Вы находитесь на странице: 1из 4

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: especficamente la temperatura de la atmsfera y de los mares.

Pero ojo - eso no quiere decir que todos los lugares se harn ms calurosos! El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequas mientras otros se inundan, los lugares fros se vuelven ms clidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen ms frescos. Por eso tambin se utiliza el trmino "cambio climtico" para hablar del calentamiento global; ambos trminos refieren al mismo fenmeno. Causas: Es culpa de nosotros? Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones en particular, la produccin de los gases invernadero, la desforestacin y la urbanizacin. Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tmalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los cientficos est completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana (porcentaje reportado en 2010 por la Academia Nacional de Cientficos de los E.U). Qu tanto se va a calentar? Segn el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC), la temperatura promedio del planeta increment alrededor de 1.3F (0.75C) en el siglo XX y va a incrementar de 3 a 7F (2 a 4C) ms en este siglo. Tal vez tres grados no parezca mucho, pero en trminos globales es el incremento ms grande y rpido que ha pasado en los ltimos 10,000 aos o ms! Por eso puede resultar muy peligroso para nosotros un cambio tan dramtico. Efectos del calentamiento global Primero, los patrones de clima cambian, haciendo ms extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequa, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen ms fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen ms comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrcola, lo cual significa precios ms altos en las comidas bsicas. Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren ms, y esto contribuye a la inestabilidad social y poltica. Estos cambios climticos tambin hacen la vida ms difcil (o imposible, en algunos casos) para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Adems, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble afecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologas, se predice que el consumo de los productos de petrleo seguir incrementando en el futuro, empeorando todava ms el problema de calentamiento global.

Qu puedo hacer? Es importante reconocer que nuestro estilo de vida contribuye directamente al calentamiento global y que las decisiones que hacemos da tras da son sumamente importantes. Algunas acciones que puedes tomar son: Reducir tu huella de carbono: En pocas palabras, eso significa reducir tu uso de energa. LaSecretara de Proteccin al Medio Ambiente de los E.U. (EPA) sugiere reciclar/reutilizar y usar focos ahorradores de energa, electrodomsticos con la certificacin Energy Star y transporte pblico. Tambin puedes acudir a una calculadora de

la huella de carbono para informacin ms especfica sobre tu contribucin personal. Formar vnculos en tu comunidad: Los efectos del cambio climtico, junto con la globalizacin y las crisis econmicas, resultan en un estrs muy fuerte para muchas personas. Pero si nos ayudamos entre vecinos, amigos y familias, seremos ms resistentes. Habla con las personas en tu alrededor, pregntales qu es lo que necesitan y qu pueden ofrecer, y diles lo que t necesitas y puedes ofrecer; as empiezan los vnculos que nos mantendrn fuertes frente a los desafos del futuro.

El Fenmeno del Calentamiento Global


Oficina Nacional de Promocin del MDL de Ecuador

El fenmeno del cambio climtico global fue notado por primera vez en 1863. El cientfico britnico Tyndall fue el primero en notar que las concentraciones de ciertos gases en la atmsfera se estaban incrementando, y que esto tena una correlacin con el incremento en la temperatura del planeta. Estos gases (CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6) se conocen como los Gases de Efecto Invernadero porque atrapan la radiacin solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra.

www.melillasostenible.org/cc01.php Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmsfera, su concentracin ha aumentado vertiginosamente durante los ltimos cien aos debido primordialmente a las altas emisiones de dixido de carbono provenientes de la generacin elctrica sobre la base de combustibles fsiles, generacin que ha sido la fuerza motriz de la rpida industrializacin en los pases desarrollados. Los ltimos estudios apuntan hacia una alza en la temperatura de 1,4C a 5,80C acompaada de un crecimiento de 80 cm en el nivel del mar producido por el derretimiento de las capas polares. Se espera que los cambios de temperatura facilitarn la migracin de enfermedades como el clera y el dengue, y afectarn la capacidad de produccin alimenticia mundial debido a los cambios en las franjas agrcolas. Finalmente se sospecha que el calentamiento global est agudizando condiciones climticas extremas alrededor del mundo, resultando en un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenmenos naturales tales como el de El Nio, sequas, inundaciones, tormentas y huracanes. Los efectos del cambio climtico sern ms agudos sobre los pases en desarrollo, tanto por su localizacin en las zonas tropicales, como por su menor capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones. El Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC), mxima autoridad cientfica en la materia, estima que con una duplicacin en la concentracin de GEI en la atmsfera, el costo de los efectos de cambio climtico podran llegar a equivaler entre el 5-9% del Producto Interno Bruto en pases en desarrollo, un costo tres veces mayor al costo ocasionado en pases industrializados. Las emisiones pasadas y presentes han comprometido de algn modo la existencia del cambio climtico en el siglo XXI. La adaptacin a estos cambios requerir una comprensin adecuada de los sistemas socioeconmicos y naturales, su sensibilidad al cambio climtico, y su capacidad inherente de adaptacin. Afortunadamente, hay algunas estrategias disponibles para la adaptacin a los efectos previstos del cambio climtico.

La comunidad internacional aborda este desafo a travs de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). Esta fue adoptada en el ao 1992 y cuenta actualmente con 185 miembros, la Convencin busca estabilizar las concentraciones atmosfricas de GEI a niveles seguros. Compromete a todos los pases a limitar sus emisiones, reunir la informacin relevante, desarrollar estrategias de adaptacin al cambio climtico, cooperar con investigacin y con temas tecnolgicos. Tambin compromete a los pases desarrollados a tomar medidas que apunten a que las emisiones retornen a los niveles de 1990. El Protocolo de Kyoto de la CMNUCC exige a los gobiernos tomar medidas an ms severas. En 1997, en la Convencin de las Partes acordaron por consenso que los pases desarrollados deberan aceptar un compromiso legalmente vinculante de reducir sus emisiones colectivas de los seis GEI (CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6) en al menos un 5% tomando como base los niveles de 1990 en el periodo del 2008-2012. El Protocolo tambin establece un rgimen de comercio de emisiones y un mecanismo de desarrollo limpio. Sin embargo, el Protocolo no ha recibido todava el nmero de ratificaciones suficientes para su entrada en vigor. Es vital reducir las incertidumbres sobre el cambio climtico, sus impactos y los costos de las distintas opciones de respuesta. Entre tanto, ser necesario equilibrar las preocupaciones sobre los riesgos y daos con las referentes al desarrollo econmico. La respuesta prudente al cambio climtico, por tanto, consiste en adoptar una serie de acciones que apunten a controlar las emisiones, adaptarse a los impactos, y alentar la investigacin cientfica, tecnolgica y socioeconmica.

Вам также может понравиться