Вы находитесь на странице: 1из 34

ASP.

NET

La evolucin del Web


El World Wide Web ha pasado de ser un medio para la publicacin de informacin y contenidos, a convertirse en una plataforma para el diseo y desarrollo de aplicaciones informticas distribuidas.

El navegador se ha convertido en un cliente universal que facilita el desarrollo de aplicaciones y la adopcin de nuevas soluciones tecnolgicas, al reducir costes de mantenimiento.

A lo largo de los ltimos aos se ha popularizado el diseo de aplicaciones informticas para la web: los llamados web services (servicios web).

En el modelo de aplicacin web tradicional encontramos una importante limitacin: la interaccin comienza y termina en dos puntos claramente definidos: la peticin del usuario y la respuesta de la aplicacin informtica.

En cada intercambio de informacin que se produce, la aplicacin informtica debe construir una pgina resultado en formato HTML para presentar la informacin al usuario.

Un servicio web se suele definir como una unidad de aplicacin capaz de ofrecer datos o servicios de procesamiento a otras aplicaciones informticas.

Las caractersticas de estos servicios son:


Que se solicitan a travs del web Que los resultados de su ejecucin tambin se devuelven a la aplicacin peticionaria a travs del web Que se tramitan segn un modelo estandarizado.

El concepto de servicio web est arropado por una serie de estndares y apoyados por los principales fabricantes de tecnologa (IBM, Microsoft, etc.)

Estos estndares sealan cmo se deben cursar las peticiones de servicio a servidores remotos, la forma en la cual stos deben enviar los resultados, y cmo se deben publicar o dar a conocer los servicios que estn accesibles a travs de un servidor web.

Un servicio web consiste en una funcin disponible en un servidor conectado al web. Esta funcin puede consistir en cualquier cosa:
Realizar un simple clculo con unos datos que se le envan como parmetro, Acceder a una base de datos para recuperar un conjunto de registros, Validar la correccin de una informacin o contrastarla frente a otros datos, etc.

El servicio web podr ser solicitado desde otro programa informtico que se ejecute en un ordenador conectado al web.

Junto a la solicitud de la ejecucin, se pueden enviar al ordenador que ofrece el servicio unos parmetros que el servicio web remoto tomar como base para el clculo o la funcin.

La aplicacin que acta como cliente debe conocer:


La URL del servidor remoto que ofrece el servicio, El nombre del servicio que se solicita, y Los parmetros que se deben enviar junto con la llamada al servicio.

Estos datos se enviarn mediante HTTP El servidor que ofrece el servicio web leer los parmetros que se le han enviado, llamar a un componente o programa encargado de implementar el servicio, y los resultados que se obtengan de su ejecucin sern devueltos al servidor que solicit la ejecucin del servicio.

La arquitectura de Web Services proporciona un medio para interoperar entre diferentes aplicaciones, ejecutndose en diversas plataformas.

Agente: es la pieza de software o hardware que enva y recibe mensajes. Servicio: es el recurso caracterizado por la funcionalidad abstracta que proporciona. WSD: documenta la mecnica de intercambio de mensajes.

MODELO ORIENTADO A MENSAJES

Direccin Poltica de entrega Mensaje Cuerpo del mensaje Correlacin del mensaje Envoltura del mensaje Patrn de intercambio de mensajes

Receptor del mensaje Confiabilidad del mensaje Remitente del mensaje Secuencia del mensaje Transporte del mensaje

Encabezado del mensaje

Accin Agente Coreografa Capacidad Estado objetivo Agente facilitador Entidad facilitadora Agente solicitante

Entidad solicitante Servicio Descripcin del servicio Interface del servicio Intermediario del servicio Rol del servicio Semnticas del servicio Tarea del servicio

MODELO ORIENTADO A RECURSOS

Descubrimiento Servicio de descubrimiento Identificador Representacin Recurso Descripcin de recurso

MODELO DE POLITICAS

Auditora de guardia Dominio Obligacin Permiso Permiso de guardia Persona u organizacin Poltica Descripcin de poltica Poltica de guardia

Un sistema distribuido consta de diversos agentes de software que trabajan juntos para realizar tareas. Dichos agentes no operan en el mismo entorno de procesamiento, por lo que se comunican mediante protocolos de hardware y software. Las comunicaciones entre sistemas distribuidos son ms lentas que en un sistema normal. Esto ocasiona que los desarrolladores consideren la latencia del acceso remoto, problemas de concurrencia y posibles fallos.

Es una forma de sistema distribuido que se caracteriza por:


Vista lgica Orientacin de mensajes Orientacin descriptiva Granularidad Orientacin de red Plataforma neutral

Aplicaciones que operan en Internet donde la confiabilidad y velocidad no se garantizan. Aplicaciones donde no hay habilidad para gestionar el despliegue. Aplicaciones donde los componentes del sistema distribuid corren en diferentes plataformas Donde una aplicacin debe ser utilizada fuera de una red segura.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Вам также может понравиться