Вы находитесь на странице: 1из 9

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica Unidad Culhuacan Ingeniera En Comunicaciones Y Electrnica

Ingeniera Econmica

Anlisis de los estados financieros Profesora: M. en C. Pineda Cabello Susana

Alumno: Martinez Mireles Jair Ricardo

Grupo: 9EM5

Introduccin
El anlisis de los estados financieros normalmente se refiere al clculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa. El anlisis de razones es la forma ms usual de anlisis financiero. Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa. Se utilizan un buen nmero de tcnicas diferentes para juzgar determinados aspectos del funcionamiento corporativo, pero las razones financieras son las que se citan ms a menudo. Los insumos principales para el anlisis financiero son el estado de ingresos y el balance del periodo o periodos que se consideran. Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que permiten la evaluacin de determinados aspectos del funcionamiento de la empresa.

Utilizacin de razones financieras


Partes interesadas El anlisis de razones de los estados financieros de una empresa es de inters para un buen nmero de participantes, especialmente actuales accionistas y probables accionistas, acreedores y la propia administracin de la empresa. El actual y probable accionista se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras de la empresa. Aunque la preocupacin principal del accionista se relaciona con la rentabilidad, tambin presta especial atencin a los ndices de liquidez y apalancamiento para determinar la probabilidad de que continue existiendo la empresa y evaluar la probabilidad de participar en la distribucin de utilidades. Los acreedores de la empresa se interesan primordialmente en la liquidez a corto plazo de la empresa y en su capacidad para atender las deudas a largo plazo. Los acreedores actuales quieren asegurarse de la liquidez de la empresa y de que sta est en capacidad de atender al pago de intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento. Los posibles acreedores se interesan en determinar si la empresa puede responder por las deudas adicionales que resultaran al extenderle un crdito. Un inters secundario del acreedor actual o en perspectiva es la rentabilidad de la empresa; desea asegurarse de que la empresa es saludable y continuara siendo prospera.

Tipos de comparaciones Hay dos formas principales para la utilizacin de razones financieras: (1) un enfoque de cruce seccional, y (2) el anlisis de serie de tiempo. El enfoque de cruce seccional involucra la comparacin de diferentes razones financieras de la empresa en una misma poca. La empresa normal se interesa en conocer la eficiencia de su funcionamiento en relacin con la competencia. Si los competidores son tambin corporaciones, sus estados financieros, en consecuencia deben estar disponibles para su anlisis. A menudo el funcionamiento de la empresa se compara con el de la empresa que es lder. Esta comparacin puede permitir que la empresa descubra importantes diferencias operacionales, las cuales si se cambian aumentan su eficiencia. Otro tipo de comparacin de cruce seccional muy popular, es comparar las razones de la empresa con los promedios industriales.

El anlisis de series de tiempo se hace cuando el analista financiero evala el funcionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo. La comparacin del funcionamiento actual de la empresa en relacin con el funcionamiento anterior, utilizando el anlisis de razones permite que la empresa determine si est progresando de acuerdo con lo planeado. La teora que sustenta el anlisis de series de tiempo dice que la empresa debe evaluarse en relacin con su funcionamiento anterior, las tendencias en desarrollo deben individualizarse y deben tomarse medidas adecuadas para encaminar la empresa hacia sus metas inmediatas a largo plazo. El anlisis de series de tiempo es a menudo muy til para verificar si son razonables los estados financieros pro-forma de la empresa. Estados financieros principales Los estados financieros principales, o sea el estado de ingresos y el balance general de la Phyllis Petroleum Company en los aos de 1974 y 1975 se ilustran en la tabla 1.1 y 1.2. Estos estados van a utilizarse para demostrar los clculos de las diferentes razones financieras que se exponen en las siguientes secciones. Tabla 1.1 Balance General de Phyllis Petroleum Company en 1974 y 1975

Tabla 1.2 Estado de Resultados de Phyllis Petroleum Company en 1974 y 1975

Razones Financieras bsicas


Las razones financieras pueden dividirse en cuatro grupos bsicos: razones de liquidez y actividad, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad y razones de cobertura o reserva. Los primeros dos grupos de ndices dependen en muy alto grado de los datos que se toman del balance general, en tanto los otros dos grupos depende en gran parte de los datos que aparecen en el estado de ingresos. Como regla general, los insumos necesarios para un buen anlisis financiero incluyen por lo menos, el estado de ingresos y el balance general. Las razones de liquidez y rentabilidad son campos que ofrecen la informacin ms importante relacionada con las operaciones a corto plazo de la empresa. Si la empresa no puede sobrevivir a corto plazo, es innecesario molestarse con los aspectos financieros a largo plazo de la empresa. Las razones de endeudamiento y de reserva son tiles solamente si uno puede asegurarse que la empresa va a sobrevivir a corto plazo. Un acreedor no suministra dinero si no est seguro de que la empresa puede hacerse cargo de las deudas resultantes.

Medidas de liquidez y actividad


La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que stas vencen. La liquidez se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes. Medidas de liquidez total de la empresa

Las tres medidas bsicas de la liquidez de la empresa son (1) capital neto de trabajo, (2) ndice de solvencia y (3) razn o prueba del cido Capital neto de trabajo: El capital neto de trabajo de una empresa se calcula deduciendo su pasivo circulante de su activo circulante. El capital neto de trabajo de la Phyllis Petroleum Company en 1975 era la siguiente: Capital neto de trabajo = $1 222 710 - $620 751 = $601 959 Muy a menudo el contrato bajo el cual se incurre en una deuda de largo plazo establece especficamente que la empresa debe mantener un nivel mnimo de capital neto de trabajo. ndice de solvencia: El ndice de solvencia es uno de los ndices financieros que se citan con mayor frecuencia. Se expresa como sigue:

ndice de solvencia de la Phyllis Petroleum es:

Generalmente se considera aceptable un ndice de solvencia de 2.0, pero la determinacin exacta de un ndice aceptable depende en gran parte del campo industrial en que opera la empresa. ndice de la prueba del cido: El ndice de la prueba del cido es similar al ndice de solvencia excepto por el hecho de no incluir en el inventario en el activo circulante. La suposicin bsica del ndice de la prueba del cido es que usualmente el inventario es el activo circulante con menos liquidez y en consecuencia no debe tenerse en cuenta. El ndice de la prueba del cido se calcula de la manera siguiente:

El ndice de la prueba del cido de la Phyllis Petroleum Company en 1975 es de:

Se recomienda un ndice de la prueba del cido de 1.00 o mayor. Por otra parte, lo que se considera como un valor aceptable depende en gran parte del campo industrial en que opera la compaa. Esta razn ofrece una mejor estimacin de la liquidez total, solamente cuando el inventario de la empresa no pueda convertirse fcilmente en efectivo. Plazo promedio de inventario: El plazo promedio del inventario representa el promedio de das que aun artculo permanece en el inventario de la empresa. Se calcula de la manera siguiente:

El plazo promedio del inventario de la Phyllis Petroleum Company es

Esto quiere decir que en promedio, un artculo permanece en el inventario de la empresa durante 49.11 das. Mientras ms corto sea el plazo promedio del inventario puede considerarse como el tiempo que transcurre entre la compra de una materia prima y la venta final del producto terminado.

Medidas de endeudamiento
La situacin de endeudamiento de la empresa indica el monto de dinero de terceros que se utilizan en el esfuerzo para generar utilidades. Normalmente el analista financiero se ocupa principalmente de las deudas a largo plazo de la empresa, ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo a pagar intereses y finalmente a devolver la suma prestada. Como las reclamaciones de los acreedores de la empresa deben ser satisfechas con prioridad de distribucin de las utilidades a los accionistas. Razn de endeudamiento: Esta razn mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. Mientras mayor sea este ndice mayor ser la cantidad de dinero de otras personas, que se est utilizando en generar utilidades para los propietarios. LA razn se calcula como sigue:

La razn de endeudamiento para la Phyllis Petroleum Company es:

Esto indica que la compaa ha financiado el %45.7 de sus activos con deuda. Razn pasivo-capital: Esta razn indica la relacin entre los fondos a lo largo del plazo que suministran los acreedores y lo que aportan los dueos de la empresa. Se utiliza a menudo para estimar el grado de apalancamiento financiero de la empresa, y se define como sigue:

La razn pasivo-capital de la Phyllis Petroleum Company es:

Esto indica que las deudas a largo plazo de la empresa comprenden solamente el %53 del capital contable. Esta cifra es significativa solamente a la luz del tipo de negocios en que este la empresa.

Medidas de rentabilidad

Hay un buen nmero de medidas de rentabilidad y cada una de ellas relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital. Como grupo, estas medidas permiten al analista evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos. Se presta atencin a la rentabilidad de la empresa ya que para sobrevivir es necesario producir utilidades. Sin utilidades una empresa no puede atraer capital externo, adems los acreedores y dueos existentes se preocuparan por el futuro de la compaa y trataran de recuperar sus fondos. Estados de ingresos porcentuales: El sistema usual para evaluar la rentabilidad de relacin con las ventas es el estado de ingresos porcentuales. Expresando como porcentaje cada rengln de ingresos, puede evaluarse la relacin entre ventas e ingresos o gastos especficos. Los estados porcentuales de ingresos son tiles especialmente para comparare el funcionamiento de una empresa en un ao con respecto a otro. Margen bruto de utilidades: El margen bruto de utilidades indica el porcentaje que queda sobre las ventas despus de que la empresa ha pagado sus existencias. Es mejor mientras ms altas sean las utilidades brutas y ms bajo el costo relativo de las mercancas vendidas. Naturalmente, el caso contrario es tambin cierto. Margen de utilidades en operacin: Esta razn representa lo que a menudo se llama las utilidades puras que gana la empresa en el valor de cada venta. Las utilidades en operacin son puras en el sentido de que no tienen en cuenta cargos financieros o gubernamentales (intereses o impuestos) y en que terminan solamente las utilidades que obtiene la empresa en sus operaciones. Es preferible un alto margen de utilidades en operacin. Margen neto de utilidades: EL margen neto de utilidades determina el porcentaje que queda en cada venta despus de deducir todos los gastos incluyendo impuestos. Es mejor mientras ms alto sea el margen de utilidades netas. El margen neto de utilidades es un ndice que se cita muy a menudo para referirse a los logros de una corporacin con respecto a sus ganancias sobre las ventas. El margen neto de utilidades ventajoso vara considerablemente en diferentes campos industriales. Un margen de utilidades neto del %1 no sera inslito en una tienda de abarrotes, en tanto que un margen del %10 sera muy bajo en una joyera. Rotacin del activo total: La rotacin del activo total indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. Mientras ms alta sea la rotacin del activo, ms eficientemente se ha utilizado este. La rotacin del activo es probablemente de gran inters para los administradores de la empresa, pues esto indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes desde el punto de vista financiero. Otras partes, tales como acreedores o dueos en perspectiva y actuales, tambin se interesan en esta razn. La rotacin del activo total se calcula como sigue:

El valor de la rotacin del activo total de la Phyllis Petroleum Company es:

Esto indica que los activos de la compaa rotan solamente .853 veces al ao.

Medidas de cobertura o reserva


Este grupo de razones evala la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Las razones de cobertura se relacionan ms frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. Son de gran importancia para los acreedores actuales en perspectiva, que se interesan en la capacidad para atender las deudas existentes y/o deudas adicionales en proyecto. Mientras ms bajas sean estas razones ms riesgosas se considerara la empresa. El trmino riesgo en este contexto se refiere a la capacidad para hacer frente a sus obligaciones fijas. Si una empresa no es capaz de cumplir estas obligaciones sus acreedores pueden exigir el reembolso inmediato de sus prstamos. La efectividad de estas razones de cobertura o reserva para determinar este tipo de riesgos ha popularizado muchsimo su uso. Veces que se ha ganado el inters: Esta razn se llama a menudo razn para cobertura total de intereses. Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses. Cuanto ms alto sea el valor de esta razn, mas posibilidades tendra la empresa para cumplir con sus obligaciones por concepto de intereses. Esta razn se calcula como sigue:

Aplicando esta razn a la Phyllis Petroleum Company se obtiene el siguiente valor:

Se sugiere, como regla general, un valor por lo menos de 5.0 y preferentemente aproximado a 10.0. Cobertura total del pasivo: Esta razn es similar a la de veces que se han ganado los intereses, con la excepcin de que se considera no solamente la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones por intereses sino tambin su capacidad para reembolsar el principal de los prstamos o hacer abonos a fondos de amortizacin. A menudo, como parte de una emisin de obligaciones o un prstamo a largo plazo, se requiere que la empresa haga abonos peridicos del prstamo principal al acreedor o a un fondo de acumulacin de tal manera que la deuda pueda cancelarse a su vencimiento. Razn de cobertura total: La razn de cobertura total es muy parecida a la razn de reservas para pasivo con diferencia de que incluye otros tipos de obligaciones fijas. Normalmente los pagos de arrendamiento son las nicas obligaciones fijas adicionales que se incluyen. Como son gastos deducibles de impuestos, no es necesario hacerles ajustes fiscales. La frmula para la razn de cobertura total es como sigue:

Aplicando esta frmula a los datos conocidos de la Phyllis Petroleum Company:

La interpretacin de esta razn es similar a la anterior, excepto por la inclusin de gastos de arrendamiento. La razn de cobertura total es de inters no solamente para los acreedores de la empresa sino tambin para arrendadores existentes o en perspectiva, y determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros fijos. Mientras mal alta sea, ms seguros estarn los intereses de acreedores y arrendadores de la empresa. As mismo, mientras ms alta sea la razn de cobertura total de la empresa, mayores sern los niveles de utilidades que pueden esperarse.

BIBLIOGRAFIA
Lawrence J. Gitman, Fundamentos de administracin financiera, Editorial Harla, Mxico 1974. Pags 48-70

Вам также может понравиться