Вы находитесь на странице: 1из 109

Secci on 1: Cap tulo XII

1. Cap tulo XII: MONOPOLIO CLASICO


Ejercicio 1. Suponga una empresa monopolista maximizadora de benecios en el corto plazo. Si produce una cantidad positiva en el equilibrio: (a) Podr a estar situada en cualquier punto de su curva de costes totales medios, siempre que cubra costes variables. (b) Seguro que estar a produciendo en el m nimo de la curva de costes totales medios. (c) Seguro que estar a produciendo en el m nimo de la curva de costes variables medios. (d) Seguro que estar a produciendo en el tramo creciente de la curva de costes marginales.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 2. Suponga un monopolio cuya funci on de costes es CT (x) = bx, b > 0 y que se enfrenta a la curva de demanda x = c dp. Se nale la armaci on falsa: (a) Al volumen de producci on que maximice el benecio le corresponde una elasticidad demanda-precio menor que la unidad en t erminos absolutos. (b) La empresa maximizar a el benecio para un precio superior a c/2d. (c) La empresa producir a una cantidad inferior a la que maximiza el ingreso (d) La empresa producir a una cantidad para la que el ingreso marginal es igual a b.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 3. Suponga que la u nica empresa vendedora en el mercado de bien x produce a corto plazo con la funci on x = 2L1/2 , siendo w = 1 el precio del trabajo y rK = 8 el coste del capital. Si la demanda del mercado es p = 5 x, (a) La demanda del factor cuando la empresa es precio aceptante es L = 1, 75 (b) La demanda de factor cuando la empresa act ua como un monopolio es L = 1, 75 (c) La demanda de factor cuando la empresa act ua como un monopolio es L = 1 (d) La demanda del factor nunca depende del tipo de mercado en el que act ue la empresa, s olo del salario.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 4. Un monopolista nunca producir a una cantidad para la cual la curva de demanda sea inel astica, porque: (a) Reduciendo la cantidad aumentar a el benecio (b) El IM g es mayor que el CM g (c) El benecio es negativo (d) Aumentando la cantidad incrementar a el benecio.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 5. Se nale la armaci on falsa: Una empresa monopolista con costes marginales positivos en forma de U y cuya curva de demanda es x = A bp: (a) Maximizar a el benecio donde maximice el ingreso (b) A la cantidad que maximice el benecio le corresponde una elasticidad demanda-precio mayor que la unidad (c) Maximizar a el benecio para un precio superior a A/2b (d) A la cantidad producida que maximice el benecio podr a corresponderle un coste marginal situado en la zona decreciente de la respectiva curva

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 6. Suponga un monopolista que produce una cantidad que corresponde al tramo inel astico de su curva de demanda: (a) Podr a aumentar el benecio disminuyendo la cantidad producida. (b) Podr a estar maximizando el benecio s olo si los costes marginales son decrecientes. (c) Podr a estar maximizando el benecio s olo si los costes marginales son constantes. (d) Podr a estar maximizando el benecio independientemente de si los costes marginales son crecientes o decrecientes.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 7. Suponga que se establece un impuesto de cuant a ja T a una empresa monopolista maximizadora de benecios. Si la empresa sigue produciendo, dicho impuesto: (a) Har a que la empresa eleve el precio manteniendo constante la cantidad producida. (b) Har a que la empresa eleve la cantidad manteniendo constante el precio (c) Har a que la empresa eleve el precio y la cantidad producida. (d) No har a alterar el precio ni la cantidad producida

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 8. Considere una empresa monopolista cuya funci on de costes totales a corto plazo es de la forma CT (x) = bx + K , donde b > 0 y K > 0, y que se enfrenta a la curva de demanda x = c dp, donde c > 0 y d > 0. Si la empresa se encuentra maximizando benecios: (a) La empresa no podr a obtener p erdidas. (b) La empresa jar a un precio que ser a igual a b. (c) Para la cantidad producida el ingreso marginal ser a igual a b. (d) Para la cantidad producida se estar a maximizando el ingreso total.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

Ejercicio 9. Del mercado del bien x se sabe que su curva de demanda tiene una elasticidad constante igual a 2 en valor absoluto, y que la oferta est a a cargo de una empresa monopolista. Por cada unidad de x que se produzca es necesario emplear tres unidades de trabajo, y el precio de mercado de este u ltimo es de 5 u.m. Si a la empresa le imponen la obligaci on de pagar por cada trabajador 2 u.m. en concepto de cotizaci on a la seguridad social, el precio experimentar a una subida en t erminos absolutos de: (a) 12 u.m. (b) 20 u.m. (c) 8 u.m. (d) 5 u.m.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

10

Ejercicio 10. Suponga un monopolista que produce con unos costes totales C = x2 /2. Si la demanda del mercado es x = 200 p, (a) Si maximiza el benecio vende a un precio p = 125. (b) Si maximiza el ingreso la elasticidad de la demanda es, en valor absoluto, mayor que 1. (c) Si la empresa act ua como en competencia perfecta, el precio es 100. (d) Cuanto m as produce, mayor es el ingreso y el benecio.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

11

Ejercicio 11. En el mercado del bien x, la funci on de demanda es de la forma x = a bp y existe una empresa monopolista con la funci on de costes CT = c + dx, siendo a, b, c, d valores no negativos. Ser a falso que: (a) Si d > 0, el precio que maximiza el benecio es inferior al cociente a/2b. (b) La cantidad que maximiza el benecio tiene una elasticidad demanda - precio en valor absoluto mayor que la cantidad correspondiente a la de competencia perfecta. (c) Si d > 0, el precio que maximiza el benecio es superior al cociente a/2b. (d) Si d = 0, la cantidad correspondiente al m aximo benecio tiene una elasticidad demanda - precio unitaria.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

12

Ejercicio 12. Si un monopolio que maximiza el benecio produce u nicamente con costes jos, es falso que: (a) Maximiza el benecio en un punto de la demanda donde la elasticidad precio en valor absoluto es 1. (b) Si maximiza el benecio maximiza el ingreso. (c) Si maximiza el benecio, el ingreso medio ser a positivo. (d) Como el precio es igual al ingreso marginal, el precio al que maximiza el benecio ser a nulo.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

13

Ejercicio 13. Una empresa monopolista tiene como funci on de producci on X = L1/2 K 1/2 , siendo los precios de los factores PL = 9, PK = 1. Si la demanda del mercado es X = 160 P , para la cantidad producida maximizadora del benecio ser a falso que: (a) La funci on d e costes totales es CT = 6X. (b) El ingreso marginal es igual a 6 (c) La cantidad que vende en el mercado es igual a 20. (d) El precio que se ja en el mercado es 83

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

14

Ejercicio 14. Sea un monopolista con funci on de costes CT = 3X . Si la curva de demanda del mercado es P = a bX (siendo a > 3, b > 0), indique la respuesta falsa: (a) Si el monopolista es maximizador de benecios, vender a a P > 3. (b) Si el monopolista es regulado y se le obliga a comportarse como precio-aceptante, vender a a P = 3. (c) Si el monopolista es regulado y se le obliga a vender con precio igual al coste medio, no obtendr a benecios positivos. (d) Si el monopolista es maximizador de benecios, vender a una a cantidad X > . 2b

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

15

Ejercicio 15. Suponga una empresa maximizadora del benecio, con curvas de costes medios y marginales a largo plazo en forma de U. Es falso que: (a) Si la empresa es precio aceptante, estar a en equilibrio a largo plazo para aquella cantidad en la que se iguala el ingreso marginal con el coste marginal, siempre que el precio no sea inferior al m nimo de sus costes medios. (b) Si la empresa es un monopolio, en el equilibrio producir a aquella cantidad que iguale el ingreso marginal con el coste marginal, aunque el precio sea inferior al coste medio. (c) Si la empresa es precio aceptante, su ingreso marginal ser a constante. (d) Si la empresa es precio aceptante, en el equilibrio producir a aquella cantidad que iguale el precio al coste marginal, siendo necesario que para dicha cantidad el coste marginal sea creciente

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

16

Ejercicio 16. Un monopolista cuya funci on de Costes Totales es CT = 2q 2 , enfrenta la funci on de demanda de mercado q = 12 p; en equilibrio: (a) Se cumplir a: IM g = CM g = 10. (b) Se tendr a: q = 5, p = 5. (c) La elasticidad demanda-precio para la cantidad producida es, en valor absoluto, igual a 5 (d) La elasticidad demanda-precio para la cantidad producida es, en valor absoluto, igual a 1

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

17

Ejercicio 17. Se nale la armaci on falsa: Un monopolista maximizador del benecio cuyos costes marginales son nulos enfrenta una curva de demanda de la forma: q = a bp. En este caso: (a) No podr a determinar la cantidad que maximiza el benecio. (b) Produce una cantidad para la que la elasticidad demanda precio es la unidad. (c) El m aximo benecio coincide con el m aximo ingreso total. (d) Producir a la cantidad q = a/2

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

18

Ejercicio 18. Se nale la armaci on falsa: Un monopolista que se enfrenta a la funci on de demanda q = a bp y tiene unos costes marginales positivos, en el punto correspondiente a la maximizaci on de su benecio a corto plazo: (a) La curva de demanda deber a ser el astica. (b) El benecio que obtenga podr a ser negativo. (c) El coste marginal igualar a al precio. (d) El ingreso total ser a de magnitud inferior al m aximo que puede lograr.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

19

Ejercicio 19. Una empresa monopolista maximizadora del benecio tiene como funci on de Costes Totales: CT = 40X + 1000, y enfrenta la funci on de demanda X = 180 P/2. El gobierno est a interesado en que el monopolista maximice benecios para la cantidad y el precio correspondientes a la soluci on de competencia perfecta, para lo que est a dispuesto a entregarle una subvenci on. El tipo de subvenci on por unidad producida deber a ser de: (a) 180. (b) 220. (c) 40. (d) Ninguno de los mencionados.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

20

Ejercicio 20. Suponga que Vd hereda un negocio que no tiene competencia alguna y se d a cuenta que la curva de demanda a la que se enfrenta tiene una elasticidad constante igual a |q,p | = 0, 5. En este caso, Vd que trata de alcanzar el mayor benecio posible: (a) Maximizar a su benecio donde p = 0,5. (b) Tratar a de producir lo m as que pueda, ya que al no tener competencia se incrementar a su benecio a medida que aumente su producci on. (c) Maximizar a su benecio donde maximice el ingreso total. (d) Tendr a incentivos a no producir.

Volver

Doc

Doc

Secci on 1: Cap tulo XII

21

Ejercicio 21. La curva de oferta de un empresa monopolista maximizadora del benecio es: (a) La curva de Coste Marginal a partir del m nimo del Coste Total Medio. (b) La curva de Coste Marginal a partir del m nimo del Coste Variable Medio. (c) La curva de Coste Total Medio a partir de su cruce con el Coste Marginal. (d) No puede ser ninguna de las curvas mencionadas.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

22

Soluciones a los Ejercicios


Ejercicio 1(a) Verdadera: Las condiciones de primer orden de m aximo benecio del monopolista implican que IM g = CM g . Adem as debe vericarse que la empresa est e mejor produciendo que cerrando, para lo cual los ingresos no deben ser inferiores a los costes variables: px x CV = CV M e. CV px x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

23

Ejercicio 1(b) Falsa: Las condiciones de primer orden de m aximo benecio del monopolista implican que IM g = CM g . Adem as debe vericarse que la empresa est e mejor produciendo que cerrando, para lo cual los ingresos no deben ser inferiores a los costes variables (px x CV CV px = CV M e), lo cual no requiere que la empresa est e en el x m nimo de los costes totales medios.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

24

Ejercicio 1(c) Falsa: Las condiciones de primer orden de m aximo benecio del monopolista implican que IM g = CM g . Adem as debe vericarse que la empresa est e mejor produciendo que cerrando, para lo cual los ingresos no deben ser inferiores a los costes variables (px x CV CV px = CV M e), lo cual no requiere que la empresa est e en el x m nimo de los costes variables medios.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

25

Ejercicio 1(d) Falsa: Las condiciones de m aximo benecio del monopolista implican que: dB = IM g CM g = 0 dx IM g = CM g

d2 B d IM g d CM g d IM g dCM g <0 < = dx2 dx dx dx dx lo cual no requiere que la empresa est e en el tramo creciente de la curva de costes marginales, sino que, en ese punto, la pendiente de la curva de ingresos marginales debe ser menor que la de la curva de costes marginales.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

26

Ejercicio 2(a) dx p la elasticidad precio de la demanda en dp x valor absoluto. Para que el monopolista maximice benecios debe 1 dp x+pp 1 = CM g vericarse que: IM g dx || Dado que el coste marginal es no negativo, para que se cumpla la igualdad anterior el ingreso marginal tambi en tiene que ser no negativo, lo cual implica que |x,p | 1. En este caso concreto, 1 p IM g = CM g p 1 = b || = >1 || pb Falsa: Sea || =

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

27

Ejercicio 2(b) Verdadera: La empresa maximizar a benecios cuando: IM g = CM g c 2x =b d c bd xM = 2

pM =

c + bd c cx = > 2d 2d d

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

28

Ejercicio 2(c) Verdadera. Si maximiza ingresos: IM g = 0

c 2x = 0 xI = d c 2x Si maximiza benecios debe cumplirse que : IM g = CM g = d c c bd b xM = < = xI 2 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

29

Ejercicio 2(d) Verdadera. Dado que el coste marginal es igual a b, si la empresa maximiza benecios se verica que: IM g = CM g IM g = b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

30

Ejercicio 3(a) x2 , y por 4 x2 tanto la funci on de costes de la empresa: C (x) = wL + rK = 1 +8. 4 Si la empresa es precio-aceptante, producir a donde x 10 x2 p = CM g 5 x = x = L= = 2, 7 2 3 4 Falsa: De la funci on de producci on se deduce que L =

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

31

Ejercicio 3(b) x2 , y por 4 x2 tanto la funci on de costes de la empresa: C (x) = wL + rK = 1 +8. 4 Si la empresa es un monopolio, producir a donde x x2 IM g = CM g 5 2x = x = 2 L = =1 2 4 Falsa: De la funci on de producci on se deduce que L =

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

32

Ejercicio 3(c) x2 , 4 y por tanto la funci on de costes de la empresa: C (x) = wL + rK = x2 1 + 8. Si la empresa es un monopolio, producir a donde IM g = 4 2 x x CM g 5 2x = x = 2 L = =1 2 4 Verdadera: De la funci on de producci on se deduce que L =

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

33

Ejercicio 3(d) x2 , y por 4 x2 tanto la funci on de costes de la empresa: C (x) = wL + rK = 1 +8. 4 Si la empresa es precio-aceptante, producir a donde p = CM g 5 x 10 x2 x = x = L = = 2, 7. Sin embargo, si es un 2 3 4 x monopolio, producir a donde IM g = CM g 5 2x = x = 2 x2 = 1. En general, el nivel de producci on depende del 2 L= 4 tipo de mercado y, por tanto, tambi en la demanda de trabajo. Falsa: De la funci on de producci on se deduce que L =

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

34

Ejercicio 4(a) Verdadera: De las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios del monopolista se deriva que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Como el coste marginal es siempre no negativo, para que se cumpla la igualdad anterior el ingreso marginal tambi en tiene que ser no negativo, lo cual implica que |x,p | 1. Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo y la empresa no puede estar maximizando benecio. Por tanto, podr a aumentar el ingreso (y el benecio) reduciendo la cantidad producida.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

35

Ejercicio 4(b) Falsa: De las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios del monopolista se deriva que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo e inferior al coste marginal que, por denici on, es no negativo.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

36

Ejercicio 4(c) Falsa: De las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios del monopolista se deriva que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo e inferior al coste marginal, que por denici on es no negativo. Ello no implica que el benecio sea negativo, sino que no es m aximo.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

37

Ejercicio 4(d) Falsa: De las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios del monopolista se deriva que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo. Por tanto, aumentando la cantidad producida no incrementar a el ingreso (y el benecio), sino que lo reducir a.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

38

Ejercicio 5(a) Falsa: Si la empresa maximiza benecios producir a donde IM g = CM g , mientras que si la empresa maximiza ingresos producir a donde IM g = 0. Obviamente, estas condiciones s olo coinciden si el coste marginal es nulo, lo que no ocurre en este caso puesto que la curva de costes marginales tiene forma de U.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

39

Ejercicio 5(b) Verdadera: Para que el monopolista maximice benecios debe vericarse que: 1 dp x+pp 1 = CM g dx |x,p | Dado que el coste marginal es positivo, para que se cumpla la igualdad anterior el ingreso marginal tambi en tiene que ser positivo, lo cual implica que |x,p | > 1. IM g

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

40

Ejercicio 5(c) Verdadera: La empresa maximizar a benecios cuando: IM g = CM g A A 2x = CM g > 0 xM < b 2 A A AX 2 = A > = b 2b b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

41

Ejercicio 5(d) Verdadera: Las condiciones de m aximo benecio del monopolista implican que: dB = IM g CM g = 0 dx IM g = CM g

d2 B d IM g d CM g d IM g dCM g <0 < = dx2 dx dx dx dx lo cual no requiere que la empresa est e en el tramo creciente de la curva de costes marginales, sino que, en ese punto, la pendiente de la curva de ingresos marginales debe ser menor que la de la curva de costes marginales.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

42

Ejercicio 6(a) Verdadera: De las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios del monopolista se deriva que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si el monopolista produce en el tramo inel astico de su curva de demanda, |x,p | < 1 y el ingreso marginal es negativo. Por tanto, podr a aumentar el ingreso (y el benecio) reduciendo la cantidad producida.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

43

Ejercicio 6(b) Falsa: Para que el monopolista maximice benecios debe vericarse que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo e inferior al coste marginal que, por denici on, es no negativo (independientemente de que sea decreciente). Por tanto no se cumple la condici on anterior y no podr a estar maximizando benecios.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

44

Ejercicio 6(c) Falsa: Para que el monopolista maximice benecios debe vericarse que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo e inferior al coste marginal que, por denici on, es no negativo (independientemente de que sean constante). Por tanto no se cumple la condici on anterior y no podr a estar maximizando benecios.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

45

Ejercicio 6(d) Falsa: Para que el monopolista maximice benecios debe vericarse que: IM g = dp x + p = CM g dx p 1 1 |x,p | = CM g

Si la demanda es inel astica (|x,p | < 1), el ingreso marginal es negativo e inferior al coste marginal que, por denici on, es no negativo. Por tanto no se cumple la condici on anterior y no podr a estar maximizando benecios.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

46

Ejercicio 7(a) Falsa: El impuesto no afecta a las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios de la empresa: M ax B = I (x) C (x) T IM g = CM g . Por tanto, no se x modicar an ni el precio, ni la cantidad producida por la empresa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

47

Ejercicio 7(b) Falsa: El impuesto no afecta a las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios de la empresa: M ax B = I (x) C (x) T IM g = CM g . Por tanto, no se x modicar an ni el precio, ni la cantidad producida por la empresa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

48

Ejercicio 7(c) Falsa: El impuesto no afecta a las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios de la empresa: M ax B = I (x) C (x) T IM g = CM g . Por tanto, no se x modicar an ni el precio, ni la cantidad producida por la empresa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

49

Ejercicio 7(d) Verdadera: El impuesto no afecta a las condiciones de primer orden del problema de maximizaci on de benecios de la empresa: M ax B = I (x) C (x) T IM g = CM g . Por tanto, no se x modicar an ni el precio, ni la cantidad producida por la empresa.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

50

Ejercicio 8(a) Falsa: Las condiciones de primer orden de m aximo benecio del monopolista implican que IM g = CM g . Adem as debe vericarse que la empresa est e mejor produciendo que cerrando, para lo cual los ingresos no deben ser inferiores a los costes variables (px CV CV p = CV M e), lo cual no implica que la empresa no pueda x obtener p erdidas, sino que las p erdidas (si existen) no deben superar los costes jos.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

51

Ejercicio 8(b) Falsa: La empresa maximizar a benecios cuando IM g = CM g c 2x =b d xM = c bd 2

c bd c c + bd cx 2 = = =b = b 2b b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

52

Ejercicio 8(c) Verdadera: La empresa maximizar a benecios cuando IM g = CM g = b.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

53

Ejercicio 8(d) Falsa: Si la empresa maximiza benecios: c 2x c bd IM g = CM g = b xM = . d 2 Sin embargo, si la empresa maximiza ingresos: c c 2x IM g = 0 = 0 xI = . 2 d

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

54

Ejercicio 9(a) L Verdadera: La funci on de producci on de la empresa es x = , 3 que implica L = 3x. Por tanto, la funci on de costes sin impuestos ser a C (x) = wL(x) = 5 3x = 15x, y despu es de impuestos C t (x) = wL(x) + tL(x) = 5 3x + 2 3x = 21x. Si el monopolista maximiza 1 dp x+p p 1 = CM g . benecios, se verica que: IM g dx |x,p | En consecuencia: 1 Sin impuestos : p 1 = 15 p = 30 2 1 Con impuestos : p 1 = 21 pt = 42 2

pt p = 12

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

55

Ejercicio 9(b) L Falsa: La funci on de producci on de la empresa es x = , que 3 implica L = 3x. Por tanto, la funci on de costes sin impuestos ser a C (x) = wL(x) = 5 3x = 15x, y despu es de impuestos C t (x) = wL(x) + tL(x) = 5 3x + 2 3x = 21x. Si el monopolista maximiza 1 dp x+p p 1 = CM g . benecios, se verica que: IM g dx |x,p | En consecuencia: 1 Sin impuestos : p 1 = 15 p = 30 2 1 Con impuestos : p 1 = 21 pt = 42 2

pt p = 12

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

56

Ejercicio 9(c) L Falsa: La funci on de producci on de la empresa es x = , que 3 implica L = 3x. Por tanto, la funci on de costes sin impuestos ser a C (x) = wL(x) = 5 3x = 15x, y despu es de impuestos C t (x) = wL(x) + tL(x) = 5 3x + 2 3x = 21x. Si el monopolista maximiza 1 dp x+p p 1 = CM g . benecios, se verica que: IM g dx |x,p | En consecuencia: 1 Sin impuestos : p 1 = 15 p = 30 2 1 Con impuestos : p 1 = 21 pt = 42 2

pt p = 12

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

57

Ejercicio 9(d) L Falsa: La funci on de producci on de la empresa es x = , que 3 implica L = 3x. Por tanto, la funci on de costes sin impuestos ser a C (x) = wL(x) = 5 3x = 15x, y despu es de impuestos C t (x) = wL(x) + tL(x) = 5 3x + 2 3x = 21x. Si el monopolista maximiza 1 dp x+p p 1 = CM g . benecios, se verica que: IM g dx |x,p | En consecuencia: 1 Sin impuestos : p 1 = 15 p = 30 2 1 Con impuestos : p 1 = 21 pt = 42 2

pt p = 12

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

58

Ejercicio 10(a) Falsa: Si maximiza benecios: IM g = CM g 200 2x = x xM = 66, 6

pM = 100 66, 6 = 133, 3

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

59

Ejercicio 10(b) Falsa: Para que el monopolista maximice ingresos debe vericarse que: 1 dp x+pp 1 =0 dx |x,p | Para que se cumpla la igualdad anterior, |x,p | = 1. IM g

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

60

Ejercicio 10(c) Verdadera: Si la empresa se comporta como precio-aceptante: p = CM g 200 x = x x = 100 p = 200 100 = 100

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

61

Ejercicio 10(d) dB = IM g Falsa: El benecio crece con la cantidad cuando dx CM g > 0, mientras que el ingreso crece cuando IM g > 0. Obviamente, estas condiciones s olo coinciden si el coste marginal es nulo, lo que no ocurre en este caso.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

62

Ejercicio 11(a) Falsa: La empresa maximizar a benecios cuando: IM g = CM g a 2x a bd = d xM = b 2 pM = a + bd ax = 2b b pM = a + bd a > . 2b 2b

Si d > 0

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

63

Ejercicio 11(b) Verdadera: Si la empresa es un monopolio, en el equilibrio: IM g = CM g a 2x a bd = d xM = b 2 pM = a + bd ax = 2b b

a + bd dx p a + bd = b 2b = |x,p | = a bd dp x a bd 2

Mientras que en competencia perfecta: p = CM g = d


Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

64

xc = a bd |x,p | = dx p a + bd bd < = dp x a bd a bd

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

65

Ejercicio 11(c) Verdadera: La empresa maximizar a benecios cuando: IM g = CM g a 2x a bd = d xM = b 2 pM = a + bd ax = 2b b pM = a + bd a > . 2b 2b

Si d > 0

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

66

Ejercicio 11(d) Verdadera: Si d =0, el coste marginal es nulo, y la empresa maximizar a benecios cuando: IM g = CM g a a a 2x , pM = = 0 xM = 2 2 b b |x,p | = dx p a/2b =b =1 dp x a/2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

67

Ejercicio 12(a) Verdadera: El monopolista maximiza benecios cuando: dp 1 x+p=p 1 = CM g dx |x,p | Como s olo existen costes jos, el coste marginal es nulo y, por tanto: IM g = p 1 1 |x,p | = CM g = 0 |x,p | = 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

68

Ejercicio 12(b) Verdadera: El monopolista maximiza benecios cuando IM g = CM g . Como s olo existen costes jos, el coste marginal es nulo y, por tanto, IM g = 0, que coincide con la condici on de m aximo ingreso.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

69

Ejercicio 12(c) Verdadera: El ingreso medio se dene como IM e = p > 0. I (x) px = = x x

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

70

Ejercicio 12(d) Falsa: El monopolista maximiza benecios cuando cuando IM g = CM g . Como s olo existen costes jos, el coste marginal es dp x + p, que es distinto del nulo y, por tanto, IM g = 0. Pero IM g = dx precio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

71

Ejercicio 13(a) Verdadera: La funci on de costes totales se obtiene resolviendo el problema: M in


L,K

C = 9L + K

s.a. X = L1/2 K 1/2 cuyas condiciones de primer orden implican: P M gL K PK = = = 9 K = 9L P M gK L PL que sustituida en la funci on de producci on permite obtener las funciones de demanda condicionada de factores: X X = L1/2 K 1/2 = L1/2 91/2 L1/2 = 3L Ld = , K d = 9Ld = 3 3X X Por tanto, la funci on de costes ser a: C (X ) = 9Ld + K d = 9 + 3 3X = 6X |RM STK,L | =
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

72

Ejercicio 13(b) Verdadera: El monopolista maximiza benecios cuando IM g = CM g . Para calcular el coste marginal es preciso conocer la funci on de costes, que se obtiene resolviendo el problema: M in
L,K

C = 9L + K

s.a. X = L1/2 K 1/2 cuyas condiciones de primer orden implican: P M gL K PK = = = 9 K = 9L P M gK L PL que sustituida en la funci on de producci on permite obtener las funciones de demanda condicionada de factores: |RM STK,L | = X = L1/2 K 1/2 = L1/2 91/2 L1/2 = 3L X , K d = 9Ld = 3X 3 X Por tanto, la funci on de costes ser a: C (X ) = 9Ld + K d = 9 + 3 Ld =
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

73

3X = 6X , y CM g = 6. Si el monopolista maximiza benecios IM g = CM g = 6.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

74

Ejercicio 13(c) Falsa: El monopolista maximiza benecios cuando IM g = CM g . Para calcular el coste marginal es preciso conocer la funci on de costes, que se obtiene resolviendo el problema: M in
L,K

C = 9L + K

s.a. X = L1/2 K 1/2 cuyas condiciones de primer orden implican: P M gL K PK = = = 9 K = 9L P M gK L PL que sustituida en la funci on de producci on permite obtener las funciones de demanda condicionada de factores: |RM STK,L | = X = L1/2 K 1/2 = L1/2 91/2 L1/2 = 3L X , K d = 9Ld = 3X 3 X Por tanto, la funci on de costes ser a: C (X ) = 9Ld + K d = 9 + 3 Ld =
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

75

3X = 6X , y el monopolista maximiza benecios cuando: IM g = CM g I (X ) = P (X ) X = (160 X )X C (X ) = 6X CM g = 6 X = 77 IM g = 160 2X

160 2X = 6

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

76

Ejercicio 13(d) Verdadera: El monopolista maximiza benecios cuando IM g = CM g . Para calcular el coste marginal es preciso conocer la funci on de costes, que se obtiene resolviendo el problema: M in
L,K

C = 9L + K

s.a. X = L1/2 K 1/2 cuyas condiciones de primer orden implican: P M gL K PK = = = 9 K = 9L P M gK L PL que sustituida en la funci on de producci on permite obtener las funciones de demanda condicionada de factores: |RM STK,L | = X = L1/2 K 1/2 = L1/2 91/2 L1/2 = 3L X , K d = 9Ld = 3X 3 X Por tanto, la funci on de costes ser a: C (X ) = 9Ld + K d = 9 + 3 Ld =
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

77

3X = 6X , y el monopolista maximiza benecios cuando: IM g = CM g I (X ) = P (X ) X = (160 X )X C (X ) = 6X CM g = 6 IM g = 160 2X

160 2X = 6

X = 77, P = 160 X = 83

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

78

Ejercicio 14(a) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios, producir a cuando: IM g = CM g I (X ) = P (X ) X = (a bX )X C (X ) = 3X CM g = 3 X= a3 , P = ab 2b IM g = a 2bX

a 2bX = 3 ya que a > 3.

a3 2b

a+3 >3 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

79

Ejercicio 14(b) Verdadera: Si se obliga a la empresa a comportarse como precioaceptante, vender a cantidades positivas a P = CM g = 3.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

80

Ejercicio 14(c) Verdadera: Si se obliga a la empresa a vender con precio igual al coste medio: P = CM e = 3 B = P X C (X ) = 3X 3X = 0

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

81

Ejercicio 14(d) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios, producir a cuando: IM g = CM g I (X ) = P (X ) X = (a bX )X C (X ) = 3X CM g = 3 X= a a3 < 2b 2b IM g = a 2bX

a 2bX = 3

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

82

Ejercicio 15(a) Verdadera: Las empresas maximizadoras de benecio vender an donde IM g = CM g siempre que est en mejor produciendo que cerrando. Para ello, en el largo plazo no podr an obtener p erdidas en el equilibrio, de modo que: C (xi ) = CM ei , xi lo cual requiere que el precio no sea inferior al m nimo de los costes medios. N otese que si la empresa es precio-aceptante IM g = p B = pxi C (xi ) 0 pxi C (xi ) p

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

83

Ejercicio 15(b) Falsa: Las empresas maximizadoras de benecio vender an donde IM g = CM g siempre que est en mejor produciendo que cerrando. Para ello, en el largo plazo no podr an obtener p erdidas en el equilibrio, de modo que: C (xi ) = CM ei , xi lo cual requiere que el precio no sea inferior al m nimo de los costes medios. B = pxi C (xi ) 0 pxi C (xi ) p

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

84

Ejercicio 15(c) Verdadera: Si la empresa es precio-aceptante, al tomar el precio como dado, el ingreso marginal coincide con el precio, y por tanto es constante: I (x) = p x IM g = d I (x) =p dx

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

85

Ejercicio 15(d) Verdadera: Las condiciones de m aximo benecio de una empresa precio-aceptante son: dB = p CM gi = 0 p = CM gi dxi 2 dCM gi d B dCM gi <0 > 0, CM gi =0 dx2 dx dxi i i

creciente

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

86

Ejercicio 16(a) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: IM g = CM g I (q ) = p(q ) q = (12 q )q C (q ) = 2q 2 CM g = 4q IM g = 12 2q

12 2q = 4q

q = 2, p = 12 2 = 10

IM g (q = 2) = 12 2 2 = 8 CM g (q = 2) = 4 2 = 8

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

87

Ejercicio 16(b) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: IM g = CM g I (q ) = p(q ) q = (12 q )q C (q ) = 2q 2 CM g = 4q IM g = 12 2q

12 2q = 4q

q = 2, p = 12 2 = 10

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

88

Ejercicio 16(c) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: IM g = CM g I (q ) = p(q ) q = (12 q )q C (q ) = 2q 2 CM g = 4q IM g = 12 2q

12 2q = 4q |q,p | =

q = 2, p = 12 2 = 10

10 dq p =1 =5 dp q 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

89

Ejercicio 16(d) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: IM g = CM g I (q ) = p(q ) q = (12 q )q C (q ) = 2q 2 CM g = 4q IM g = 12 2q

12 2q = 4q |q,p | =

q = 2, p = 12 2 = 10

10 dq p =1 =5 dp q 2

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

90

Ejercicio 17(a) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: IM g = CM g I (q ) = p(q ) q = CM g = 0 a 2q =0 b (a q ) q b a 2 IM g = a 2q b

q=

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

91

Ejercicio 17(b) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp 1 q+p=p 1 dq |q,p | Como el coste marginal es nulo: IM g = p 1 1 |q,p | = CM g = 0 = CM g

|q,p | = 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

92

Ejercicio 17(c) Verdadera: El monopolista maximiza benecios cuando IM g = CM g . Como los costes marginales son nulos, IM g = 0, que coincide con la condici on de m aximo ingreso.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

93

Ejercicio 17(d) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: IM g = CM g I (q ) = p(q ) q = CM g = 0 a 2q =0 b q= a 2 (a q ) q b IM g = a 2q b

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

94

Ejercicio 18(a) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp 1 q+p=p 1 = CM g dq |q,p | Como el coste marginal es positivo, el ingreso marginal tambi en lo ser a en el equilibrio y, por tanto: IM g p 1 1 |q,p | >0 |q,p | > 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

95

Ejercicio 18(b) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios, producir a donde IM g = CM g siempre que est e mejor produciendo que cerrando. Para ello, en el corto plazo deber a al menos cubrir los costes variables, es decir: CV (q ) = CV M e, q lo cual requiere que el precio no sea inferior al m nimo de los costes variables medios. En esta situaci on, podr a producir con p erdidas, siempre que estas no superasen la magnitud de los costes jos. pq CV (q ) 0 pq CV (q ) p

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

96

Ejercicio 18(c) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp IM g q + p = CM g, donde el coste marginal diere del precio. dq

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

97

Ejercicio 18(d) Verdadera: Si la empresa maximiza benecios producir a donde IM g = CM g , mientras que si la empresa maximiza ingresos producir a donde IM g = 0. Obviamente, estas condiciones s olo coinciden si el coste marginal es nulo, lo que no ocurre en este caso.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

98

Ejercicio 19(a) Falsa: La soluci on de competencia perfecta implica que: 1 P = CM g = 40, X = 180 40 = 160 2 Si el gobierno subvenciona con s u.m. por unidad producida, el problema del monopolista ser a: M ax B = I (X ) C (X ) + sX , cuyas
X

condiciones de primer orden implican: IM g = CM g s I (X ) = P (X )X = (360 2X )X C (X ) = 40X 10 CM g = 40 IM g = 360 4X

360 4X = 40 s Para que la cantidad coincida con la de competencia perfecta (X =160), deber a por tanto vericarse que 360 4 160 = 40 s s = 320
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

99

Ejercicio 19(b) Falsa: La soluci on de competencia perfecta implica que: 1 P = CM g = 40, X = 180 40 = 160 2 Si el gobierno subvenciona con s u.m. por unidad producida, el problema del monopolista ser a: M ax B = I (X ) C (X ) + sX , cuyas
X

condiciones de primer orden implican: IM g = CM g s I (X ) = P (X )X = (360 2X )X C (X ) = 40X 10 CM g = 40 IM g = 360 4X

360 4X = 40 s Para que la cantidad coincida con la de competencia perfecta (X =160), deber a por tanto vericarse que 360 4 160 = 40 s s = 320
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

100

Ejercicio 19(c) Falsa: La soluci on de competencia perfecta implica que: 1 P = CM g = 40, X = 180 40 = 160 2 Si el gobierno subvenciona con s u.m. por unidad producida, el problema del monopolista ser a: M ax B = I (X ) C (X ) + sX , cuyas
X

condiciones de primer orden implican: IM g = CM g s I (X ) = P (X )X = (360 2X )X C (X ) = 40X 10 CM g = 40 IM g = 360 4X

360 4X = 40 s Para que la cantidad coincida con la de competencia perfecta (X =160), deber a por tanto vericarse que 360 4 160 = 40 s s = 320
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

101

Ejercicio 19(d) Verdadera: La soluci on de competencia perfecta implica que: 1 P = CM g = 40, X = 180 40 = 160 2 Si el gobierno subvenciona con s u.m. por unidad producida, el problema del monopolista ser a: M ax B = I (X ) C (X ) + sX , cuyas
X

condiciones de primer orden implican: IM g = CM g s I (X ) = P (X )X = (360 2X )X C (X ) = 40X 10 CM g = 40 IM g = 360 4X

360 4X = 40 s Para que la cantidad coincida con la de competencia perfecta (X =160), deber a por tanto vericarse que 360 4 160 = 40 s s = 320
Volver Doc Doc

Soluciones a los Ejercicios

102

Ejercicio 20(a) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp 1 q+pp 1 = CM g dq |q,p | Para que se cumpla esta condici on, dado que el coste marginal por denici on es no negativo, el ingreso marginal tambi en deber a serlo en el equilibrio y, por tanto: IM g 1 0 |q,p | 1. |q,p | Si la elasticidad es 0,5, el ingreso marginal ser a negativo, y la condici on de m aximo benecio nunca se podr a cumplir. p 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

103

Ejercicio 20(b) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp 1 q+pp 1 = CM g dq |q,p | Para que se cumpla esta condici on, dado que el coste marginal por denici on es no negativo, el ingreso marginal tambi en deber a serlo en el equilibrio y, por tanto: IM g 1 0 |q,p | 1. |q,p | Si la elasticidad es 0,5, el ingreso marginal ser a negativo, la condici on de m aximo benecio nunca se podr a cumplir y el monopolista no producir a. p 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

104

Ejercicio 20(c) Falsa: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp 1 q+pp 1 = CM g dq |q,p | Para que se cumpla esta condici on, dado que el coste marginal por denici on es no negativo, el ingreso marginal tambi en deber a serlo en el equilibrio y, por tanto: IM g 1 0 |q,p | 1. |q,p | Si la elasticidad es 0,5, el ingreso marginal ser a negativo, la condici on de m aximo benecio nunca se podr a cumplir y el monopolista no producir a. p 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

105

Ejercicio 20(d) Verdadera: Si el monopolista maximiza benecios producir a donde: dp 1 q+pp 1 = CM g dq |q,p | Para que se cumpla esta condici on, dado que el coste marginal por denici on es no negativo, el ingreso marginal tambi en deber a serlo en el equilibrio y, por tanto: IM g 1 0 |q,p | 1. |q,p | Si la elasticidad es 0,5, el ingreso marginal ser a negativo, la condici on de m aximo benecio nunca se podr a cumplir y efectivamente el monopolista tendr a incentivos a no producir. p 1

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

106

Ejercicio 21(a) Falsa: El monopolista no tiene una curva de oferta. Si maximiza benecios elegir a la cantidad que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Pero de esta condici on no se deduce una curva (dado que el monopolista no es precio-aceptante), sino directamente la cantidad ofrecida en el equilibrio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

107

Ejercicio 21(b) Falsa: El monopolista no tiene una curva de oferta. Si maximiza benecios elegir a la cantidad que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Pero de esta condici on no se deduce una curva (dado que el monopolista no es precio-aceptante), sino directamente la cantidad ofrecida en el equilibrio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

108

Ejercicio 21(c) Falsa: El monopolista no tiene una curva de oferta. Si maximiza benecios elegir a la cantidad que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Pero de esta condici on no se deduce una curva (dado que el monopolista no es precio-aceptante), sino directamente la cantidad ofrecida en el equilibrio.

Volver

Doc

Doc

Soluciones a los Ejercicios

109

Ejercicio 21(d) Verdadera: El monopolista no tiene una curva de oferta. Si maximiza benecios elegir a la cantidad que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Pero de esta condici on no se deduce una curva (dado que el monopolista no es precio-aceptante), sino directamente la cantidad ofrecida en el equilibrio.

Volver

Doc

Doc

Вам также может понравиться