Вы находитесь на странице: 1из 47

EXPLOTACIN

A. Explotacin

1. Presentacin - Funcionamiento
1.1. Entorno

TOPKAPI Vision es un programa de supervisin de procesos industriales que funciona bajo el entorno grfico Windows 95, 98 o NT/XP/2000 de Microsoft., en equipos tipo PC PentiumIII o compatibles. Windows 95, 98 o NT/XP/2000 son entornos multitareas, lo que significa que varias aplicaciones pueden funcionar simultneamente. (TOPKAPI Vision, Microsoft EXCEL, fax, etc.) TOPKAPI Vision no necesita la presencia de tarjeta especfica de adquisicin de datos: sta se hace directamente mediante los puertos serie RS232 del PC, segn uno de los protocolos reconocidos por TOPKAPI Vision. Sin embargo, se han desarrollado controladores para servir de interfaz con redes como FIPWAY o ETHWAY de TELEMECANIQUE de redes ETHERNET en TCP/IP o tambin con cartas inteligentes APPLICOM.

1.2.

Principios de funcionamiento

TOPKAPI Vision est compuesto por una aplicacin servidor (sin interfaz), que debe estar activa en permanencia, y de un interfaz de visualizacin (Hoja de clculo, sinpticos, alarmas) , as como de un administrador de guardias.

Aplicacin Servidor (LTS : Local Topkapi Server)


La aplicacin servidor de TOPKAPI Vision, siempre en memoria, cumple las siguientes funciones: Adquisicin de datos (1 a 32 redes, Modbus, Unitelway, etc.).

Gestin de datos. Almacenamientos en disco. Gestin de las alarmas. Servidor DDE (Dynamic Data Exchange - intercambio normalizado de datos en Windows). Funciones especiales ( edicin de informes, ejecucin de programas externos). Intercambios dentro de la red o por RTC (Red Telefnica conmutada) con otros equipos TOPKAPI Vision

Interfaz de visualizacin
El interfaz de visualizacin permite la explotacin del supervisor. Sus prestaciones principales son: Interfaz Hoja de Clculo

Vistas de Alarmas Sinpticos: Fondos de plano fijos (imgenes digitalizadas, dibujos creados con la ayuda de programas especializados).
V3.0 01/04/2003

A-1

EXPLOTACIN

Objetos animados superpuestos. Curvas de tendencia tiempo real e histricas. Funciones de comando (telecomandos, ajustes, zoom). Acceso a los diferentes puestos de la red.

Administrador de guardias (opcin)


Acceso consultando el Minitel o por sntesis vocal Emisin de mensajes por Minitel, radiomensajera, SMS, llamada vocal, fax en caso de alarma

2. Inicio de la aplicacin
Ejecucin automtica
TOPKAPI Vision debe normalmente ser iniciado automticamente al poner en marcha el ordenador. Con respecto a este tema ver el captulo B - Instalacin y Configuracin del sistema. Si Topkapi Vision no se inicia: Si la pantalla est vaca presione la barra de espacio para suprimir un posible protector de pantalla. En caso de necesidad contacte a la persona que instal la aplicacin. Ver igualmente captulo B - Instalacin y Configuracin del sistema. Si TOPKAPI ha sido configurado para ejecutarse automticamente al inicio de Windows, usted puede invalidar el lanzamiento manteniendo pulsada la tecla Shift durante el inicio de Windows hasta que el escritorio sea completamente inicializado.

Ejecucin manual de TOPKAPI


Si est autorizado para salir de la aplicacin (vea Contraseas), puede iniciar manualmente TOPKAPI Vision: Inicie la aplicacin utilizando Inicio / Programas / TOPKAPI Vision 32 v3 / VISION32. Si no puede hacerlo:

Lance el Explorador de Windows, busque el directorio en el que instal Vision 32 y lance ROCKET.EXE. En caso de duda reinicie la mquina.

Importante
No apague el equipo de manera salvaje; salga de Windows correctamente. El apagar y encender de nuevo el ordenador puede ser necesario en algunos casos: despus de un error de utilizacin de otras aplicaciones, un conflicto en un puerto de comunicacin con los autmatas, un bloqueo de comunicacin; el apagar y encender el PC no reinicializa siempre perfectamente los puertos de comunicacin serie.

Funcionamiento sin llave de proteccin


TOPKAPI Vision puede funcionar durante 30 minutos sin la llave de proteccin (salvo casos particulares, y ciertas funcionalidades como la conexin de red y el tratamiento de datos histricos estn invalidadas). Un mensaje al inicio le avisa sobre este modo limitado. Al terminar este plazo, TOPKAPI Vision verifica la presencia de la llave y se para si no la encuentra. Si al inicio, TOPKAPI Vision encuentra una llave de proteccin que contiene informaciones incompatibles con su versin, se parar de inmediato. Quitar la llave del puerto paralelo y utilizar el funcionamiento limitado a 30 minutos. Nota: Las funciones de conexin en red entre puestos TOPKAPI no son disponibles durante la fase de funcionamiento sin llave.

Error de lectura de la llave de proteccin


Cuando TOPKAPI Vision indique un error de lectura de la llave, una llave incompatible, o un mensaje indicando una sesin de trabajo limitada a 30 minutos:

A-2

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN Verificar que la llave de proteccin est efectivamente conectada sobre uno de los puertos paralelos Verifique la instalacin correcta de los controladores de la llave (ver B) En caso de que est conectada una impresora sobre esta llave, verificar que est bajo tensin. En caso de necesidad, desenchufe temporalmente el cable de la impresora. Si se dispone de un nmero de puertos paralelos superior al nmero de impresoras conectadas sobre dichos puertos, utilizar preferentemente un puerto libre para la llave.

Mensaje de aviso de un conflicto de mnemnicos

Si su aplicacin incluye mnemnicos inexplotables (repeticiones o sintaxis incorrectas) este mensaje aparecer al iniciar TOPKAPI Vision. Desaparece automticamente al cabo de 15 segundos si el operador no interviene para que el inicio del supervisor no est bloqueado. Las dos casillas No mostrar de nuevo y No marcar los mnemnicos inexplotables permiten anular el mensaje y la sealizacin de las celdas de la hoja de clculo con mnemnicos inexplotables. Si deja la opcin Hasta la prxima modificacin cualquier modificacin de la aplicacin en configuracin llevar a la nueva visualizacin del mensaje aunque haya seleccionado No mostrar de nuevo

Pantalla vaca
Si la pantalla est vaca, es probable que un protector de pantalla haya sido instalado. Presionar la barra espaciadora del teclado, todo debera volver a la normalidad; si no, verifique que su pantalla no est simplemente apagada o desconectada.

Parada de TOPKAPI
Como TOPKAPI est compuesto de varios mdulos (servidor LTS, interfaz VISION32 y administrador de guardia VISITERM), la parada del supervisor necesita la parada de cada mdulo. La opcin Archivo / Cerrar Todo permite parar completamente el supervisor desde cada mdulo. Por otra parte, es posible configurar TOPKAPI para que la parada de la interfaz VISION32 provoque la llamada automtica de los mdulos LTS y VISITERM. Es necesario verificar si los mdulos LTS y VISITERM aparecen como icono en la parte derecha de la barra de tareas, ya que el cierre de una ventana con la cruz de la esquina superior derecha no provoca la parada del mdulo, es necesario hacer Archivo / Cerrar o Archivo / Cerrar Todo.

3. Contraseas
3.1. Modos de funcionamiento

Diversas acciones en TOPKAPI Vision pueden estar condicionadas a una contrasea (ajustes, configuraciones,..), con el fin de evitar que una persona no autorizada pueda hacer modificaciones fuera de sus atribuciones.

V3.0 01/04/2003

A-3

EXPLOTACIN Tres modos distintos de funcionamiento pueden estar configurados (ver Cap. C - Configuracin): Sin contraseas

Con contraseas: TOPKAPI Vision pide las contraseas cuando las necesita Modo sesin : TOPKAPI Vision pide las contraseas cuando las necesita, pero es posible abrir una sesin, es decir
entrar sin contrasea por una duracin mxima de ocho horas, evitando as tener que introducirla frecuentemente. Sin embargo, es posible en modo Con contrasea autorizar ciertos ajustes a todos los usuarios, sin control de contrasea. Esto permite establecer un control nicamente para ciertas operaciones sensibles.

3.2.

Introduccin de una contrasea

Cuando una operacin necesita la introduccin de una contrasea, una ventana de dilogo se abre, pidiendo el nombre del operador y la contrasea correspondiente.

Si el operador no est autorizado a hacer la operacin demandada, un mensaje operador no autorizado aparecer. Si la contrasea es errnea, un mensaje Contrasea incorrecta permite repetir la operacin. Al cabo de tres intentos infructuosos, la ventana se cierra y un mensaje "Contrasea incorrecta o insuficiente" aparece.

3.3.

Sesiones

Si el operador debe hacer muchas manipulaciones, puede ser molesto tener que volver a escribir el nombre y la contrasea. Para remediar esto, el modo Sesin (cuya utilizacin se escoge en el momento de la configuracin de TOPKAPI Vision) permite abrir una sesin si uno lo desea, es decir trabajar sin tener que reingresar su contrasea durante una duracin predeterminada de 8 horas y ajustable al abrir la sesin.

Abrir una sesin


Utilice el botn Sesin de la barra de botones
o

Seleccionar la casilla Inicio de sesin en cualquier cuadro de pedido de contrasea, enseguida introducir el nombre y
la contrasea correspondiente, o

Utilizar el men Conduccin / Comenzar sesin, introducir el nombre y la contrasea. Si esta funcin esta en
sombra, es que el modo de funcionamiento en sesin no est activo. Vase Cap. C - Configuracin.

Trabajo en Sesin
Cuando una sesin est abierta usted puede insertar todos los comandos autorizados. En cambio, si intenta un comando al cual no tiene acceso, tendr que utilizar puntualmente un nombre de operador autorizado, y por consiguiente ingresar la contrasea correspondiente.

Fin de sesin
Cuando haya terminado de insertar todos los comandos, utilice el men Conduccin /Fin de sesin para terminar la sesin que abri. En caso de olvido, sta se termina automticamente al cabo de la duracin elegida al abrirla.

A-4

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN ATENCIN: si deja una sesin abierta habiendo dejado de trabajar con el supervisor, cualquier persona podr insertar todos los comandos a los cuales usted tiene acceso, sin que TOPKAPI Vision pida la contrasea, ya que est en modo sesin. Por consiguiente es imperativo terminar siempre una sesin que se ha abierto antes de dejar su puesto de trabajo.

3.4.

Modificacin de una contrasea


Acceso: desde la aplicacin principal por Men Herramientas / Operadores o Ctrl-O .

Introducir el nombre del operador seguido de la contrasea. Cuando la contrasea es correcta, las opciones atenuadas
se vuelven accesibles.

Desplazarse (Ratn o tecla Tab) hacia los campos a modificar (Nombre y/o Cdigo de acceso). Los campos correspondientes a la administracin de guardia, slo son tiles si se utiliza la gestin de guardia, y se
describen en detalle en la parte correspondiente del manual de TOPKAPI Vision 32 la tecla Escape.

Despus de la modificacin, confirmar con el botn Confirmar o la tecla Entrar, o abandonar con el botn Cerrar o Los botones Suprimir y >> en la parte inferior de esta ventana slo son accesibles si un administrador se identifica
con su contrasea. Entonces el administrador podr aadir o suprimir operadores o derechos. El administrador slo puede aadir derechos que el mismo tenga. Si por ejemplo el administrador no tiene derecho a configurar, no podr aadir ese derecho a ningn operador. Se puede consultar a este propsito el capitulo sobre derechos de acceso en la seccin de configuracin.

4. Presentacin y manipulacin de las ventanas


4.1. Las aplicaciones Servidor e Interfaz usuario
Al momento del inicio, TOPKAPI Vision carga en memoria dos aplicaciones: LTS: aplicacin Servidor, que siempre debe estar activa VISION32: Interfaz usuario.

V3.0 01/04/2003

A-5

EXPLOTACIN

Servidor TOPKAPI (LTS)


Ficheros: LTS.EXE y BIGJOB.DLL Esta aplicacin debe siempre estar activa. Asegura: la comunicacin con los autmatas

la adquisicin de datos, archivo y edicin de alarmas el archivo en disco en histricos o en informes, las impresiones el lanzamiento de programas externos los intercambios de datos con otras aplicaciones (DDE) la comunicacin con otros puestos TOPKAPI Vision

Si esta aplicacin no est presente, algunos datos pueden perderse. No es necesario que sea "visible" para estar activa. Normalmente estar presente en forma de icono en la Barra de Tareas al lado del reloj de Windows.

Interfaz de usuario VISION32


Fichero: ROCKET.EXE

Esta aplicacin est normalmente presente; es la que usted ver en primer plano. Permite presentar les datos de su
proceso mediante tres tipos de interfaz:

Hojas de clculo presentando en forma de tabla los datos de la supervisin Vistas de alarmas presentando en una lista las alarmas y los eventos generados por la supervisin Pginas grficas, permitiendo "leer" cmodamente les datos. Si la aplicacin ha sido configurada correctamente, ser posible acceder fcilmente al conjunto de informaciones de
forma grfica haciendo clic sobre objetos que permiten el acceso a dichas informaciones.

Si esta aplicacin no est presente, el servidor TOPKAPI (LTS) contina la adquisicin y el tratamiento de los datos.
No habr ninguna prdida de informacin. Sin embargo, el usuario no dispone de ninguna visualizacin, y no tendr ninguna manera de controlar su aplicacin.

A-6

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

4.2. Manipulacin de las ventanas de TOPKAPI Vision

La presente figura muestra el interfaz de TOPKAPI Vision, con los cuatro tipos de ventana de visualizacin disponibles.

Sinptico Hoja de clculo. Vista de alarmas. Adquisicin.

De ellas, una est activa y en primer plano. Para volver activa una ventana, basta con hacer clic en su interior con el ratn. Puede verse tambin el icono de LTS en la barra de tareas al lado del reloj de Windows.

Botones, mens de acceso a las ventanas


Debajo de la lnea de mens se encuentra la barra de botones: Hacer clic en un botn permite volver activa la ventana correspondiente.

La utilizacin del Men Ventanas o Ver hace lo mismo; indica adems las teclas de funcin del teclado utilizables

para activar las diferentes ventanas directamente desde la aplicacin: F4: Sinpticos F9: Hoja de clculo Ctrl-D: Vista predeterminada. F7: Vista de red F10: Lista de vistas de alarmas La utilizacin del men Ventanas permite desplazarse en la lista de ventanas ya abiertas. El men Ventanas / Nueva ventana permite abrir una nueva ventana del mismo tipo de la ventana que est activa

V3.0 01/04/2003

A-7

EXPLOTACIN

Supresin del men sistema


Si el men ha sido suprimido, es posible volver a l en cualquier momento gracias a la tecla Alt que visualiza el men de manera dinmica. Este desaparece en cuanto se selecciona otro comando.

Almacenamiento del entorno de trabajo


La opcin Archivo / Guardar Entorno permite almacenar la lista y la posicin de ventanas abiertas, para que en el siguiente inicio de TOPKAPI, la presentacin del escritorio sea idntica a la que era cuando se guardo el entorno. Cuando varias ventanas se superponen, el orden de visualizacin de las ventanas no se almacena, nicamente la ventana superior ser memorizada para ser visualizada en primer plano. Si varias aplicaciones estn abiertas cuando se guarda el entorno, sern automticamente abiertas al inicio de TOPKAPI. Para evitar esto, es necesario cerrar las aplicaciones que no se quiere abrir y guardar de nuevo el entorno. El idioma utilizado en la interfaz forma parte del entorno.

Organizacin del escritorio


Los comandos Ventanas / Cascada o Ventanas / Mosaico permiten reorganizar las ventanas en cascada o en mosaico. Para volver a la situacin inicial Ventanas / Organizar Escritorio.

Cierre de ventanas
Cada una de las ventanas de TOPKAPI Vision puede cerrase mediante el men Fichero / Cerrar o con el botn presente en el men sistema. Pueden cerrarse o abrirse sin causar ninguna incidencia en la aplicacin (ya que el servidor LTS sigue con su tarea de adquisicin y tratamiento de datos) Si cierra todas las ventanas de la interfaz deber abrir de nuevo la aplicacin mediante Fichero / Abrir aplicacin. Si ha cerrado el propio interfaz deber relanzar Vision32 desde el men Programas de Windows (o Rocket.exe con el Explorador de Windows).

Impresin de pantalla
El botn impresora que se encuentra en la barra de botones de TOPKAPI Vision permite obtener en cualquier momento una impresin de la ventana principal. Se utiliza entonces la impresora definida en TOPKAPI Vision (ver ms abajo).

Configuracin de la impresora
El comando men Archivo / Configuracin impresora permite seleccionar y configurar la impresora que ser utilizada por TOPKAPI Vision para las impresiones de pantallas, de curvas y de vistas de alarmas. Los parmetros Orientacin, Formato papel y Alimentacin se pueden configurar directamente en TOPKAPI Vision. Los dems parmetros, ms tcnicos, han de ajustarse a partir del cuadro de configuracin de Windows, icono impresoras.

Informaciones sobre TOPKAPI Vision


El men ? / Acerca de TOPKAPI, presente en la aplicacin principal da informaciones completas sobre su versin de TOPKAPI Vision: versin de TOPKAPI, informaciones presentes en la llave de proteccin, versiones de los distintos mdulos y de los controladores de protocolos utilizados.

A-8

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

En caso de problema anote estas informaciones antes de llamar.

4.3.

Barras de botones

Las barras de botones son definibles (presencia, posicin, composicin) para ciertos tipos de ventana (sinpticos, hoja de clculo, alarmas, adquisicin). Estas barras pueden colocarse en cualquier parte dentro del espacio de trabajo de Topkapi Vision. Al guardar el espacio de trabajo, se memoriza la posicin de estas barras de botones.

Barra de botones principal


Acceso en modo configuracin con el men Ver /Barras de Herramientas / Principal

Guardar Modo configuracin / explotacin Impresin Sinpticos Hoja de clculo Vista de alarmas por defecto Lista de vistas de alarmas Ventana adquisicin Acuse global Zoom pantalla (sinpticos) Desplazamiento manual de la vista (sinpticos nicamente) Volver pgina anterior (sinpticos) Pgina precedente Pgina siguiente Vista de la red Abrir / cerrar sesin Buzn de mensajes

V3.0 01/04/2003

A-9

EXPLOTACIN

Barra de botones de alarmas


Acceso en modo configuracin con el men Ver /Barras de Herramientas / Principal Acusar la seleccin Seleccionar todo Modo histrico Modo tiempo real Modo alarmas presentes Modificar Seleccin / Orden Abandonar Seleccin / Orden Volver a la presentacin por defecto Consultar archivos Volver a histricos actuales Si no es posible utilizar la opcin de men que se indica, es porque las barra de herramientas han sido fijadas en explotacin. Pasar en modo configuracin y utilizar la opcin Ventana / Caractersticas Ventanas, seleccionar la pestaa Principal y desactivar la opcin Barras de botones fijas en explotacin.

Posiciones de una barra de botones


La barra de botones puede colocarse arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha de la Ventana principal, o bien en medio. La siguiente imagen muestra las diferentes posiciones para una barra de herramientas

A-10

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

5. Hoja de clculo
Acceso por botn de la barra de comando, o tecla F9
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

18

19

21

20

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Celda apuntada por el cursor, seguida de la lnea de ayuda de sta. Aplicacin, tipo de hoja, cdigo y designacin de la hoja de clculo Impresin de pantalla Sinpticos Hoja de Clculo Vista de alarmas por defecto Vista de alarmas Ventana de adquisicin Acuse global

10. Vuelta a la Hoja de clculo precedente 11. Hoja de clculo precedente 12. Hoja de clculo siguiente 13. Vista de red 14. Eleccin de la Hoja de clculo mostrada 15. Fecha 16. Hora 17. Informacin de versin de TOPKAPI Vision 18. Celda de tipo comentario 19. Variable mostrada 20. Cursor 21. Indicador teclado nmeros 22. Indicador Maysculas

V3.0 01/04/2003

A-11

EXPLOTACIN La pantalla se presenta bajo la forma de pginas sucesivas de 26 columnas por 99 filas. La eleccin de una pgina se hace a travs de las teclas de desplazamiento o por men.

5.1.

Apertura simultnea de varias hojas

Es posible abrir simultneamente varias hojas. Usar el men Ventanas /Nueva ventana cuando una pgina de clculo activa. La nueva ventana se inicia con la primera hoja de clculo de la aplicacin activa. El men Ventanas permite colocar las ventanas como se desee.

5.2.

Celdas
una variable calculada visualizada bajo forma numrica o bajo forma de mensaje; algunas variables pueden estar
ocultas (clculos intermediarios)

Una celda puede contener: un texto fijo; este puede exceder el ancho de una celda, cubriendo as la o las celdas siguientes.

La denominacin de una celda es ffcll con: ff: Hoja de clculo (2 letras o una letra y un nmero).

c: N de la columna ( A a Z). ll: N| de fila (01 a 99). Ejemplo: A7D05 = celda de la hoja A7, columna D, fila 5.

5.3.

Atributos de una celda

Cada celda variable contiene atributos de animacin. Se accede a estos atributos mediante la tecla F2:

Si los archivos de configuracin no estn disponibles (modo cliente / servidor), nicamente se mostrarn una parte de
los atributos de las celda.

A-12

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

5.4.

Telecomandos

Esta funcin permite modificar valores en el autmata o variables internas de la hoja de clculo (consignas, iniciacin de funciones de proceso,...). Las funciones de comando pueden ejecutarse automticamente, ver al respecto el captulo C - Configuracin. Exponemos aqu el procedimiento para un comando ejecutado por el operador: Doble clic en una celda.

o seleccionar una celda y luego Entrar, o Men Hoja de clculo / Telecomando, o tecla de funcin F5.
Un cuadro de dilogo se abre entonces con: (ver figura) El texto de la celda.

La visualizacin de una lista de eleccin (o un campo de entrada para un valor analgico). La demanda de una contrasea (si stas son utilizadas).

Elija el nuevo valor. Acceda al campo contrasea (si ste est presente). Aceptar: con la tecla Entrar: TOPKAPI Vision confirma la ejecucin del comando a travs del mensaje "Valor
aceptado....Terminar". La presin sobre una tecla o sobre S cierra la ventana.

haciendo clic en el botn S: TOPKAPI Vision ejecuta el comando y cierra la ventana. Si se trata de un telecomando hacia un autmata (reconocible en el contenido de la frmula de esta celda, que

V3.0 01/04/2003

A-13

EXPLOTACIN contiene una funcin especial TELEC), TOPKAPI Vision sigue un procedimiento que permite al operador asegurarse de que el telecomando ha sido efectivamente recibido y tomado en cuenta por el autmata:

rechazo de envo si la conexin es interrumpida. control de una buena recepcin por el autmata: despus de la primera aceptacin, TOPKAPI Vision enva el
telecomando, enseguida anuncia el mensaje "Valor aceptado...Terminar". Una segunda aceptacin cierra la ventana de telecomando.

El tiempo de cierre de una ventana de telecomando es configurable

5.5.

Mensajes de la ventana de telecomando


Introduzca un valor correcto: la celda est en defecto, o el valor no respeta la consigna de marcha. Valor OK: valor aceptado, la consigna de marcha es respetada. El comando se puede validar. En espera: el comando est en espera de tratamiento por el controlador de protocolo En curso: el controlador de protocolo est tratando el comando Rechazo: el autmata de destino rechaza el comando (problema de direccin o de valor) Fracaso: el comando no se pudo mandar (ninguna respuesta del autmata o error de comunicacin) Operacin terminada. Salir: El comando fue tratado con xito. Cerrar la ventana de telecomando Introducir la contrasea: introduzca nombre y contrasea antes de validar el comando Operador no autorizado!: el operador no tiene el derecho de modificar este valor. Contrasea incorrecta: la contrasea introducida es errnea Comando ya en curso. Abandonar!: Un comando ya se ha enviado pero el controlador de protocolo todava no lo ha tratado. El botn para validar cambia de ttulo para poder suprimir el comando en curso sintaxis en la direccin de destino. TOPKAPI Vision rechaza el telecomando

Comando imposible!: el autmata est fuera de servicio, o la frmula de telecomando contiene un error de

5.6.

Recepcin

Cuando una celda contiene una informacin de defecto y que este defecto aparece, debe ser acusado o recibido. Esta operacin de recepcin conlleva un cambio de color de la celda, as como un mensaje de recepcin. Si las contraseas estn activas, el operador que efecta la recepcin es memorizado. Esta accin de recepcin puede ser llevada a cabo o bien desde las vistas de alarmas, o directamente desde la hoja de clculo o los sinpticos. Desde la hoja de clculo, basta con seleccionar la celda que contiene el defecto, y despus hacer: Doble clic en la celda.

o Entrar, o Men Conduccin / Reglaje, o tecla de funcin F5.


El siguiente cuadro de dilogo visualiza entonces el valor y el defecto en curso de la celda, la fecha de aparicin del defecto as como su carcter de recibido o no. Se visualiza tambin un mensaje intermitente en rojo de No recibido, o sino la fecha de recepcin del defecto.

El botn Recibir permite recibir el defecto si no ha sido ya hecho. Si es necesario, se pide una contrasea.

A-14

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

5.7.

Recepcin global

Cuando se ha configurado la posibilidad de recibir globalmente el sistema, (Parmetros / Parmetros Generales / Gestion de recepcin), una simple accin sobre el botn de recepcin global (9) en la barra de telecomandos de TOPKAPI Vision permite recibir el conjunto de los defectos presentes. Para ello, puede resultar necesario ingresar una contrasea.

5.8.

Variables accesibles en comando

La configuracin puesta en ejecucin por el instalador debe normalmente ser lo suficientemente clara y documentada para que en la explotacin las variables sobre las cuales un comando es posible aparezcan de manera implcita. Se puede de todas maneras precisar cules son las variables de la hoja de clculo sobre las cuales son posibles comandos: son las celdas que contienen en la frmula de clculo: un nmero constante (consigna, ajuste interno,...); la modificacin en la memoria de la hoja de clculo es permanente.

una funcin especial: TELEC: telecomando hacia un autmata, bit o palabra. CONNECT: conexin en red a un equipo TOPKAPI Vision EXEC: ejecucin de un programa externo a TOPKAPI Vision. LISTA: edicin de un informe en impresora o en archivo. ESYS: modificacin de un parmetro sistema DEMCX: demanda de conexin a un equipo por RTC
Estas funciones pueden haber sido configuradas para ser ejecutadas de forma:

MANUAL por el propio operador: Telec (0,..), Exec(0,..), Liste(0,..), Esys(0,...) AUTOMTICA: el primer parmetro de la funcin no es 0 como anteriormente; en este caso, el operador
puede ejecutar un comando manual, si ello ha sido autorizado en la configuracin. En ambos casos, la accin se efecta una sola vez en el momento del comando.

Una celda que posee el atributo forzable: celda calculada cuyo valor puede ser forzado en un ciclo de clculo de la
hoja de clculo. Para las dems celdas, el cuadro de recepcin visto en el apartado precedente se visualiza.

5.9.

Gestin de programas horarios

En explotacin, un doble clic o presin sobre la tecla Entrar sobre una celda que contiene un objeto Calendario abre el calendario de derogaciones, que son configurables en explotacin.

V3.0 01/04/2003

A-15

EXPLOTACIN

Principio
TOPKAPI Vision incluye una potente herramienta de gestin de programas horarios, capaz de generar, segn intervalos horarios, valores de consignas que pueden ser recogidos por celdas de la hoja de calculo para ser posteriormente enviados al autmata. El principio consiste en la definicin de variables de consigna, y de intervalos horarios para cada tipo de jornada (definidas en un calendario general), durante los cuales ciertos valores sern asignados a las variables de consigna.

Derogaciones

Puede ocurrir que, excepcionalmente, los intervalos horarios en una jornada concreta deben variar, por ejemplo en caso de puente, de cierre anticipado antes de un da festivo. No sera prctico definir un tipo de da para responder a esta excepcin. TOPKAPI Vision propone simplemente la nocin de derogacin, que permite modificar puntualmente las caractersticas de una jornada El calendario de derogaciones permite cambiar los intervalos horarios de cada jornada de un mes.

A-16

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Los botones con flechas permiten cambiar de mes. Es posible acceder a la configuracin del calendario general, del que el principio de configuracin es descrito en la seccin de configuracin de la hoja de clculo.

Afectacin de un tipo de periodo a un intervalo horario


Seleccionar el periodo entre los 10 posibles, y seleccione en el calendario el intervalo deseado. El botn Modificar las consignas permite modificar los valores de las variables de consigna (los parmetros de las variables de consigna no se pueden modificar en explotacin).

La configuracin de variables del calendario slo es posible en modo configuracin.

5.10.

Claxon

En caso de aparicin de un defecto, TOPKAPI Vision puede, si usted lo desea, emitir una seal sonora gracias al altavoz de la computadora. El modo de funcionamiento predeterminado se elige en configuracin, pero el men Conduccin / Claxon activo permite activar o desactivar el funcionamiento de la bocina. Si la opcin del men se selecciona, un claxon sonar en el prximo defecto. Cuando el claxon est en funcionamiento, es posible parar la seal sonora presionando cualquier tecla o pulsando el botn del ratn cuando la ventana de TOPKAPI Vision est activa o desactivando la opcin men Conduccin / Claxon activo. La recepcin presionando una tecla no es vlida si usted est en otra ventana de Windows.

6. Vista de alarmas
6.1.
Funciones

Visualiza los mensajes y archivos histricos de TOPKAPI Vision. Permite efectuar selecciones y clasificaciones. Permite crear vistas de alarmas. Una vista permite visualizar uno o varios archivos histricos, eventualmente con criterios de seleccin o de ordenacin.

Presentacin

V3.0 01/04/2003

A-17

EXPLOTACIN

Contenido de la ventana
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

13

14

15

19

18

17

16

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Botn recepcin. Gris si no se selecciona nada. Botn seleccionar toda la zona visualizada. Botn cambiar a modo histrico. El modo activo es atenuado Botn cambiar a modo tiempo real. El modo activo es atenuado. Botn pasar a modo alarmas presentes. El modo activo es atenuado. Botn de seleccin / ordenacin. Botn anular seleccin / ordenacin. Atenuado si ninguna seleccin o ninguna ordenacin ha sido realizada desde que se abri la vista. Botn de retorno a tamaos y posiciones grabadas de los campos. Botn consultar los histricos archivados

10. Botn regresar a los histricos actuales. Atenuado si los archivos no se han consultado 11. Modo de visualizacin en curso 12. Botones de manipulacin de los campos. 13. Zona de visualizacin en modo histrico o alarmas presentes. 14. Barra de desplazamiento en la lista de alarmas. 15. Lnea de separacin histrico / tiempo real. 16. Zona de visualizacin en modo tiempo real. 17. Barra de visualizacin de los mensajes de la ventana (ordenacin en curso, recepcin prohibida) 18. Barra de desplazamiento horizontal. 19. Icono de simbolizacin del tipo de mensaje: alarma, mensaje sistema, error sistema, mensaje con hora y fecha de emisin.

A-18

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

6.2.

Abrir una ventana


Acceso: Botn Vista de Alarmas por defecto o Histricos o con los mens,

Men Ver / Alarmas por Defecto o Ctrl-D Men Ver / Alarmas o F10
El cuadro siguiente permite escoger la vista a visualizar:

La lista muestra las diferentes categoras de vistas, cada categora puede contener una o ms vistas. Haga clic sobre una categora para abrir o cerrar la lista de vistas de la categora. El icono de la vista indica si la vista ya est abierta (abierta en azul, cerrada en amarillo). Si ya est abierta, la seleccin la har pasar en primer plano. Se pueden abrir hasta 10 vistas al mismo tiempo. Sin embargo, slo puede abrir una ventana de una misma vista de alarmas. Los botones Aadir, Modificar y Eliminar permiten modificar la lista de las vistas de una categora. Su utilizacin se describe ms adelante en este captulo.

6.3.

Contenido y manipulacin

el tipo de acontecimiento (aparicin, desaparicin del defecto, variacin, mensaje sistema...). la posicin de la hoja y de la celda de la hoja de clculo. el mnemnico de la variable. la zona de la variable. la designacin clara de la variable (texto). su valor. su estado: normal o en defecto (si un defecto ha sido configurado, de tipo 1 a 9). la fecha y la hora a la cual el defecto haba aparecido si se trata de una vuelta a la normalidad, o para un mensaje del tipo con fecha y hora (ver captulo H), la fecha y la hora de recepcin de este mensaje.

Una vista permite visualizar el contenido de los archivos histricos de TOPKAPI Vision. Cada fila de histrico comprende: la fecha y la hora del acontecimiento.

la fecha y la hora de recepcin, para una aparicin de defecto el valor numrico de la celda (independiente de la presentacin de la variable, y principalmente previsto para
facilitar el tratamiento de los histricos por aplicaciones diferentes de TOPKAPI Vision).

el rango de defecto, de 0 a 9. el cdigo y nombre operador, para un comando o una recepcin y si las contraseas estn activas.
Estos diferentes campos estn situados en columnas que usted puede redistribuir a su gusto (tamao y posicin). Para ayudarlo, el puntero toma formas diferentes segn su posicin, indicando as el tipo de accin posible al hacer clic en el lugar en curso.

V3.0 01/04/2003

A-19

EXPLOTACIN

Desplazamiento de un campo
Cuando desplaza el puntero sobre los botones de manipulacin de los campos (11), ste toma la forma de una cruz: Hacer clic en el campo que quiere desplazar. El nombre del campo aparece debajo del puntero.

Teniendo el botn del Ratn presionado, desplazar el campo hacia su nueva posicin. Soltar el botn del Ratn. El campo seleccionado se sita justo antes del campo sobre el cual se encuentra el puntero
del Ratn.

Modificacin del tamao de un campo


Cuando desplaza el puntero entre dos botones de manipulaciones de los campos (11), toma una forma que indica la posibilidad de modificar el tamao del campo situado a su izquierda. Hacer clic sobre el campo cuyo tamao quiere modificar.

Teniendo el botn del Ratn presionado, elegir el nuevo tamao. Para suprimir la visualizacin de un campo, darle un tamao nulo llevando de nuevo el Ratn hacia la izquierda. Para recuperar un campo de tamao nulo, hacer clic en el lugar donde se encuentra el campo y arrastrar el Ratn
hacia la derecha.

Soltar el botn del Ratn.

Visualizacin de la malla
Los comandos men Histricos / Malla Horizontal e Histricos / Malla Vertical permiten escoger la visualizacin o no de una cuadrcula horizontal (separacin de las diferentes filas) y de una cuadrcula vertical (separacin de los diferentes campos)

Guardar la presentacin de la vista


El botn (9) o el comando men Histricos / Guardar permiten guardar la presentacin de la vista (tamaos y posiciones de la ventana y de los campos, posicin de la lnea de separacin, modo de visualizacin), as como en el caso dado los criterios de seleccin / ordenacin en curso.

Este comando permite adems guardar la vista bajo un nuevo nombre, creando as una nueva entrada en la lista de vistas asociadas a la categora en curso (ver 6.2). Una contrasea puede ser necesaria para llevar a cabo correctamente esta operacin.

Regreso a los valores predeterminados


El botn (8) o el comando men Histrico / Presentacin predeterminada permiten, despus de cualquier manipulacin que hubiera perturbado profundamente la visualizacin de los campos, volver a los tamaos y posiciones de la vista registrados previamente.

6.4.

Modos de visualizacin

TOPKAPI Vision ofrece en una ventana vista tres modos de visualizacin diferentes.

Modo histrico
Acceso: botn (3) o men Histricos / modo histrico Este modo permite la consulta de los histricos. La ventana est dividida en dos zonas: la zona de la parte de arriba contiene la visualizacin de los histricos de la vista. Esta zona nunca se desplaza

A-20

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN automticamente. El usuario puede en cambio utilizar la barra de desplazamiento (14) o las flechas de direccin del teclado para desplazarse al interior de la lista de alarmas:

Flecha superior de la barra de desplazamiento o tecla flecha arriba: una lnea hacia arriba. Flecha inferior de la barra de desplazamiento o tecla flecha abajo: una lnea hacia abajo. Zona entre el puntero y la parte superior de la barra de desplazamiento o tecla RePg: una pgina hacia
arriba.

Zona entre el puntero y la parte inferior de la barra de desplazamiento o tecla AvPg: una pgina hacia abajo. Puntero desplazado hacia arriba: una pgina hacia arriba. Puntero desplazado hacia abajo: una pgina hacia abajo. Puntero desplazado arriba de la barra de desplazamiento o tecla Inicio: principio de la lista. Puntero desplazado abajo de la barra de desplazamiento o tecla Fin: fin de la lista.

la zona de abajo contiene la visualizacin en tiempo real de las ltimas alarmas que conciernen los archivos

consultados. Esta zona se desplaza automticamente al aparecer un nuevo mensaje. Cuando esta zona est llena, los mensajes de arriba desaparecen, y pueden ser encontrados haciendo desfilar manualmente en la parte de arriba (histrico) hacia abajo.

Es posible modificar en cualquier momento la posicin de la zona de separacin entre las dos zonas. Para esto, basta con posicionar el puntero sobre la barra de separacin (su forma cambia cuando la posicin es correcta), hacer clic y desplazar el Ratn manteniendo el botn presionado hasta la nueva posicin deseada. El tamao de cada una de las zonas puede ser reducido a 0. Cuando la parte histrico est vaca, se puede atrapar la lnea de separacin en el rincn superior derecho de la ventana tiempo real (la zona est simbolizada por un pequeo rectngulo negro con interior blanco).

Modo tiempo real


Acceso: botn (4) o men Histricos / Tiempo real Este modo se utiliza cuando se desea dejar la vista abierta en la pantalla, con el fin de ofrecer al operador la visualizacin de los ltimos mensajes y alarmas permanentemente. A cada mensaje nuevo, la ventana se desplaza automticamente. Cuando el operador desea volver atrs para consultar las alarmas sacadas de la pantalla, debe cambiar a modo histrico (botn 3). Al abrir, una ventana en modo tiempo real est llenada con los ltimos mensajes de los histricos que la componen.

Modo alarmas presentes


Acceso: botn (5) o men Histricos / Alarmas presentes Este modo permite visualizar en tiempo real la lista de las celdas en defecto para los grupos configurados en la vista (las celdas en defecto, pero que dependen de un grupo no visualizado en la vista, no son visualizadas). La ventana contiene:

las celdas actualmente en defecto y no recibidas. las celdas en defecto y recibidas (en general, un color diferente las diferencia del caso precedente). las celdas cuyo defecto ha desaparecido pero no ha sido recibido. Las filas correspondientes a estas celdas

desaparecen desde el momento en que la recepcin se efecta. La opcin Parmetros generales / Gestin de recepcin / Fallos desaparecidos no recep. mostrados en modo Alar . presentes ,permite no visualizar las lneas correspondientes a los defectos que ya no estn presentes, incluso si no se han recepcionado.

Si la ventana est totalmente llena cuando aparece una nueva alarma, se presentan entonces dos situaciones: La ventana ya visualizaba la ltima informacin anterior a la nueva alarma: habr un desplazamiento automtico de modo a poder visualizar siempre la ltima alarma recibida.

La ventana visualizaba informaciones ms antiguas, tras una accin del operador sobre la barra de desplazamiento
(13): la zona de visualizacin del modo en curso (13) aparece con luz roja intermitente, y al cabo de 30 segundos sin accin del operador, se desplaza automticamente hasta la ltima alarma recibida.

Una solucin simple para obtener una ventana que muestre todos los defectos de la aplicacin es emplear este modo con el archivo de la impresora de histricos, hacia el cual son generalmente enviados todos los defectos. Como en el modo histrico, la ventana est dividida en dos zonas:

V3.0 01/04/2003

A-21

EXPLOTACIN

la zona de arriba contiene la lista de las alarmas presentes o no recibidas, en la cual es posible desplazarse como en el
modo histrico.

la zona de abajo visualiza en tiempo real los ltimos mensajes que conciernen la vista.

6.5.

Recepcin
Seleccin de una o varias filas, luego botn (3) o men Conduccin / Acusar Seleccin . Seleccin de una o varias filas con el botn derecho del ratn. Botn (2) o men Edicin / Seleccionar Todo, luego botn (3) o men Conduccin / Acusar Seleccin.

Los defectos pueden ser recibidos desde una ventana de alarmas, salvo si se ha suprimido esta posibilidad en la configuracin; en este caso, estando el modo de recepcin global activo. Varias posibilidades se ofrecen para llevar a cabo esta operacin: Doble clic sobre la fila a recibir.

Si las contraseas estn activadas, tendr que ingresar la suya para poder recibir. Si quiere recibir varias filas de una sola vez, y no est autorizado a recibir algunos de los defectos de la seleccin, stos no sern recibidos, y un mensaje le llegar a la barra (17). Si intenta recibir desde una zona tiempo real o alarmas presentes existe el riesgo de que se produzca un desplazamiento de la ventana justo en el momento en que haga clic sobre una fila, con la consecuencia de no seleccionar la fila esperada. Para evitar este fenmeno, toda accin del ratn es ignorada durante 500 ms tras un desplazamiento de la ventana. De la misma manera, si una seleccin se ha hecho ya, la seleccin se anula si se produce un desplazamiento,. El botn (2) o el comando men Edicin / Seleccionar Todo permiten seleccionar el conjunto de la zona en curso (zona de arriba o de abajo, de acuerdo a la ltima zona en la cual hizo clic. De manera predeterminada, la zona de arriba es seleccionada).

6.6.

Seleccin
Acceso: botn (6) o men Histricos / Modificar Seleccin

A la izquierda se encuentra la lista de los archivos excluidos de la vista, a la derecha la de los archivos incluidos en la vista. Para agregar un archivo a la vista, elegir este ltimo en la lista de la izquierda y elegir el botn >>

Para quitar un archivo de la vista, elegir este ltimo en la lista de la derecha y elegir el botn <<

Seleccin
Los criterios de seleccin se definen archivo por archivo. Seleccionar el archivo en la lista de la derecha, y elegir el botn Seleccin o hacer doble clic en el archivo seleccionado. El siguiente cuadro de definicin aparece:

A-22

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Un criterio de seleccin est compuesto por un mximo de 5 condiciones combinadas entre s mismas por operadores lgicos. Para cada condicin, hay que Seleccionar el campo al que el criterio se aplica en el recuadro llamado Campo. Un mensaje de ayuda al pie del recuadro indica el significado del campo seleccionado. Despus, seleccionar el operador de comparacin para el criterio

Insertar el o los valores de referencia en la columna Valor Especificar si el criterio ha de ser aplicado a la totalidad del campo seleccionado o slo a una parte en la columna
Criterio aplicado a

Campo completo n letras a partir de

Para seleccionar parte del campo, se indicar cuntas letras se han de tomar en cuenta, y a partir de qu letra del campo En campos de tipo Hora o Fecha tambin se puede seleccionar slo

El da, mes o ao para la fecha La hora, los minutos y segundos para la hora Definir en caso de necesidad criterios complementarios (hasta 5 criterios) combinndolos por operadores Y o U (la
columna ms a la izquierda del recuadro). Para suprimir una lnea elegir sencillamente el primer valor vaco en el recuadro de seleccin Y / U a principio de rengln. Para suprimir todos los criterios seleccionar Suprimir todo.

Los criterios son puramente alfabticos y sensibles a maysculas y minsculas. Se aconseja utilizar el operador Contiene en lugar de Igual para seleccionar las lneas correspondientes a un criterio preciso. Cuando los criterios estn definidos, elegir el botn Aplicar para volver al cuadro de modificacin de la Definicin vistas de alarmas. El criterio no se aplica entonces sino al archivo seleccionado. El botn Aplicar a todos los archivos seleccionados permite aplicar un criterio que se acaba de definir a todos los archivos seleccionados en una vista. La letra* situada a la izquierda de un archivo incluido indica que a ste le corresponde un criterio de seleccin. Por ltimo apoyar en OK para obtener la vista segn los nuevos criterios definidos.

Abandono de seleccin
El botn (7) y el comando men Histricos/ Abandonar seleccin permiten volver a los parmetros predeterminados de la vista (y no suprimir todos los criterios definidos).

Guardar criterios
El botn (9) o el comando men Fichero / Guardar permiten guardar los criterios de seleccin / ordenacin, as como crear en caso necesario una nueva vista.

V3.0 01/04/2003

A-23

EXPLOTACIN

6.7.
Impresin

Impresin y almacenamiento

Es posible imprimir, o bien almacenar en un fichero el contenido de una vista de alarmas, en funcin de criterios de seleccin / ordenacin definidos.

Acceso: Men Archivo / Imprimir, o botn de impresin de la barra de herramientas La impresin se realiza en la impresora definida en TOPKAPI Vision. La ventana siguiente permite escoger el formato de impresin:

Formato Impresora: Formato de la vista:

La impresin utilizar el formato de alarmas utilizado por la impresora de histricos n1. La impresin utilizar el formato utilizado en la vista (orden y tamao de los diferentes campos). La primera lnea impresa ser el ttulo de cada uno de los campos impresos. La lista de grupos que componen la vista se imprime en la primera pgina.

Imprimir la lista de grupos:

Imprimir la lista de criterios de seleccin: La seleccin se imprime a continuacin de la lista de grupos. Todo: Se imprimir el conjunto de informaciones que cumplen con los criterios actuales, aunque dichas informaciones no se muestren en pantalla. Prever limitar el nmero de lneas impresas, utilizando los criterios de seleccin adecuados. Escoger una fecha de inicio y fin de impresin. Por defecto, TOPKAPI Vision imprime las informaciones correspondientes de la ltima hora. Si trabaja con un fichero que corresponde a una impresora de histricos, esta opcin esta invalidada. Es necesario definir un criterio de seleccin para trabajar de fecha a fecha.

Seleccin:

Almacenamiento
Acceso: men Archivo / Exportar Esta opcin permite guardar en un fichero el contenido de una vista de alarmas cuando se muestra una ventana de alarmas en modo histrico o impresin de histricos ( excluyendo el modo fallo presente). El cuadro de dilogo siguiente permite escoger el nombre del archivo generado, as como una fecha de inicio y fin del almacenamiento.

A-24

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Todo: Seleccin:

Se almacena el conjunto de informaciones que cumplen los criterios actuales, incluso si las informaciones correspondientes no se muestran en pantalla. Escoger una fecha de inicio y fin de almacenamiento. Por defecto, TOPKAPI Vision propone grabaar las informaciones correspondientes a la ltima hora. Si trabaja con un fichero que corresponde a una impresora de histricos, esta opcin esta invalidada. Es necesario definir un criterio de seleccin para trabajar de fecha a fecha. Escoger un nombre de archivo, o seleccionar un archivo en la lista de archivos del directorio actual.

Nom:

El archivo generado es un archivo en formato ASCII tabulado, que puede ser consultado en cualquier editor, tratamiento de texto, hoja de clculo, etc... La primera lnea del archivo contiene la designacin de los diferentes campos, las lneas siguientes tienen un formato fijo descrito en la parte inferior: Designacin DATE HEURE CODE FEUILLE CODE CELLULE ZONE MNEMONIQUE LIBELLE VALEUR (TEXTE) DEFAUT (TEXTE) DATE 2 HEURE 2 VALEUR (NUMERIQUE) RANG DEFAUT DATE ACQUITTEMENT HEURE ACQUITTEMENT CODE OPERATEUR NOM OPERATEUR NUMERO Tamao 8 o ms 6 o ms 2 3 20 30 40 16 16 8 o ms 6 o ms 10 1 8 o ms 6 o ms 1 15 6 Explicacin Fecha del mensaje, en formato internacional de Windows Hora del mensaje, en formato internacional de Windows Cdigo de la hoja que contiene la celda que ha generado el mensaje Cdigo de la celda que ha generado el mensaje Nombre de la zona a la que pertenece la celda que ha generado el mensaje Mnemnico de la celda que ha generado el mensaje Ttulo de la celda que ha generado el mensaje Valor mostrado por la celda que ha generado el mensaje Nombre del fallo de la celda que ha generado el mensaje Fecha de aparicin del fallo en un mensaje de desapacin de fallo, o fecha de validacin de un mensaje histrico, en formato internacional Windows. Hora de aparicin del fallo para un mensaje de desaparicin de fallo, o hora de validacin de un mensaje histrico, en formato internacional Windows. Valor numrico de la celda que ha generado el mensaje Rango de fallo(de 0 a 9) de la celda que ha generado el mensaje Fecha de acuse de un fallo, en formato internacional de Windows Hora de acuse de un fallo, en formato internacional de Windows Categora del operador que ha enviado la orden o que ha realizado el acuse Nombre del operador que ha enviado la orden o realizado el acuse Nmero interno nico para cada lnea

V3.0 01/04/2003

A-25

EXPLOTACIN TYPE 1 Tipo de mensaje: A: B: C: D: E: F: G: H: I: J: K: L: M: N: O: P: Q: R: GROUPE 20 Adquisicin Error telecomando Sistema Archivos, disco Minitel Contrasea Evaluacin Comando operador Comando operador adquisicin Comando operador Minitel Comando operador sistema Red Aparicin fallo Desaparicin fallo Variacin Almacenamiento controlado Mensaje histrico fallo Mensaje histrico sin fallo

Nombre del grupo correspondiente al archivo que contiene el mensaje

6.8.

Consulta de archivos

TOPKAPI Vision permite archivar los histricos con el fin de conservar los datos mucho tiempo. El botn 9 de la barra de comandos de la vista de alarmas permite seleccionar un directorio en el que los histricos han sido archivados para consultarlos.

Operaciones autorizadas durante la consultacin de archivos Selecciones Operaciones prohibidas Recepcin

7. Buzn de mensajes
Acceso : men Conduccin / Buzn de mensajes o tecla Ctrl-B En el cuaderno los operadores toman notas sobre el control del proceso supervisado, dejan instrucciones para el equipo siguiente, ingresan informaciones durante intervenciones en lugares alejados, etc. El cuaderno se presenta de la manera siguiente :

A-26

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

L : mensaje dejado por un operador local D : mensaje dejado por un operador distante (Minitel)

Buzn de mensajes: Consulta de mensajes antiguos


Utilizar la barra de desplazamiento a la derecha de la zona de visualizacin de mensajes. Es posible ocultar automticamente los mensajes antiguos. Para ello es necesario aadir manualmente en el fichero .APP de la aplicacin, la lnea [BAL] VISIBILITE=n donde n es el nmero de das. Cuando no existe esta clave la casilla que oculta los mensajes antiguos esta desactivada. Sino, los mensajes con fecha de ms de n das sern ocultados cuando se seleccione la casilla de verificacin.

Buzn de mensajes: Seleccin de un nuevo mensaje


Haga clic en Nuevo, escoger el mensaje con un mximo de 5 lneas y 40 caracteres por lnea, y validar haciendo clic en Validar.

Buzn de mensajes: Acuse de mensajes


Cuando se leen los mensajes del buzn de mensajes, es posible hacer un acuse, lo que provoca un cambio de color de la presentacin. No es posible realizar un acuse individual de los mensajes.

Buzn de mensajes: Almacenamiento de la posicin de columnas


Cuando se configura el ancho de las columnas, es posible guardar esta presentacin. El estado de la casilla que permite ocultar los mensajes antiguos se guarda simultneamente.

8. Adquisicin
Esta ventana permite visualizar el conjunto de los datos relativos a la comunicacin con los autmatas. V3.0 01/04/2003

A-27

EXPLOTACIN

8.1.

Vista de la red de autmatas


Acceso: Ctrl-A o men Ventana / Adquisicin o el botn Adquisicin

Esta ventana muestra una representacin de las redes de comunicacin: los puertos de comunicacin

los equipos conectados a estos puertos (posicin de cada estacin). Todos los equipos se visualizan en lnea, detrs el estado de la conexin con cada autmata.

del puerto. Si la lista es demasiado larga, se divide en trozos de modo que se pueda visualizar en su totalidad cuando la ventana ocupa toda la pantalla. Son representados aqu los tres estados que puede adoptar un autmata:

S1 y A1: normal. La comunicacin funciona correctamente con TOPKAPI Vision S2: corte. La conexin est interrumpida con TOPKAPI Vision; ste supervisa en permanencia si el autmata
responde de nuevo.

A2 : fuera de servicio. Un comando ha sido ingresado a TOPKAPI Vision con el fin de que no escrute ms a
este autmata (ver ms abajo configuracin autmatas).

8.2.

Configuracin de los puertos


Acceso con doble clic en el icono de un puerto de comunicacin en la vista de la red indicada arriba, o seleccionando el icono del puerto y presionando la tecla Entrar

Los parmetros visualizados se pueden modificar durante la explotacin. La casilla En servicio puede ser seleccionada para invalidar temporalmente el puerto de comunicacin. Esta funcionalidad no la soportan todos los pilotos de protocolo.

8.3.

Configuracin autmata
Acceso desde la vista de la red de autmatas, con un doble clic en el icono de un autmata, o seleccionando el icono del autmata y presionando la tecla Entrar.

A-28

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Cdigo estacin Nmero de esclavo y tipo de autmata Horodatado

posicin de la estacin que aparece en la vista de la red de acuerdo al protocolo utilizado para esta red. seleccionado en el caso de estaciones que tratan ellas mismas el fechado de los eventos que transmiten al supervisor.

Lo nico que se puede modificar es: En servicio esta casilla est normalmente seleccionada (el caso de los autmatas A1 en el ejemplo). TOPKAPI Vision emite en permanencia consultas a estos autmatas. Si desea inhibir la comunicacin con un autmata (no en servicio, trabajos de mantenimiento generando defectos indeseables,...), elija esta casilla y acepte: TOPKAPI Vision cesar de emitir peticiones a este autmata y de actualizar los datos que de l provienen (el caso del autmata S1 en el ejemplo). Para volver a poner en servicio el autmata, elija nuevamente esta casilla y acepte.

8.4.

Peticiones autmata

Acceso : seleccionar el icono del autmata en la vista de la red con un solo clic, luego tecla F2 o men Ventanas / Preguntas Esta ventana muestra las consultas de comunicacin con el autmata seleccionado. El puntero puesto sobre la consulta en curso de ejecucin. En un momento dado, no puede haber sino una sola consulta por puerto de comunicacin, si hay varios puertos de comunicacin, las consultas se ejecutarn simultneamente sobre cada uno de los puertos.

8.5.

Diagnstico de la comunicacin

El conjunto de las informaciones relacionadas con la adquisicin debe permitir facilitar el diagnstico en caso de problema de comunicacin. Cuando el autmata no responde, o responde incorrectamente, TOPKAPI Vision espera el plazo de respuesta (Time Out), y vuelve a emitir dos veces la consulta antes de pasar a la siguiente. As el ritmo de intercambios es fuertemente disminuido por una consulta hacia la cual no hay respuesta. Esto puede permitir localizar los problemas de comunicacin. En caso de necesidad, si el ritmo de los intercambios es demasiado elevado para permitir buenas comprobaciones visuales, es posible modificar los parmetros de comunicacin (caudal, time out, retardo en la emisin): ver captulo C-Configuracin.

V3.0 01/04/2003

A-29

EXPLOTACIN

9. Sinpticos
9.1. Presentacin

Los sinpticos constituyen generalmente el interfaz principal para el usuario. Las diferentes vistas de una instalacin se reagrupan en una sucesin de pginas, en la que el operador se desplaza mediante botones de navegacin o mediante la seleccin de cada pgina en una lista. Una pgina sinptica puede tener una vista de alarmas incrustada.

Configuracin
La creacin / modificacin de sinpticos es posible sin salir de la aplicacin (acceso eventualmente por contrasea) y sin suspender el proceso de datos por la aplicacin principal.

Organizacin
Las pantallas sinpticas estn constituidas por una serie de pginas grficas que contienen: una imagen fija (fondo de plano)

objetos animados por los datos provenientes de la aplicacin principal organizados en diferentes capas una barra de navegacin fija (comn a varias pginas) eventuales vistas de hoja de clculo o de alarmas incrustadas
La navegacin entre las diferentes vistas se efecta: a partir del men o de la barra de comando.

a partir de los objetos grficos que poseen un atributo OTRA PAGINA, que remiten a otra pgina grfica.

Prdida de conexin con la aplicacin principal


VISION 32 no es ms que una interfaz entre el operador y la aplicacin principal (servidor LTS). Si sta no funciona (por ejemplo si un operador la para), las informaciones visualizadas en los sinpticos sern errneas (se tratar de los valores memorizados durante la configuracin). Para avisar al operador del problema, un mensaje aparece:

Verificar que la aplicacin principal est verdaderamente presente y activa. En caso de duda salir de Windows y reiniciar el ordenador.

9.2.

Pantalla
Acceso : desde el botn sinpticos de la barra de comando de la aplicacin principal.

A-30

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

1 18

2 3 4 5 6 7 8 9 10

11 12

13 14

15

16

17

19

15

Algunos de los elementos de la presente figura pueden no estar presentes, en funcin de la configuracin de su aplicacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Men. Imprimir pantalla Acceso a los sinpticos Acceso a la hoja de clculo. Acceso a la vista de alarmas predeterminada. Acceso a las vistas de las alarmas. Acceso a las ventana de adquisicin. Botn de recepcin global Zoom ampliacin.

10. Volver a pgina anteriormente visualizada 11. Pgina sinptica anterior 12. Pgina sinptica siguiente 13. Botn de visualizacin de la red entre equipos TOPKAPI Vision 14. Nombre de la pgina visualizada 15. Fecha actual 16. Hora actual 17. Informacin sobre la licencia y el Servicio de Asistencia tcnica. 18. Barra personalizada de comando 19. Vista de alarmas incrustada

V3.0 01/04/2003

A-31

EXPLOTACIN

9.3.
Puntero

Seleccin - comandos

El aspecto del puntero del ratn cambia segn el tipo de elemento sobre el que se sita. Lupa: Zoom hacia otra pantalla.

Mano: Flecha:

Telecomando o recepcin. No comando.

Seleccin
Ratn

Hacer clic en un objeto grfico lo selecciona. Si el elemento es un botn, la accin asociada al elemento es iniciada. Un doble clic en un objeto grfico provoca la accin para la cual ha sido eventualmente programado: Zoom. Telecomando. Recepcin.
Si dos acciones han sido configuradas para un objeto, el zoom ser prioritario para este objeto; utilizar entonces un simple clic y luego F5 o men Conduccin / Reglaje para hacer un telecomando o un ajuste. Teclado

Las flechas del teclado permiten desplazarse por entre los diferentes objetos configurados en una pgina. La lgica
de desplazamiento es la misma que la utilizada en el desplazamiento por entre los iconos del administrador de programas:

El objeto seleccionado es el objeto ms prximo en un cono abierto a 90 grados, centrado en la direccin


correspondiente a la tecla presionada.

La tecla de tabulacin Tab permite desplazarse en la lista de todos los elementos configurados en la pgina, en un
orden que depende de la configuracin de sta.

La accin asociada al objeto es provocada por la tecla Entrar, o el acceso al men Alt- P(ropiedades) y luego Z(oom) o A(juste)

Cambio de pgina
Acceso con doble clic, clic en un botn, o seleccin y luego

tecla Entrar, o tecla F2, o men Conduccin / Detalle o clic botn derecho / Detalle
Esta accin permite acceder a la pgina que ha sido asociada a este objeto, permitiendo la creacin de mens grficos y la asociacin de vistas de detalle a objetos. La pantalla abierta puede ser una sub-ventana que contenga otra vista sinptica, una vista de hoja de clculo o una vista de alarmas. Esta sub-ventana podr ser cerrada haciendo de nuevo clic en el objeto que provoc la apertura o, segn la configuracin de la aplicacin, accediendo a otras vistas. Hasta cuatro sub-ventanas pueden ser abiertas simultneamente.

Pantalla precedente
El botn 10 o el comando men Ver / Pgina precedente permiten volver a la pgina precedente despus de haber cambiado de pgina, luego de cualquier accin. Son memorizadas as hasta 20 pginas.

A-32

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Telecomando
Acceso con doble clic, clic en el botn, o seleccin y luego

tecla F5 men Conduccin / Reglaje o clic botn derecho/ Reglaje tecla Entrar
Esta accin abre una ventana de dilogo idntica a la utilizada por la hoja de clculo para la funcin telecomando. Para los detalles sobre esta ventana, consultar el punto 5. Es tambin posible configurar telecomandos automticos desde elementos sinpticos. En ese caso, no hay apertura de la ventana mencionada ms arriba.

Ajuste de un puntero
Acceso mediante seleccin y

Desplazarse presionando el ratn y soltndolo luego Marcar Entrar y flechas de direccin, y de nuevo Entrar para validar
Despus de haber soltado el elemento, puede resultar necesario validar (el elemento cambia de color y se enciende una luz intermitente en torno al elemento dependiendo de la configuracin): hacer de nuevo clic sobre el elemento, o marcar Entrar.

Recepcin
Acceso con doble clic, clic en un botn, o seleccin y luego

tecla F5 men Conduccin / Reglaje o clic botn derecho/ Reglaje tecla Entrar
Esta accin abre una ventana de dilogo idntica a la utilizada por la hoja de clculo para la recepcin. Para los detalles sobre esta ventana, consultar el punto 5.

Eleccin de una pgina


La eleccin de una pgina puede hacerse por: la barra de comando (zona 14)

las teclas de desplazamiento (botones 11-12) el doble clic en un objeto afectado por una propiedad de zoom. men Ver / Cambiar pgina.

Elementos mal configurados


Si algunos elementos estn mal configurados, aparecen bajo la forma de rectngulos blancos rellenos de signos de interrogacin rojos. Llamar a la persona que realiz la instalacin para rectificar la configuracin.

Configuracin
Acceso por men Herramientas / Explotacin. Permite modificar la configuracin On Line, sin salir de la aplicacin y conservando activa la aplicacin principal. Si utiliza las contraseas, solamente algunos operadores tienen acceso a esta funcin. Ver el captulo D para la configuracin de los sinpticos.

V3.0 01/04/2003

A-33

EXPLOTACIN

9.4.

Zoom
ampliar una zona rectangular seleccionada dinmicamente con el ratn ampliar o disminuir en funcin de dos factores de zoom preconfigurados hacer un zoom en funcin de un factor seleccionado directamente por el usuario hacer un zoom para ajustar el sinptico al tamao de la ventana hacer zoom de una parte de la pantalla en una ventana en primer plano (zoom areo)

TOPKAPI Vision 32 tiene mltiples posibilidades de zoom, que permiten ampliar o disminuir

El botn de la barra de herramientas o el clic derecho del ratn permiten mostrar un men de zoom contextual en el que se proponen las opciones siguientes: cono Men Ver / Modo desplazamiento Descripcin Permite desplazar la pantalla haciendo clic y desplazando el ratn conservando el botn del ratn pulsado. Permite ampliar una zona de pantalla haciendo clic con el ratn: Pulsar el botn: el cursor cambia de aspecto, para indicar que TOPKAPI Vision espera una seleccin de la zona a ampliar

en un extremo del rectngulo a ampliar, mantener el botn del ratn pulsado y desplazar el ratn hasta englobar toda la zona deseada, soltar el ratn) Ver / Zoom / 1 : 1 Permite volver al tamao normal de pantalla(100%) Ver / Zoom / Zoom Aumenta el factor de zoom en 1,5 + Ver / Zoom / Zoom Disminuye el factor de zoom en 1,5 Ver / Zoom / 1 : 2 Aplica el factor de zoom predefinido n1 (en este caso 1/2 = 50%) Ver / Zoom / 2 : 1 Aplica el factor de zoom predefinido n2 (en este caso 2/1 = 200%) Muestra el factor de zoom actual, y permite indicar un factor de zoom particular Ver / Zoom / Factor de zoom Ver / Zoom / Zoom Permite abrir una vista en detalle que muestra una zona particular de la pantalla (definida por un rectngulo de navegacin) en una nueva ventana navegacin Aplica el factor de zoom que permite ajustar exactamente la pgina sinptica actual al tamao de la ventana. Este factor es calculado de forma que respete la proporcin Ver / Zoom / global de la pgina, es decir, que puede haber, segn los casos, una banda vaca Ajustar abajo (la ventana no es suficientemente ancha), o una banda vaca a la derecha (ventana demasiado ancha) Ver / Zoom / Zoom Aplica el factor de zoom precedente previo

Ver / Zoom / Rectng. de seleccin

Seleccionar la parte de la vista que debe aparecer en pantalla (hacer click

Zoom navegacin
Esta funcionalidad permite seleccionar una zona rectangular de la pgina actual (rectngulo de navegacin) y mostrar su contenido en una ventana (ventana de detalle) delante. Tpicamente, esta ventana se puede posicionar en una segunda pantalla, si el ordenador soporta esta funcionalidad. El estilo del rectngulo de navegacin, aqu abajo a la derecha en rojo, puede ser desplazado o cambiado de tamao, lo que tiene como efecto desplazar y modificar el factor de zoom en la vista de detalle. Por otra parte, la herramienta "mano" de desplazamiento, las barras de desplazamiento y las funciones de zoom pueden ser utilizadas en la ventana de detalle, lo que tiene como efecto el desplazamiento y redimensionamiento del rectngulo de navegacin. El cierre de la ventana de detalle puede ser realizado mediante el botn estndar de cierre de ventana o seleccionando el rectngulo de navegacin y pulsando la tecla Suprimir.

9.5.

Gestin de capas

TOPKAPI Vision 32 permite gestionar hasta 256 capas superpuestas. La visibilidad de cada capa viene determinada por

A-34

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN Una barra de botones, que permite mostrar u ocultar las ocho primeras capas. El factor de zoom aplicado a la capa actual: en funcin del nivel de detalle deseado, hay elementos que se muestran o no. El operador en sesin Las opciones propias de una capa sern invalidadas en funcin del operador en sesin.

Barra de gestin de planos

Los botones P1 a P8 permiten ocultar / mostrar los elementos incluidos en cada capa. Estos botones se aplican nicamente a la ventana actual. La lista desplegable muestra la lista de capas. El ojo al lado de cada nombre de capa indica si es visible o no. Pulsar sobre este ojo permite ocultar o mostrar una capa. De esta forma se puede controlar de los planos que no estn entre los ocho primeros. Los otros dos botones sirven a definir una capa predeterminada y a la configuracin de capas.

9.6.

Apertura de varias pginas sinpticas

Es posible abrir simultneamente varias pginas sinpticas. Para ello, seleccionar una pgina sinptica y usar el men Ventanas / Nueva ventana . La nueva ventana mostrar inicialmente la misma pgina que estaba activa antes de pedir la nueva ventana. El men ventana le permitir personalizar la visualizacin de las distintas pginas abiertas.

9.7.

Curvas

Presentacin general
Un conjunto de curvas constituye un registro. Un registro se comporta como un objeto grfico integrado a las pantallas sinpticas. Se puede definir en una pantalla sinptica objetos grficos animados y curvas. En una misma pgina pueden definirse varios registros. Un registro puede encontrarse en la pantalla bajo forma de una ventana

de un icono
La siguiente figura muestra una pantalla de sinpticos que comprende: 1. 2. 3. 4. 5. objetos animados un conjunto de curvas en modo reducido (sin visualizacin de las informaciones de detalle) un conjunto de curvas con visualizacin de las informaciones de detalle. un conjunto de curvas bajo forma de icono. botn "manzana" que permite de hacer aparecer o desaparecer el resto de botones.

V3.0 01/04/2003

A-35

EXPLOTACIN

Visualizacin Predeterminada
Cuando se hace aparecer una pgina sinptica, las ventanas de curvas aparecen tal y como han sido creadas en la configuracin: ubicacin y tamao, presentacin, zona de tiempo. Las curvas son visualizadas en tiempo real: Por ejemplo, si la zona de tiempo visualizada es de tres horas, son las tres ltimas horas que aparecen en la pantalla. TOPKAPI Vision desplaza peridicamente las curvas hacia la izquierda para mostrar los nuevos puntos de muestreo. La curva no es continua (huecos) cuando la adquisicin no se efectu: dos muestras estn separadas por ms de 1,5 veces el periodo normal de muestreo.

Manipulacin de las ventanas curvas


Cambio entre las visualizaciones 2 y 3 de la figura precedente:
Utilizacin del botn 5 Manzana abajo a la izquierda de la ventana de curvas. Si se presentan problemas de desbordamiento de pantalla, TOPKAPI Vision ajusta automticamente el tamao de la ventana. En el estndar Windows, haciendo doble clic en el icono para hacer aparecer las curvas, o usando el botn de reduccin para convertirlo en icono. De acuerdo al estndar de Windows

Cambio icono / ventana curvas:

Desplazamiento y modificacin de tamao:

A-36

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Manipulacin de las curvas


5 6 7 8 9 10

11

12 13 14 15 16 17

3 2 1 27

18 19 20

33

32

31

30

29

28

27 26 25 24 23 22

21

Las indicaciones marcadas 9 a 17 en la figura anterior no aparecen en la ventana reducida (elegir el botn Manzana) La presencia o no de la mayora de las herramientas presentes en este registro es determinada en configuracin. Pueden ser agregadas o quitadas en explotacin por intermedio del cuadro de seleccin de las herramientas, indicado por el botn 9.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Botn Manzana: visualizacin o no de los detalles. Fecha del eje tiempo Ejes de tiempos Ejes de ordenadas Ejes de tiempos para curva(s) desplazada(s). Fecha del eje de tiempos para curva(s) desplazada(s). Ttulo del registro. Barra de desplazamiento que permite mover en el tiempo la visualizacin de las curvas que poseen el atributo curva retardada. El principio es el mismo que para el eje de tiempos de abajo. Botn que permite acceder al cuadro de seleccin de las herramientas.

10. Este botn permite asignar ciertos comandos y ciertas visualizaciones a las curvas normales o a las curvas retardadas: Visualizacin de las escalas en Y.

Botones de comando de Zoom en Y (21 a 24). Visualizacin de las muestras en 13 ( segn si se hace clic con el botn izquierdo o derecho - Ver 31).
11. Valor del punto visualizado en 30 en la curva. Si ningn punto est lo suficientemente prximo del puntero 31, este valor est ausente o atenuado. 12. Botones de visualizacin de las curvas. El interior de los botones muestra el color y el estilo de la curva. Si el botn se presiona, la curva se visualiza. El botn de abajo concierne la curva visualizada respecto al eje de tiempo de abajo, el botn de arriba concierne las curvas visualizadas respecto al eje de tiempo de arriba (curva retardada). 13. Designacin de la curva. 14. Valor de la ltima muestra de la curva, cuando la ventana 13 no est visualizada. 15. Unidad.

Un doble clic en la zona 13 a 15 abre el cuadro de ajuste de la curva correspondiente.


16. Botn de ajuste de las fechas y horas de inicio y fin de visualizacin.

V3.0 01/04/2003

A-37

EXPLOTACIN

Fecha : Hora:

escribir bajo la forma indicada 25/05/92; si escribe una fecha incorrecta, TOPKAPI Vision rechazar la introduccin; escribir bajo la forma indicada. Si escribe un valor errneo, TOPKAPI Vision rechazar la introduccin (ej.: hora inicio superior a hora fin). Si escribe una hora parcial, TOPKAPI Vision completar con dos ceros (ej.: 18 se volver 18:00:00). Permite modificar el intervalo de visualizacin sin introducir manualmente las fechas y horas de principio y fin duracin visualizada en la pantalla, es decir el valor en horas entre principio y fin de la escala. Si modifica este valor, la fecha de fin es conservada, y la fecha del inicio adaptada. hacer clic si quiere volver a la visualizacin con los parmetros escritos. hacer clic si quiere volver a la visualizacin anterior sin tomar en cuentas modificaciones realizadas.

Cursor Zona visualizada : OK : Anular:

17. Botn de impresin.

El botn de Configuracin permite acceder a los diferentes ajustes de impresin y el botn Preparar pgina abre el dilogo siguiente:

Margen: Malla Leyenda:

Margen de impresin en mm. Estilo de malla Marcar una cruz en esta casilla para poder imprimir las leyendas de las curvas (celdas, nombres, estilos, valores mini y maxi, escalas)

A-38

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN Ttulo: Impresin en negro

Marcar una cruz en esta casilla para poder imprimir el ttulo del registro as como un cuadro Impresin en blanco y negro (con escala de grises).

Fecha de Impresin Impresin de la fecha

18. Barra de desplazamiento del eje vertical. Si desplaza el puntero Hacia abajo: Hacia arriba:

las curvas son desplazadas hacia arriba (permitiendo visualizar las curvas cuando estas sobrepasan la parte de abajo del registro). las curvas son desplazadas hacia abajo (permitiendo visualizar las curvas cuando estas sobrepasan la parte de arriba del registro).

19. Botn de reduccin de la escala vertical. A cada accin sobre este botn , la escala vertical es reducida en un 5% aproximadamente, producindose un agrandamiento de las curvas visualizadas. 20. Botn de agrandamiento de la escala vertical: A cada accin sobre este botn, la escala vertical es aumentada en un 5% aproximadamente, producindose un apiamiento de las curvas visualizadas. 21. Botn de regreso al valor configurado para la escala vertical. La barra 21 retoma una posicin centrada. 22. Tiempo real: Si despus de manipulaciones sobre los elementos 16, 26, 27, o 32 los valores visualizados no son los ms recientes, este botn permite volver a la visualizacin tiempo real de las curvas, conservando la duracin visualizada. Si este botn est atenuado, la funcin no es accesible: esto significa que los valores ms recientes estn visualizados. 23. Botn de regreso al valor configurado para el eje de tiempos 24. Zoom - : un clic aumenta la zona de tiempo visualizada en la pantalla. 25. Zoom +: un clic disminuye (zoom) la zona de tiempo visualizada en la pantalla. 26. Un clic hace retroceder o avanzar de una duracin igual al intervalo entre dos graduaciones de tiempo visualizadas. 27. Hacer clic y desplazar el Ratn manteniendo el botn presionado para desplazarse al interior de los registros: a la izquierda para los ms viejos, a la derecha los ms recientes (tiempo real). 28. Indicacin de la fecha exacta de la posicin del cursor cuando ste est activado. 29. Cuando se muestra el cursor, el letrero sobre la curva indica los puntos muestreados ms cercanos al cursor. Los valores correspondientes se muestran en las ventanas 14. Si no hay un punto suficientemente cerca el letrero desaparece. 30. Cursor: pulsar con el ratn en la zona de visualizacin de curvas para hacer aparecer / desaparecer el cursor, y las ventanas de visualizacin de valores muestreados. Utilizar el botn izquierdo para las curvas controladas por el eje de tiempos inferior y utilizar el botn derecho para las curvas controladas por el eje de tiempos superior (curvas retardadas) 31. Un doble clic en la zona de visualizacin de los ejes de los tiempos permite ajustar las fechas de inicio y de fin de visualizacin. El efecto es idntico a una accin sobre el botn 16. 32. Un clic en esta zona hace avanzar o retroceder la curva de una duracin igual a la zona de tiempo visualizada. 33. Zonas de umbral bajo y umbral alto

Modificacin de los parmetros para la visualizacin o la impresin


Puede ser interesante modificar temporalmente algunos parmetros no descritos anteriormente para la visualizacin o la impresin: Eleccin de la presencia de algunas herramientas (barras de desplazamiento, ejes, botones).

Color de las curvas. Tipo y tamao de los puntos Tipo de los trazos.
Para esto, basta con hacer aparecer el cuadro de seleccin de las herramientas, eligiendo el botn 9, para todo lo que concierne las herramientas presentes en el registro, o el cuadro de ajuste de las curvas, por doble clic en la zona 13-15 o por intermedio del cuadro de seleccin de las herramientas, para la visualizacin de las curvas.

Cuadro de seleccin de las herramientas


Acceso. Clic Ratn en el botn 9.

V3.0 01/04/2003

A-39

EXPLOTACIN

Ajuste posible Comparacin posible Graduacin arriba Graduacin abajo Fecha de arriba Fecha de abajo Eje de los Y: Zoom posible Fondo de curvas Lmites Lmite alto Lmite bajo Trazo Ttulo Color Graduacin H Botn imprimir Botn eleccin de fechas Cuadrcula vertical Cuadrcula horizontal Detalle Imprimir OK Cerrar Copiar

Presencia o no de los botones 23 a 25 de modificacin de la zona de tiempo visualizada. Presencia o no de la barra de desplazamiento 8 de comparacin de las curvas a diferentes momentos. Presencia o no del eje de los tiempos 5. til si tiene que hacer desplazamientos de curvas. Presencia o no del eje de los tiempos 3. Presencia o no de la fecha 6 para el eje de tiempos de arriba. Presencia o no de la fecha 2 para el eje de tiempos de abajo. Presencia o no de las herramientas 18, 19, 20 y 21 de modificacin de la escala vertical. Eleccin del color de fondo de la ventana Eleccin del tipo de lmites Valor en porcentaje de visualizacin de la zona de lmite alto Valor en porcentaje de visualizacin de la zona de lmite bajo Eleccin del tipo de trazo Ttulo del registro Eleccin del color de la ventana Color de los ejes de tiempos (graduaciones horizontales) Presencia o no del botn 19. Presencia o no del botn 20. Presencia o no de una cuadrcula vertical en el registro. Presencia o no de una cuadrcula horizontal en el registro. Hace aparecer el cuadro de ajuste de las curvas. Idntico a un doble clic en la zona 13 a 15. Hace aparecer el cuadro de impresin. Idntico a una accin en el botn 19. Valida las elecciones hechas. Cierra el cuadro, sin validar las modificaciones hechas. Copia en el portapapeles de Windows una copia de pantalla de las curvas, as como una hoja de clculo con formato texto que contiene la lista de los puntos visualizados en la pantalla bajo la forma:
Ttulo registro Lnea de descripcin de los campos

A-40

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN Fecha tab Hora tab Valor tab * si discontinuidad tab Defecto tab No. de muestras que forman el punto.....

El contenido del portapapeles puede enseguida ser pegado en un programa grfico para recuperar la imagen del registro, ya sea pegado en un editor o en una hoja de clculo para recuperar los datos numricos visualizados.
Preparar pg.

Hace aparecer el cuadro de ajuste de la pgina. Idntico a una accin en el botn 17 + Preparar pgina.

Cuadro de ajuste de las curvas


Acceso: Doble clic en la zona 13-15, o botn Detalles del cuadro de seleccin de las herramientas.

Curva N. BOOL

Hacer clic en el nmero de la curva a ajustar. Los nmeros de las curvas no configuradas se encuentran atenuados. Indica que la curva representa une variable lgica (0/1). Los parmetros de estilo de la curva se ajustarn automticamente para mostrar una representacin adaptada (trazo fino = 0, trazo grueso = 1) Posicin o mnemnico de la celda cuyos valores estn visualizados. Parmetro modificable en explotacin con el botn Eleccin variable descrito ms abajo. Texto de la curva. Parmetro no modificable en explotacin. Escoger en la lista el nuevo color de la curva. Seleccionar el color de la curva Los 5 primeros estilos corresponden a curvas de tendencia:

C0B02 Texto Curvas Curva normal Estilo del trazo

Les cinq styles suivants correspondent des courbes en escalier

V3.0 01/04/2003

A-41

EXPLOTACIN

Les cinq derniers styles permettent de remplir l'aire dlimite par la courbe avec les hachures choisies

Pour une courbe logique, le choix permet de slectionner les deux styles suivants:

et

Curva retardada Color curva retardada Estilo curva retardada Fondo Puntos Tamao puntos Valor mini Valor maxi dgitos

Seleccionar esta casilla para obtener la visualizacin de una copia desplazada en el tiempo de la curva. Escoger en la lista el color de la curva retardada. Escoger el estilo de la curva retardada. Ver ms arriba los ejemplos de estilos. Escoger en la lista el nuevo color de fondo. Cuidado en escoger un color compatible con las otras curvas. Escoger uno de los estilos propuestos. El tamao de estos puntos depende del parmetro siguiente. Tamao de los puntos cuyo estilo es elegido gracias al parmetro precedente. Un valor nulo implica la ausencia de visualizacin de los puntos. Valor mnimo visualizado para la variable; este valor puede ser superior al valor mnimal que puede tomar la variable, los puntos que sobrepasan no sern visualizados. Valor mximo visualizado para la variable; el mismo comportamiento que en el valor mnimo. Cuando el botn graduacin es seleccionado, este parmetro permite elegir el nmero de caracteres de graduacin sobre el eje vertical. Este nmero debe ser suficiente para la visualizacin de la escala. Si pide ms caracteres que los estrictamente necesarios, el excedente ser utilizado para visualizar decimales. Si el ancho es insuficiente, las caracteres excedentes sern truncados. Si pide un ancho 0, se producen problemas de visualizacin de los ejes. Ejemplos: (para valor mini=0) Valor maxi: 100 Dgitos: 3 Visualizacin o 50 100
Valor maxi: Dgitos: Visualizacin 0.0 10 4 5.0

10.0

A-42

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Valor maxi: Dgitos: Visualizacin 0 Decimales

100 2 50

10

(ltimo carcter truncado)

Nmero de caracteres utilizados para la visualizacin de los valores de los puntos muestreados en las ventanas 13. Este nmero depende de la presentacin de la variable en la hoja de clculo (esta puede comportar espacios a la izquierda si el ancho utilizado es superior al nmero de caracteres del valor). Visualizar un eje de graduacin vertical para la curva. Si esta casilla est marcada con una cruz, se modifica la visualizacin de las curvas cuando se han de visualizar ms puntos de lo que permite la resolucin de la pantalla, de modo que cada punto aparezca en la pantalla bajo forma de una barra vertical que simboliza un valor promedio ms menos una desviacin estndar. Si esta casilla no est marcada con una cruz, slo se visualiza el punto promedio, lo cual tiene como resultado una visualizacin ms alisada. Permite modificar en lnea la variable asociada a la curva. Se visualiza un cuadro indicando por hoja de clculo la lista de las celdas configuradas para generar una curva

Graduacin visualizada Visualizar puntos mltiples

Eleccin variable

Los dos parmetros que siguen a continuacin permiten modificar el origen y el lugar ocupado por una curva en la ventana del registro, y estn expresados en porcentaje del tamao total de esta ventana.
Zona total

Altura total ocupada por la curva. Este parmetro no puede ser inferior a 5%. Por ejemplo, si pide una zona total de 50, el valor maxi de la escala corresponder a una altura efectiva del 50% del tamao del registro. Este parmetro permite desplazar el origen de una curva.

Origen desplazado

Ejemplo 1: curvas superpuestas Hay dos curvas de nivel, cada una con una escala mini de 0 y una escala maxi de 200 cm. Puede desear que estas dos curvas no se superpongan, sino que ocupen cada una la mitad alta y baja del registro. Si pide para la primera curva una zona total de 50 y un origen desplazado de cero, ser entonces visualizada en la mitad inferior del registro. Si para la segunda curva pide una zona total de 50 y un origen desplazado de 50, esta ser visualizada en la mitad superior del registro, pudiendo as comparar sus dos curvas sin riesgo de superposicin. Ejemplo 2 : curva TOR Una curva Todo o Nada que no visualiza sino los valores 0 o 1 e indica por ejemplo el estado de detencin o de marcha de una bomba. Cuando configura una curva semejante, especfica un valor mini de 0, un valor maxi de 1 y un estilo de curva en escalera. Su curva va entonces a ocupar toda la ventana del registro, impidiendo la visualizacin de cualquier otra curva. Basta con pedir una zona total de 5 por ciento, y un origen ligeramente desplazado de 3 o 4 para que su curva no ocupe ms que la parte baja del registro, permitiendo as visualizar una curva de caudal (por ejemplo), y de observar fcilmente las correlaciones entre las dos.

Impresin automtica
Las impresiones evocadas anteriormente a partir de una ventana registro son impresiones pedidas manualmente, donde el operador escoge los datos a imprimir. Impresiones predeterminadas automticas o sobre comando operador pueden haber sido parametradas en su aplicacin (ver captulo C- Configuracin Hoja de clculo): en este caso, ningn parmetro es modificable; la impresin concerniera una zona de tiempo predeterminada precediendo el instante de ejecucin.
Ejemplo: impresin de curvas Presin y Temperatura de 25h a 1h precediendo el instante de ejecucin.

Las impresiones sobre comando operador se obtienen entonces con la ayuda de la funcin de ajuste F5 o Entrar desde los sinpticos o la hoja de clculo, y permiten validar la operacin.

V3.0 01/04/2003

A-43

EXPLOTACIN

10. Explotacin en red


La explotacin en red difiere muy poco de la explotacin en un solo equipo. La nica operacin especfica a la red es el control de la conexin entre los distintos equipos, y tambin, la apertura de las aplicaciones disponibles en los servidores de la red para consultarlos. Una versin red de TOPKAPI se conoce por la presencia de un botn suplementario en la barra de comando y por un comando men de acceso al cuadro de control de la red.

Tanto el botn de red como el comando Ver / Vista de Red permiten llamar el recuadro de dilogo de visualizacin de las conexiones de la red. Estos comandos permiten visualizar la aplicacin del equipo alejado en la hoja de clculo y pasar de la aplicacin local a la aplicacin del equipo distante, y viceversa, en los sinpticos.

10.1.

Estado de la red

Acceso : botn Red de la barra de comando, o men Ver / Vista de la Red o tecla F7 Este cuadro permite conocer el estado en curso de las conexiones de la red y establecer o cortar conexiones.

A-44

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Puesto local Puesto servidor del puesto local, correctamente conectado Poste declarado en la red, pero no conectado

Puestos de la aplicacin : Otras conexiones :

Lista de puestos declarados en multipuestos (gestin de la redundancia). Esta seccin contiene normalmente un solo puesto: el puesto local. Lista de puestos con los que se ha realizado una conexin. Los puestos conectados como clientes se representan con una flecha que va del puesto local al puesto cliente. Los puestos conectados como servidor se representan con una flecha que va del puesto servidor al puesto local. Los puestos conectados como cliente y servidor se representan con dos flechas

Conectar :

Pide la conexin manual del equipo seleccionado y abre la aplicacin correspondiente. Esta apertura permite ver la tabla, los histricos y los sinpticos del puesto remoto Si la conexin no se realiza correctamente, aparece un mensaje diciendo que se utilizarn los datos grabados en el disco duro para mostrar la aplicacin.

Desconectar : Borrar : Cerrar :

Pide la desconexin del equipo seleccionado. Permite suprimir un puesto en la fase de configuracin. Cierra el recuadro de dilogo.

La pestaa Red se utiliza para conectarse a un nuevo puesto en una red local. La pestaa Guardia se utiliza para configurar la guardia en modo multipuestos con redundancia.

10.2.

Solicitud de conexin

Acceso : botn Conectar del recuadro de control de la red TOPKAPI Vision intentar establecer la conexin con el puesto seleccionado. Si la conexin se establece correctamente, TOPKAPI abre la aplicacin correspondiente, con la que podr trabajar como si estuviera en el puesto distante Si la conexin no puede establecerse, TOPKAPI Vision muestra la aplicacin distante, pero en modo atenuado, para indicar la ausencia de refresco de pantalla.

V3.0 01/04/2003

A-45

EXPLOTACIN

10.3.

Visualizacin de una aplicacin distante

Cuando Topkapi Vision est conectado con otro puesto, se puede consultar la hoja de clculo, los histricos y sinpticos del otro puesto. Cuando se pide desde el men Ver una vista sinptica, de tabla o de alarmas, se pedir indicar al operador la aplicacin a la que pertenece la vista:

Hoja de clculo y Sinpticos


El recuadro que contiene la lista de las hojas disponibles se actualiza automticamente a cada cambio de aplicacin. Las nicas hojas que se podrn visualizar son las que se considerarn como exportables en un servidor.

Zoom celda
Es posible consultar el contenido de una celda de una aplicacin distante como en el caso de una aplicacin local utilizando el men Hoja de clculo / Zoom o la tecla F2.

Comandos y acuse de fallos


Tambin se puede ejecutar cualquier ajuste, comando o telecomando de la aplicacin distante haciendo doble clic en la celda hoja de clculo elegida o utilizando el men Conduccin / Reglaje o a tecla F5. Cuidado al utilizar la funcin EXEC(). Iniciar el programa deseado en el puesto servidor y no en el equipo local!

Histricos
Cuando se abre una aplicacin distante, es posible consultar los histricos del servidor cuya aplicacin se visualiza.. Todas las acciones disponibles sobre un puesto servidor estn disponibles en un puesto cliente mientras est dicho cliente conectado al servidor: definicin de filtros, modificacin de la lista de los archivos que componen la vista, recepcin de alarmas

A-46

V3.0 01/04/2003

EXPLOTACIN

Cerrar una aplicacin distante


Basta con cerrar la(s) ventana(s) de la aplicacin remota utilizando el men Archivo / Cerrar o los botones del men sistema de la ventana.

Reapertura de la aplicacin distante anteriormente cerrada


Si se cierran todas las ventanas de la aplicacin remota mientras que al conexin sigue establecida, hay tres modos de reabrir de nuevo la aplicacin distante: En el men Archivo, seleccionar la aplicacin distante en la lista de aplicaciones recientes En el men Archivo/ Abrir aplicacin, y abrir el fichero .APP de la aplicacin distante En la vista de red, haga doble clic dos veces sobre el nombre del puesto distante (el primer doble clic abre las informaciones del puesto, el segundo doble clic abre la aplicacin).

V3.0 01/04/2003

A-47

Вам также может понравиться