Вы находитесь на странице: 1из 5

DISCURSO 11 DE MAYO

Sra. Directora, sr vicedirector Sra. Secretaria, Profesores, Personal de maestranza, Alumnos.

Sres.

Hoy recordamos dos grandes hechos de nuestra historia como la del Himno Nacional Argentino y natalicio de Fray Mamerto Esqui Nuestro Himno fue compuesto Vicente Lpez y Planes militar, poltico y poeta que naci en Buenos Aires y se gradu en leyes en la Universidad de Chuquisaca y su memoria est unida al Himno Nacional Argentino adoptado por la asamblea el 11 de Mayo de 1813 que originalmente fue conocida como la Marcha Patritica la que fue cantado por primera vez por un coro de nios con msica de Blas Parera, recin en 1900 en plena Presidencia de Julio Argentino Roca se la adopt con las estrofas que hoy cantamos. El da 11 de mayo de 1826 naci Mamerto Esqui en un hogar donde la exigidad de bienes materiales contrastaba con la riqueza de su patrimonio espiritual. Fue el hombre que por su inmenso, amor a Jesucristo y su piedad, humildad, talento y patriotismo, dara con el correr del tiempo nombre y apellido al lugar de su nacimiento y gloria imperecedera a la Iglesia Catlica, y a su amada patria, la Repblica Argentina. Su madre doa Mara de las Nieves Medina y su padre Don Santiago Esqui hicieron promesa de vestirlo con los hbitos de San Francisco de Ass, ya que su debilidad de nacimiento haca peligrar su vida. A los cinco aos fue vestido con el sayal de San Francisco. El nio san se hizo hombre y vivi llevando el sayal hasta la hora de su muerte.

Con una vida iluminada por su sencillez y profunda humildad tena perfiles inconfundibles de santidad, transcurri su vida ayunando sirviendo hasta el mismo instante de su muerte. En estos tiempos que corren pareciera ser an ms lejana, tal vez hasta considerada como una rareza, la impronta de aquel sacerdote franciscano oriundo de estas tierras. Su disciplina, su esfuerzo, sus sacrificios parecieran no tener nada que ver con esta poca de facilismos y desidia. Sin embargo, la historia nos brinda la oportunidad de acercarnos a su existencia, acaso sin que lleguemos a comprender en calidad terminada cun grandes fueron su pujanza encauzada hacia la superacin personal, y su entereza. Pero, la revisin de sus huellas en este mundo seguramente ha de conseguir la admiracin de los que an elegimos creer y poseemos tal certidumbre en la vitalidad espiritual que se desarrolla con el ejercicio racional y atinado de la voluntad humana. Fray Mamerto Esqui supo, desde la forja de su abnegacin, modelar en s mismo la imperturbable templanza de la rectitud y la humildad que slo los iluminados logran detentar en forma natural. Su confianza en el exhaustivo estudio de las temticas que lo apasionaron y seguramente tambin su elevada Fe en el Ser Absoluto, y por ende en su sublime creacin, lograron la consecuencia esperada en hombres de su talla intelectual: la originalidad y la lgica incuestionable de ideas destinadas a convertirse en faros para todo aquel intelecto vido de normas de vida compatibles con la civilidad, con la tica y con porvenires esperanzadores. Tales fueron su entendimiento y su ilustracin que la palabra sumisin logr, en su destreza como orador, escapar felizmente al sentido, tan negativo, que suelen endilgarle aquellos que hoy se creen ciudadanos progresistas y acaso no son ms que simples individuos atrapados en la superficialidad de costumbres y en esta realidad que da a da

pareciera ir vacindose de bienes morales y cvicos. Sumisin ante las leyes fue uno de los frutos de la privilegiada mente de Fray Mamerto Esqui. Tambin recordamos hoy, aquel 11 de mayo de 1813 donde la Asamblea General Constituyente que rega los destinos de nuestro pas, aprob la letra de la "Marcha Patritica", compuesta por Vicente Lpez y Planes en slo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo. Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de smbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos. Son los distintivos de nuestra patria, y debemos ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto. Desde su creacin, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: "Marcha Patritica", "Cancin Patritica Nacional", y "Cancin Patritica", hasta que en 1847 se lo llam definitivamente "Himno Nacional Argentino". La letra del Himno (que se cant por primera vez en la casa de Mariquita Snchez de Thompson el 14 de mayo de 1813) estuvo a cargo de Vicente Lpez y Planes y la msica fue compuesta por Blas Parera. El Himno Nacional Argentino fue creado con el fin de que sea una marcha patritica que represente al pas y al pueblo argentino, y que acompae a la alegra, al entusiasmo popular y al fervor patritico de un pueblo libre. En sus letras habla del surgimiento de la Nacin, y de la libertad lograda al romper las cadenas que nos sometan a Espaa. Esta marcha patritica nos transmite varios valores, como la libertad, identidad y autonoma, entre otros.

Un ser humano, cuando canta, dedica siempre un homenaje a un afecto, a un sentimiento, Pero el canto adquiere valores insospechados cuando el que lo hace lo dedica a su patria. En las escuelas, cada maana, en cada tarde, los alumnos, formados en el patio y en silencio, asisten al izamiento y al arriamiento de la bandera, y en cada acto de una fecha patria cantan, generalmente en voz baja y tmida, algunos versos del Himno Nacional, mientras otros conversan, mastican chicles o se ren; en general el adolescente no se siente identificado con los smbolos. No hay una conciencia de que el smbolo est ligado a nuestra identidad y ac est el gran dilema sobre qu pasa con nuestra identidad. Saludar a la Bandera o los actos patrios, son un ritual absolutamente vaciado de sentido. No se percibe actualmente que el pasado forma parte del presente y orienta al futuro; algo que antes no estaba en discusin, pero que ahora se perdi, porque es obvio que no hay expectativas del futuro en trminos individuales y de conjunto; hay como una ruptura de las temporalidades, y el pasado no tiene presencia social. Por eso, la falta de contenido que hoy tienen los smbolos nacionales, est ligada al problema de qu pasa hoy con la identidad, porque los smbolos que cobran sentido en cada presente- son lo que permanece y es lo que da idea de continuidad histrica en la vida de un pueblo. En este marco cobra sentido de identidad nacional, acaso, el despliegue de una bandera o la entonacin de estrofas del himno, en una cancha de ftbol, o en una manifestacin popular? Es sta una manera de apropiacin de los smbolos por parte de la gente para sostener su identidad, diferente al ritual tradicional que se realiza en las escuelas?

Los smbolos tienen un sentido desdibujado porque es una obligacin; pero por otro lado vemos su presencia en momentos muy concretos como en la cancha, un recital, en el activismo poltico. Hay contextos particulares en que el himno o la bandera pueden emocionar; no es que los smbolos no producen nada, sino que tienen que ver con experiencias personales ms que con la idea de una pertenencia comn. Por eso no hay homenaje ms grande ni ms completo a la Patria, en el mundo de los sonidos, que una muchedumbre cantando un Himno Nacional.

Вам также может понравиться