existe autntica armona. En la poca de Platn no exista ningn verdadero gobierno aristocrtico. Gobierno de los guerreros. Forma con cierto grado de imperfeccin. Domina el ansia de honores y victorias. Platn considera que es la forma de gobierno vigente en Creta y Esparta. Gobierno de los ricos. Forma imperfecta que surge al corromperse la timocracia. Domina la avaricia y se cometen abusos contra los pobres. Gobierno de los pobres. Forma imperfecta que surge al corromperse la oligarqua. Es manipulada por los demagogos. Domina un falso igualitarismo y se cometen abusos contra los ricos. Es la forma de gobierno de Atenas segn Platn.

Timocracia

Oligarqua Democracia

Tirana

Gobierno de un solo hombre. Forma de gobierno llena de injusticia surgida de la corrupcin de la democracia. Domina la violencia y los caprichos del tirano. Se elimina a todos los que se oponen a este gobierno.

Caractersticas de la forma perfecta de gobierno propuesta en La Repblica I. II. III. IV. V. VI. El trabajo se encuentra dividido entre las tres clases sugeridas por Platn: los gobernantes filsofos, los guerreros y los labradores y artesanos. La resolucin de los asuntos pblicos corresponde a la clase de los gobernantes filsofos. Hombres y mujeres deben ser iguales. Abolicin de la propiedad privada y la familia para las clases superiores (gobernantes y guerreros). Gobernantes deben cultivar la sabidura para no caer en la corrupcin. Educacin para cada miembro de la sociedad garantizar que los individuos conozcan la virtud suprema: la Justicia. Las Leyes La otra gran obra platnica en materia poltica es Las Leyes, dilogo escrito en su vejez cuando los fracasos al intentar poner en prctica sus ideas lo llevaron a cierto pesimismo poltico. Esta obra no deja de tener ciertas contradicciones internas, que se atribuyen a la debilidad y avanzada edad de Platn al escribirla. En la primera parte de Las Leyes propone un gobierno moderado que se encuentre sometido a leyes para no depender de los caprichos de los individuos. Pero en la parte final se decanta por una polis autosuficiente cerrada a los cambios y a toda influencia externa, donde solo est permitida la actividad agraria y el gobierno queda confiada a un rgano formado por los ms ancianos denominado Consejo Nocturno que tiene el poder absoluto para salvaguardar la polis.

La muerte de Scrates, pintura del francs J. David

Representacin de Pericles dirigindose al pueblo de Atenas.

Вам также может понравиться