Вы находитесь на странице: 1из 10

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ARQUITECTURA

02 ARQUITECTURA 02.01 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS 02.01.01 TARRAJEO EN MUROS EXTERIORES 1:5
Esta partida corresponde a aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero compuesto por una mezcla de cemento y arena fina en una proporcin de 1 a 5 y agua; aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario. Los revoques solo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. No se admitir ondulaciones ni vacos. Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc. sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. El espesor del enlucido mnimo ser de 1.5 cms.

MATERIALES
Cemento El cemento cumplir con la norma ASTM C-150 Tipo I. Arena En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materiales orgnicos y salitrosos. Agua Para la preparacin del concreto se emplear agua limpia, potable, que no contengan sulfatos; por ningn motivo se emplearn aguas servidas.

METODO DE MEDICION
La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar

FORMA DE PAGO
Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

02.02 PISOS Y PAVIMENTOS 02.02.01 BASE GRANULAR E=0.15m


Sobre la sub rasante compactada y aprobada, se colocar una base granular, de 15 cms de espesor El material consistir de particulas duras y durables, o fragmentos de piedras o grava y de un rellenador de arena y otro mineral partido en partculas finas. El material compuesto para la capa de base deber estar libre de material vegetal y terrones o bolsas de tierra. Despus que el material de capa de base ha sido esparcido, ser completamente mezclado por medios mecnicos y deber contar con la aprobacin de la supervisin. Se regar el material durante la mezcla y cuando la mezcla est ya uniforme ser otra vez esparcida y perfilada. Inmediatamente despus del extendido, regado con la ptima humedad, y perfilado, todo el material deber ser compactado con rodillos autopropulsados. El material de firme deber ser compactado hasta por lo menos el 100% de la densidad obtenida por el mtodo de prueba AASHTO T 180 D. Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin, debe ser corregida moviendo el material en esos lugares y aadiendo o retirando material hasta que la superficie sea llana y uniforme.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2), de base colocada y aprobada por la supervisin..

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. En ningn caso exceder del monto establecido en la partida correspondiente del presupuesto.

02.02.02 IMPRIMACION CON RC-250


Se refiere a la imprimacin asfltica de la base, colocando un material bituminoso como una preparacin previa a la colocacin de la carpeta. Se utilizar asfalto RC-250 esparcido por medios mecnicos a una temperatura que deber aprobar la supervisin, en una proporcin de 0.7 a 1.5 litros por metro cuadrado de rea a imprimar, debiendo tener una penetracin en la base granular de por lo menos 7mm. El rea imprimada deber airearse por un lapso de 24 horas como mnimo.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2), de rea imprimada aprobada por la supervisin.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.02.03 CARPETA ASFALTICA EN FRIO DE 2 CON EQUIPO


Se tratar de construir una superficie de rodadura de 5 cm. de espesor, los

constituyentes minerales de la mezcla tendrn un tamao y graduacin tales que la mezcla resultante llene las exigencias de graduacin normadas, a estos agregados se les adicionar material bituminoso (cemento asfltico ya sea natural o producto del petrleo, de penetracin 60-70) dentro de los lmites de porcentaje, los cuales sern fijados en obra por la supervisin. Todos los materiales a usarse en obra, gruesos y finos, debern ser de tal naturaleza que una mezcla de los mismos, en las porciones fijadas, est acorde a las normas vigentes. Las mezclas se colocarn nicamente cuando la base a tratar se encuentra seca y. La supervisin deber aprobar la mezcla a ser utilizada, observando principalmente su calidad. La mezcla ser distribuida de acuerdo al espesor que se quiera lograr. La mquina pavimentadora ser accionada a la velocidad recomendada por el fabricante. Inmediatamente despus que la mezcla haya sido repartida y emparejada, la superficie ser verificada nivelando todas las irregularidades comprobadas y compactadas uniformemente por un rodillo liso, siguiendo al distribuidor inmediatamente despus, la mezcla ser compactada mediante un rodillo neumtico autopropulsado. Las operaciones de compactacin comenzarn por los costados y progresarn gradualmente hacia el centro. Para evitar la adhesin de la mezcla a las ruedas del rodillo, stas sern mantenidas hmedas, pero no se permitir un exceso de agua. En lugares inaccesibles para el rodillo, la mezcla ser compactada con pisones de mano que tendrn un peso aproximado de 12 Kg. y una superficie de apisonamiento no mayor de 30 cm. La compactacin proseguir de forma contnua para resultar uniforme, mientras la mezcla est en condiciones de trabajabilidad y hasta que se haya eliminado todas las huellas de las mquinas de compactacin. Finalmente, parea el sellado, se utilizar un material bituminoso apropiado, con asfalto RC-250, colocado por aspersin, por medios mecnicos, esparciendo manualmente la arena gruesa sobre ste. El Supervisor se reserva el derecho de aprobacin.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2), de rea asfaltada aprobada por la supervisin.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.02.04 CONCRETO EN GRADAS Fc=140 Kg/cm


Sern vaciados de concreto en proporcin tal que cumpla con las resistencias indicadas.

En donde sea necesario se realizarn moldes o encofrados para su vaciado. Estos elementos requieren darle la forma que se especifique, y queden perfectamente alineados, nivelados y de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos.

MATERIALES
a) Cemento Deber satisfacer las Normas ASTM C-150 y ser Portland Tipo I. b) Hormign En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro, formado por arena y cantos rodados, de tamao graduado y que pasen por la malla de . c) Agua Ser potable y limpia y no deber contener sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas.

LLENADO
El llenado a la aprobacin de la mezcla por la supervisin, llenando completamente los moldes o encofrados previamente realizados que conformarn las diferentes gradas. Una vez vaciado el concreto se correr sobre stos una regla para emparejar la mezcla logrando as una superficie plana, nivelada y horizontal en cada uno de los pasos de las gradas. El acabado se realizar con plancha metlica.

CURADO
Despus de su endurecimiento inicial se humedecer la superficie, sometindola as a un curado de 3 o 4 das como mnimo.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.02.05 CONCRETO EN VEREDAS Fc=175 Kg/cm, H=15cm


Se realizarn utilizando los materiales y siguiendo un procedimiento similar al descrito para la partida anterior, debiendo observarse que el acabado tenga la mayor nivelacin posible, continuar el plomo, nivel y alinemiento con las veredas existentes. Llevar una ua de borde que deber ser aprobada por la supervisin. Se realizar su acabado con plancha y deber continuar el bruado de las veredas existentes.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) de veredas vaceadas, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por metro lineal, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.02.06 ANILLO DE CONCRETO EN CAJAS EXISTENTES DE AGUA Y DESAGUE


Se construir un anillo de concreto de resistencia Fc=140Kg/cm, como confinamiento de las cajas de los medidores de agua y las cajas de registro de desage existentes; el mismo que servir de confinamiento tambin a la carpeta asfltica y su base. Este anillo se har a manera de sardinel sumergido de 10 cms de espesor y de peralte variable segn las condiciones que se encuentren en el terreno, no pudiendo ser menor a 20 cms. En donde sea necesario se realizarn moldes o encofrados para su vaciado. Estos elementos requieren darle la forma que se especifique, y queden perfectamente alineados, nivelados, de espesor constante y de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por unidad colocada, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por unidad instalada, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.02.07 CAMA DE ARENA EN ZONA DE JUEGOS


Se colocar una capa de arena suelta, en toda la superficie correspondiente al rea de juegos, segn indique los planos. Esta arena deber ser de rio, fina, y deber estar limpia, libre de objetos extraos, piedrecillas, conchuelas u otros; y se colocar en un espesor mnimo de 0.10m.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por metro cuadrado de rea cubierta con esta capa de arena, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado colocado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.03 REVESTIMIENTOS 02.03.01 REVESTIMIENTO CON TERRAZO LAVADO GRIS CLARO


Los revestimientos de terrazo se realizarn en las reas y columnas indicadas en los planos, en los espesores, plomos y niveles que en estos se indican. Los terrazos, llevarn marmolina, granallas, cemento blanco y ocre en proporciones adecuadas para obtener la coloracin final que se requiera. Se debern realizar previamente muestras a ser aprobadas por la supervisin. El acabado se realizar a mano con esponja, hasta obtener una superficie con rugosidad uniforme, nivelada y limpia.

La coloracin deber quedar homognea.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.04 CARPINTERIA DE MADERA 02.04.01 GRADERIAS CON LISTONES DE MADERA


Se construirn bancas de madera en las medidas y posiciones indicadas en los planos. Estas llevarn cinco listones de 2 x 1 1/2", de madera pumaquiro, shihuahuaco u otra madera dura similar, resistente a la polilla. Estos listones se fijaran con pernos a perfiles tipo L como se muestra en el detalle que a su vez va soldado a un tubo de acero anclado a la losa de piso. Se deber seguir las indicaciones sealadas en los planos correspondientes para su construccin.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros lineales de banca, medidos en proyeccin horizontal, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por metros lineales, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.04.02 SUMINISTRO E INSTALACION DE JUEGOS DE NIOS


Se suministrarn e instalarn todos los elementos que componen el mdulo de juegos detallado en los planos correspondientes; La plataforma se construir de madera, de primera calidad en las medidas y posiciones indicadas en los planos, con uniones apropiadas y seguras en su uso por nios. Los pasamanos y barandas sern en tubos metlicos galvanizados y los toboganes en fibra de vidrio. En conjunto, deber tener un acabado apropiado, seguro en su uso y resistente al intemperismo. Se deber seguir las indicaciones sealadas en los planos correspondientes para su construccin.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por unidad establecindose un monto global que incluye todo lo necesario para su ejecucin.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.05 CARPINTERIA METALICA Y HERRERIA 02.05.01 02.05.02 02.05.03 02.05.04 02.05.05 BARANDA PARA ESCALERA H=0.90M BARANDA METALICA C/ TUBO NEGRO EN GRADERIAS REJA DE CONTENCION DE TUBOS Y MALLA GALVANIZADA PUERTA DE REJA METALICA EN AREA DE JUEGOS PAPELERA METALICA
En todos los elementos metlicos se utilizarn perfiles y planchas laminadas en fro, en las dimensiones y espesores indicados en los detalles respectivos que figuran en los planos. Se har galvanizado en las partes que as se indique. Se usarn tubos negros standard, en los dimetros especificados, para las rejas y puertas de acuerdo a planos, debiendo tener especial cuidado en las soldaduras, las superficies por soldarse debern estar libres de costras de laminado, escorias, oxidacin suelta, grasa, pintura u otra materia extraa, excepto costras de laminado que queden despus de cepillar fuertemente la superficie con cepillo de alambre. Las superficies debern estar libres de rebabas y otras imperfecciones. Todas las piezas metlicas estarn limpias de polvo y xido antes de aplicarse una capa de pintura anticorrosiva zincromato y dos capas de acabado al duco

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en las unidades que se indica en el presupuesto, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har segn se indica en el presupuesto para cada una de las partidas, cuyos precios unitarios se encuentran definidos igualmente en el presupuesto.

02.06 PINTURA 02.06.01 PINTURA EN LATEX LAVABLE EN MUROS


Se utilizar pintura ltex de reconocida calidad, del tipo lavable, aplicando previamente una mano de imprimante y de ser necesario se preparar la pared lijando la superficie para evitar rugosidades. Se aplicarn dos manos de pintura en capas uniformes, debiendo transcurrir un mnimo de 8 horas entre la aplicacin de cada una de las capas.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.06.02 PINTURA DEMARCATORIA EN LOSA DE USOS MULTIPLES


Se utilizar pintura de trfico de reconocida calidad, aplicada sobre la superficie limpia y libre de polvo. Se dibujarn franjas de 10 cms perfectamente alineadas y conforme a lo indicado en planos. Se debern utilizar los solventes apropiados que permitan una ptima aplicacin y acabado.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros lineales (m) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por metros lineales, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.06.03 PINTURA EPOXICA


Se utilizar pintura epxica de color verde, combinando apropiadamente los componentes, catalizadores y solventes segn la recomendacin del fabricante. Se aplicar una sola capa en la mesa de ping pong, con una compresora apropiada, debiendo tener un acabado homogneo. La mesa deber tener un tratamiento previo con microcemento que le d un acabado perfectamente plano y nivelado. Deber tener aprobacin del supervisor.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.06.04 PINTURA EN SARDINELES


Se pintarn los sardineles con pintura de trfico, siguiendo procedimiento similar al descrito en la partida 6.02. Deber tener aprobacin del supervisor.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros lineales (m) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por metros lineales, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.06.05 PINTURA ESMALTE EN REJAS METALICAS EXISTENTES


Se utilizar pintura tipo esmalte, combinando apropiadamente solventes respectivos segn la recomendacin del fabricante. Se aplicar en una sola capa, con una compresora apropiada, debiendo tener un acabado homogneo. La superficie a pintar deber ser preparada lijndola previamente, quitando todo resto de xido, polvo e impurezas. Se aplicar una base zincromato, una capa de esmalte anticorrosivo y finalmente la capa de esmalte de acabado.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) de reja pintada, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.06.06 PINTURA DE LOSA DEPORTIVA


Se utilizar pintura tipo esmalte, combinando apropiadamente solventes respectivos segn la recomendacin del fabricante. Se aplicar en una sola capa, con una compresora apropiada, debiendo tener un acabado homogneo.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) trabajados, aprobados por el Supervisor.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.07 IMPLEMENTOS DEPORTIVOS 02.07.01 SUMINISTRO ARCOS DE FULBITO, TABLERO DE BASQUET Y NET DE VOLEY 02.07.02 SUMINISTRO E INSTALACION DE RED PARA MESA DE PING PONG
La partida se refiera a la provisin o fabricacin de los suministros deportivos conforme a los detalles presentados en planos. Estos elementos tendrn estructuras metlicas, y fijaciones adecuadas, el tablero de bsquet ser de madera y las mallas de material sinttico. Todos los materiales debern ser durables y resistentes a uso intenso.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por unidad establecindose un monto global que incluye todo lo necesario para la ejecucin de la partida.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.08 JARDINERIA 02.08.01 ARBUSTO (OSTEOSPERMUM ECKLONIS)


Estos arbustos sern plantados en las jardineras cubriendo totalmente el rea de stas, a razn de 18 individuos por metro cuadrado. Se sembrarn formando tringulos, tal como se indica en los planos respectivos. Se sembrarn sobre una capa de tierra de chacra preparada con compost, adecuadamente removido y hmedo, de 30 cms de alto como mnimo

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por unidad, contabilizndose cada individuo sembrado y aprobado por la supervisin.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.08.02 ARBUSTO (TECOMARIA CAPENSIS)


Estos arbustos sern plantados en el permetro del rea de juegos, dispuestos como se indica en los planos respectivos. Se sembrarn sobre una capa de tierra de chacra preparada con compost, adecuadamente removido y hmedo, de 30 cms de alto como mnimo

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por unidad, contabilizndose cada individuo sembrado y aprobado por la supervisin.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

02.08.03 ARBOL (CALLISTEMO)


Se sembrarn rboles Callistemos o Escobilln de Botella en las posiciones que indica el plano. Sern individuos que tengan como mnimo 3 metros de altura.

METODO DE MEDICIN
El mtodo de medicin ser por unidad, contabilizndose cada individuo sembrado y aprobado por la supervisin.

FORMA DE PAGO
El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

Вам также может понравиться