Вы находитесь на странице: 1из 2

Teologa Pastoral: Bosquejo 4 El Llamamiento al Ministerio

TradicionaImente, a propsito del llamamiento al ministerio pastoral, los telogos y la iglesia cristiana han enfatisado dos aspectos, es decir, el llamamiento interno y el llamamiento externo. Para refinar este acercamiento bblicamente, debemos tener presente cuatro principios: (i) En vez de hablar mucho sobre 'el oficio' del 'ministro' o 'predicador' ms bien el Nuevo Testamento enfatiza los ministerios ordenados o regulares de los lderes pastorales entre los ministerios generales de los miembros de la iglesia. El Nuevo Testamento destaca que la iglesia local es una comunidad dotada de dones espirituales en la cual Dios dota a todos los creyentes para que realicen los ministerios. Entre los ministerios que otorga el Cristo ensalzado estn los dones de 'enseanza' o 'liderazgo' (guiado) (vanse 1 Corintios 12:7 y siguientes; Romanos 12: 68).

(ii) El trmino 'llamamiento' (o el verbo 'llamar') se usa en el Nuevo Testamento en una manera que no es exactamente la misma como la usan los evanglicos en la actualidad. El verbo griego kaleo, es decir, 'llamar', y trminos afines a este verbo, se utilizan frecuentemente en el Nuevo Testamento. Sin embargo, en un sentido que tiene que ver con el llamamiento al ministerio se usan pocas veces y nicamente con referencia al apstol Pablo (vanse Romanos 1:1, Hechos 13;1-3 y Hechos 16:10). Este uso es en cuanto a acontecimientos claramente sobrenaturales por medio de los cuales Pablo mismo fue llamado al ministerio y misin en una manera que evoca el llamamiento de Jeremas y otros (vanse Glatas 1:15, 16 y cfr. Jeremas 1:4-10). (iii) En vez de hablar en una forma distinta sobre 'el llamamiento interno' de un individuo cristiano, el Nuevo Testamento ms bien enfatiza que la iglesia reconozca que algunas personas sean idneas (vanse 2 Timoteo 2:2) para ser pastores o para realizar otras tareas incluyendo la de misioneros. Vanse tambin Hechos 14:23, ! Timoteo 3 y Tito 1. (iv) En cuanto a aquellas personas que se nombran para cumplir tareas especiales, el Nuevo Testamento no destaca su "llamamiento' sino sus dones y atributos. Podemos volver a considerar 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9 (vanse tambin 1 Pedro 5:1-4). La palabra griega que se traduce como "es necesario" (es decir, dei) en 1 Timoteo 3:2 y Tito 1:7, sugiere que estas listas de requisitos en cuanto a los obispos o ancianos sean normativas en ciertos aspectos. Lo que se destaca en cuanto a estas personas como lderes pastorales no es tanto un sentimiento de 'fuerza o presin interna' que mueve a una persona a predicar, sino el reconocimiento que otros hagan de que es una persona ejemplar en el rea especfica de cualidades espirituales.

Ahora, a pesar de los cuatro principios ya expuestos, no se puede negar que haya elementos de los pasajes de las Escrituras en cuanto al llamamiento de los profetas del Antiguo Testamento y los apstoles del Nuevo Testamento, especficamente Pablo, que puedan aplicarse, eso s con cuidado, al proceso de nombrar a obreros cristianos corrientes para el servicio. Podemos decir que, desde cualquier punto de vista los siguientes pasos son importantes: (a) El lider pastoral en potencia tendr una sensibilidad que quizs Dios le haya dado los dones y aun bsicamente el carcter para capacitarle para desempearse en el trabajo ministerial. Vanse 1 Timoteo 3:1 y 1 Pedro 5:2. (b) A la iglesia, tal vez por medio de sus representantes, o en una u otra forma, le corresponder reconocer que esta persona es idnea para llevar a |cabo el trabajo ministerial. Vanse Hecchos 6: 3-5. (c) Luego la iglesia lo nombrar pblicamente al ministro ordenado, o al oficio del ministro, en un acto solemne para consagrarle. Vanse Hechos 6:6, 1 Timoteo 4:14, y comprense Numeros 27:18-23.

Para discusin. Cul procedimiento eclesial recomendaran para que un lider pastoral en potencia sea evaluado con el fin de que la iglesia lo reconozca y lo nombre o no? Especficamente, cules factores buscaran en la persona? NOTA: Para leer (en La Brjula) y hacer presentaciones a la clase: - Las Relaciones Humanas. Preguntas, 2 y 4, p 107. - La Etica Ministerial. Preguntas, 1, 2 y 3, p 159. Perfil del Pastor: Antigedad, testimonio, Aptitud, Actitud, espiritual, formacin, entrevista con su ovejas, humildad, buena comunicacin, vocacin de servicio, visin, enseable, manejo de las finanzas, tiempo de prueba, entrevista su opinin, oracin para escogerlo. La autoridad del pastor: Jn 10:14 el buen pastor da su vida por sus ovejas. Su testimonio le da autoridad y la palabra de Dios. Hebreos 13:17 Someteos a vuestros pastores porque ellos velan por sus vidas. Col:1:17 1corintios 4:14. 2corint 13, Ef 5:27 Mt 18:17-18 El lder pastoral tiene autoridad y es dada por la palabra de Dios. Los pastores tienen un privilegio y reconocimiento, y una responsabilidad social. En resumen: los ancianos y obispos tienen la autoridad para guiar a la gente y recibe la autoridad de la Palabra. La autoridad es la palabra de Dios hay que servir no como lideres sino como siervo. 2 corintios 4:5 no nos predicamos nosotros mismo sino a Jesucristo, somos servidores por causa de Jess.

Вам также может понравиться