Вы находитесь на странице: 1из 2

MOTIVAR MEDIANTE EL DISEO DE TRABAJO EL MODELO DE LAS CARACTERSTICAS DEL TRABAJO

Las investigaciones sobre la motivacin se centran cada vez mas en enfoque que relacionan los conceptos sobre esta con cambios en la manera en que esta estructurada el trabajo. Los estudios sobre diseo de trabajo proporcionan evidencias bien sustentadas de que la forma en que se organizan los elementos de la tarea incrementa o disminuyen el esfuerzo que se le dedica. Modelo de las Caractersticas de Trabajo (MCT) El modelo fue desarrollado por J. Richard Hackman y Greg Oldham y propone que cualquier trabajo queda descrito en trminos de las cinco dimensiones fundamentales siguientes: 1. Variedad de Aptitudes: grado en que el trabajo requiere que se realicen actividades de modo que el trabajador utilice cierto numero de aptitudes y talentos un ejemplo de trabajo con gran variedad de aptitudes seria el del propietario operador de un taller que hace reparaciones elctricas, reconstruye motores, hace trabajo que requieren fuerza fsica e interactan con los clientes, un trabajo con pocas dimensiones seria el de un trabajador manual que roca pintura ocho oras al da. 2. Identidad de Tarea: grado en el que el puesto requiere completar un elemento de trabajo total e identificable ejemplo un trabajador con mucha identidad seria un ebanista que disea un mueble, selecciona la madera, construye el objeto y lo termina hasta la perfeccin.

3. Significancia de la tarea: grado en que el trabajo tiene un efecto sustancial en las vidas o trabajos de otras personas un ejemplo de actividad con mucha significancia seria el de una enfermera que atiende las diversas necesidades de los pacientes internados en la unidad de la terapia intensiva de un hospital. 4. Autonoma: grado en que el trabajo proporciona libertad sustancial, independencia y discriminalidad al individuo para que programe sus labores y determine los procedimientos por usar para llevarlo a cabo, ejemplo de un trabajo con gran autonoma es el de un vendedor , que sin supervisin programa su trabajo de cada da y decide el enfoque de ventas mas eficaz para cada cliente. 5. Retroalimentacin: 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. grado en que la ejecucin de las actividades de trabajo que requiere su puesto da como resultado que el individuo obtenga informacin directa y clara sobre la eficacia de su desempeo, ejemplo de trabajo con mucha retroalimentacin es el trabajador fabril que ensambla ipods y despus los prueba para ver si funcionan bien.

Los trabajos con gran potencial de motivacin deben tener un valor alto para al menos uno de los tres factores que llevan a la significancia experimentada, y deben tener mucha autonoma y retroalimentacin. Si los trabajos tienen mucha autonoma y retroalimentacin experimentada, y deben tener mucha autonoma y retroalimentacin. Si los trabajos tienen mucho potencial de motivacin, el modelo produce que la motivacin , desempeo y satisfaccin se vern influidos de manera positiva y que disminuir la probabilidad de que haya ausentismo y rotacin.

Вам также может понравиться