Вы находитесь на странице: 1из 4

2.3.

 SCA: Escalas Mccarthy de aptitudes y psicomotricidad M para nios

Revisin: Antonio-Len Aguado Daz. NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Manual for the McCarthy Scales of Childrens Abilities. FICHA TCNICA: Autores: Dorothea McCarthy. Publicacin original: The Psychological Corporation, Nueva York (1972). Adaptacin: TEA Ediciones, S. A. (1977). Aplicacin: Individual. Edad de aplicacin: Nios entre dos aos y medio y ocho aos y medio. Duracin de la prueba: Variable, entre 45 y 75 minutos.

Objetivos

Las escalas pretenden satisfacer la necesidad de contar con un instrumento unitario de evaluacin del nivel de desarrollo intelectual
Descripcin

general y aptitudinal de nios con y sin retraso desde una perspectiva tanto clnica como educativa.

Las Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para nios constituyen un excelente instrumento de evaluacin del desarrollo, tanto general y aptitudinal como motor, de los nios en edades tempranas. Responde a la necesidad de efectuar tal evaluacin en edades lo ms tempranas posible con la pretensin de determinar los puntos fuertes y dbiles cuyo conocimiento nos permita intervenir cuanto antes. Se trata de una prueba constituida por un material sencillo y ldico, de fcil aplicacin, que incluso puede ser utilizado en forma de juego, de manera que no provoque rechazos ni tensiones por parte del nio evaluado. Consta de 18 tests independientes agrupados en seis escalas que pretenden evaluar los siguientes constructos:  Escala verbal (V): La capacidad de expresin verbal junto con la madurez de los conceptos verbales. Componentes: memoria pictrica, vocabulario, memoria verbal I y II, fluencia verbal y opuestos.  Escala perceptivo-manipulativa (PM): La capacidad de razonamiento mediante la manipulacin de materiales que suscita aptitudes como la imitacin, la clasificacin lgica y la organizacin de tareas espaciales, perceptivo-visuales y conceptuales. Componentes: construccin con cubos, rompecabezas, secuenMSCA / 1

cia de golpeo, orientacin derecha-izquierda, copiar dibujos, dibujar un nio y formacin de conceptos.  Escala numrica (N): La facilidad para manejar nmeros y la capacidad para comprender conceptos cuantitativos. Componentes: clculo, memoria numrica, recuento y distribucin.  Escala general cognitiva (GC): Los procesos mentales generales del nio, es decir, la evaluacin del desarrollo mental y de las funciones cognitivas consideradas un todo. Componentes: las tres escalas anteriores, V, PM y N.  Escala de memoria (Mem): La memoria inmediata en relacin con estmulos visuales y auditivos. Componentes: memoria pictrica, secuencia de golpeo, memoria verbal, memoria numrica.  Escala de motricidad (Mot): La coordinacin del nio en tareas que implican tanto la motricidad fina como la gruesa. Componentes: coordinacin de piernas, coor dinacin de brazos, accin imitativa, copia de dibujos y dibujo de un nio. Los 18 tests independientes se agrupan en las seis escalas del modo que aparece en la tabla 2.3.1, que tambin refleja las intercorrelaciones entre las escalas. Tabla 2.3.1 Agrupacin de los 18 tests independientes
V PM N GCI Mem Mot

1. Construccin con cubos 2. Rompecabezas 3. Memoria pictrica 4. Vocabulario, I+II 5. Clculo 6. Secuencia de golpeo 7. Memoria verbal, I Memoria verbal, II 8. Orientacin derecha-izquierda (cinco aos y +) 9. Coordinacin de piernas 10. Coordinacin de brazos, I+II+III 11. Accin imitativa 12. Copia de dibujos 13. Dibujo de un nio 14. Memoria numrica, I Memoria numrica, II 15. Fluencia verbal 16. Recuento y distribucin 17. Opuestos 18. Formacin de conceptos

PM PM V V N PM V V PM

GCI GCI GCI GCI GCI GCI GCI GCI GCI

Mem Mem Mem Mem Mot Mot Mot Mot Mot Mem Mem

PM PM N N V N V PM

GCI GCI GCI GCI GCI GCI GCI

Cmo ha sido desarrollado

La prueba es fruto de la experiencia de la autora, tanto en la docencia como en la clnica, en el rea de la psicologa del desarrollo de nios con y sin retrasos.

2 / Evaluacin psicolgica. Conceptos, mtodos y estudio de casos

Caractersticas psicomtricas: fiabilidad, validez, etc.

Como primera caracterstica, cabe destacar el rigor psicomtrico con que ha sido constituida la escala, tanto por el control de variables intervinientes y de clasificacin como por la distribucin y representatividad de la muestra, sin olvidar los estudios de tipificacin y los anlisis factoriales efectuados con los grupos de sujetos pertenecientes a la muestra de tipificacin. Llama la atencin la cuidadosa seleccin y control de las variables que definan a la muestra, edad, sexo, raza, procedencia geogrfica, ocupacin del padre y residencia rural-urbana. Los estudios de fiabilidad alcanzan valores entre 0,90 y 0,96 para el IGC (ndice general cognitivo) y entre 0,60 y 0,62 para el resto de las escalas. Se han efectuado distintos estudios de validacin, alcanzndose resultados variados, en general aceptables.
Administracin

Las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Nios son aplicables a nios en edades entre los dos aos y medio y los ocho aos y medio. El tiempo de aplicacin suele oscilar entre los cuarenta y cinco minutos con nios menores de cinco aos y una hora con mayores. En ocasiones, puede llegarse a una hora y cuarto en funcin de las limitaciones o la falta de cooperacin de algunos nios.
Correccin (baremos)

Los resultados de la Escala general cognitiva proporcionan el IGC (ndice general cognitivo), que es una puntuacin tpica derivada o transformada, con una media de 100 y una desviacin tpica de 16. Las otras cinco escalas aportan un ndice que tambin es una puntuacin tpica derivada, en este caso con una media de 50 y una desviacin tpica de 10. Existen baremos para cada uno de los diez grupos de edad desde los dos aos y medio hasta los ocho aos y medio, es decir, 21/2, 3, 31/2, 4, 41/2, 5, 51/2, 61/2, 71/2, 81/2.
La revisin de 2006

La adaptacin de 2006 ha supuesto modificaciones en los siguientes aspectos:  Revisin y adaptacin de los elementos de la adaptacin espaola de 1977.  Nuevo diseo de algunos materiales y tareas.  Reestructuracin del manual e inclusin de nueva informacin.  Nueva y completa tipificacin espaola.  Nuevos y ms completos anlisis psicomtricos. En suma, se han introducido mejoras sustanciales en la prueba.
MSCA / 3

BIBLIOGRAFA BSICA
McCarthy, D. (1988). MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Nios (Manual) (3.a ed.), Madrid: TEA (adaptacin espaola de 1977 del original ingls de 1972).

4 / Evaluacin psicolgica. Conceptos, mtodos y estudio de casos

Вам также может понравиться