Вы находитесь на странице: 1из 2

Definicin de Colaboracin en un Hecho Inmoral

Es tanto accin como omisinque le permiten al otro conseguir lo que quiere Existen dos tipos: - Colaboracin Activa

Principios Generales sobre la Colaboracin en Hechos Inmorales

- Colaboracin Pasiva

Colaboracin Activa
El profesional que colabora activamente en una inmoralidad hace algo que no debera hacer. Ejemplo: Si un personero miente para ayudar al alcalde a cometer un fraude, colabora activamente con la inmoralidad que el alcalde quiere realizar.

Colaboracin Pasiva
El profesional que colabora pasivamente en una inmoralidad omite alguna obligacin. (laboral, ciudadana, humana) Ejemplo: Si el director de un hospital no examina el contenido de la compra de medicamentos con la finalidad de no ver lo que debera haber visto, colabora pasivamente con el proveedor que quiere entregar medicinas vencidas.

PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO O DE DOBLE RESULTADO"

Cuando un profesional se encuentra en una situacin en que prev que de su acto se van a seguir dos efectos: Uno bueno, que es lo que l quiere conseguir, y otro malo que no puede evitar. Debe cumplir las siguientes condiciones para que sea moralmente lcito actuar.

CONDICIONES:
1- El acto (lo concreto, lo especfico, lo material) debe ser bueno o indiferente. Nunca un acto malo. 2 La intencin por la que acto debe ser honesta. Buscar el efecto bueno y slo tolerar el efecto malo 3- El resultado bueno de mi acto no puede ser producido por el resultado malo de mi acto . 4- El resultado bueno de . mi acto tiene que ser de igual o mayor peso que el resultado malo. Es decir, debe haber proporcionalidad entre el resultado bueno y el resultado malo de mi acto

Elementos a considerar:
1- En la medida en que mi ayuda sea mayor, y mi vinculacin con el acto inmoral del otro sea ms estrecha, es necesario tener razones de mayor peso para justificar mi colaboracin.

2- Cuanto ms grave sea la inmoralidad, ms fuertes tienen que ser las razones a favor de mi colaboracin.

Elementos a considerar:
3- Si no es posible lograr la maldad que el otro pretende, sin mi colaboracin, mis razones para colaborar tienen que ser ms fuertes.

Escndalo
Una conducta tal, que podra tentar o incitar a faltar a la tica a otra persona, quien, de lo contrario, no estara inclinada a cometer una determinada ofensa.

Dos Tipos de Escndalo:


Directo: Ocurre cuando una persona da mal ejemplo con la intencin de influir en el comportamiento de otra persona. Ocurre cuando una persona da mal ejemplo sin pretender influir en el comportamiento tico de otra persona.

4- Cuando existe el peligro de escandalizar a personas que no pueden saber por qu estoy colaborando en un acto inmoral, mis razones para colaborar tienen que ser de mayor peso an.

Indirecto:

Culpabilidad Moral de la Persona que da Escndalo


Una persona que mediante su mal ejemplo, motiva a otra a faltar a la tica, es moralmente responsable por haber influido negativamente en su comportamiento

Вам также может понравиться