Вы находитесь на странице: 1из 4

El riqusimo vocabulario rural de la pennsula es posiblemente una de las prdidas culturales ms devastadoras y a la vez silenciosas que sufre el campo,

ya que son vocablos que se dejan de pronunciar y no figuran escritos. An as, es sorprendente la multitud de voces que se agrupan en torno a tareas tan especficas como la poda. Es inviable enfrentarse a la sistematizacin de un mtodo si no se acuerda una terminologa.

Como ejemplo y para explicarme, dir que "recortar" (que es un trmino universalmente utilizado), no es un trmino prctico con el que describir una tarea. Estoy preparando una nueva pgina en este blog que se denominar "Tecnica: El Plan de Actuaciones de Cultivo" donde abordar de manera sistematizada la elaboracin de dicho plan en el que se inscribe el Plan de Poda. Por ahora nos conformaremos con distinguir entre:

- Mtodo de trabajo: Ascenso al rbol o trabajo al pie (esto incluye a los arbustos). - Tcnica de trabajo: Describe la/s herramienta/s a utilizar desde la tijera hasta las instalaciones de descenso de grandes ramas.

- Mtodo de Poda: Tipo de ejecucin resultante del diagnstico, el mtodo elegido depende del estadio, la especie, y la arquitectura de la planta. - Tcnica de poda: Aqu se describe cmo se van a llevar a cabo los

objetivos marcados en el mtodo de poda, una vez establecido en qu parte del rbol se va a aplicar cada tcnica de corte. SOLO HAY DOS TECNICAS DE CORTE, y en esta simplicidad reside la complejidad del problema, ya que para la enorme variedad arquitectural que presentan las plantas, slo tenemos DOS soluciones.

1) ACLAREO, DESCASTE o SELECCION: Los cortes se ejecutan en la base de las ramas secundarias (laterales, EJES 2) a la principal (EJE 1). La rama (o tronco) principal debe quedar intacta y NO se deben eliminar ms del 30% de los ejes 2 presentes en cada eje 1. Dicho de otro modo, no se deben eliminar ms de 1/3 de las ramas secundarias presentes en cada tallo.

2) PINZADO, DESPUNTE o REDUCCION: Los cortes se ejecutan en los extremos distales de las distintas ramas, llegando a permitirse eliminar hasta el 30% de la longitud del tallo elegido. El corte HA DE COINCIDIR con un "reenvo o tirasavias" (rama lateral a la eliminada) que ha de presentar como mnimo un 30% del dimetro de la rama eliminada, esto es, una relacin 1 a 3. En tallos no lignificados el corte se ejecuta hasta el brote mejor situado. Estas dos tcnicas se aplican rama a rama, ejecutndolas de manera aislada (slo una tcnica por rama) o combinadas en los casos de

reformacin ms agresivos. TODOS LOS CORTES HAN DE SER CORRECTOS (ver corte correcto AQUI). Los resultados de estas dos tcnicas son tan dispares que una mala eleccin puede deformar e incluso enfermar una parte de la planta. Por qu? Por que , independientemente de los procesos de compartimentacin y reaccin de los que ya hemos hablado, con la eliminacin de unas yemas terminales u otras balanceamos el equilibrio hormonal de la rama que estamos podando. Qu significa esto? Que la rama podada va a reaccionar a la ubicacin de las yemas terminales eliminadas, y de forma notoria. Como ejemplo prctico, es ampliamente conocida la desorganizacin en el porte que se produce en pinos y abetos cuando pierden la yema central dominante, nunca se debe "despuntar" una confera juvenil... Recordar aqu que esta serie va dirigida a la extensin de una poda de acompaamiento, respetuosa con las formas naturales de las plantas y con su equilibrio como ser vivo, quedando tcnicas especficas de formacin viverista fuera del alcance actual de este blog. COMO REACCIONA LA RAMA A CADA TECNICA? Aqu NO nos es til simplificar: cada especie lo har a su manera. Hemos de recordar el concepto de "dominancia apical" y sus implicaciones, adems de en qu edades y partes de la planta es ms activo este proceso. 1) ACLAREO / SELECCION: La gua terminal (eje 1) de la rama o planta permanece, se eliminan competidoras laterales (ejes 2), la yema terminal se ve favorecida, se produce ALARGAMIENTO de las yemas que quedan en la rama. 2) PINZADO / REDUCCION: Las yemas terminales (ejes 1) eliminadas producen la activacin de yemas durmientes del felodermo ms cercano al corte y que, en cada especie segn su modelo, produce BIFURCACION. Por estas reacciones ya conocidas (generalizaciones llenas de excepciones y singularidades), somos capaces de inducir o interrumpir mecanismos del vegetal Como ejemplo de aclareo tenemos las podas forestales, donde las ramas ms bajas se aclaran sobre el tronco (se eliminan desde su base) dejando el fuste limpio en su tercio inferior.

Un conocido ejemplo de pinzado es el "recorte" de setos tupidos de especies de cupresceas en alineacin que, por no alternar el cortasetos con un aclareo a tijera de los interiores y entresaca de dominados, acaban perdiendo vitalidad y se conservan vigorosos nicamente en la parte ms externa de la superficie del seto.

Lo que hemos de tener claro es qu objetivo tenemos para ejecutar el corte, este objetivo viene definido por el mtodo de poda, que pretende amoldar la secuencia y ubicacin de los cortes al estadio y arquitectura de la planta. Ser en el Mtodo de Poda, en un prximo post, donde analizaremos cmo combinar adecuadamente cada tcnica en los tres mtodos: - FORMACION. - MANTENIMIENTO. - REFORMACION.

Вам также может понравиться