Вы находитесь на странице: 1из 16

Unidad III

Mtodos para la evaluacin de proyectos

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Mapa mental: Unidad III


Importancia del valor del dinero a travs del tiempo Metodologa Ventajas del uso del vpn para evaluar proyectos de inversin Limitantes en el uso del vpn Metodologa para evaluar el vpn Relacin entre el vpn y la tasa de inters

Concepto Ventajas del mtodo Limitaciones del mtodo Desarrollo del mtodo de la tir Metodologa para determinar la tir

1. Valor presente neto

2. Tasa interna de retorno

50

UNIDAD III Mtodos para la evaluacin de proyectos

4. ndice de rendimiento

3. Periodo de recuperacin de la inversin


Concepto Ventajas del pri Limitaciones del pri para evaluar proyectos Desarrollo del mtodo del pri

Concepto Ventaja Limitaciones del mtodo Desarrollo del mtodo

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

Semana 5

Presentacin

n esta tercera unidad se estudiarn los mtodos cuantitativos para evaluar proyectos de inversin, por lo que iniciaremos con dos de ellos, tiles para tomar en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo (valor presente neto y tasa interna de retorno), lo cual es un factor importante especialmente cuando se estn comprometiendo recursos a largo plazo dentro de un proyecto, con el objetivo de tener mayores ganancias.

Objetivo especfico
El alumno tendr la capacidad de seleccionar el proyecto de inversin ms adecuado a travs del uso de las herramientas del valor presente neto y de la tasa interna de retorno que genere el proyecto analizado. 51

Tema y subtemas
I. Mtodos para la evaluacin de proyectos III
III.1 III.2

Valor presente neto Tasa interna de retorno

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

III.1 Valor presente neto


El dinero vale igual hoy, que dentro de uno o dos aos? Qu tan importante es esto cuando se evala un proyecto de inversin? Importancia del valor del dinero a travs del tiempo

Cuando se estn analizando proyectos de inversin es importante considerar que el dinero cambia de valor en el tiempo, por ejemplo, si un peso se depositar en un banco, al ao se recibira ms de un peso y tambin un peso que se recibe dentro de un ao vale menos que un peso recibido hoy mismo. Adems del efecto anterior, llamado de capitalizacin, existe la inflacin, la cual afecta al valor o al poder de compra del dinero, por lo que se requiere considerar el valor del dinero en el tiempo. Los mtodos cuantitativos ms relevantes que consideran el valor del dinero en el tiempo son: el valor presente neto y la tasa interna de retorno.

Metodologa

El valor presente neto consiste en traer todos los flujos positivos o negativos de efectivo a valor presente, a una tasa de inters dada y compararlos con el monto de la inversin (Ramrez, 1994:250). Si el resultado es positivo la inversin es provechosa, si es negativo, no vale la pena llevar a cabo el proyecto.

52
Ventajas del uso del vpn para evaluar proyectos de inversin

Los beneficios ms relevantes de usar esta metodologa son: a) Se considera el valor a travs del tiempo. b) Al seleccionar proyectos con mayor valor presente neto se mejora la rentabilidad, ya que, se visualiza claramente si los ingresos sern mayores a los egresos.

Limitantes en el uso del vpn

A continuacin se muestran las restricciones de usar el Valor Presente Neto (vpn) para evaluar proyectos de inversin: a) Es necesario conocer la tasa de descuento para evaluar los proyectos. b) El criterio del vpn favorece a proyectos con mayor inversin, ya que es ms fcil que el vpn de un proyecto de valor elevado sea superior al vpn de un proyecto de pequeo valor.

Metodologa para evaluar el vpn

El mtodo del Valor Presente Neto (vpn) es una de las tcnicas para evaluar financieramente a un proyecto de inversin, ms utilizadas, debido a que su aplicacin es sencilla y adems se relaciona con el clculo de los ingresos y egresos futuros, trados a valores presentes. Lo anterior significa que se puede visualizar claramente si los ingresos son mayores que los egresos.

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

Como ya se dijo, en trminos de valor, cuando el vpn es menor que cero significa que existe una prdida a una tasa de inters especfica, mientras que en el caso contrario, cuando el valor del vpn es mayor que cero, se puede afirmar que existe una ganancia. Los criterios de decisin por lo tanto son: vpn > 0 = Proyecto aceptable (se tienen ganancias). vpn = 0 = Equilibrio (no se tienen ganancias). vpn< 0 = Proyecto no aceptable. Una condicin bsica para aceptar o no un proyecto de inversin usando esta metodologa de valor presente neto es la tasa de inters que se utilice (i), ya que el vpn, tiene una relacin inversamente proporcional a la tasa de inters, esto significa que a mayor tasa de inters el vpn disminuye.
Valor presente neto (vpn)

Relacin entre el vpn y la tasa de inters

53
0

Costo de Capital o Tasa Mnima Aceptable de Rendimiento

Figura 1. Relacin del vpn versus tasa de inters (i)

La ecuacin para calcular el vpn implica tomar en cuenta, tanto los flujos de efectivo generados en cada periodo de tiempo, como la inversin inicial y la tasa de inters que se le asigne al proyecto. Por ejemplo, para un periodo de cinco aos la frmula de vpn sera la siguiente:
vpn = - P + FNE1 (1+i)
1

FNE2 (1+i)
2

FNE3 (1+i)
3

FNE4 (1+i)
4

FNE5 (1+i)5

En donde P= inversin inicial, FNE=Flujos Netos de Efectivo, i=Tasa de inters. Ejemplo (Ramrez, 1994: 252):

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Se tienen 2 proyectos y se quiere saber en cul de los 2 conviene ms invertir. El Proyecto A tiene las siguientes caractersticas:
* Inversin inicial: $650,000 * Vida del proyecto: 5 aos * Flujos netos de efectivo anuales: $300,000 * Tasa de descuento: 30%

$300,000 $300,000 $300,000 $300,000 $300,000

0 $650,000

Figura 2. Diagrama de flujo de efectivo para ejemplo de flujos netos iguales.

De acuerdo con la frmula de vpn resultara:


vpn = - 650,000 + 300,000 (1+.30)
1

300,000 (1+.30)
2

300,000 (1+.30)
3

300,000 (1+.30)
4

300,000 (1+.30)5

54

VPN =$80,800

Lo anterior significa que el proyecto es viable, puesto que proporciona el 30 por ciento de tasa deseada y adems genera $80,800 a valor actual, mismos que pueden ser usados por la empresa para alguna inversin o dividendos a los accionistas. Si se evala el Proyecto B, se tienen las siguientes caractersticas:
* Inversin inicial: $8000,000 * Vida del proyecto: 4 aos* Tasa de descuento: 40%

* Flujos netos de efectivo anuales: Ao 1= $300,000. Ao 2= $600,000 Ao 3= $800,000 Ao 4=$500,000


$300,000 $600,000 $800,000 $500,000

0 $800,000

Figura 3. Diagrama de flujo de efectivo para ejemplo de flujos netos desiguales.

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

De acuerdo con la frmula de vpn resultara:


vpn = - 800,000 + 300,000 (1+.40)
1

600,000 (1+.40)
2

800,000 (1+.40)
3

500,000 (1+.40)4

vpn=$141,400, lo que significa que el proyecto es viable, puesto que proporciona el 40 por ciento de tasa deseada y adems genera $141,400 al valor actual. De acuerdo con este mtodo de vpn se debe elegir el proyecto cuyo valor actual neto sea mayor, es decir, el Proyecto B. Al usar el mtodo de vpn, no importa que el monto de las inversiones en los proyectos que se estn evaluando sea diferente, pues, lo importante est en qu tanto dinero deja en el presente. Por ejemplo: se tiene, por un lado el proyecto Y que genera un vpn= $200,000: al cual se le invirtieron $1 milln de pesos, mientras que por otro lado, se tiene un proyecto Z que se genera un vpn= $500,000, con una inversin inicial de $10 millones de pesos, luego entonces, conviene invertir en el proyecto Z, debido a que genera mayor ganancia al valor presente, que el proyecto Y.

III.2 Tasa interna de retorno


Cmo saber, si realmente el proyecto en donde se quiere invertir, est dando ms rendimiento que la tasa de un banco?

55

Este mtodo de evaluacin de proyectos consiste en encontrar la tasa a que se descuenten los flujos positivos de efectivo, de tal manera que su valor actual sea igual a la inversin. La tasa obtenida significa el rendimiento de la inversin, tomando en cuenta que el dinero tiene un costo a travs del tiempo. Este rendimiento se debe comparar contra el costo de capital de la empresa. Las ventajas del mtodo en el uso de la Tasa Interna de Retorno (tir) para evaluar proyectos de inversin son las siguientes: a) Toma en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo. b) No se necesita determinar la tasa de descuento requerida. c) Tiende a favorecer, cuando se utiliza para analizar proyectos de manera individual a los de baja inversin inicial.

Concepto

Ventajas del mtodo

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Limitaciones del mtodo

Las restricciones de usar la tir para evaluar proyectos de inversin se presentan cuando existen distintas tasas de inters que pueden hacer que el valor presente neto para un proyecto sea igual a cero. El mtodo de evaluacin de la tir consiste en encontrar una tasa de inters en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversin. Para trminos prcticos la tir es la tasa de inters que hace al Valor Presente Neto (vpn) = 0. La dificultad en la obtencin de la tasa depender de los flujos que genere el proyecto, ya sean iguales o desiguales. En el primer caso, la forma de obtenerlo es sencilla, pero en el segundo es ms compleja pues habr que recurrir al mtodo de prueba y error.

Desarrollo del mtodo de la tir

Metodologa para determinar la tir

Por ejemplo: El proyecto Z implica una inversin de $120,000, que generar durante los prximos 5 aos $40,000 de flujo de efectivo positivo (Ramrez, 1994:254). Aplicando el principio de encontrar la tasa donde se igualen los flujos positivos de efectivo y la inversin, se tendra lo siguiente:

56

$120,000 = $40,000 (x) Donde x representa el factor por el cual habr que multiplicar los flujos positivos anuales para que se igualen a la inversin, que en este caso ser =3. $120,00 = $40,000 (3) Como este proyecto va a generar flujos iguales se puede usar la tabla B (ver lectura complementaria) que es una tabla que permite encontrar el valor de $1.00 recibido durante varios periodos, a una tasa determinada. Esta tabla slo se usar cuando el proyecto genera flujos iguales en los periodos. Si los flujos anuales no son iguales, se usar la tabla A que tambin est en la lectura complementaria. En la tabla B, se busca el periodo 5 (porque son 5 aos de proyecto) y se busca el valor ms cercano a 3 para ver qu tasa le corresponde. En este caso estar entre el 18% (con valor de 3.127) y 20% (con un valor de 2.991). En este caso, el 3 se acerca ms al valor de la tabla = a 2.991 de lo cual se deducira que la Tasa Interna de Rendimiento del proyecto = 20%. Si esta tir es menor que el costo de capital ponderado o la tasa deseada por la empresa, el proyecto deber ser rechazado. Ahora bien, si se considera otro ejemplo con flujos de efectivo desiguales, se tiene que: el proyecto H implica invertir $30,000 y los flujos de efectivo que se generan son:

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

Ao 1 = $1 0,000 Ao 2 = $1 0,000 Ao 3 = $20,000 Ao 4= $30,000

Para encontrar la tasa de rendimiento ser necesario aplicar el mtodo de prueba y error, usando la tabla A para flujos desiguales. Hay que comenzar con una tasa, la cual se considere que puede ser la ms cercana para que los flujos otorguen el mismo rendimiento que la inversin. Por ejemplo, se pueden considerar el 30% y el 35%.
Considerando el 30% Ao 1 2 3 4 Flujo x factor a 30% en tabla B 1 0,000 x .769 1 0,000 x .592 20,000 x .455 30,000 x .350 TOTAL Resultado = 7,960 = 5,920 = 9,1 00 =1 0,500 $33,21 0

Considerando el 35% Ao 1 2 3 4 Flujo x factor a 30% en tabla B 1 0,000 x .741 1 0,000 x .549 20,000 x .406 30,000 x .301 TOTAL Resultado = 7,41 0 = 5,490 = 8,1 20 =9,030 $30,050

57

El resultado que ms se acerca a $30,000 es considerando una tir igual a 35%.

Para aplicar el mtodo de prueba y error se recomienda calcular al azar el resultado de los flujos netos a valor presente y dependiendo del resultado de los flujos, si est arriba o por debajo de la inversin se calcula la tasa adecuada. Como ya se haba mencionado, el criterio de aceptacin en el clculo de la tir es: si sta es mayor que la tasa de inters (i), se acepta la inversin; es decir, si el rendimiento de la empresa es mayor que el mnimo fijado como aceptable, la inversin es econmicamente rentable. Los criterios de decisin por tanto son:
TIR > TREMA = Proyecto aceptable (se tienen ganancias). TIR = TREMA = Equilibrio (por lo general no se acepta). TIR< TREMA = Proyecto no aceptable.

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Conclusin
Los mtodos que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo son importantes para evaluar proyectos de inversin de mercadotecnia, debido a que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, por lo menos a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflacin vigente. Los dos mtodos vistos esta semana se complementan entre s y ayudan a tomar una mejor decisin sobre cul es un proyecto en el que vale la pena invertir. El mtodo del valor presente neto busca comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias en trminos de su valor en el tiempo presente, mientras que la tasa de rendimiento es la tasa de descuento por la cual el valor presente neto es igual a cero, es decir, es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversin inicial.

58

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

Lecturas complementarias
Tablas financieras

59

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Glosario
Costo de capital ponderado: Es lo que cuesta en promedio a una empresa cada peso que est utilizando, sin importar si es financiado por recursos ajenos o propios trema: Tasa de recuperacin mnima atractiva. Es lo que pagaran los bancos si se deposita el dinero que se pretende destinar a un proyecto de inversin en un certificado de depsito. Si el proyecto o la empresa no generan ni siquiera ese inters que pagan los bancos entonces hay que rechazar el proyecto de inversin.

60

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

Reactivos de autoevaluacin
Instruccin: Completa las siguientes frases utilizando las palabras que se encuentran en el recuadro. Tasa interna de retorno Favorece los proyectos con mayor inversin Valor presente neto trema Tasa de inters

1. _____________________________: es una limitante de la metodologa del Valor Presente Neto. 2. _____________________________: variable cuya relacin es inversamente proporcional al Valor Presente Neto. 3. _____________________________: mtodo de evaluacin de proyectos que consiste en traer los flujos de efectivo a valor presente, con una tasa de inters determinadas. 4. ____________________________: mtodo de evaluacin de proyectos que radica en buscar la tasa en la que se descuentan los flujos de efectivo de forma que su valor actual sea igual a la inversin. 5. ___________________________: punto de comparacin para determinar si un proyecto es viable o no cuando se usa el mtodo de la tasa interna de retorno.

61

Instruccin. En cada uno de los siguientes enunciados escribe en el parntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. Va a invertir en un proyecto de mercadotecnia que implica que usted invierta $600,000 y se espera que este proyecto obtenga los siguientes flujos en los siguientes 5 aos: Ao 1 = $100,000; Ao 2 = $200,000; Ao3 = $300,000; Ao 4 = $400,000 y Ao 5 $500,000. La tasa de inters determinada para este proyecto es de 20%. Cul es el Valor Presente Neto de este proyecto? ( ) a) $189,673 b) $191,415 c) $118,200 d) -$53,800 2. Lo estn invitando a invertir $600,000 pesos en un proyecto que le va a dar los siguientes flujos de efectivo: Ao 1 = $300,000; Ao 2 =$300,000; Ao 3= $100,000; Ao 4 = $50,000. La tasa de inters del proyecto es de 20%. A partir de usar el mtodo de vpn, analice si el proyecto es viable o no es viable. ( ) a) S es viable b) No es viable

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

3. El equipo de mercadotecnia de su empresa le est presentando 2 proyectos distintos que ayudarn a mejorar las ventas de la empresa, pero usted debe decidirse solamente por uno de ellos por motivos de recursos. Evale a travs del mtodo de vpn los 2 proyectos y determine cul de los 2 vale ms la pena. Para los 2 proyectos el costo de capital es del 10%. La informacin que tiene es la siguiente: ( )
PROYECTO Z Inversin Inicial Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 $42,000 Flujos de efectivo $1 4,000 $1 4,000 $1 4,000 $1 4,000 $1 4,000 $28,000 $1 2,000 $1 0,000 $1 0,000 $1 0,000 PROYECTO M $45,000

a) Proyecto Z b) Proyecto M 62 4. Le estn presentando un proyecto para comprar una nueva marca de perfume que dicen que es un xito en Europa. El costo de los derechos para comercializar la marca en Mxico vale $100,000 y se est estimando que exista un flujo de ventas de $40,000 anuales. El contrato de derechos solamente sera por 5 aos para explotar la marca en Mxico, aunque al final del ltimo ao se espera que se generen $20,000 ms por concepto de apoyo publicitario extra. El costo de capital se ha fijado en 25%. Cunto dinero realmente generar este proyecto? ( ) a) $15,210 b) $11,315 c) $14,125 d) $13,210 5. Su gerente de mercadotecnia le est proponiendo lanzar una nueva cerveza para mujeres que dice que rendir bastantes frutos porque es un concepto innovador. Al preguntarle cunta inversin se requerira para el proyecto le dice que $23,900,000 porque hay que ajustar la lnea de produccin y generar una buena campaa publicitaria. Su gerente menciona que ya hizo las proyecciones de ventas y los flujos netos para los siguientes 10 aos son, a una tasa de 23.7%: ( )
Flujos de efectivo Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 $5,1 1 3,400 $5,1 1 3,400 $5,1 1 3,400 $4,753,400 $8,074,760 $8,974,760

Unida d I I I. Mtod os pa r a l a eva luacin de proy ectos

Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 1 0

$8,974,760 $8,884,760 $9,760,1 00 $1 1 ,1 1 0,1 00

Cul es el Valor Presente Neto del proyecto que le estn presentando? Lo aceptara o no? a) - $18, 700,215 no se acepta b) - $12, 431,210 no se acepta c) $ 15, 276,000 s se acepta d) $17, 615,000 s se acepta

63

Eva luacin de proy ectos de merca d otecni a

Referencias
Bibliogrficas
Baca Urbina, G. (2010). Evaluacin de proyectos de inversin. (6a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. Hernndez Hernndez, A.; Hernndez Villalobos, A.; Hernndez Surez, A. (2009). Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. (5a. ed.). Mxico: CENAGE Learning. Ramrez Padilla, D. (1994). Contabilidad administrativa. (4a.ed.). Mxico: McGraw-Hill.

64

Вам также может понравиться