Вы находитесь на странице: 1из 8

SISTEMA DE TIMBRADO DE COMPROBANTES DE VENTA

Qu es el timbrado de documentos? Es la CLAVE NUMERICA generada por el sistema electrnico de la SET, la cual habilita por un periodo determinado la expedicin de comprobantes de venta, notas de remisin y comprobantes de retencin, a los contribuyentes que presentan declaraciones juradas y pagan sus impuestos regularmente. De ahora en ms cada factura tendr un cdigo especial que posibilitar un mayor control. Qu pasar con las facturas que actualmente estn vigentes? Todas las facturas legales estarn vigentes hasta el 31 de diciembre de 2006. A partir del 1 de enero de 2007 todas las facturas que deben ser entregadas por cada compra o servicios deben estar timbrados, tener la clave numrica. Y las facturas anteriores debern ser anuladas. Por qu se cambiaron los nombres de los comprobantes? Con esto se busca aclarar y transparentar las operaciones de los contribuyentes. A partir de ahora, se identifica genricamente como comprobante de venta a cualquiera de los siguientes documentos: Facturas: Son las que sirven para utilizar el IVA incluido como crdito fiscal, cuando el comprador es contribuyente. Boletas de venta: Son utilizados para ventas al por menor y sirven para registrar la compra como gasto pero no se puede

Algunas ya cuentan con el nuevo formato y estn habilitadas por la SET, las empresas grficas, tramitarn ante la Administracin Tributaria, la habilitacin para imprimir comprobantes de ventas y documentos complementarios a estos. La Ley establece que toda persona que se dedica a la venta de bienes o a la prestacin de servicios debe : Inscribirse en el RUC. Expedir comprobantes de venta por todas las transacciones que realice. Respaldar sus adquisiciones de bienes y servicios con comprobantes de ventas. Respaldar con Notas de Remisin el traslado de bienes dentro del territorio nacional. Documentos que deben ser timbrados Comprobantes de Venta: Acreditan la venta de bienes o la prestacin de servicios. Documentos Complementarios: Son aquellos relacionados con Comprobantes de Venta. Comprobantes de Retencin: Documentan la retencin de impuestos. Notas de Remisin: Respaldan el traslado y el

llevar el IVA incluido como crdito fiscal. Tambin entran en esta categora los comprobantes emitidos por medios computacionales (ticket). Autofactura: sustituye a la factura de compra, que se emite cuando la persona que presta el servicio no est obligado a tener RUC. Tickets emitidos por mquinas registradoras: son solamente los que se emiten por mquinas de circuito cerrado NO INCLUYE A LAS EMITIDAS POR SISTEMA INFORMTICO Entradas a espectculos pblicos. Boletos de transporte pblico. Boletos de loteras, sorteos y juegos. En qu imprentas debo imprimir mis nuevas facturas? Las imprentas deben imprimir los nuevos modelos de facturas obligatoriamente, desde el 1 de enero de 2007.

almacenamiento de mercaderas. Comprobantes de Venta Facturas (contado y crdito) Boletas de Venta, Boletas de Venta Simplificada Autofacturas. Tickets. Entradas a espectculos pblicos. Boletos de transporte pblico. Boletos de loteras, sorteos, apuestas.

Tickets Se expiden nicamente a travs de mquinas registradoras autorizadas por la SET y deben utilizarse en las ventas realizadas a consumidores o usuarios finales. Respaldan costos y gastos del Impuesto a la Renta cuando identifiquen al adquirente o usuario, pero no permiten utilizar el Crdito Fiscal del IVA.

Facturas Se deben tilizar en las ventas realizadas a contribuyentes del IVA. Permiten la utilizacin de crdito fiscal del IVA y el respaldo de costos y gastos del impuesto a la Renta. Deben consignar obligatoriamente el nombre y RUC o C.I. del adquirente del bien o u suario el servicio.

Boletas de Venta

Se deben utilizar en las ventas realizadas a consumidores o usuarios finales. Permiten respaldar costos y gastos del impuesto a la Renta cuando identifiquen al adquirente o usuario, pero no permiten la utilizacin del crdito fiscal del IVA. Podrn expedirlas con formatos simplificados nicamente los contribuyentes de Tributo nico o personas fsicas de IMAGRO.

Boletas de Venta Simplificada

Autofactura Son documentos expedidos excepcionalmente por contribuyentes en su carcter de adquirentes de bienes o usuarios de servicios a personas que no estn obligadas a emitir comprobantes de venta. Slo respaldan costos y gastos del impuesto a la Renta. Su uso estar sujeto a la reglamentacin especfica de cada impuesto.

Entradas a Espectculos Pblicos; Boletos de Lotera y dems juegos de azar; Boletos de transporte pblico de personas, urbano e interurbano Se emiten y entregan en operaciones con consumidores finales. Permiten respaldar costos y gastos con efectos fiscales, pero no permiten la utilizacin del crdito fiscal del IVA.

Documentos Complementarios de Comprobantes de Venta: Notas de Crdito Se expiden para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos, bonificaciones con posterioridad a la expedicin del Comprobante de Venta.

Вам также может понравиться