Вы находитесь на странице: 1из 13

CIRCUITO RC EN CORRIENTE DIRECTA.

ADRIANA MANSILLA CD: 101216169

PROFESOR: LUIS SIMANCAS GRUPO C1D

FSICA III ELECTRICIDAD

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE OCTUBRE 05 DE 2012 FACULTAD INGENIERA SEMESTRE IV

INTRODUCCIN Actualmente vivimos en una sociedad, que cada da exige ms a sus integrantes, y como consecuencia, no debemos restar importancia a todos aquellos temas o situaciones, que de una u otra manera estn prestos a brindarnos informacin o conocimientos. Por medio de este informe, daremos a conocer todo lo concerniente a carga y descarga de un condensador; entrando a tratar todo lo relacionado a los temas por medio de las experiencias realizadas dentro del laboratorio de fsica; de tal forma que establezcamos una relacin entre la parte terica expuesta en el manual y la aplicabilidad de las experiencias que all se encuentran. Podramos definir un circuito RC como un sistema que consta, bsicamente, de un condensador y una resistencia, donde el condensador o capacitor almacena energa en forma de campo elctrico cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales; y la resistencia, es la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicho sistema. MARCO TERICO Capacitancia En electromagnetismo y electrnica, la capacitancia o capacidad elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para un potencial elctrico dado. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente expresin matemtica:

Donde:

C es la capacidad, medida en faradios; esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. Q es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; V es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios.

Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometra del condensador considerado (de placas paralelas, cilndrico, esfrico). Otro factor del que depende es del dielctrico que se introduzca entre las dos superficies del

condensador. Cuanto mayor sea la constante dielctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad. Condensador o capacitor. Un condensador o capacitor es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total, separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energa mecnica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la prctica como un elemento "capaz" de almacenar la energa elctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energa que cede despus durante el periodo de descarga. Funcionamiento La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10 -6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

en donde: C: Capacitancia Q1: Carga elctrica almacenada en la placa 1. V1-V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva.

En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrlisis. Carga y descarga Al conectar un condensador en un circuito, la corriente empieza a circular por el mismo. A la vez, el condensador va acumulando carga entre sus placas. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado, deja de circular corriente por el circuito. Si se quita la fuente y se coloca el condensador y la resistencia en paralelo, la carga empieza a fluir de una de las placas del condensador a la otra a travs de la resistencia, hasta que la carga es nula en las dos placas. En este caso, la corriente circular en sentido contrario al que circulaba mientras el condensador se estaba cargando. Carga

Descarga

En donde: V(t) es la tensin en el condensador. V0 es la tensin de la fuente. I(t) la intensidad de corriente que circula por el circuito. RC es la capitancia del condensador en faradios multiplicada por la resistencia del circuito en Ohmnios. Tipos de dialcticos utilizados en condensadores.

Condensadores de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dielctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad elctrica relativa es la unidad, slo permite valores de capacidad muy pequeos.

Condensadores de mica. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dielctrico de condensadores: bajas prdidas, exfoliacin en lminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidacin o con la humedad. Sobre una cara de la lmina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas lminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. Condensadores de papel. El dielctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algn otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.

Condensadores autorregenerables. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situacin de sobrecarga que supere la rigidez dielctrica del dielctrico, el papel se rompe en algn punto, producindose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras.

Condensadores electrolticos. Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito, como su primera armadura, la cual acta como ctodo. Con la tensin adecuada, el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de xido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (nodo), consiguiendo as capacidades muy elevadas. Son inadecuados para funcionar con corriente alterna. La polarizacin inversa destruye el xido, produciendo un corto entre el electrolito y la cuba, aumentando la temperatura, y por tanto, arde o estalla el condensador consecuentemente. Existen varios tipos, segn su segunda armadura y electrolito empleados:

Condensadores de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas. Condensadores de tantalio (tntalos). Es otro condensador electroltico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho

menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen.

Condensadores bipolares (para corriente alterna) . Estn formados por dos condensadores electrolticos en serie inversa, utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse. Son inservibles para altas frecuencias.

Condensadores de polister o Mylar. Est formado por lminas delgadas de polister sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas lminas y se conectan por los extremos. Del mismo modo, tambin se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno. Condensadores de poliestireno tambin conocidos como Styroflex (marca registrada de Siemens). Otro tipo de condensadores de plstico, muy utilizado en radio, por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintona, logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes. Condensadores cermicos. Utiliza cermicas de varios tipos para formar el dielctrico. Existen diferentes tipos formados por una sola lmina de dielctrico, pero tambin los hay formados por lminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas. Condensadores sncronos. Es un motor sncrono que se comporta como un condensador. Dielctrico variable. Este tipo de condensador tiene una armadura mvil que gira en torno a un eje, permitiendo que se introduzca ms o menos dentro de la otra. El perfil de la armadura suele ser tal que la variacin de capacidad es proporcional al logaritmo del ngulo que gira el eje.

Condensadores de ajuste. Son tipos especiales de condensadores variables. Las armaduras son semicirculares, pudiendo girar una de ellas en torno al centro, variando as la capacidad. Otro tipo se basa en acercar las armaduras, mediante un tornillo que las aprieta.

Circuito RC Un circuito RC es un circuito compuesto de resistores y condensadores alimentados por una fuente elctrica. Un circuito RC de primer orden est compuesto de un resistor y un condensador y es la forma ms simple de un circuito RC. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una seal, al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. Los filtros RC ms comunes son el filtro paso alto, filtro paso bajo, filtro paso banda, y el filtro elimina banda.

Entre las caractersticas de los circuitos RC est la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo; reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar seales elctricas de acuerdo a su frecuencia. En la configuracin de paso bajo el condensador est en serie a la seal de salida del circuito primero la resistencia, despus el condensador; mientras que en la configuracin de paso alto el condensador cambia lugar con la resistencia. Este mismo circuito tiene adems una utilidad de regulacin de tensin, y en tal caso se encuentran configuraciones en paralelo de ambos, la resistencia y el condensador, o alternativamente, como limitador de subidas y bajas bruscas de tensin con una configuracin de ambos componentes en serie. Un ejemplo de esto es el circuito Snubber.

Constante de tiempo La constante de tiempo es el tiempo necesario para que:

Un capacitor (condensador) se cargue a un 63.2 % de la carga total (mximo voltaje) despus de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RC. Un inductor (bobina) est siendo atravesada por el 63.2 % de la corriente total (mxima corriente), despus de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RL.

Como se ve, ni el condensador alcanza su mxima carga (y voltaje), ni la bobina alcanzan su mxima corriente en una constante de tiempo. Si transcurre una nueva constante de tiempo el condensador se habr cargado ahora a un 86.5 % de la carga total y por la bobina circular un 86.5 % de la corriente total. Esta situacin es similar cuando el capacitor e inductor se descargan: Cuando la fuente de voltaje en CD se retira de un circuito RC o RL y ha transcurrido una constante de tiempo el voltaje en el capacitor ha pasado de un 100% hasta un 36.8 % (se ha perdido un 63.2% de su valor original). Igual sucede con el inductor y la corriente que pasa por l. La siguiente tabla muestra los valores (en porcentaje) de estos dos casos.

La constante de tiempo se calcula de la siguiente manera:

Para los capacitores

Para los inductores

Donde: T, constante de tiempo, en segundos. R, resistencia, en ohmios.


C, capacitancia, en faradios. L, inductancia, en henrios.

Tambin se pueden utilizar las siguientes combinaciones:

EXPERIENCIA No. 9: CIRCUITO RC EN CORRIENTE DIRECTA.

LAB DE FSICA III CIRCUITOS ACTIVOS

OBJETIVOS Adquirir habilidad en el manejo de equipos elctricos. Determinar los factores que intensifican o disminuyen los procesos de carga y descarga de un condensador

MATERIALES Tablero de conexin. Interruptor. Conmutador. Resistencia de 10k y 47k.

Condesadores de 47 y 470. Cables. Cronmetro. Fuente de alimentacin. Multmetro.

MONTAJE Y REALIZACIN

Monte el circuito siguiendo el esquema. Antes de iniciar el experimento descargue el condensador, punteando sus contactos con un cable. Ponga la tensin de alimentacin a 10V. Cierre el circuito de carga pulsando el conmutador. Observe en el voltmetro la subida de tensin en el condensador y antelo. Conmute ahora el circuito de descarga. Observe en el voltmetro la variacin de tensin en el condensador. Antelo. Repita el experimento de carga con una resistencia de 47k. Antelo. Repite el experimento de carga con la resistencia de 10k y un condensador de 47. Observe la correcta polaridad del circuito.

Ahora conecte el ampermetro en el alcance de 2 mA, con la resistencia de 10k y el condensador de 470. Observe la variacin de la intensidad.

EVALUACIN 1. Qu efecto tiene la resistencia sobre el proceso de carga y descarga de un condensador? El efecto que tiene la resistencia sobre el proceso de carga y descarga de un condensador es que si la resistencia es pequea, es ms fcil que fluya la corriente y el capacitador se carga en menor tiempo.

Qu influencia tiene una capacitancia menor sobre el proceso de carga? La influencia que tiene una capacitancia menor sobre el proceso de carga es que cuando esta es pequea, el condensador se carga rpidamente, y cuando esta es ms grande le lleva ms tiempo cargarse.

2. Por qu la tensin (voltaje) del condensador aumenta muy lentamente en el ltimo periodo de la carga? La tensin del condensador aumenta muy lentamente en el ltimo periodo de carga, ya que se incluye una resistencia junto con el condensador que est siendo cargado, lo que ocasiona que el aumento de la carga hacia su valor lmite se retrase durante el periodo caracterizado por la constante de tiempo RC.

3. Por qu la corriente de carga alcanza su mximo valor al inicio de su proceso de carga? La corriente de carga alcanza su valor mximo al inicio del proceso de carga, ya que si tenemos un resistor presente (RC=0), la carga llegar inmediatamente hacia su valor lmite al comienzo del proceso (la corriente se aproxima asintticamente a cero, y la carga del condensador tiende asintticamente a su valor final Qf).

4. Defina qu es un condensador, y cuntas clases de condensadores existen. D dos ejemplos de aplicacin de los condensadores.

Un condensador o capacitor es un dispositivo que est formado por un par de conductores, generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separados por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica.

Clases de condensador. Condensador de aire. Condensador de papel. Condensador de mica. Condensadores autorregenerables. Condensador sncrono. Condensador styroflex. Condensador de polister. Condensador para corriente alterna. Condensador de tantalio. Condensador de aluminio. Condensador de aluminio seco. Condensador electroltico.

Aplicaciones de los condensadores. Suelen utilizarse en bateras por su calidad de almacenar energa. Filtros. El flash de las cmaras fotogrficas. Mantener corriente en el circuito y evitar cadas de tensin.

5. Qu diferencia existe entre un condensador y una batera? Explique.

Bsicamente la diferencia entre un condensador y una batera radica en que la batera guarda la energa por procesos electroqumicos, mientras que el condensador por procesos fsicos, es decir mediante las cargas o por los electrones en sus placas.

BIBLIOGRAFA MARTNEZ, Eduardo; VILLAMIL, Harold. Manual de laboratorio de Fsica III (Fsica Elctrica). Universidad Autnoma del Caribe.

OHANIAN, Hans C; MARKERT, John T. Fsica para ingeniera y ciencias. Volumen 2. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. 2009. Tercera edicin.

SEARS, Francis; ZEMANSKY, Marck; YOUNG, Hugh D; FREEDMAN, Roger A. Fsica Universitaria Volumen 2. Editorial Pearson Educacin. Mxico. 2009. Dcimosegunda edicin. SERWAY, Raymond A; JEWETT, John W. Fsica para ciencias e ingeniera. Volumen 2. Editorial Cengage Learning. Mxico. 2008. Sptima edicin. WILSON, Jerry D; BUFFA, Anthony J. Fsica. Editorial Pearson Educacin. Mxico. 2003. Quinta edicin.

Вам также может понравиться