Вы находитесь на странице: 1из 97

INDICE 07 09 11 15 17 23 25 29 33 33 43 51 55 57 63 73 76 78 80 84 87 89 91 95 121 Introduccin Ubicacin Geografa del Valle de Codpa Procesos Culturales Prehispnicos Sntesis Histrica de la Comunidad de Codpa

La Comunidad de Codpa en el Periodo Colonial La comunidad de Codpa durante la Repblica Peruana La comunidad de Codpa durante la Repblica Chilena La economa de las familias Codpeas La Administracin Chilena en Codpa La escuela en Codpa durante la Administracin Chilena La comunidad de Codpa y el conflicto Religioso entre el Estado Chileno y Peruano. Nacionalismo, Discriminacin y Xenofobia Fiestas Tradicionales San Martn de Tour Fiesta de Carnavales Virgen de la Candelara Semana Santa Las Cruces en Codpa Las Cruces en Cerro Blanco Machaq Mara, ao nuevo andino Dia de los difuntos Canto el nio Jesus Recetas Codpeas Anexo Censo ao 1917 Bibliografa

AGRADECIMIENTOS Este texto es producto del proyecto Puesta en Valor y Difusin del Patrimonio Cultural del Valle de Codpa, presentado al Fondo Regional de Cultura por la Comunidad Indgena Pueblo de Codpa. Queremos agradecer el apoyo y patrocinio de las siguientes personas e instituciones, a Jos Barraza Llerena Coordinador de la Comisin Asesora de Monumentos Nacionales Arica-Parinacota, al Programa Servicio Pas Comuna de Camarones, a la Ilustre Municipalidad de Camarones, en especial a su Alcalde Sr. Ivn Romero Menacho. Agradecer tambin a Paola Osorio, por su apoyo en la preparacin y realizacin de los talleres. A Bernardita Galecio, por su colaboracin en la transcripcin de los documentos del censo de 1917. A Jos Muller por su importante y desinteresada contribucin y a Guillermo Barrios por sus fotos. Por supuesto agradecer a todos los comuneros del valle que participaron en los talleres y colaboraron con su tiempo, experiencias y conocimientos referentes a nuestra historia y cultura, este trabajo es fruto de sus entusiastas conversaciones.

Fuentes orales Modesto Canque Choque Toms Albarracin Felicinda Romero Zavala Guacolda Bustos Guzmn Amrica Bustos Guzmn Hilda Tapia Soto Adrin Perea Madueo Teresa Caucot Malavia Irene Olcay Celia Perea Madueo 6

INTRODUCCIN
Todos los elementos culturales de un pueblo, etnia o nacin tales como el idioma, las creaciones artsticas, artefactos, construcciones, herramientas, conocimientos, etc., constituyen su patrimonio cultural, estos elementos han sido creados o apropiados a travs del tiempo por dicho grupo humano que los valora y utiliza. La relacin de un determinado grupo, sociedad o comunidad humana con su patrimonio cultural es compleja, dinmica y por tanto cambiante, esta influida por factores tales como la historia, las relaciones de poder y la capacidad que tiene el grupo de valorar, controlar y decidir sobre sus elementos culturales. Por ejemplo, el Estado chileno trato durante gran parte del siglo XX de controlar, cambiar o incluso prohibir las manifestaciones culturales de la comunidad de Codpa, ya que no eran consideradas parte del patrimonio nacional, sino que eran vistas como una cultura distinta. Hoy en da esa situacin esta cambiando y han comenzando estas manifestaciones culturales a ser valoradas. Por otra parte, el patrimonio cultural suele dividirse en dos tipos; el tangible y el intangible. El tangible o material, que corresponde a todo lo que se puede tocar como los artefactos, documentos y construcciones. El inmaterial o intangible no se puede palpar y corresponde a las costumbres, canciones, conocimientos, ritos, valores, etc. De todas formas esta divisin se realiza con fines tericos y jurdicos, ya que ambos tipos se presentan en la realidad como elementos interdependientes e inseparables. El presente texto trata sobre nuestro patrimonio intangible, especficamente la historia del valle, desde la ms remota ocupacin de este territorio hasta la primera mitad del siglo XX y de cmo se desarrollan actualmente sus principales manifestaciones culturales. Es una mirada que tiene la intencin de fomentar la valoracin de nuestra historia y cultura, en particular de las festividades tradicionales, tanto las fundadas en la tradicin cristiano catlica, como las paganas o de raz andina, ya que ambas son momentos colectivos de recreacin, cohesin y reencuentro de la comunidad con su presente y pasado. Son tambin estas festividades espacios pblicos de socializacin, ya que las nuevas generaciones interiorizan y aprenden de los mayores el significado de ritos, smbolos y cdigos, nos entregan elementos de identidad, valores sociales y cohesin social, son por ende modelos de vida en los que destacan ideales de la participacin, reciprocidad, jbilo y la abundancia en el comer y en el beber, ideales que se hacen presentes aqu y ahora, pero siempre mirando hacia el pasado, hacia nuestros padres, abuelos y ancestros.

De todas formas es posible constatar que algunas manifestaciones se han debilitado y no constituyen un referente importante para las nuevas generaciones, es por ello que debemos ser capaces de protegerlas, rescatarlas y promoverlas. Otros pueblos originarios han avanzado en este camino, siendo capaces de realizar proyectos de ley que salvaguardan su patrimonio cultural y por supuesto el natural, ya que el territorio con sus recursos es el sustento inseparable de cualquier cultura. Una primera parte del texto presenta una descripcin geogrfica del valle y pueblo de Codpa, luego se entregan algunos datos y conocimientos relevantes del pasado prehispnico y se expone una sntesis histrica de los procesos coloniales y republicanos vividos por la comunidad. En una segunda parte se describe como se celebran hoy las principales manifestaciones culturales tradicionales del pueblo de Codpa. Por ltimo se presentan algunas recetas codpeas y como anexo se ha transcrito parte del censo levantado en 1917 por las autoridades chilenas en el valle de Codpa.

UBICACIN Y GEOGRAFA DEL VALLE DE CODPA


El Valle de Codpa se localiza a 113 km al sureste de la ciudad de Arica, corresponde a una estrecho valle con orientacin este - oeste, ubicado al interior de la Quebrada de Vtor, Comuna de Camarones, XV Regin Arica y Parinacota, sus coordenadas se encuentran entre los 18 49' y los 18 50' Latitud Sur, y los 69 46' 98" y 69 42' 52" Longitud Oeste. Esta quebrada nace de la unin de las aguas de diversas vertientes en el sector cordillerano de Umirpa a 4.500 m.s.n.m., desembocando en la Caleta Vtor, debido a esta caracterstica geogrfica se ha convertido desde tiempos remotos en un eje de integracin altiplano - serrano - valluno - costero de gran importancia para los grupos humanos que han habitado el territorio.

El valle de Codpa se emplaza en la parte media de esta quebrada, se caracteriza por ser un estrecho y escarpado cajn regado, durante el transcurso del ao, por un curso ms o menos permanente de agua. Existe un tipo de microclima inserto en el clima desrtico normal, el cual presenta una baja estacionalidad, es decir, se observan temperaturas estables todo el ao, presentando una gran sequedad atmosfrica. En los meses estivales se producen las mayores crecidas del caudal del ro, derivadas de las intensas lluvias provenientes de la puna o altiplano, fenmeno conocido como invierno altiplnico. En los meses de invierno la ausencia de precitaciones genera un paulatino decrecimiento del caudal, llegando a los niveles ms bajos entre octubre y diciembre, siendo afectados principalmente los sectores bajos del valle. En algunos aos de sequas, el nivel de las aguas baja considerablemente secando importantes tramos del curso del ro, afectando incluso al pueblo de Codpa. Sus principales localidades de este a oeste corresponden a: Sibitaya, Palca, Chitita, Chuca - Chuca, Tangohaylla, Saballane, Guaacagua, Guatanave, Marquirave, Poroma, Codpa, Calachoco, Amazaca, Cerro Blanco, Ofraga.

10

PROCESOS CULTURALES PREHISPNICOS


En el Valle de Codpa es comn encontrar vestigios y evidencias de los antiguos habitantes que vivieron en este lugar. En este capitulo hablaremos sobre estos antiguos hombres y mujeres, explicando como es que a lo largo de miles de aos y cientos de generaciones se fue desarrollando la forma de vivir de estas comunidades. Esta historia recorre miles de aos desde cuando no haba sido habitado el Valle de Codpa, hasta llegar a los das de hoy, donde los actuales habitantes del sector son herederos de estas tradiciones del pasado. Hace alrededor de 10.000 aos atrs, la zona norte de Chile estaba recin comenzando a poblarse, pues anteriormente todo el continente americano estaba deshabitado. Estos primeros habitantes correspondan a grupos que se conocen como sociedades cazadoras-recolectoras, lo que significa que para su subsistencia se dedicaban a la caza de animales y a recolectar frutos y semillas silvestres, sin saber cultivar o tener animales domesticados.

11

12

A este primer periodo en el cual se desarrollaron estos grupos se le llama periodo arcaico, y se extiende desde aproximadamente los 10.000 aos hasta unos 4.000 aos atrs. Estos grupos eran de pequeo tamao, quizs solo grupos familiares sin grandes diferencias ni jerarquas sociales, los cuales deban estar en constante movimiento para poder encontrar su alimento. Adems la tecnologa o tcnicas con que contaban era limitada, satisfaciendo sus necesidades mediante el uso y confeccin de herramientas de piedra tallada, como cuchillos y puntas de proyectiles, adems del trabajo en hueso y madera, el uso del cuero y la confeccin de cuerdas y esteras en fibra vegetal. En la regin de Arica se reconocen durante este periodo tiempo dos tradiciones de cazadores recolectores, una ligada a la caza en tierras altas y otra ligada a la explotacin del ocano. Alrededor de 3.000 aos atrs comienzan a surgir mltiples avances tecnolgicos, y se producen fuertes transformaciones econmicas. Estos cambios definen lo que es el segundo gran periodo cultural, los grupos humanos empiezan a manejar adecuadamente el cultivo de plantas y la domesticacin de animales, lo que conlleva el surgimiento de formas de vida completamente diferentes, este nuevo periodo puede ser conocido como periodo de agricultores incipientes, donde como se dijo se empieza a practicar la agricultura, por lo que los grupos pasan de ser mviles cazadores - recolectores a agricultores o pastores establecidos en un lugar. Es en este periodo donde se inicia la ocupacin constante del valle, por sus tierras frtiles y agua de buena calidad que posibilitan el cultivo en la tierra.

Es probable que en el comienzo de este segundo periodo cultural, el valle fuese ocupado de manera poco intensa, con lugares de residencia dispersos y discontinuos, sin la creacin de ncleos o localidades de poblacin, es posible que los grupos de agricultores ocuparan el valle de manera estacional, combinando el cultivo a baja escala con estrategias de caza y recoleccin del periodo anterior. Adems del cambio en la forma de obtener la subsistencia, surgen nuevos avances tecnolgicos, como la cermica que permite un mejor almacenamiento y traslado de alimentos, la textilera (fabricacin de ropajes) y la metalurgia para la confeccin de herramientas metlicas. Coherente con este cambio amplio, los grupos humanos han crecido en nmero y comenzado a complejizarse, establecindose contactos que abarcan una amplia rea de influencias con contactos desde el mar hasta el altiplano y selvas del oriente. As tambin se aprecia una mayor especializacin en las tareas, el surgimiento de diferenciacin social y algn tipo de estructura o jerarqua poltica. Este periodo de florecimiento y cambio terminara pasado el ao 500 despus de Cristo, cuando las sociedades han alcanzado un manejo eficiente de la produccin de alimentos cultivados y domesticados, pasndose a un sistema ms complejo an en el cual la sociedad se empieza a estructurar en base a complejos sistemas de creencias y organizacin social, recibiendo influencias de grupos del altiplano. A este periodo lo podemos nombrar como de agricultores avanzados, donde se ocupa ms claramente el sector del valle de Codpa con la creacin de poblados complejos y la habilitacin de campos de cultivos y canales. Podemos distinguir dos momentos dentro de este periodo, primero una etapa en que los vnculos regionales son amplios, establecindose una compleja red de interacciones culturales, que incluyen el compartir ideologas o creencias en base a centros de desarrollo en el altiplano de Bolivia como tiwanaku, adems de alguna forma poco clara de relacin poltica entre ambos grupos.

Finalmente pasado el ao mil despus de Cristo, se encuentra el segundo momento, en que se consolida una entidad poltico - cultural con una fuerte identidad, la que extiende su territorio de influencia por los valles costeros y medios entre Lluta y Camarones. Es decir, es un momento en que las relaciones sociales se establecen ms hacia la relacin entre grupos o sociedades posiblemente de tipo tnico a nivel ms local. Durante este periodo de agricultores avanzados, es seguro que se desarrollo un modelo de complementariedad de recursos, donde hubo un trfico constante de productos tpicos de los diferentes climas presentes en las diversas zonas del rea, permitiendo complementar los productos de valle con los de selva por ejemplo. Esto implica el desarrollo avanzado del trfico de caravanas, donde mediante el uso de llamas se movilizaban los productos entre los diferentes sectores. Adems es posible que existieran diferentes grupos poltico, social o tnicos ocupando el mismo espacio de manera armnica, o bajo algn tipo de arreglo poltico, lo que se conoce como multiculturalidad. Haca el final de este periodo (alrededor del ao 1300 al 1500 despus de Cristo) surge un complejo patrn jerarquizado de asentamientos, con la aparicin de pukaras, estructuras ubicadas en sectores altos y con muros de defensa, creando una hegemona o importancia mayor sobre un sistema de asentamientos de tipo estancia o haciendas ubicadas en el fondo de Valle. Esta hegemona posiblemente implicaba aspectos polticos y sociales, como a la vez se sustentaba en prcticas ceremoniales de tipo comunitario, es decir existiran prcticas comunitarias que sustentaran el poder de ciertos individuos. En los momentos previos a la llegada de los espaoles en el siglo XVI, en la zona adquieren prevalencia los grupos altiplnicos de raz aymar de origen altiplnico, los cuales habran actuado ejerciendo un dominio o control indirecto en la poblacin local a favor del imperio Inka. Es decir, las poblaciones aymars controlaran en nombre del Inka, la regin, estos verdaderos seoros o reinos aymars son los que ocupaban el espacio de Codpa al momento del contacto Hispano, momento en el cual el valle interactuaba en un complejo sistema de complementariedad ecolgica y trafico de bienes.

14

FIESTAS TRADICIONALES RELIGIOSAS PAGANAS DE CODPA EN LA ACTUALIDAD


Como sealamos en la introduccin presentamos a continuacin las principales festividades comunitarias que se realizan hoy en da en el Pueblo de Codpa. Solo se describen las festividades de tipo religiosa, que se caracterizan por ser comunitarias y son desarrolladas siguiendo una larga tradicin cultural. Tambin se relata la fiesta del carnaval que a pesar de no ser religiosa tiene muchas caractersticas similares a aquellas, sobre todo en cuanto a que es la comunidad en su conjunto la que organiza y lleva a cabo la celebracin segn sus costumbres.

55

SAN MARTIN DE TOUR

57

Fiesta de San Martn de Tours 2004, Patrono del Pueblo de Codpa


En los inicios de la colonia una de las reformas que afecto ms significativa y profundamente la cultura de los pueblos originarios fue la creacin, a partir de 1570, de las reducciones o pueblos de indios, su autor el virrey del Per Francisco Toledo agrupo en pueblos o aldeas a los nativos que vivan principalmente de forma dispersa en extensos territorios. El propsito de la creacin de pueblos era facilitar el control estatal sobre estas poblaciones, poder contabilizarlos y con ello obligarlos a pagar tributos. Fue as que cumpliendo estas tambin llamadas reformas toledanas el Capitn Juan Maldonado Buenda redujo el ao 1574 a la poblacin de Codpa en el Pueblo de San Martn de Codpa. Como en la colonia, Iglesia y Estado actuaban en conjunto se encomendaba a los nativos del pueblo recin creado, a un santo de la iglesia Catlica, el cual sera de ah en adelante el patrono o amo, ideolgicamente hablando, de sus habitantes quienes deban rendirle culto y venerarlo, todo esto con la intencin de obligarlos a cambiar sus creencias y dioses tutelares por los cristianos. Todos los pueblos creados por estas leyes tienen el mismo patrn arquitectnico con calles trazadas de forma recta y paralelas, como un tablero de damas o ajedrez, con una plaza e iglesia, la cual era levantada generalmente sobre las huacas o lugares sagrados, donde los nativos realizaban sus ceremonias religiosas. Posteriormente el obispado de Arequipa, del cual dependa el curato de Codpa, cre los cargos de mayordomo y fabriquero para que miembros nativos de las comunidades se hicieran cargo del cuidado, administracin y realizacin de la liturgia. Al Fabriquero le corresponda hacerse cargo del cuidado de los bienes de la fabrica o iglesia y el mayordomo estaba encargado de preparar las ceremonias y presidirlas o llevarlas a cabo cuando no haba curas.

58

Se encendi la luminaria donde siempre, a un costado de la iglesia y con grandes troncos trados a la espalda de entusiastas bailarines. La mayora de las familias tenan ya su ubicacin en la plaza, con bancas, sillas y hasta mesas que haban sacado de sus casas para acomodarse y poner lo que tenan para participar, estos espacios funcionan como una especie de estacin grupal o familiar a la que vuelven despus de bailar o compartir en otros lados. Como las personas se conocen desde muchos aos y estn casi todos emparentados se comparten innumerables vivencias y ancdotas, que en estos momentos son recordadas entre bromas o con especial afecto. Justo a las doce de la noche se dirigen todos a las puertas de la iglesia para realizar la serenata a San Martn de Tours, ya es once de noviembre y la banda interpreta las maanitas, los asistentes cantan y corean. Luego de esta serenata continua la tinca como hasta las cinco de la maana y ya a las seis se realiza en la iglesia el saludo de la banda a San Martn. El programa para este da es similar al anterior, el desayuno es ofrecido por el comit de la fiesta, luego los bailes religiosos le dan el buenos das a San Martn. La recepcin preparada por los comuneros a la visita del obispo no pudo llevarse a cabo, ya que el obispo no pudo asistir excusndose por razones de salud. A las cuatro de la tarde se realiza la costumbre del cepo, para llevarla a cabo se instalo debajo de la vilca de la plaza del pueblo, una mesa sobre la cual se coloc un aguallo y sobre este diferentes botellas de licores, hojas de coca, pastillas, cigarros, etc. La banda toca diferentes temas y las parejas que bailan al concluir el tema deben pasar por esta mesa y pagar una cantidad acordada de dinero, a cambio pueden tomar el trago que deseen. La cena al igual que el almuerzo es ofrecida por el comit de fiesta para todos los presentes y se realiza en la plaza del pueblo. Al concluir la cena aproximadamente a las nueve de la noche se realiza una misa y procesin en honor a la Virgen de la Candelaria, luego de la cual se da inicio nuevamente a la tinca, la cual se extiende nuevamente hasta la madrugada.

61

Para el da doce despus del saludo de la banda a la Virgen de la Candelaria, los comuneros se dirigen a casa de la seora Julia Romero quien con su familia ofrece el desayuno que consiste en t y para acompaar el pan carne frita con cebolla, ensalada de tomate y palta. Algunos trasnochados y con sed trataban de refrescarse a esa hora de la maana con cervezas que el yerno de la seora Julia, Homero Altina reparta a los asistentes. Como siempre para estos momentos las cumbias y valses peruanos son infaltables en los bronces de la banda y las parejas bailan campantemente en casa de la familia Romero - Soza. Al finalizar el desayuno la banda y los presentes se dirige a visitar la casa de la seora Olga Menacho y desde ah a casa de don Modesto Canque. Terminadas las visitas y como es costumbre en estas fiestas patronales, el ltimo da se realiza una visita al cementerio donde el seor cura realiza una romera y reza por el descanso de las almas de los finados. Las familias se renen en las tumbas de sus difuntos donde challan con pintatani, cerveza o licor y piden a la banda que interprete los temas o ritmos que eran del gusto del difunto a quien se esta recordando. La visita al cementerio es un momento muy emotivo, donde se mezcla de forma especial lo grave o serio del rito catlico a los muertos, con lo festivo, alegre y teatral de lo andino. Desde el cementerio se dirigen a la iglesia para realizar la misa y procesin. El almuerzo a la banda es ofrecido por la seora Elba Montealegre y su familia y como a las cuatro de la tarde los vecinos se juntan para realizar la recogida y cuenta del comit, elegir el comit que se encargara de encabezar la organizacin de la fiesta el prximo ao y despedir a la banda. Esta actividad se desarrolla en la plaza del pueblo a la sombra de la vilca, los integrantes del comit entregan una cuenta pblica de lo recibido y gastado, se realiza por parte de todos los presentes una evaluacin de los diferentes aspectos de la fiesta, se ve la participacin de cada familia, lo cumplido y lo no cumplido por los comuneros y el comit. Por otra parte se comprometen a viva voz los aportes para la siguiente fiesta, cada aporte es celebrado con una fanfarrea de la banda, por ltimo se despide a la banda que acompa y toc por casi tres das y dos noches en la fiesta del Santo Patrono de Codpa, San Martn de Tours.

62

FIESTA DE CARNAVAL

63

Fiesta de Carnaval o Anata 2009


La fiesta de carnaval se celebra en toda la regin andina, en cada localidad posee caractersticas particulares. Si bien su origen es prehispnico, con la llegada de los espaoles, durante la colonia se incorporaron los primeros elementos cristianos a esta celebracin, como por ejemplo el periodo de su realizacin justo antes de la cuaresma, que corresponde a los cuarenta das que preceden al inicio de Semana Santa. La fiesta de carnaval como cualquier fiesta pagana era vista con desconfianza por la Iglesia Catlica, al igual que otras expresiones de la cultura nativa se trato de prohibir, cambiar sus significados o incorporar otros que estuvieran en correspondencia con la dominacin colonial de aquella poca. Cuando estos territorios se incorporaron, luego de la Guerra del Pacifico, a la soberana chilena se renovaron los intentos para terminar con estas manifestaciones culturales, ya que eran consideradas por las autoridades chilenas como salvajismos, costumbres peruanas o bolivianas y por lo tanto ajenas o en contradiccin a la identidad chilena que ellos queran implantar entre los habitantes originarios de estos lugares, se publicaron decretos en Arica que prohiban el carnaval y que regulaban el juego de la challa. De todas formas la fiesta del carnaval se mantuvo vigente en muchos lugares, sobre todo en los ms apartados del control de las autoridades chilenas. El pueblo de Codpa como centro de la sexta subdelegacin con subdelegado, jueces, profesores y polica chilena no fue el lugar ms propicio para que esta manifestacin cultural se mantuviera vigente y casi se perdi durante el periodo del gobierno militar, pero en las ltimas dcadas a tomado nuevos impulsos y es la celebracin tradicional ms concurrida sobre todo por parte de la juventud que la ha revitalizado y se identifica plenamente con ella.

64

Todos repiten a coro cada frase, mientras comienzan a formar un crculo o rueda en el que bailan, cantan, zapatean y juegan a mancharse la cara con harina, los hombres le echan a las mujeres y viceversa. Algunos dicen que este juego era una forma de ocultar el rostro para esconderse de los curas y del dios cristiano, ya que no permitan el juego del carnaval. El o Carnavalon en los hombros de un entusiasta bailarn se pasea dentro del crculo que han formado los dems bailarines, en el centro de esta rueda se encuentran los msicos que conforman otra pequea rueda que gira en sentido contrario a la rueda de ms afuera. Luego de un rato de realizar una serie de cantos con diferentes coros y entonaciones realizan un alto, el carnavalon es dejado en una silla que han trado los dueos de casa, los msicos challan a la tierra el primer trago y luego refrescan la garganta con el buen pintacho que les ha trado la seora Nati, en eso aparece don Juan con un canasto lleno de membrillos que vaca en el suelo para iniciar el baile del membrillazo. Los msicos se han ubicado hacia un lado junto al carnavalon y el un, dos tres del bombo seala que comienza el baile del membrillazo. Aunque no siempre, en general son los hombres quienes sacan a bailar a las mujeres, para ello se recogen algunos de los membrillos y se los ofrecen a la persona elegida, si son aceptados se toman del brazo y se inicia un paseo similar al de la cueca, mientras el bombo y las guitarras marcan el ritmo. Cuando comienza el canto la pareja se separa y el hombre ofrece su rodilla para que la mujer le arroje un membrillo en ella, la poca destreza de la mayora de las mujeres hacen que el membrillo golpee cualquier parte del cuerpo del bailarn. El baile continua con giros y cambios de lado, cuando la mujer ha arrojado todos los membrillos su pareja tiene que proveerla de ms, ambos mueven constantemente los brazos en alto con los membrillos en las manos. El hombre lanza sus membrillos a los tobillos de la mujer, ella puede levantar el pie o pegar un salto para evitar que estos la golpeen. El baile dura entre 3 y 5 minutos, en ocasiones al final del baile los nimos se caldean y las parejas de bailarines arrojan con todas sus fuerzas los membrillos, muchos de cuales van a parar en los espectadores. El abuelo carnavalon con su intervencin es quien pone fin al baile, en ese momento los msicos dejan de cantar y solo siguen marcando el ritmo para que las parejas vuelvan a dar un paseo.

67

Los dueos de casa han seguido sirviendo pintatani a los visitantes y sus efectos comienzan ha sentirse, la alegra invade a todos pero llega el momento de retirarse quedan muchas casas por visitar y en cada una se realiza similar protocolo que toma entre media y una hora aproximadamente de tiempo. El o Carnavalon se despide de la pareja duea de casa y todos comienzan a retirarse, la pandilla se va cantando por esta calle a lo largo juran que me han de matar, con una escopeta de oro y una bala de cristal La seora Naty y don Juan se van quedando solos en silencio y piensan en todos los carnavales que han pasado juntos, mientras a lo lejos escuchan el eco que retumba en los cerros:

vamos cantando y bailando, palomitay viva mi ruedita, el baile del carnaval si, de las flores ms bonitas, el da que yo me muera, palomitay viva mi ruedita, se acabara la alegra, de las flores ms bonitas, si te he dicho que te quiero, palomitay viva mi ruedita, si te he dicho no me acuerdo, de las flores mas bonitas 68

VIRGEN DE LA CANDELARIA

73

Virgen de la Candelaria
No se recuerda entre los comuneros cuando ni por que motivo la fiesta de la Virgen de la Candelaria dej de celebrarse en el pueblo de Codpa, pero por el periodo de tiempo en que esto ocurri parece estar relacionado con el proceso de chilenizacin. Despus de la Guerra del Pacfico con la incorporacin de estos territorios al Estado Chileno, muchas manifestaciones culturales trataron de ser controladas o eliminadas por las nuevas autoridades, ya que no eran consideradas representativas de la cultura chilena. En 1910 se produjo la expulsin de los curas peruanos y la posteriormente el servicio religioso quedo a cargo de los capellanes militares chilenos, se incorporo entonces el culto a la Virgen del Carmen, patrona del ejercito de Chile. Es muy posible que en esta poca, por accin de las autoridades y capellanes militares, se haya dejado de celebrar a la Virgen de la Candelaria en el pueblo de Codpa. Antes se la tena a la virgen una o dos horas en el ri, la fiesta de la candelaria es una fiesta muy antigua, pero no me acuerdo por que dejaron de celebrar hace mucho tiempo, por lo menos en los sesenta. Me parece que el capelln del ejercito la saco en procesin una vez. Irene Olcay

74

Cuando la Virgen de la Candelaria es dejada en el ro por las mujeres del baile religioso que la cargaban todas y todos comienzan a cantar:

que grande que viene el ro, que grande se va a la mar. Que grande salen los vientos, los vientos se van al mar. Si l escucha mi lamento, como grande no ha de estar. Si l escucha mi lamento, como grande no ha de estar. Ro, ro, ro, ro devolverme el amor mo, devolverme el amor mo, que me canso de esperar.
Antes tampoco se hacia la fiesta de la Candelaria, yo llev 49 aos en Codpa y nunca la conoc, parece que en tiempos del Per se celebraba y cuando llegaron los chilenos muri la fiesta. Cuando lleg un capelln que apellidaba Urzua recuerdo que se sac una procesin de la Candelaria. l empez a visitar a los pueblos, antes no llegaban los padres a los pueblos solo haban diconos. Modesto Canque

75

SEMANA SANTA

76

Semana Santa
La Semana Santa en el pueblo de Codpa es una conmemoracin religiosa, en la que se recuerda y recrea el padecimiento sufrido por Cristo. Es una celebracin muy solemne, con misas y liturgias catlicas durante todos los das y con una concurrida procesin por el pueblo que se extiende por toda la noche. Durante esta procesin se realiza una serie de paradas donde una o ms familias se hacen cargo de una estacin en la cual instalan una mesa para atender a los fieles con pastillas, bebidas, dulces, galletas, preparaciones y bebidas. Los encargados de cargar durante la procesin a Cristo son los llamados Promesantes, se comprometen a realizar esta funcin por un periodo de tiempo de a lo menos 3 aos, el traje muy especial que visten para esta ocasin se lo conoce como Santo Varn. Existe un tramo de esta procesin, desde la casa de la familia Chamorro hasta donde los Albarracn, en que los que cargan son promesantes pero sin traje de Santo Varn y se los denomina civiles. La procesin finaliza al alba cuando llega toda la comitiva a la iglesia.

77

LAS CRUCES en CODPA

78

Fiesta de las Cruces en Codpa


Antes de la colonia en la cultura nativa de los habitantes del valle, y en general de la regin andina, la cruz era un smbolo muy importante. La cruz de cuatro lados iguales, denominada chacana en aymar representa por una parte un fenmeno astronmico, la constelacin Cruz del Sur que con sus movimientos y diferentes posiciones seala cambios estacionales, muy importantes de conocer para una civilizacin que ocupaba diversos pisos ecolgicos y que basaba su economa en la agricultura y ganadera. Por otra parte, la chacana es un smbolo que sintetiza gran parte de la cultura autctona, especialmente su organizacin social y territorial. Su representacin es muy antigua y se encuentra en tejidos, cermicas e incluso en los petroglifos del valle, durante la colonia con la campaa de extirpacin de idolatras iniciada por la iglesia catlica su culto se prohibi y se impuso el de la cruz cristiana. Los antiguos lugares sagrados fueron ocupados con los nuevos smbolos y los habitantes nativos en el intento de mantener viva su cultura mezclaron, reinterpretaron y/o relegaron a la privacidad del mbito familiar sus cultos. Con el pasar de los aos y de las generaciones se fueron perdiendo definitivamente muchos de los significados de la cultura autctona y se fueron asimilando los propagados por la iglesia y sus curas, con el proceso de chilenizacin se incorporaron violentamente nuevos elementos culturales; la bandera chilena, las marchas, himnos militares y cuecas, etc. De todas formas actualmente en la fiesta de las cruces, de los diferentes sectores del valle, se pueden identificar smbolos y ritos de distintas pocas y de las diferentes tradiciones culturales. Segn Frank, nacido en Huachacaya Bolivia y residente en Codpa desde hace varios aos, venia un marchante desde Pairomani que se llamaba German Sipita, sus hijos eran de argentina, era antiguo marchante, todos lo conocen ac en el valle, la abuela Irene y la gente mayor. Carneaba los llamos cuando llegaba aqu y todos venan a la pesca a cambiar, en Codpa cambiaban tres sacos de higos por un llamo dependiendo del tamao del llamo, luego ellos cuando volvan a Bolivia cambiaban un saco de higos por un llamo, tambin vendan por dinero la fruta que haban cambiado en Codpa.

77

Sipita el ltimo de los marchantes, llegaba caminando desde Bolivia al valle de Codpa a cambiar o realizar el tradicional trueque de productos y como tambin era msico, para los primeros das del mes de mayo, vena con su banda de bronce a tocar en la fiesta de las cruces en el sector de Marquirave. Al llegar al valle deba presentarse con su banda en el retn de carabineros del pueblo y dejar sus documentos, al pasar despus a buscar los papeles al retn aprovechaba de tocar para la cruz de Codpa, al parecer los comuneros del pueblo acomodaron la fecha de la fiesta a la disponibilidad de la banda. Cuando yo estaba de presidente de la Junta de Vecinos en Codpa con don Luis lvarez comenzamos a despedir la Cruz de Mayo para la fiesta de la Vendimia. Lo que pasaba es que quedaba un vaci el da domingo, ya que la fiesta de vendimia se realizaba los das viernes y sbado. As es que un ao nos pusimos de acuerdo en sacar la cruz el da domingo en la maana, cada uno trajo lo que poda, su trago, sus cositas, empanadita, galletas, as lo hicimos por 2 o 3 aos. Despus como la fiesta de la vendimia era una fiesta de la municipalidad y no tena nada que ver con la religin, la dejamos en la semana del 21 de mayo. Antes se celebraba la fiesta ac en el pueblo pero despus de la Cruz de Marquirave, el 4 o 5 de mayo ms o menos. Modesto Canque. La celebracin de las cruces no son solo aquellos das festivos, los preparativos comienzan al igual que en los otros sectores y fiestas patronales del valle, de un ao para otro cuando al final de la fiesta en la despedida de alguna de las cruces, los comuneros se comprometen pblicamente con la comunidad, las familias y con ellos mismos a realizar algn tipo de aporte para el desarrollo de la prxima fiesta. Este aporte puede consistir en costear, preparar y servir alguna de las comidas comunales, familiares o para atender a la banda, donar una nueva vestimenta para la cruz, cooperar con una cantidad de dinero para el comit organizador, pagar la banda, etc.

78

El programa de la celebracin es similar al de la fiesta patronal del pueblo con comidas comunitarias, misas, procesiones, entrada de ceras, tinca y luminarias. A pesar de que una banda de bronce acompaa durante toda la fiesta no se realizan visitas a las casas de los comuneros, como en San Martn. Uno de los momentos ms caractersticos y significativos de la festividad es la procesin final al calvario de la cruz, en donde todos se dirigen a despachar la cruz al cerro, un poco ms arriba de la gruta de la virgen. La subida es cansadora, sobre todo para las personas de mayor edad, a ello hay que sumarle el calor sofocante del medio da. Una vez en el calvario se realiza una liturgia con cantos a la cruz:

del rbol naci la rama, de la rama naci flor, de la flor naci Mara de Mara el redentor Coro: Alabado sea el santsimo, sacramento del altar y la virgen concebida, sin pecado original.

En el calvario se realiza una liturgia catlica, se viste o adorna la cruz con ramas y flores, se challa la cruz con pintatani u otro licor y la banda interpreta diferentes melodas. En ese momento don David Olcay se encarga de prender y arrojar los petardos y fuegos artificiales, que recalcan el ambiente festivo de la liturgia. La fiesta de las cruces se celebra en todo el valle, auque en los poblados vecinos de Guatanave y Marquirave tiene el carcter de patronal, segn algunos vecinos en Marquirave se conservan mejor las antiguas costumbres. Dentro del valle otra parte que se encarga de mantener viva aquellas viejas costumbre durante la fiesta de las cruces es Cerro Blanco, cuyo sector mantiene con muchos habitantes del pueblo un fuerte vnculo.

79

LAS CRUCES en CERRO BLANCO

80

Las Cruces en Cerro Blanco


El nombre del pueblo alude a la peculiar caracterstica del cerro alrededor del cual se ubican las viviendas que lo conforman. De su antigua iglesia solo queda el altar de piedra con grabados en sobre relieve en los que se pueden observar plantas, vacas y en lo alto del centro un sol. El Santo Patrono de esta parroquia es Espritu Santo su fiesta se debe iniciar 58 das despus de Semana Santa, cayendo generalmente los primeros das del mes de junio, pero por razones que podramos llamar ms bien prcticas se une con la de las cruces y se realiza durante un fin de semana, de forma de facilitar la asistencia y participacin de quienes viven y trabajan en Arica. Este ao la celebracin de ambas festividades se desarroll entre el viernes 5 y el domingo 7 de junio. Durante estos das las familias del sector se reunieron, organizaron y llevaron a cabo su ms importante manifestacin cultural. Fueron tres das en los que la tradicin y religiosidad local, iniciada en tiempos coloniales, se expresaron mediante una rica mezcla de ritos andinos y liturgia catlica. Esta religiosidad ha incorporado diferentes elementos culturales, de acuerdo a los distintos procesos histricos, polticos, econmicos y culturales que se han desarrollado o afectado a la regin y el valle, dando cuenta con ello de la particular historia vivida por sus habitantes. En la actualidad y desde que la gente de Cerro Blanco tiene recuerdo, la Cruz de la Pampa no slo es la cruz de mayor tamao sino que es tambin una de las ms importantes, a ella se la relaciona con los largos y sacrificados viajes que se realizaban a lomo de bestias. En esta cruz se recuerda con afecto y nostalgia a los antiguos arrieros codpeos, que con sus cargas de vino pintatani y frutas frescas o secas llegaban a los lugares ms remotos de la regin, como las pampas salitreras, Beln, Camia, Putre e incluso hasta Bolivia. Fue por este camino, donde tuvieron que partir forzadamente muchos codpeos hacia el Per, durante el llamado proceso de chilenizacin. Por el tamao y ubicacin de la cruz es indudablemente un punto de orientacin en la inmensidad de la pampa que indica la cercana del valle, es tambin un lugar y smbolo sagrado, una especie de apacheta cargada de significados para sus devotos.

81

Desde hace un par de aos los comuneros de Cerro Blanco suben los primeros das de mayo, hasta la pampa para bajar la cruz, en medio de cnticos es cargada por un comunero a la vez y realizando una especie de posta, con paradas ya determinadas en los que se pide y challa, llegan hasta el pueblo. La fiesta en Cerro Blanco comienza con la bajada de las cruces, estas son vestidas por las familias y llevadas a la capilla de Cerro Blanco donde participan de varias liturgias y procesiones por el pueblo. Por la noche y despus de la tradicional misa se realiza la tinca, oportunidad en la cual los asistentes comparten a la salida de la iglesia el vino pintatani de sus chacras o lo que se tenga para beber, es un espacio de convivencia en un ambiente festivo y religioso. La banda de bronce interpreta variados ritmos, comenzando como es el protocolo con una cueca chilena y continuando con huainos, taquiraris, morenadas, temas de moda y los infaltables valses peruanos. Las familias comparten y no son pocos los que solo se ven y juntan para esas oportunidades. Algunos no se separan de la fogata o luminaria que seha encendido con grandes troncos en los pies del cerro y que ayuda a pasar el fro de la noche. El da sbado en la tarde se va a dejar y despedir en una gran procesin a la Cruz de la Pampa. Cargando la cruz se llega hasta su calvario, una pequea explanada ubicada en la cima de una loma, all se le saca la ropa de tela adornndola con ramas y flores, la banda toca diferentes melodas y se lanzan fuegos artificiales y petardos. Al final la ceremonia concluye con una gran rueda en la que tomados de las manos bailan un huaino, algunos se van tirando al suelo para beber el pintatani con que se ha llenado el puntai que all se ubica.

82

El da domingo despus de la hora de almuerzo se comienzan a despedir las diferentes cruces y al caer la noche la gente se junta en las laderas del cerro blanco, a un lado de la iglesia, para efectuar el baratillo. Esta costumbre tradicional, que tambin se conserva en los pueblos de Pachica y Esquia, consiste en recrear una especie de feria al aire libre en la que algunos comuneros ofrecen para la venta productos para comer, como por ejemplo: frutas tradas desde sus chacras, panes salados o dulces, pastillas, chocolates, etc. El intercambio es mediado no por dinero sino por trozos viejos de loza. De esta manera, uno puede comprar los productos ofrecidos alegremente y a viva voz por algunos comuneros, con pequeos pedazos de platos rotos. La alegora se desarrolla durante todo momento en un ambiente festivo, que pone de manifiesto la capacidad histrinica de los participantes que bromean y regatean en el intercambio. Al final de la actividad los trozos de loza que se juntaron fueron reunidos por don Pedro Montecinos, quien solo y en secreto los enterr en algn lugar detrs de la iglesia. El da lunes se realiz entre los comuneros que quedaban el arreglo de la fiesta, esta actividad consiste en una reunin en la que se efecta una evaluacin de toda la fiesta resaltando los aspectos buenos y los malos, se elige a quienes presidirn el nuevo comit y se comprometen las familias con diferentes aportes que faltan para el desarrollo de la fiesta del prximo ao.

83

MACHAQ MARA AO NUEVO ANDINO

84

Machaqmara, Ao Nuevo Andino en el Pueblo de Codpa


Mediante el conocimiento obtenido de la observacin y experiencias acumuladas generacin tras generacin por miles de aos, los diferentes pueblos originarios de este continente conocieron con precisin el movimiento de los astros y la relacin de estos con los ciclos naturales existentes en sus territorios. La economa, religin y cosmovisin fue estructurada en base a estos conocimientos, armonizando el que hacer humano y social con el acontecer natural y csmico, por ello cada actividad productiva o social se relacionaba directamente con algn fenmeno o ciclo natural y se le daba inicio con ceremonias y ofrendas que propiciaban el xito de dicha actividad. El fenmeno conocido en occidente como solsticio de invierno, que se caracteriza por ser la noche ms larga, a partir de la cual los das comienzan a prolongarse, marca para los pueblos andinos el fin e inicio de un nuevo ciclo groproductivo. Los quechuas llamaban a este evento inti raymi y los mapuches wetripantu, para los aymars es conocido como machaq mara, mara taqa o willka kuti. Durante la colonia muchas de las ceremonias y ritos se mezclaron o confundieron con los de la celebracin catlica de San Juan, que se realiza los 24 de junio. La comunidad del pueblo de Codpa desde hace unos diez aos a comenzado a recuperar esta manifestacin cultural, su revitalizacin se origina en las polticas indgenas de los gobiernos de la concertacin, especficamente en el accionar y apoyo de la CONADI. De a poco la comunidad se ha ido identificando con su realizacin y comprendiendo el profundo significado del suceso.

85

La actividad se realiza en la cima del cerro ubicado hacia el lado sur a la altura del pueblo, justo donde se encuentra la llamada Cruz del Siglo, en ese lugar existe una gran explanada donde se puede observar el sol al amanecer. Es muy posible que en este lugar se haya realizado antiguamente una ceremonia con el mismo sentido. Los comuneros suben de madrugada hasta aquel lugar para realizar una ofrenda que consiste en el sacrificio o wilancha de un llamo de color blanco, justo en el momento que los primeros rayos del tata willka se asoman por detrs de los dos cerros protectores del valle, El Marquz y Margarita. Ambos mallkus macho y hembra conforman una pareja que protege todo el valle y nos regalan las aguas que dan la vida.

86

DIA DE LOS DIFUNTOS

87

Conmemoracin del Da de los Difuntos


A la llegada de los espaoles el culto a los muertos era una prctica generalizada entre los habitantes de estos territorios, los nativos realizaban elaborados y complejos rituales en los que enterraban a sus difuntos con artefactos, ropas y productos con los que se haban relacionado durante su vida. En la forma particular de entender el mundo o cosmovisin andina, los difuntos cuidan a las familias, los ms antiguos pueden llegar a ser considerados como achachilas, especies de seres supremos o tutelares que protegen a toda comunidad y que se los relaciona con lugares de mucha importancia como los cerros o el ro y a los cuales se les realizan ofrendas. En la tarde de este da se renen las familias en el cementerio para compartir entre ellos, la comunidad y sus difuntos, se debe llevar lo que gustaba de comer el difunto, como por ejemplo pintatani, galletas, pululos, panes y lo que se haya preparado, todo es en honor de la persona que se recuerda con nostalgia y alegra. Se conversa con los difuntos, se recuerdan vivencias importantes y los lazos familiares que los unen con otras familias. Generalmente se realiza en medio del cementerio una liturgia catlica. Otro evento importante es que una banda de bronce interpreta a pedido de las familias diferentes temas o piezas musicales, por supuesto las que eran de gusto de los finados, suenan entonces variados ritmos, huainos, taquiraris, valses peruanos, tonadas, etc. por cada uno de estos temas se paga a la banda una suma de dinero. Esta celebracin se extiende hasta que ha oscurecido y el cementerio es iluminado solo por las velas.

88

CANTO AL NIO JESUS

89

Canto Para el Nio Jess


Es una celebracin religiosa que esta directamente relacionada con la navidad y se desarrolla durante la noche de los das 24, 25 y 26 de diciembre, luego se realiza un receso por diez das continuando en el mes de enero los das 5, 6, 7, y 8. Todas las noches en la iglesia se rene la comunidad para realizar cnticos y bailes en honor del nacimiento de Jess. Para cada uno de estos das un miembro de la comunidad se propone de un ao para otro como alfrez, l tendr que costear y organizar la realizacin de una once, que se realiza en la plaza del pueblo al finalizar los cnticos y baile en la iglesia. Los codpeos tenan la antigua costumbre de realizar grandes y elaborados pesebres, con animales hechos de greda para conmemorar el nacimiento de Jess, hoy son pocos los pesebres elaborados y de grandes dimensiones.

90

RECETAS CODPEAS

91

RECETAS CODPEAS
Las diferentes formas de preparar los alimentos son parte de la cultura de los pueblos y se las considera como patrimonio cultural inmaterial. Estos conocimientos se trasmiten de generacin en generacin y no slo preservan una forma nica de conjugar ingredientes, sino que tambin estn relacionados con otros aspectos de la cultura como la religiosidad, la economa, los tiempos de convivencia social, las formas de adaptarse al entorno, etc. Las preparaciones de alimentos adems otorgan o refuerzan en las personas una identidad particular.

Chuchumire

Felicinda Romero Zavala Se tuesta el maz en una callana con arena y luego se limpia, se muele hasta formar una harina. A esta harina se le agrega un poco de agua, manteca y sal, tambin se le pueden agregar chicharrones, se mezclan y se forman como unas especies de panes que se echan en agua hirviendo, donde se cocinan por unos 15 minutos. Estos chuchumires solan acompaarse con aj, ajo y cebolla frita y se coma preferentemente en la maana.

Mazamorra de choclo
Elena Condori Flores Se muelen los choclos frescos y esta pasta se hecha en un poco de agua, se agrega manteca o aceite y sal y se pone a coser a fuego lento por unos 15 minutos revolviendo constantemente con una cuchara de palo para que no se pegue. Esta especie de pur de choclo se acompaaba con una fritura de: lonja del chancho y cebolla picada, aj color y sal. Generalmente se coma por las maanas como desayuno.

92

Вам также может понравиться