Вы находитесь на странице: 1из 5

Mara Parado de Bellido

Mara Parado de Bellido

Informacin personal

Nacimiento

5 de julio de 1761 Huamanga Ayacucho, Per

Fallecimiento

01 de mayo de 1822 Huamanga Ayacucho,Per

Mara Andrea Parado de Bellido (* Huamanga, 5 de julio de 1761 - Huamanga, 1 de mayo de 1822). Herona peruana, mrtir de la independencia del Per. Aunque a veces se le califica de precursora de la independencia, en realidad su actuacin se dio durante la fase sanmartiniana de aquella guerra, es decir ya iniciado el proceso final de la Emancipacin. Fue una mujer de raza indgena y quechua-hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrific su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servan a la causa de la libertad.

ndice
[ocultar]

1 Biografa 2 Semblanzas 3 Notas 4 Bibliografa 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Biografa[editar editar fuente]


Pocas son las informaciones que se tienen sobre la mayora de hroes populares, tantas veces annimos. Ejemplos de ellos, son entre muchos otros, la trayectoria biogrfica de Jos Olaya y Mara Andrea Parado Jayo de Bellido. De ella se dir que es casi una desconocida. De la herona patriota se afirma que naci en Huamanga,1 probablemente a principios de los aos 1760, y que se cas, a la edad de 15 aos, con Mariano Bellido, de oficio negociante, y quien hacia 1820 trabajaba en la seccin de correos del distrito de Paras en la provincia de Cangallo, donde la familia tena su residencia, aunque radicaban temporalmente en Huamanga. De esa unin tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Toms, Mara, Leandra y Bartola. Toms se enrol en las filas patriotas del general Juan Antonio lvarez de Arenales cuando ste pas por Huamanga (1820), y luego se sum a los montoneros patriotas acaudillados por Quiroz Lazn,2 que se hallaban en actividad en Cangallo (1820). Su esposo y su otro hijo varn, Mariano, empezaron tambin a colaborar con aquellos montoneros, que actuaban en coordinacin con las fuerzas regulares del general don Jos de San Martn.3 Mientras que en Huamanga estaba acantonada una divisin del ejrcito espaol a rdenes del general Jos Carratal, con rdenes de reprimir a los rebeldes. Seguramente fue el ejemplo del esposo y sus hijos lo que impuls a Mara a trabajar tambin por la causa libertadora. Como ella no saba escribir, le dictaba a un amigo de confianza llamado Matas Madrid, las cartas que remita a su marido con la finalidad de informarles de los movimientos y los planes del enemigo; informacin que Mariano comunicaba de inmediato al patriota Quiroz. As, por ejemplo, los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzode 1822; al da siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y all se encontr una de esas misivas, olvidada por descuido en la chamarra de un guerrillero. CARTA:

Huamanga, Marzo 26 de 1822 Idolatrado Mariano: Maana marcha la fuerza que de esta ciudad a tomar la que existe all, y a otras personas, que defienden la causa de la libertad. Avsale al Jefe de esa fuerza, seor Quirs, y trata tu de huir inmediatamente a Huancavelica, donde nuestras primas las Negretes; porque si te sucediese una desgracia (que Dios no lo permita) sera un dolor para tu familia, y en especial para tu esposa. Andrea. Descubierta entonces, Mara fue apresada el 30 de marzo en Huamanga y conminada a delatar a sus colaboradores. Pero ella se mantuvo en heroico silencio. Finalmente, Carratal orden su fusilamiento. Custodiada por fuerzas de la guarnicin realista, Mara fue llevada en procesin en torno a la plaza huamanguina y en cada esquina un oficial ley el bando de la sentencia dictada por Carratal, justificando su accin para escarmiento y ejemplo de los posteriores por haberse rebelad o contra el rey y seor del Per. Luego fue conducida a la pampa o plazuela del Arco donde le esperaba el pelotn de fusilamiento. Despus de ser amonestada por ltima vez, para que revelara el secreto, prometindosele la vida, rechaz la proposicin sin vacilar. Y resignada a sufrir el ltimo suplicio, se arrodill y esper la muerte con la mirada dirigida al cielo. Se cuenta que su cadver fue sepultado de limosna por los frailes mercedarios en su templo, a pocas cuadras del lugar de fusilamiento, mientras sus hijas quedaron abandonadas a su suerte y hallaron refugio en una iglesia. Luego surgieron varias versiones confusas sobre su familia. Lo nico verificable es que Simn Bolvar estableci una pensin de gracia para las hijas sobrevivientes de la herona, pero no se sabe la suerte que corrieron su esposo y sus hijos que participaron en las montoneras.

Semblanzas[editar editar fuente]


A pesar de la parquedad de los datos biogrficos, su fama se ha extendido ms all de su tierra natal. Leamos lo que ha escrito sobre ella el famoso escritor estadounidense Carleton Beals en su libro Fuego en los Andes:
"Entre todas las ciudades peruanas destaca Ayacucho, que produjo un grupo notable de mujeres que destacaron no slo en las letras del tiempo colonial, sino tambin por su valor, entre ellas Venturia Ccalamaqui, Pallchamascachi Ttica, Mara de Bellido. Madre de hijos que luchaban por la causa de los patriotas, Mara de Bellido prefiri marchas al patibulo antes que traicionar el secreto de los insurgentes. Despus de haber sido paseada por las cuatro esquinas de la plaza pblica donde deba llevarse a cabo su ejecucin y leda que le fue en voz alta la sentencia que la condenaba a muerte, la noble mujer dijo, dirigindose altivamente a sus verdugos: "No estoy aqu para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad". Carleton Beals##GGC11C

Por su parte, el periodista Aurelio Mir Quesada, en una visita que hizo en Ayacucho a la casa de la herona, escribi (en su libro Costa, sierra y montaa):
"Hay otras muchas casas en Ayacucho con tradicin o con leyendas. Voy as a visitar la residencia de la arrogante herona ayacuchana Mara Parado de Bellido. Es una casa sobria, con limpias paredes encaladas y una vid en el patio al lado de unos severos peldaos de piedra. All estaba Mara Parado de Bellido cuando los tenientes de Carratal la redujeron a prisin, asaltando y saqueando la casa. A pesar de todos los esfuerzos, la herona no quiso confesar quin haba escrito la carta enviada por ella a las filas patriotas; y despus de habrsela hecho dar la vuelta a la Plaza, como escarmiento pblico, se la fusil. [...], en la pampa del Arco donde actualmente se levanta su estatua" Aurelio Mir Quesada Sosa#GGC11C

Notas[editar editar fuente]


1. Si bien los historiadores concuerdan en situar su nacimiento en la ciudad de Huamanga, luego denominada Ayacucho, el sacerdote Carlos Crdenas afirm haber descubierto su partida de bautizo en la parroquia de Cangallo, donde habra nacido, para ser ms exactos, en el distrito de Paras. 2. No sabemos a ciencia cierta si este patriota Quiroz es el mismo guerrillero Cayetano Quirs, que se cont entre los derrotados por los realistas en la batalla de La Macacona, Ica, el 7 de abril de 1822. 3. Estas montoneras o guerrillas patriotas, conformadas por miles de indgenas peruanos, contribuyeron enormemente en el triunfo de la guerra de la emancipacin sudamericana, pero la historiografa latinoamericana suele ignorarlas o infravalorarlas, atribuyendo todo el mrito a los ejrcitos regulares sanmartinianos y bolivarianos, falacia conocida como el mito de la independencia concedida. No est dems recordar que muchsimos montoneros pasaron a engrosar el flamante ejrcito peruano, conocido originalmente como la Legin peruana, y cuya contribucin en las batallas finales de Junn y Ayacucho fue decisiva.

Bibliografa[editar editar fuente]

Roel Pineda, Virgilio: Conatos, levantamientos, campaas e ideologa de la independencia. Incluida en Historia del Per. Per Republicano. Tomo VII. Cuarta edicin, pg. 277. Lima, Editorial Meja Baca, 1982. ISBN 84-499-1611-9

Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per. Tercera Edicin. Tomo 3. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5

Vargas Ugarte, Rubn: Historia General del Per. Tomo VI. Emancipacin (1816-1825). Tercera Edicin, pg. 121-122. Lima - Per, Editorial Milla Batres, 1981. ISBN 84-499-4818-5

Vega, Juan Jos: Una herona popular: Mara Parado de Bellido. Artculo publicado originalmente en el diario La Repblica de Lima-Per, el 03/05/1999.

Varios autores: Grandes Forjadores del Per. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8 Varios autores: Historia del Per. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4 Gabriela Lavarello de Velaochaga,,, Publicacin de la Carta que produjo su detencin y muerte. Los documentos de la historia del Per deben de estar en su pas de origen,esa es la razn que existan fechas erroeas con tanta frecuencia.

Вам также может понравиться