Вы находитесь на странице: 1из 7

Paul Poiret

Paul Poiret naci el 8 de abril de 1879 en un ambiente propicio a los placeres sensuales, pues sus padres eran comerciantes de telas en el barrio de Les Halles, en aquella poca el vientre de Pars. A pesar de su imaginacin y carcter soador, que hacan presagiar su futura dedicacin al mundo de las artes, su padre le oblig a terminar sus estudios de secundaria y luego lo mand a trabajar como chico de los recados en el taller de un paragero. Poiret, de su maestro tomaba retales de seda. Con estos restos, el jovenzuelo elaboraba extravagantes creaciones que hacan las delicias de su madre y hermanas.

Su talento como dibujante le procur un puesto en el taller del famoso modisto Doucet. Junto a l aprendi el arte de la costura, el de la buena vida y a tratar bien a las estrellas del teatro, algo que poda procurarle gran publicidad. En 1901 se coloc en el taller ms importante del momento, Worth, donde trabaj para sus hijos, que pronto se deshicieron de l. Dos aos despus mont su propio saln de moda. Su primera clienta fue la entonces admiradsima e imitadsima actriz Rjane. Tres aos ms tarde Poiret era una celebridad conocida all donde fuera y en cuyas fiestas se reuna el tout Pars.

Batalla contra el cors


El motivo por el que Paul Poiret empez esta batalla contra el cors fue que encontraba ridculas a las mujeres de busto curvo y trasero prominente. En 1906 dise un traje sencillo, entallado directamente bajo los pechos y que caa recto hasta los pies. La nueva mujer del diseador era modesta, joven y de movimientos descaradamente libres. Bajo sus vestidos se esconda una hermosa figura y no un buen cors. Pero la desaparicin del cors no era lo nico que haca parecer a las mujeres ms jvenes y atractivas, tambin contribuyeron a ello los colores vivos y estampados sencillos. Para rematar el efecto, Poiret desterr las medias negras y cubri las piernas con seda de color carne. Lamentablemente su estilo pronto comenz a degenerar. Cada vez suba ms el talle, y en consecuencia, los pechos. Adems, sus escotes eran cada vez ms pronunciados y sus faldas ms estrechas. En 1910 lanz la falda trabajada, que obligaba a las mujeres a ir dando pequeos pasitos. En esta ocasin las mujeres no siguieron los dictados del genio.
En sus creaciones sola adornar con borlas capas o chales con plumas de colores y estolas de zorro que concedan un aire escnico a sus diseos.

Influencia en el teatro ruso


Esto no preocup mucho a Poiret, que sigui vistiendo a la mujer a su antojo con caftanes, quimonos y pantalones bombachos, y cubrindola con velos, tnicas y turbantes. El lujo en todo su esplendor, bordados de vivos colores, puntillas de oro y plata, perlas y plumas. Lo oriental era el ltimo grito tras el xito en 1909 de los Ballets Rusos en Pars, que influenciaron en las artes, la moda y, en definitiva, el estilo de la dcada.

Lo oriental era el ltimo grito tras el xito en 1909 de los Ballets Rusos en Pars, que influenciaron en las artes, la moda y, en definitiva, el estilo de la dcada.

Colores vivos y brillantes. Telas de lujo tales como el terciopelo y brocado (en lugar de sedas y muselinas). Combinacin de materiales como el terciopelo y cuero. Uso de la ornamentacin, como el bordado, turbantes, plumas...

N solo un modisto...
Paul Poiret fue el primer modisto en lanzar su propio perfume y en 1911 se asegur un escndalo de inmejorables repercusiones publicitarias al presentar su falda pantaln, que recibi la condenacin del mismsimo Po X. Adems, al comprobar en sus viajes que en todas partes se copiaban sus diseos, impuls la creacin del Syndicat de Dfense de la Grande Couture Franaise, que deba proteger las creaciones originales. Poiret no poda calificarse nicamente de modisto, pues era capaz de vender desde complementos hasta elementos de interiorismo.

Pero el creador no fue un visionario, simplemente vivi integrado en su poca, en los aos previos a la I Guerra Mundial. Durante sta, el diseador fue movilizado y, al regresar del frente comprob con horror que todo haba cambiado. Poiret no pudo comprender que la guerra haba hecho ms por la independencia de las mujeres que la moda. Crey que podra recuperar a su antigua clientela dando fiestas y celebraciones, pero esto logr que acabase arruinado. Finalmente, abandonado por todos, se retir a la Provenza, donde consumido por el rencor se dedic a la pintura. Muri en 1944 pobre y olvidado, pero sin embargo su obra contribuy enormemente al futuro de la moda.

Fue sucedido por Coco Chanel, su rival y enemiga en el gusto de la moda parisina. Se cuenta que hacia el final de su carrera Poiret encontr a Chanel vestida con sus severos trajes negros preguntndole Perdon seorita, por quien lleva ese luto a lo que ella respondi Por usted seor. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York mont una exhibicin de sus diseos: Poiret King of fashion

Evocacin oriental...
Utiliz la representaciones teatrales, como medio para llevar a cabo sus trajes.

Capa de Opera 1912

Abrigo 1912 Disfraz vestido 1911 Abrigo de 1911 Conjunto de 1913

Abrigo capa 1919 Irudre vestido 1923

Abrigo 1919 Vestido de Cena, 1922-1923

Вам также может понравиться