Вы находитесь на странице: 1из 8

RADES.

Digital
V O L U M E N N 8

Boletn Regional

Colombia-Ecuador--Per-Chile
U L I O 2 0 1 3

Editorial

TEMAS DE INTERS ESPECIAL

RADES: 5 aos

Asistentes al II Encuentro de Asociaciones, Redes Alumni y Programa CIM realizado en Lima-Per .


Editorial RADES.digital RADES y su estructura temtica Entrevista a Cintya Reyes Estado del Arte de la Responsabilidad Social en el Ecuador El Emprendimiento es infeccioso y contagioso Educacin Inicial para la Sostenibilidad

Foto RADES...indicar cual.

aludos a todos los lectores de RADES.Digital.

RADES Red Alumni Economa sostenible vive! Despus de sus ya 5 aos de fundacin y sus ms de dos aos y medio de dejar de ser un programa ex InWent, actual GIZ, y seguimos adelante con una base de miembros activos, que han luchado y se han empeado en dar vida a la red, es as como se han logrado hacer varios acuerdos y convenios tanto a nivel nacional con distintas redes, asociaciones, cmaras y academia como por ejemplo: El Observatorio de Responsabilidad de Caldas, la Plataforma de Responsabilidad Social del Ecuador. A nivel regional con la Universidad Tcnica del Norte del Ecuador e inclusive a nivel Internacional con la red: International Network for Environmental Management http:// www.inem.org. Acuerdos todos que es de beneficio de cada uno de sus miembros, claro est esto depender del inters que vean en esta abanico de posibilidades que la red les brinda, que estn dentro de las posibilidades de sus competencias, empresas, ONGs. Entre las actividades que se han realizado desde la ltima publicacin del boletn RADES se destaca el II Encuentro de Asociaciones Alumni Alumni y Programa CIM Migracin&Diaspera de la Regin Andina en Lima Per donde se retomaron algunos compromisos como el de adoptar el Boletn RADES.digital como medio de difusin regional de RADES. En este boletn queremos mostrarles lo que se ha realizado para la sostenibilidad de RADES a travs de sus miembros. Les deseamos una interesante lectura. Comit Editor RADES.digital. Felicidades!

CONTENIDO: Editorial II Encuentro Regin Andina Entrevisa CIM Responsabilidad Social en Ecuador Eficiencia energtica en la empresa El Emprendimiento es contagioso Educacin inicial para la Sostenibiliad Eventos y cursos 1 1 2 3 5 6 7 8

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES, REDES ALUMNI, Y PROGRAMA CIM DE LA REGIN ANDINA

n la ciudad de Lima, del 28 de junio al 2 de julio se realiz el II Encuentro de Asociaciones y redes Alumni, que tuvo como objetivo:

Generar condiciones que permitan a los expertos retornados, Alumni y sus redes aplicar sus competencias en un entorno institucional favorable mediante la definicin de lneas de trabajo comunes entre las asociaciones y redes de Alumni de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per de la GIZ y el Centro para la Migracin Internacional y el desarrollo CIM . Ecuador ser la sede del III Encuentro CIM que tendr lugar en Junio del 2014. Se eligi una coordinacin de dos representantes por pas un principal y un suplente. Ecuador solicito ser una

representacin provisional hasta realizar la consolidacin del pas. El equipo de RADES aprovech para coordinar algunos acuerdos de futuras acciones y as lograr una mayor sostenibilidad de la red.

Representantes RADES durante el II Encuentro

V OLUMEN

P GINA

Entrevista a Cintia Reyes


Asesora para Bolivia y Ecuador, Programa Migracin & Dispora CIM/GIZ

n el marco del II Encuentro de Asociaciones y Redes Alumni realizado del 28 de junio al 01 de julio se realiz una entrevista a Cintia Reyes y obtuvimos la siguiente informacin:

Cintia Reyes P. Asesora para Bolivia y Ecuador, Programa Migracin & Dispora CIM/GIZ

INDIA, INDONESIA, JORDANIA , CAMERN, COLOMBIA, MARRUECOS , MOLDAVIA, MONGOLIA , NEPAL, TERRITORIOS PALESTINOS, PER, TNEZ , UCRANIA, VIETNAM

1.- Qu es el CIM y cundo se cre? El CIM es la entidad responsable de la movilidad laboral mundial
fr Internationale Zusammenarbeit (Agencia Alemana para la Cooperacin Internacional) y la BA - Bundesagentur fr Arbeit (Agencia Federal del Trabajo). De esta forma juntamos know how sobre el mercado laboral y la poltica para el desarrollo.

4.- Cual es el objetivo de la colaboracin o relaconformada por dos fuertes socios: la GIZ - Deutsche Gesellschaft cin con otras redes y asociaciones Alumni?

Desde 1980 existe el Programa de Expertos Integrados y el Programa de Retorno para Expertos. En el primero se facilita de manera temporal la intervencin de expertos europeos y alemanes en diversos proyectos e iniciativas con empleadores en pases contraparte de la cooperacin para el desarrollo. El Programa Retorno de Expertos del CIM apoya a expertos extranjeros que, luego de finalizar sus estudios, terminar una formacin o haber realizado una actividad profesional en Alemania, desean usar su conocimiento y sus experiencias para el desarrollo de sus pases de origen. Desde el 2004, el CIM ha apoyado a ms de 10.000 personas en la planificacin de su carrera, en su retorno y en la bsqueda de puestos de trabajo. A nivel mundial cooperamos con instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas, cientficas y acadmicas. En Alemania tambin trabajamos en estrecha colaboracin con distintas organizaciones de migrantes, comprometidas en el desarrollo de sus pases de origen, incluidas organizaciones de migrantes bolivianos.

El objetivo es fortalecer a los Alumni como multiplicadores de nuestros programas y de Alemania en general. Actualmente estn en los pases andinos varios profesionales trabajando en diversas reas e instituciones, del sector pblico y privado, as como fundaciones, ONG y organizaciones de la cooperacin internacional. Ellos facilitan la transferencia del conocimiento y el desarrollo, construyen puentes entre Alemania y sus pases de origen, creando de esta forma nuevas perspectivas para todos los participantes.

5.- El programa ve una buena oportunidad en una integracin regional? por qu? cuales son las ventajas? A travs de un trabajo regional se hace ms eficiente
el uso de recursos financieros, materiales y humanos. En el caso de la regin andina se trata de pases con una dinmica migratoria interesante y organizaciones Alumni consolidadas.

6.- En cifras cuntos retornados y de qu pases se


han beneficiado del programa durante su existencia? Desde el 2004 el CIM ha apoyado a ms o menos 10.000
personas en la planificacin de su carrera, en su retorno y en la bsqueda de puestos de trabajo.

2.- Cules son los objetivos del CIM? Actualmente CIM apoya el potencial de la migracin global para
el desarrollo sustentable. http://www.zav-reintegration.de/ Estamos convencidos de que ITS PEOPLE THAT MAKE A DIFFERENCE. Muchos migrantes realizan una contribucin importante en el desarrollo econmico, poltico y social de sus pases de origen. Lo hacen desde sus pases de residencia actual, pero de una forma incluso ms efectiva cuando pueden aplicar directamente en sus pases de origen estos conocimientos, experiencias, ideas y contactos, as como las competencias interculturales adquiridas en el exterior. Esta es justamente la meta de nuestro Programa de Retorno para Expertos, puesto al servicio de la poltica de desarrollo. Esta conviccin es el fundamento del Programa de Retorno para Expertos, que conecta a empleadores deseosos de construir el futuro de sus empresas y organizaciones con expertos calificados y profesionales universitarios graduados en Alemania que desean retornar a sus pases de origen.

7.- Cul es la proyeccin de los beneficios y en qu tiempo (del programa)


Conseguimos y publicamos ofertas laborales. Buscamos candidatos o candidatas adecuados a travs de nuestras redes de contactos, que incluye universidades, asociaciones de estudiantes y otras entidades en Alemania. Enviamos perfiles de postulantes apropiados a partir de nuestra base de datos. Llevamos a cabo entrevistas de seleccin, a fin de evaluar previamente la idoneidad profesional y personal de los candidatos y candidatas. Preparamos a los expertos para su regreso y les damos apoyo para su reintegracin al mercado laboral de sus pases, tanto en Alemania como en Bolivia. Adems, dependiendo de la calificacin de los expertos y de la alta relevancia de sus puestos de trabajo para la poltica de desarrollo del pas, ofrecemos: Subsidios salariales durante un perodo de hasta dos aos Subsidios para la dotacin de sus puestos de trabajo, as como para sus gastos de viaje y transporte. Subsidios de viaje para presentarse a entrevistas de trabajo y para la realizacin de prcticas laborales.

3.- Qu pases pertenecen al programa? y cmo son manejados? Estamos actualmente en 21 pases: AFGANISTN, EGIPTO , ETIOPIA , BOLIVIA, CHINA , GEORGIA ,GHANA,

V OLUMEN

P GINA

Una visin del estado del arte de la Responsabilidad Social en el Ecuador


Por Alexandra Escobar

no de las reas temticas del quehacer de RADES es el de Responsabilidad Social, por lo cual es necesario dar un vistazo al entorno y conocer cmo la Responsabilidad Social se ha desarrollado en el Ecuador, cules son sus principales actores, qu se hace por socializarlo, y mejor an por implementarlo, este artculo est basando en la experiencia en la provincia de Pichincha.

(Confederacin Espaola de Consumidores y Usuarios) Madrid, Presidenta Honoraria de CECU Estatal y miembro de Consumers International, gracias a uno de sus miembros la TRIBUNA DEL CONSUMIDOR.

Se realiz el III Congreso de Responsabilidad Social e Innovacin en la Cadena de Valor, de igual manera el evento cont con el apoyo de sus miembros y se Iniciemos con la descripcin de La Plataforma de Responsa- realiz en el Campus de la UTE., asistieron bilidad Social del Ecuador, que es una coalicin de organiza- representantes expertos de diferentes reas con una ciones de la sociedad civil, que busca contribuir a mejorar agenda muy nutrida, en la cual asistieron ms de 200 el ejercicio de la Responsabilidad Social en las instancias participantes a nivel Quito y unos cuantos ms a nivel pblicas y privadas del pas, en la que actualmente RADES nacional. Y a nivel regional, tambin con el apoyo de la preside conjuntamente con CARE ECUADOR que est uno de sus miembros RADES (Red Alumni Economa encargada de la Secretara tcnica. Sostenible) transmitido a sus miembros en varios pases de la regin. La Plataforma se conform oficialmente en julio del 2008, mediante un convenio suscrito por sus miembros fundado- Cmo vemos en el Ecuador, se han realizado varios res y a travs de estos aos se han ido sumando nuevos, eventos que como propsito pretenden socializar y entre los cuales constan organizaciones no gubernamentamotivar la RS, otro ejemplo es el Gobierno de la Proles, universidades, organismos internacionales, redes y per- vincia de Pichincha que organiza anualmente el RECOsonas naturales. NOCIMIENTO GENERAL RUMIAHUI este ser su 5to ao consecutivo, el cual da un reconocimiento por Seguido de un proceso de un ao de fortalecimiento que las buenas prcticas de RSE a las empresas, organizaciotuvo la Plataforma de Responsabilidad con el auspicio de uno de sus miembros fundadores CARE Reino Unido, cuyo nes e instituciones de la provincia dividindolas en difeobjetivo fue mejorar/generar mayores capacidades estruc- rentes categoras. turales y operativas de la misma, como organismo veedor del ejercicio de la responsabilidad social en las instancias pblicas y privadas del pas, se han realizado varias actividades durante estos aos, organizadas por las instituciones de turno as con FLACSO-Ecuador hasta el ao 2011 y a partir de ste con la Universidad Tecnolgica Equinoccial (UTE), las mismas que siendo Instituciones de Educacin Superior, han logrado acoger a un gran nmero de estudiantes, docentes, empresarios pblicos y privados dentro de los diferentes eventos como: capacitaciones, conversatorios, foros, congresos, entre otros, enfocndose en la gestin de conocimiento de la responsabilidad social, focalizando los temas actuales y de inters, cumpliendo as con su misin que consiste en impulsar la construccin y difusin de conocimiento sobre Responsabilidad Social en la sociedad. Uno de los ltimos eventos que tuvo el xito esperado en cuanto aceptacin del Pblico fue el Conversatorio "Responsabilidad Social e Innovacin: Una mirada desde los consumidores ", en el cual tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de una invitada especial, de origen espaol, la Sra. Mara Rodrguez, Presidenta de CECU Por otro lado, est CERES-Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social, que es una red compuesta por empresas pblicas, y privadas, fundaciones empresariales y ONGs que promueve el concepto y las mejores prcticas de Responsabilidad Social, con enfoque al negocio ncleo de la empresa, para que ellas se transformen en movilizadoras de una sociedad ms justa y sostenible (http://www.redceres.org). Se conform el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, desde una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, (http://www.responsabilidadsocial.quito.gob.ec) en donde estn inmersas como miembros, los actores antes mencionados, as como representantes de la empresa privada, de la academia, de la sociedad civil. El 26 de julio de 2012, se celebr por segundo ao el da de la RS en Quito como Territorio socialmente responsable. As mismo Quito fue cede del CRSAmricas 2012 realizado del 21 al 23 de mayo del 2012. Tambin existen esfuerzos de algunas de la Cmaras binacionales como la Alemana y la Britnica en involucrar el tema con sus afiliados y amigos.

Cont

V OLUMEN

P GINA

Una visin del estado del arte de la Responsabilidad Social en el Ecuador Viene de: pag3
Para este ao, tenemos grandes expectativas en la red, la realizacin de un curso de certificacin en Responsabilidad Social en coordinacin con la Universidad Tecnolgica Equinoccial, la realizacin del IV Congreso de Responsabilidad y el Congreso Mundial de Responsabilidad que est organizando el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social. Como hemos podido ver, en el Ecuador se han realizado varios eventos, existen varias instancias para la socializacin y promocin de la RS, sin embargo y a mi criterio personal nos queda todava un largo camino por recorrer, en tanto en cuanto podamos llegar a los sectores polticos y privados para evangelizar con propuestas claras de cmo ser y hacer Responsabilidad Social y dejar atrs la vieja escuela de la filantropa, que si tuvo su momento de auge, y se realizaron eventos muy loables, pero hoy en da las necesidades son claras y debemos caminar hacia la construccin de una sociedad ms justa y equitativa, siendo la responsabilidad de todas y todos.

Gestin Ambiental Rentable en PYMES

Porque ser verde significa ahorro de dinero


17, 18 y 19 de octubre en Quito
La Cmara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana realizar una serie de cursos y capacitaciones en el rea ambiental con el objetivo de promover las buenas prcticas empresariales con herramientas y metodologas alemanas exitosas. Iniciamos con el taller de Gestin Ambiental Rentable (GAR), herramienta desarrollada por la Cooperacin Social Tcnica Alemana (GIZ), con el objetivo de promover mejoras ambientales, organizacionales y de seguridad industrial en la empresa sin implicar mayor inversin, al contrario generando ahorro La herramienta es vinculable a normativas de calidad: ISO 14001, ISO 9001 y ISO 18001. Gracias al plan Ecocredit ofrecido por Banco Procredit, los participantes en este taller ser podrn beneficiar de financiamiento para sus mejoras en el caso de requerirlo. Duracin del taller: 3 das consecutivos + consultora extra post-taller Fecha: 17,18 y 19 de octubre 2013. Horario: De 08h00 a 18h00 Lugar: Business Center, Edificio Millenium Plaza. Piso 8 Costo de participacin: USD 350 + IVA. Facilitadoras certificadas GAR: Alexandra Escobar y Cristina Daz Mayor informacin: Inga Deussen / proyectos@ahkecuador.org.ec / 3332048 ext. 102

V OLUMEN

P GINA

La eficiencia energtica en la empresa privada

Por: Ma. Isabel Cando

l nuevo Acuerdo Verde Global, naci a partir de la reivindicacin del nuevo modelo de Economa Verde lanzado por el PNUMA en el ao 2009, para que sea tomado como una herramienta que apoye al ser humano a enfrentar las crisis en los campos macroeconmicos, por lo que el liderazgo de cada uno de los Pases es imprescindible a travs del cambio de sus matrices productivas; es un hecho, que lo que hicimos en el pasado dio resultados hasta cierto lmite, pero con el tiempo, los escenarios han cambiado, las mentalidades tambin y sobre todo, Ecuador, as como Amrica Latina, tambin est modificando su forma de pensar en el mbito productivo y ambiental. El entorno educativo se ha modificado en nuestro pas y la tecnologa es ms accesible para gran parte de nuestros compatriotas, esto permite conocer, ver y escuchar que existen muchas formas de ser amigables con la naturaleza como reducir o hacer eficiente nuestro consumo energtico, ya sea en nuestras viviendas, como en la empresas que generan servicios y productos, es verdad, que es an ms difcil para una empresa de servicios demostrar lo colaboradores que podemos ser para evitar derroches de energa, pero existen respaldos legales a implementar que nos dan impulso para ejercer este derecho. Hoy, en el Ecuador, no todos conocemos que la eficiencia energtica es respaldada por la Constitucin de la Repblica, en su Art. 15 menciona: El Estado promover, en el sector pblico y privado, el uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberana energtica no se alcanzar en detrimento de la soberana alimentaria, ni afectar el derecho del agua, y en su Art. 413: El Estado promover la eficiencia energtica, el desarrollo y uso de prcticas y tecnologas ambientalmente limpias y sanas, as como de energas renovables, diversificadas, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberana alimentaria, el equilibrio ecolgico de los ecosistemas, ni el derecho al agua, por lo que como empresarios existe un gran abanico de oportunidades para alcanzar una serie de objetivos que finalmente podemos comercializarlos a travs del Green Marketing, estos son: disminucin del impacto ambiental, competitividad, aspectos sociales, etc. La Constitucin es un gran paraguas que pro-

mueve estos cambios y a partir de ella se puede generar todas las normas, cdigos, etc., que puedan encaminar estas acciones, dado esto, es que en el Cdigo Orgnico de Produccin, Comercio e Inversiones, en sus artculos 4, 96 y 100 se expone: Incentivar y regular la inversin privada y El Estado podr delegar a la iniciativa privada las inversiones en sectores estratgicos y la provisin de servicios pblicos, respectivamente. Ms an, en el Plan Nacional del Buen Vivir (2009 2013), se indica un cambio de la matriz energtica: Incrementar la participacin de las energas renovables; Las importaciones de derivados de petrleo deben reducirse al mnimo posible, y Desarrollo

cin en nuestros costes. Pero, por dnde empezar?, quienes laboramos en servicios necesitamos de espacios para la elaboracin de los mismos, por lo que es clave en primer lugar conocer nuestro consumo de energa, debemos de dejar de ver slo la cifra final de la planilla de energa elctrica y luego llevar nuestra mano al bolsillo, o a la chequera para proceder al pago, conocer cada componente de la factura (que muchas veces resulta confusa para quien no est habituado), recocer sus trminos, sus valores, etc., nos podr ayudar a ajustar nuestro consumo y ah daremos el paso inicial para iniciar nuestro camino a la eficiencia energtica. Lo segundo es disear un plan aplicable a nuestra empresa para controlar el uso de energa, si no se programa estos pasos, no existirn resultados eficientes, es verdad, que se demanda organizacin, pero la participacin, el trabajo en equipo, la cohesin de grupo debe ponerse en prctica, adems de la constancia, persistencia en la adopcin de estas medidas. Este plan debe basarse en un diagnstico (recolectar estadsticas de todos los consumos de energa, analizar la eficiencia de los equipos que se utilizan para generar nuestro servicio, recomendar nuevos hbitos de trabajo para los colaboradores, etc.), para eso se necesita la educacin de parte del Estado en estos temas: situacin de consumo y establecer objetivos reales. Lo que est leyndose no es algo que no se haya hecho en otros pases, pero es uno de los primeros pasos para llevar a la prctica lo que el Estado ha establecido a travs de la Constitucin y en las diferentes normas, cdigos, etc., y que debe implantarse a corto y mediano plazo.
Ma. Isabel Cando V. -RADES Ecuador Mster en Modelos Educativos y Administracin Turstica. COASTMAN ECUADOR CONSULTORA CA. LTDA.

de programas de usos eficiente de la energa.


Esta ltima premisa indica lo que la empresa de servicios puede aplicar en sus instalaciones: Programas de usos de energa eficiente, siendo necesario antes tener una educacin consciente en el tema para poder darnos cuenta de los beneficios que podemos obtener a mediano y largo plazo. Dentro de los proyectos del Parque Generador Ecuatoriano 2012, existen un 6% dedicado a nuevos proyectos de Energas Renovables No convencionales (ERNC): Fotovoltaicos, Biogas, Hidroelctricos, Elicos, etc., estas nuevas medidas deben ser socializadas y difundidas de parte del Estado, as se podr mejorar la Eficiencia Energtica, a travs de la informacin a ciudadanos y empresas sobre estas nuevas medidas para fomentar el intercambio de buenas prcticas, generar polticas de ahorros y de eficiencia energtica, manejar auditoras energticas, slo as nuestras empresas de servicios pueden ser competitivas y sostenibles. Es cierto, que las ERNC an no se han implementado en un 100% en el pas, sin embargo, la opcin est abierta, y nacen nuevas oportunidades de negocios tanto para quienes han estudiado el tema y tengan los conocimientos para implementarlos, como para nosotros los empresarios de servicios de empujar al Estado a que nos eduque de forma gratuita para poder aplicarlo, as lograramos una gran reduc-

V OLUMEN

P GINA

EL EMPRENDIMIENTO ES INFECCIOSO Y CONTAGIOSO

a palabra emprendimiento proviene del francs entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada tambin para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, aplicado tambin a empresarios innovadoras o que agregan valor a un producto o proceso ya existente. Cuando a Thomas Alva Edison le preguntaron por qu haba fracasado tantas veces en el invento de la ampolleta, l respondi no he fracasado ninguna vez, sino que he descubierto muchas formas de cmo no hacer una ampolleta, sta respuesta es un fiel reflejo de lo que es la esencia que caracteriza al Emprendedor y lo diferencia de las dems personas, de igual modo su tolerancia a la frustracin, gran adaptabilidad al cambio y generacin y adaptacin permanente de ideas. Bajo el contexto anterior podemos mencionar que el emprendimiento, ms que hacer algo novedoso, es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite ir ms all de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona est insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Como se ha mencionado el Emprendimiento es una actitud, una forma de vida de la persona y como tal no puede estar ajena al desarrollo integral de sta y sus valores, entre los cuales podemos mencionar: autoestima, autonoma, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovacin, el

Por: Edgardo Escobar Lucero

estmulo a la investigacin y el aprendizaje permanente, desde esta perspectiva el desarrollo integral del emprendedor como persona es fundamental en el logro de los objetivos propuestos. El emprendedor como tal, es un generador de ideas y por lo tanto de desarrollo para su familia y su entorno, el emprendedor adems cumple un rol fundamental en la sociedad y es la generacin de valor social e inclusin de otras personas, a travs de su cadena de valor, de las relaciones con sus pares, de la generacin de sinergias en pos del cumplimiento de sus objetivos. Finalmente el emprendedor como persona es un conjunto de actitudes, valores, aptitudes, aspectos y elementos de la vida cotidiana puestos en valor para la generacin y concrecin de una idea en un negocio rentable, lo que nos lleva a reflexionar si un emprendedor nace o se hace?, desde mi experiencia hay personas que nacen con el espritu emprendedor, otras desarrollan la capacidad de emprendimiento y finalmente hay quienes se forman y empapan de la cultura del emprendimiento y terminan siendo un emprendedor ms, independiente de cual sea el origen de cada uno, su destino siempre ser en de contagiar a ms personas con ste espritu.
Edgardo Escobar Lucero Director Centro de Emprendimiento, fortalecimiento y desarrollo empresarial. La Serena Chile.

COORDINACIN REGIONAL
Sonia Montesinos Geisse

Colombia
Jhon Freddy Ros

Ecuador
Alexandra Escobar

Per
Jhonny Valverde

Chile
Sonia Montesinos Geisse

Gnero

Gestin Ambiental Rentable/Salud Ocupacional y Educacin Ambiental

Cambio Climtico (CC)

Energas renovables y Eficiencia Energtica (EE)


Carlos Maldonado -Chile

Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos (RS-NI)


Edgardo Escobar-Chile

(GAR)
Elena Meja-Ecuador Nora Ruiz -Colombia Jhon Freddy Ros-Colombia

V OLUMEN

P GINA

EDUCACIN INICIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

a Educacin es la mejor esperanza y el medio ms efectivo en la bsqueda de la humanidad para alcanzar un desarrollo sostenible. Esta gran afirmacin se hizo en 1997 en el reporte de la UNESCO Educando para un futuro sostenible. Como bien conocemos la educacin y particularmente la educacin infantil siempre ha permanecido relegada, sin darle la importancia que amerita, sin tomar en cuenta que en esta etapa del ser humano es donde se forjan los cimientos para el aprendizaje y desarrollo para toda la vida y su contribucin en la construccin de una sociedad sostenible; es en la infancia en donde se implementan los aprendizajes en diferentes reas del conocimiento para en el futuro alcanzar la formacin integral del individuo, consciente de su realidad y que acuda a la solucin de los problemas del entorno. En el gran reto de mejorar la calidad de la educacin se encuentran involucrados gran cantidad de profesionales en todo el mundo, de esta manera, en mayo del 2007 se realiza un acertado taller internacional con el tema El

Por: Gladys Arcos Chiriboga

Rol de la Educacin en la Primera Infancia para una Educacin Sustentable, realizado en Gteborg,

de la familia juega un rol preponderante en el fomento de actitudes, valores, comportamientos, hbitos y habilidades; en consecuencia los aprendizajes para la sostenibilidad deberan emprenderse con padres, hijos, abuelos y dems miembros de familia. Y, por lo general los abuelos tienen la sabidura en formas de vivir juntos y compartir, preservar la naturaleza y vincularnos con la comunidad.

Suecia, por la Universidad de Gteborg, la Universidad de Tecnologa de Chalmers y la Ciudad de Gteborg, al A todo esto se suma el gran desarrollo tecnolgico en el campo educativo para contribuir en los aprendizajes. Las cual asistieron participantes de diecisis pases. Tecnologas de la Informacin y Comunicacin TICs Este y otros eventos incentivan a los educadores a ana- brindan un soporte enorme al maestro parvulario en los lizar la problemtica educativa y hacer reformas en el procesos de enseanza; ya que, la aplicacin didctica currculo, de esto se desprende que, desde temprana adecuada de estas herramientas en la actividad docente edad ya podemos educar a nuestros pequeos en descu- permitir alcanzar la motivacin necesaria en el infante brir la belleza de la naturaleza y respetarla; aprender, para lograr los aprendizajes significativos con enfoque de sostenibilidad. respetar y valorar la diversidad. La educacin inicial ayudar a los nios a adquirir una identidad fuertemente asentada en una cultura, en donMgs. Gladys Arcos Chiriboga Directora Jardn de Infantes Aguilar Pozo Ibarra-Ecuador

V OLUMEN

P GINA

Conferencias, Eventos e Informacin


JULIO
PRIMERA REUNIN SOBRE MINERA EN EL ECUADOR Invita la Plataforma de Responsabilidad Social. Anfitrin el Grupo FARO. Ral Aldaz: "La Minera en el Ecuador. Reflexin de CARE Ecuador: Por qu trabajar en Minera bajo una mirada de gnero. Fecha: 25-Julio-2013, 9h00 a 11h30. Direccin Gregorio Bobadilla N38-88 y Granda Centeno, Quito. Telfs - 593-2-2456367 593-2-2264719 LANZAMIENTO I CUMBRE MUNDIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL-Territorios y Organizaciones Socialmente Responsables Fecha: Quito, 26-julio-2013. 9 AM. Contacto: 244 3377 Ext. 263 CURSO DE EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO Fecha: Quito, 30-julio- 2013 Contacto: Ing. Sandra Mora e-mail: s.mora@ahkecuador.org.ec. Telfono: (04) 2284126 Ext. 103 CONFERENCIA: AUTOLIDERAZGO CON VALORES HUMANOS Dictada por escritora Argentina Graciela Busto Fecha: Guayaquil: martes 30-julio-19h00, Museo Municipal, Quito: jueves 1-agosto - 18h00, Casa de la Cultura. Contacto: 0992768198 IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTIN COMUNITARIA DEL AGUA Hora: Julio 30-2013 a Agosto 1-2013 Ubicacin: Paraguay, San Bernardino Ms info: http://www.aguanuestra.org/informacion.aspx? men_id=3 Seminario Internacional 'Energa Sostenible y Transicin Energtica' Escuela Politcnica Nacional. Fecha: 31 julio, 1 y 2 Agosto, Quito.
CURSOS GESTIN DE RIESGO DE DESASTRE Invitacin del SLE de la Universidad de Berln. Curso en portugus y francs: Gestin de Riesgos de Desastres. 18-Nov 29-Nov-2013 Inscripcin Online hasta 31 de julio. Ms informacin: www.sle-berlin.de Seminar fr Lndliche Entwicklung/ SLE Centre for Rural Development

DOCUMENTOS PARA DESCARGA: Manual Ordenamiento Territorial y Cambio Climtico Metodologa para incorporar Cambio Climtico y Gestin del Riesgo de Desastres en procesos de OT http://www.programa-aacc.pe/docs/manuales/Manual_8OTyCC.pdf Manual "Mecanismos Financieros Elementos para la creacin y consolidacin de un Fondo de Agua" http://www.programa-aacc.pe/docs/manuales/Manual_9FAyCC.pdf Programa AACC Programa Adaptacin de la agricultura y del aprovechamiento de aguas de la agricultura al cambio climtico en los Andes de GIZ Proyecto DIRMAPA - Proyecto Dilogo Regional sobre Manejo Ambiental de Recursos Naturales en los Pases Andinos. GIZ Programas Regionales de Desarrollo de Capacidades
Humanas.

Facilitacin de procesos sociales: http://e-doctum.pe/docs/facilitacion/facilitacion-de-procesos.pdf


FACEBOOK:

La Red Alumni America Latina Alemania - RE@L esta en Facebook, pueden visitar (y hacer clic en "Me gusta") el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pages/Red-Alumni-America-LatinaAlemania/151315551693785 GRUPO TMATICO DE GNERO RADES Los interesados en conformar el Grupo temtico de GNERO RADES ponerse en contacto con Alexandra Escobar, Coordinadora RADES Nodo Ecuador, e-mail: alexescobar@hotmail.com

NOVIEMBRE

AGOSTO

GC21 E-Academy
http://www.gc21-eacademy.org/es/e-academy/e-academy/

Te invitamos a colaborar con RADES.digital!!


Si estas interesado en colaborar con artculos o informacin o formar parte del equipo editorial de RADES.digital eres bienvenido. Por favor, escrbenos indicando tu inters y forma de colaboracin o aportes futuros. correo: alexescobar@hotmail.com; gladysrocio1@yahoo.com Asunto: Boletn RADES.

Te agradecemos de antemano por el inters!

Boletn RADES Digital No.8, Julio, 2013 Contribuciones: Edgardo Escobar, Alexandra Escobar, Gladys Arcos, Ma. Isabel Cando, Yadira Cordero Edicin: RADES_Ecuador Coordinador Regional Red Alumni Economa Sostenible: Chile Para prxima edicin enve su aporte a: ozonia@gmail.com; alexescobar@hotmail.com.

Вам также может понравиться