Вы находитесь на странице: 1из 3

El Sistema Nacional de Contabilidad El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores

pblico y privado Mediante Ley N 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad. Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad (.pdf 128kb) LEY 29537 - Adecua la Ley N 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad al Artculo 81 de la Constitucin Poltica del Per (publicada el 08 de junio de 2010) (.pdf 47kb)

LEY 29401 - Reforma de los Artculos 80 Y 81 de la Cosntitucin Poltica del Per (publicada el 08 de setiembre de 2009) (.pdf 43kb)

Principios Tiene como principios regulatorios:

regulatorios:

Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogneo del registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable. Integridad .- Registro sistemtico de la totalidad de los hechos financieros y econmicos. Oportunidad .- Registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable en el momento y circunstancias debidas. Transparencia .- Libre acceso a la informacin, participacin y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Legalidad .- Primaca de la legislacin respecto a las normas contables. Objetivos: Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes:

Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable; Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico; Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y, Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado. Funciones: Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes:

Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector pblico y privado; Elaborar la Cuenta General de la Repblica; Evaluar la aplicacin de las normas de contabilidad; Apoyar a los organismos del Estado en el anlisis y evaluacin de sus resultados; y, Proporcionar la informacin de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten.

Estructura: El Sistema Nacional de Contabilidad est integrado por:

La Direccin General de Contabilidad Pblica; El Consejo Normativo de Contabilidad; Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurdicas de derecho pblico y de las entidades del sector pblico; y Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas naturales o jurdicas del sector privado. Preguta 2 RESUMEN En los ltimos tiempos los pases latinoamericanos han venido desarrollando de manera reconocida los Sistemas de Administracin Financiera Gubernamental; y especialmente la contabilidad de gobierno que registra, sistemticamente, las operaciones que se realizan en los distintos niveles de la administracin pblica, con el objeto de generar informacin financiera, presupuestal, patrimonial y econmica que facilite a sus usuarios, la evaluacin de la actuacin de los ejecutores presupuestarios y la toma de decisiones, permitiendo el registro veraz y oportuno de las operaciones propias del Estado y la emisin y anlisis de los estados financieros de la Nacin.

EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Por admin, 4,313 views

El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores pblico y privado Mediante Ley N 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad.


PRINCIPIOS REGULATORIOS:

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

Tiene como principios regulatorios:

Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogneo del registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable. Integridad .- Registro sistemtico de la totalidad de los hechos financieros y econmicos. Oportunidad .- Registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable en el momento y circunstancias debidas. Transparencia .- Libre acceso a la informacin, participacin y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Legalidad .- Primaca de la legislacin respecto a las normas contables. OBJETIVOS: Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes: Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable; Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico; Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y, Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado.

FUNCIONES: Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes:

Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector pblico y privado; Elaborar la Cuenta General de la Repblica; Evaluar la aplicacin de las normas de contabilidad; Apoyar a los organismos del Estado en el anlisis y evaluacin de sus resultados; y, Proporcionar la informacin de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten.

ESTRUCTURA: El Sistema Nacional de Contabilidad est integrado por:

La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica; El Consejo Normativo de Contabilidad; Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurdicas de derecho pblico y de las entidades del sector pblico; y Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas naturales o jurdicas del sector privado. Que es estado

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica. Que es territorio Dependiendo del contexto, puede tener diferentes definiciones, pero en trminos generales se puede decir que es un rea delimitada atribuida a una entidad, y sea una persona, grupo de personas o incluso un animal. En el caso de un pas, cuando hablamos de su territorio nos referimos al rea geogrfica sobre la cual tiene soberana el estado en cuestin. Para los animales, su territorio es un rea definida de manera arbitraria por ellos mismos (de manera instintiva), la cual es defendida de otros animales o grupos de animales. Suelen delimitar esta rea mediante la utilizacin de la orina, lo que sirve de advertencia a los que intenten ingresar. En ocasiones se habla de territorios para referirse a divisiones geogrficas de ultramar o externas a un estado, dependientes del gobierno central pero con cierta autonoma o gobierno propio. Que es poblacion La poblacin es un trmino definido desde la Demografa y seala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en trminos bastante sencillos, el estudio de la poblacin es, sin duda, de gran aporte para mltiples disciplinas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la poblacin de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a poltica, economa, salud, educacin, vivienda y conservacin del medio ambiente, entre otras. Cuales son los poderes del estado

Poderes del Estado: Las funciones clsicas del Estado son tres: la funcin Legislativa, la funcin Ejecutiva y la funcin Judicial, de las cuales derivan los poderes respectivos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 1. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Repblica, quien es elegido cada cuatro aos por voto directo. Hay un Vicepresidente de la Repblica, que es elegido en la misma forma y por igual perodo que el Presidente y conjuntamente con ste. El Presidente y el Vicepresidente de la Repblica, antes de entrar en funciones, prestan juramento ante la Asamblea Nacional o ante cualquier funcionario u oficial pblico. El Presidente de la Repblica es el Jefe de la Administracin Pblica y el Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas de la Repblica y de los cuerpos policiales. 2. El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso Nacional que est compuesto por la Cmara de Diputados y el Senado. Los miembros de ambas cmaras son elegidos por voto directo en elecciones cada cuatro aos, las cuales caen en aos diferentes a las elecciones para presidente y vice presidente del pas. La funcin del Poder Legislativo es de legislar o establecer las normas que han de regir nuestra vida en sociedad, persiguiendo lo que la Constitucin seala como la finalidad principal del Estado. Esto es la proteccin efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permiten perfeccionarse progresivamente. 3. El poder Judicial lo ejerce la Suprema Corte de Justicia y por los dems tribunales del orden judicial creados por la Constitucin y las Leyes. Este poder goza de autonoma administrativa y presupuestaria SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Criterios bsicos que permiten fortalecer la Gestin Administrativa como soporte de la Funcin Jurisdiccional, resaltando que sta requiere lo siguiente:

Participacin de todos los rganos y unidades que conforman el Poder Judicial, a fin de encontrar mltiples alternativas que permitan viabilizar racionalmente los escasos recursos asignados. La administracin debe adaptarse al entorno, ser innovadora, generar y utilizar adecuadamente la informacin, manejar procesos y no funciones, medir y comparar permanentemente los resultados.

En cuanto a los Mdulos de Gestin Administrativa, indica que los principales son: RECURSOS HUMANOS, que contempla el conjunto de actividades relacionadas a los procesos de obtencin, desarrollo y retribuciones econmicas de los seores Magistrados, auxiliares jurisdiccionales y personal administrativo; as como a los pensionistas del Poder Judicial; RECURSOS ECONOMICOS, que contemplan las actividades relacionadas con los bienes y servicios necesarios para el sostenimiento operativo de las diferentes dependencias del Poder Judicial; RECURSOS FINANCIEROS, que contemplan las actividades relacionadas con los ingresos y egresos de fondos tanto ordinarios (Tesoro Pblico) como los directamente recaudados (ingresos Propios). Principales Sistemas Administrativos de la Administracin Pblica son: 1. Sistema Nacional de Racionalizacin, que establece los mecanismos necesarios para la formulacin de polticas, modelos organizacionales, programacin y procedimientos administrativos; por ejemplo: Normas para la formulacin del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), para el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP), y para el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). Como es de vuestro conocimiento, existe una comisin de alto nivel, que viene elaborando el nuevo CAP del Poder Judicial, cuyos resultados una vez aprobados, permitirn realizar las gestiones correspondientes ante la Direccin General del Presupuesto Pblico, a fin de obtener los fondos necesarios para la partida presupuestaria respectiva. Sistema Nacional de Personal, establece las normas necesarias para el reclutamiento, registro, control, desplazamiento, capacitacin y otros, del personal contratado por el Poder Judicial Sistema Nacional de Presupuesto, referido a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado que comprende principios, normas, metodologa y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las dems entidades del sector pblico. Sistema Nacional de Abastecimiento, cuyas normas estn referidas fundamentalmente a la administracin de almacenes, registro y control de bienes patrimoniales del Estado, proceso de adjudicaciones y licitaciones, seguros y otros. Sistema Nacional de Tesorera, cuyo objetivo es normar todo lo relacionado al manejo de los fondos a travs de las subcuentas del Tesoro Pblico; por ejemplo: apertura de cuentas bancarias, transferencia de fondos, giro de cheques y principalmente el uso del FPPE. EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA (SIAF) El SIAF, es una base de datos que busca asociar la Ejecucin del Presupuesto Anual; registrar las operaciones de Gasto e Ingresos Pblicos, integrando la informacin de los procesos presupuestarios, financieros y contables y mejorar la gestin de las Finanzas Pblicas. El SIAF es un sistema con muchos beneficios para el Ministerio de Economa y Finanzas y por ahora, complicaciones para las Unidades Ejecutoras. Para ello, se debe formular una programacin muy detallada de nuestras actividades Econmicas Financieras, dando especial nfasis a los aspectos logsticos. Por ningn motivo se debe comprometer los recursos del Poder Judicial sin la autorizacin de la Gerencia General. Finalmente, algunas de las atribuciones de los Presidentes de Corte, que en materia administrativa tienen como: verificar que los Magistrados y personal de las Salas Superiores y Juzgados, cumplan las disposiciones administrativas fijadas por el Presidente de la Corte Superior, informar a la Gerencia General sobre la evaluacin del funcionamiento administrativo de los rganos que conforman su Distrito Judicial, dictar la poltica de gestin de recursos econmicos, administrativos y financieros y las medidas necesarias destinadas a que las dependencias del Distrito Judicial funcionen con eficiencia.

2. 3.

4.

5.

6. 7.

8.

9.

10.

Вам также может понравиться