Вы находитесь на странице: 1из 22

INVESTIGACION CAMPO DE TECNOLOGIA Eco diseo

Mara paula Aldana Leidy Jeannette Valderrma

Colegio: Robert F. Kennedy

Lic. Liliana Restrepo

Curso: 1103

Bogot D.C 29 de agosto de 2013

INTRODUCCION

Resulta incuestionable que la sociedad moderna, no se sorprenda por las creaciones que se han realizan en el mundo, y son aceptadas como parte de la vida diaria, no obstante queda la incgnita de cmo lo realizan, sus efectos en la salud, los objetivos verdaderos para que son realizados, pero lo que se viene realmente sorprender, y esto ser en un futuro no muy lejano, ya que sern cosas que nos cambien la vida por sus aplicaciones, ventajas de haberlo creado. Nosotros como grupo escogimos el tema eco diseo, la cual tiene mltiples ramas pero queremos hacer nfasis hacia la rama de la medicina para buscar e investigar los nuevos proyectos que se realizan para mejorar la salud de la sociedad, para que el da de maana podramos ser ms sanos, o detectar una enfermedad en poco tiempo y no cuando est sper avanzada. Adems de ser este uno de los temas de investigacin de mayor inters en la actualidad a nivel mundial; la nano-ciencia nos lleva al proceso de entender los nuevos fenmenos existentes, as como la prediccin de propiedades novedosas.

INDICE

Problema de investigacin.V Marco Terico...VI 1Introduccion a eco diseo 1.1 Que se entiende por eco diseo 1.2 Implicaciones y perspectivas econmicas, ambientales, sociales y ticas 2 eco materiales 2.1 eco compuestos 2.2 eco partculas 2.3 eco tubos 2.4eco capas 3 Aplicaciones de eco diseo 4 la vida de un producto 5 Ventajas del eco diseo

Antecedentes XV HiptesisXVII Objetivos.XVIII Marco metodolgico.XIX ConclusionesXX Cronograma..XXI Glosario.XXIII Bibliografa.XXIV

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

El problema del trabajo de investigacin se basa en la aplicacin de la nano ciencia, basados en la rama de esta denominada al ecodiseo, al ser esta la Como equipo nos parece que el tema a tratar es muy interesante pues al ser este un problema no solo medico tambin abarca el mbito socio-cultural, pues fumar se ha venido convirtiendo en un habito o costumbre normal entre las personas que creen que el cncer no existe o que tiene la idea errnea de que a ellos no les pasara nada en un futuro prximo. Aclaramos de igual forma que este problema puede haber sido trabajado ya por otros autores, nosotros buscamos darle otro enfoque para que sea de mejor compresin y adems de forma concreta.

MARCO TEORICO

1 Introduccin al ecodiseo 1.1 Que se entiende por ecodiseo El eco diseo o diseo ecolgico es la integracin de aspectos medioambientales en el diseo de un producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. fig. 1

Fig.1 Hay varias razones por las que el ecodiseo se ha convertido en un importante campo cientfico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de "ver" y "tocar" a esta escala dimensional Jose M La nanotecnologa es actualmente aceptada como una de las principales fuerzas motrices del crecimiento econmico en el siglo XXI, adems de ser un factor clave de sostenibilidad que no puede dejar de marcar el desarrollo futuro de la humanidad. El camino es largo y cuesta arriba: uno tiene que comprender nuevos fenmenos y dominar la manipulacin de la materia a escala nanomtrica, uno tambin tiene que ser capaz de disear y crear materiales, aparatos y sistemas mediante el control de la materia a esa escala. Para investigar la pequea y para extraer un rendimiento tecnolgico que se puede convertir en nuevos productos y procesos ms eficientes, y al mismo tiempo contribuir a que nuestro mundo sea ms sostenible, es un gran desafo. Este reto se est tomando

actualmente en los pases ms avanzados del mundo y, en particular, por aquellos que esperan ocupar un lugar destacado en el futuro. `` Se entiende como ecodiseo la ciencia de lo ecologico (una dimensin: 10 elevado a -9). Es decir se ocupa de la materia tanto orgnica como inorgnica en dimensiones propias del entorno de las molculas y de los tomos. La nanotecnologa fue propuesta en trminos tericos por el Premio Nobel de Fsica Richard Feynman a finales de los cincuenta. En la actualidad los principales avances iniciales vienen del aprendizaje de las propiedades de la materia a esta escala dimensional. Ello ha propiciado la aparicin de productos como los nanotubos Fig. 2, En su estado superior se espera que la nanotecnologa permita trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. Esta posibilidad nos llevara fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas. Las posibilidades de esta fase son ilimitadas. La nanotecnologa podra cambiar fcilmente y a bajo coste las propiedades de todos los materiales conocidos. Algunos ejemplos que se citan: podra lograr un acero cien veces ms resistente y diez veces menos pesado u ordenadores que no gastan casi energa y trabajan millones de veces ms rpidos.

Fig.2

Hay que aclarar que eco diseo no es igual que la nanotecnologa, pues mientras la primera se dedica al estudio de materiales de muy pequeas dimensiones (tomos); la nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nanoescala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minscula, presenta fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas.

1.2 Implicaciones y perspectivas econmicas, ambientales, sociales y ticas. Desde el punto de vista econmico Estados Unidos lidera el campo de la Nanociencia a travs de numerosos centros de investigacin ligados a las principales universidades y empresas de nanotecnologa. Actualmente, las 22 agencias gubernamentales implicadas gastaron en 2004 $1 billn (100.000 millones de dlares). Se confirma que efectivamente se gasta $1B/ao en programas cientficos a ecodiseo . En los dos ltimos aos los estados miembros han entrado en una carrera competitiva por atraer empresas e incentivar centro de desarrollo en nanotecnologa. Los estados ms dinmicos son: El gobierno de los Estados Unidos que ha presentado recientemente una actualizacin del Plan Estratgico para el desarrollo de la ecodiseo para los prximos 5-10 aos. Australia, Japn, Corea del Sur, la India, China e Israel son algunos pases que apuestan abierta y estratgicamente por el desarrollo de ecodiseo a travs de planes e inversiones destinadas a la investigacin y desarrollo. En Europa, la Unin Europea la que ha establecido en el VI Programa Marco la Nanotecnologa como una lnea prioritaria. No obstante, ni la apuesta de la Unin Europea ni la de sus estados miembros est acorde con el su peso econmico. Recientemente Francia y Alemania parecen reaccionar. As por ejemplo, Francia incrementar su apoyo a la financiacin de las nanociencias y las nanotecnologas de 30 a 70 millones de euros a lo largo de los tres prximos aos, segn ha anunciado recientemente el Ministro para la Investigacin, Franois d'Aubert.

Desde el punto de vista social se veran marcados cambios en la estructura de la sociedad y el sistema poltico, adems riesgos personales de uso criminal o terrorista. A partir del punto de vista ambiental se tendra como principales cambios la inestable carrera de armamentos nanotecnolgicos que seran extremadamente poderosos, la explotacin de productos baratos podra causar importantes daos.

2 ECO materiales 2.1 eco compuesto: Se trata de materiales creados introduciendo, en bajo porcentaje, nanopartculas en un nuevo material llamado matriz. Con el resultado se obtiene materiales con propiedades distintas a la de los materiales constituyentes. 2.2 eco partculas: Se trata de partculas muy pequeas con una dimensin menor a los 100nn. 2.3 Nanotubos: Son estructuras tubulares con dimetro nanomtrico. Aunque pueden ser de distinto material, los ms conocidos son los de silicio y principalmente, los de carbono. 2.4 Materiales nanoporosos: Principalmente de slica y almina usados, por ejemplo, para captura de elementos nocivos. 2.5 Nanocapas: Se trata de recubrimientos con espesores de nanoescala. Son usados en barnices, lubricantes o para endurecer compuestos frgiles o como proteccin ante la corrosin. 2.6 Materiales biocinticas a escala: Como polmeros usados como base para el crecimiento de la piel o gomas antimicrobianas.

3 Aplicaciones de ecodieso Mejorar el concepto del producto. Seleccin de materiales de bajo impacto.

Reduccin del uso de materiales. Optimizacin de las tcnicas de produccin. Optimizacin del sistema de distribucin. Reduccin del impacto durante el uso. Incremento de la vida til del producto. Optimizacin al final de la vida til del producto 4 niveles de ecodiseo Nivel 1 Mejora del producto: Mejora progresiva e incremental. Nivel 2 Rediseo del producto: Nuevo producto sobre la base de otro existente. Nivel 3 - Nuevo producto en concepto y definicin: Innovacin radical del producto. Nivel 4 - Definicin de un nuevo sistema. Innovacin radical del sistema.

4.2 Impacto Social del ecodiseo Este tema tiene un fuerte impacto en la sociedad y se derivan de la investigacin interdisciplinaria entre los equipos existentes de ingenieros, bilogos, fsicos, mdicos, qumicos, entre otros. Una fuerte conexin con Departamentos Bioingeniera y escuelas de medicina de las principales universidades, as como a empresas que operan en los campos de biotecnologa, mdicos y farmacuticos se asegurar de que la investigacin llevada a cabo en el INL tiene impacto tanto en la educacin y la industria. Una de las vertientes ms prometedoras dentro de los potenciales nuevos avances tecnolgicos en la medicina. Podramos aventurar una definicin situndola como rama de la nanociencia que permitira la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular. Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una autntica revolucin, especialmente: monitorizacin (imgenes), reparacin de tejidos, control de la evolucin de las enfermedades, defensa y mejora de los sistema biolgico humano; diagnstico, tratamiento y prevencin, alivio del dolor, prevencin de la salud, administracin de medicamentos a las clulas, etc. etc. Todos ellos constituiran nuevos avances tecnolgicos en la medicina que la posicionaran en una nueva era cientfica y asistencial.

La descripcin de algunos ltimos avances cientficos lleva a lo que hace poco sera considerado ciencia ficcin dentro de la Medicina. Biosensores, nuevas formas de administrar medicamentos ms directas y eficaces y el desarrollo de nuevos materiales para injertos, entre otras, son algunos de los avances en lo que se trabaja en la actualidad en multitud de laboratorios de los centro de nanotecnologa en todo el mundo.

El siguiente prrafo recoge de forma clara algunas de sus aplicaciones: La posibilidad de disear sensores que se activan cuando cambien determinadas constantes biolgicas cambian. Por ejemplo, los pacientes diabticos podran verse favorecidos al recibir insulina encapsulada en clulas artificiales, que la dejen salir cuando aumente la glucosa en la sangre. Esto tambin permite realizar exmenes en forma muy sencilla, incluso en la casa para un autodiagnstico. Los biosensores se han utilizado para muchas aplicaciones, por ejemplo, para detectar la presencia de ntrax (...) La silicona porosa tambin puede utilizarse como sistema de administracin de medicamentos inteligentes. A diferencia de la tradicional, es biocompatible y no tiene efectos txicos. La caracterstica de porosa fue creada con nanotecnologa. Adems con ella se pueden hacer injertos. Es una plataforma espectacular, muy til y adems la silicona es barata, afirma Ford.... Otros ve hculos son los dendrmeros que consisten en polmeros con ramificaciones. Cada cabo puede tener distintas propiedades. Los dendrmeros podran tragarse y realizar diferentes funciones bastante complicadas, como buscar daos dentro del organismo y repararlos. `` (Recogido en Clnica Alemana). La nanomedicina se convierte as en una rama fundamental de las prometedoras aplicaciones de la nanociencia. Probablemente una de las de mayor alcance para el ser humano. No son pocos los que alertan de riesgos no despreciables que pueden estar ligados a estos avances

ANTECEDENTES

El ecodiseo ha sido una tecnologa de vital importancia para las ltimas dcadas, debido a que sus avances tecnolgicos han ayudado en nuestro desarrollo diario haciendo ms fcil situaciones complejas. A principios de los ochenta fue inventado en Suiza (IBM-Zrich) uno de los microscopios capaz de "ver" tomos. Unos pocos aos ms tarde el Atomic Force Microscope fue inventado incrementando las capacidades y tipos de materiales que podan ser investigados. Igualmente en esta misma poca Eric Drexler y con sus aportaciones sobre la "nanotecnologa molecular", en donde esto es, la construccin de nano mquinas hechas de tomos y los cuales estas son capaces de construir otros componentes moleculares. Desde entonces a Drexler es considerado uno de los mayores visionarios sobre el tema de la nanotecnologa. En el ao de 1986, en el libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulacin molecular. Otros de los grandes en la nanociencia es Richard Feynman y es considerado el padre de la "nanociencia" y obtuvo el premio Nobel de Fsica, en el ao de 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de tomos y molculas. En el mismo ao, el gran fsico escribi un artculo que analizaba cmo los ordenadores podran consumir poqusima energa y conseguir velocidades asombrosas y todo esto se obtendra trabajando con tomos individuales. Entonces esto hizo que Charles Vest (ex-presidente del MIT) anunci que la nanotecnologa nos llevar a una segunda revolucin industrial en el siglo XXI, en ese entonces dijo que eso significara numerosos avances para muchas industrias

y nuevos materiales con propiedades extraordinarias, nuevas aplicaciones informticas con componentes increblemente ms rpidos, sensores moleculares capaces de detectar y destruir clulas cancergenas en las partes ms delicadas del cuerpo humano y muchas ms aplicaciones y que entre muchos progresos de la nanociencia estarn los grandes avances tecnolgicos que cambiarn el mundo. En 2007 se dio a conocer un invento, es un escner que permite detectar el cncer con solo pasar una onda sobre la persona captando signos de enfermedad y facilitando el diagnstico del avance de la enfermedad proporcionando un informe detallado del seguimiento a seguir en cada paciente; adems en este mismo ao se desarroll la llamada sangre artificial que es la combinacin de porfirina con monmeros que se pueden combinar en agua para suministrarla al paciente y as tener un suministro de esta sustancia tan preciada en una forma ms segura, debido a que se prever la transmisin de alguna enfermedad por medio de ella. Actualmente la nanotecnologa se aplica en una amplia gama en el mbito de la medicina, un descubrimiento hecho a travs de la nanotecnologa es el poder curar heridas ms rpido gracias a un gel desarrollado rico en plaquetas obtenidas de la misma sangre de la persona, esto ha permitido que pacientes con enfermedades como diabetes puedan tener una curacin ms rpida y efectiva en sus heridas.

HIPOTESIS La cura contra el cncer en este momento no existe, lo que se tiene hoy es un tratamiento invasivo y que no distingue clulas sanas e infectadas, la nueva revolucin nanotecnolgica ser al contrario menos invasiva, ms efectiva y atacara la raz del problema curndolo. Un ejemplo de esto sera tomar muestras de una poblacin X con cncer de pulmn a la cual se le trate la enfermedad con quimio y radio terapia, los resultados son buenos pero no los deseados, pues al ser este un procedimiento lento tambin tiene sntomas secundarios como vmitos, desaliento, perdida del cabello, entre otros, mientras que si tomamos la misma muestra poblacional pero en lugar de quimios se les aplica a estos nanopartculas, nanogeles, anticuerpos, campo magntico y calor en bsqueda de un suministro de frmacos ms eficiente, con menor toxicidad para el cuerpo y una mejor calidad de vida. La nanopartcula luce como el alimento favorito de las clulas cancerosas, pero cuando la partcula se acopla a la clula, en realidad la taponea e impide la entrada del colesterol, y sta muere al verse privada de un nutriente esencial.

OBJETIVOS Objetivos generales: Conocer nuevos avances cientficos y tecnolgicos aplicados a la medicina Obtener conocimientos sobre tratamientos y procesos mdicos utilizados ltimamente para la cura de enfermedades. Conocer creaciones e investigaciones que han innovado en el campo medico Estar informados sobre investigaciones en curso que se estn haciendo con fines mdicos

Objetivos especficos: Utilizar las herramientas a nuestro alcance para tener mejor conocimiento sobre avances con la nano ciencia en la medicina Comprender bases cientficas hechas en el tiempo para llegar a las soluciones mdicas de hoy en da Controlar nuestro cronograma de investigacin sobre la nano ciencia, para obtener un buen desarrollo de las temticas al ser indagadas. Exponer diferentes avances realizados, A partir de estos basarnos en una mejor actualizacin de tratamientos a enfermedades para que se pueda hacer uso de ellas

MARCO METODOLOGICO

CONCLUSIONES

El ecodiseo ser la nueva revolucin en el siglo XXI pues sus grandes avances ayudaran al mejoramiento no solo en el campo de la medicina sino que tambin en las industrias, comercio y hasta alimentos. ecodiseo es una rama que se despliega de la nanociencia y es la encargada del estudio, diseo y fabricacin de estructuras y dispositivos para el diagnstico, el tratamiento y la prevencin de enfermedades y trastornos genticos nanoescala Es ya un hecho que la curacin del cncer es ms efectiva, rpida y menos invasiva con la nanociencia que con la tradicional quimioterapia. Richard Feynman es considerado el padre de la "nanociencia" y obtuvo el premio Nobel de Fsica, en el ao de 1959. La nanociencia no es igual que la nanotecnologa, pues mientras la primera se dedica al estudio de materiales de muy pequeas dimensiones (tomos); la nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nanoescala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nanoescala. Hay varias razones por las que la Nanociencia se ha convertido en un importante campo cientfico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de "ver" y "tocar" a esta escala dimensional

CRONOGRAMA FECHA Jueves 30 de mayo del 2013 INVESTIGACION Este da realizamos la planeacin de todo nuestro proyecto de investigacin, nos pusimos de acuerdo para encontrar un tema de inters comn y as poner de parte de cada uno de los integrantes. Este da nos reuniremos para comenzar con el principio de la investigacin, buscando referentes que nos ayuden a conocer mejor de este tema Vamos a tomar conceptos para enfocarnos en la solucin de nuestro proyecto y tener ms bases para llegar a la meta planteada Este da vamos a ir a realizar una observacin en diferentes entidades enfocadas en medicina para tener claro que avances se estn usando CONCLUSION DEL DIA Solucionar el interrogante propuesto y llevar a cabo con satisfaccin este trabajo, tambin planteamos pregunta, justificacin, razn de ser del problema y objetivos.

Domingo 09 de junio del 2013

Buscamos referentes que nos ayuden a conocer mejor de este tema

Mircoles 19 de junio del 2013

Familiarizacin con el tema

Sbado 29 de junio del 2013

Bsqueda de entidades familiarizadas con la nanotecnologa no son fciles de encontrar

Sbado 6 de julio de 2013

sbado 13 de Julio de 2013

Sabado 20 de Julio de 2013

Sabado 27 de Julio de 2013

Sabado 3 de Agosto de 2013

Sbado 10 de Agosto de 2013

Sbado 17 de Agosto de 2013 Sabado 24 de Agosto de 2013

o de cuales tienen conocimiento estas entidades. Este da se volvi a redactar la pregunta de investigacin, la introduccin y la justificacin del proyecto. Hoy nos reunimos para dar inicio y definir los puntos especficos de esta Cada integrante del equipo llevo informacin recopilada durante toda la semana En el transcurso de la semana y por medio de redes sociales se empez a redactar el marco terico del proyecto y objetivos. Este da se reuni el equipo se termin el marco terico y principios de antecedentes Este da se termin los antecedentes, se elabor la hiptesis y se empez el marco metodolgico Termino del marco metodolgico comienzo de conclusiones Bibliografa ltimas revisiones y termino del trabajo

Elaborar estos puntos son vitales para el buen entendimiento y curso del proyecto Trabajar en equipo es un poco ms complicado, pues reunir todas las ideas es difcil La informacin obtenida fue buena pero no la suficiente para empezar con el proyecto Aprendimos que es un marco metodolgico

El marco terico fue fcil de elaborar la informacin recopilada fue fructfera

Poco coordinacin grupal

Se elabor esto en poco tiempo pues fue un gran trabajo en equipo No se tiene conclusiones de ese dia.

GLOSARIO

A
Auto-ensamblaje fluido. Tcnica para montar grandes cantidades de aparatos diminutos

Bionanotecnologa: La nanobiotecnologa la bionanotecnologa es una rama de la nanotecnologa basada en el uso de estructuras biolgicas tales como las protenas ATP's, DNA, etc.

C
Centros de Nanotecnologa Donde se investiga la Nanotecnologa

E
Electrnica molecular Electrnica molecular es el conjunto de comportamientos electrnicos en estructuras que contienen molculas que dependen de la organizacin molecular caracterstica del espacio.

I
Investigacin Europea VI Programa Marco Nanotecnologa

M
Manipulador molecular: (Molecular manipulator) Un aparato que combina un mecanismo de sonda proximal para posicionamiento de precisin atmica con un sitio de unin molecular en la punta. Puede ser utilizado como base para construir estructuras complejas a travs de sntesis posicional. Mquinas de ensamblaje (Assembler): produccin de estructuras moleculares a nano escala. Un conjunto de molculas actuando como una "mquina molecular" y siendo capaz de construir otras estructuras moleculares. En la realidad no se ha resuelto este problema nada ms que en trminos tericos. En el terreno de la ciencia ficcin puede leerse en la novela de Michael Crichton, Presa, una recreacin de una estructura de ensamblaje nanotecnolgico. El MIT seala la Litografa Nanoimpresin (Nanoimprint Lithography) como va para hacer posible la produccin a gran escala en el campo de la nanotecnologa... Mquinas inmunes: (Immune Machines). Nanomquinas mdicas diseadas para uso interno, sobre todo en las vas sanguneas y digestivas, capaces de identificar y atacar bacterias y virus. Materiales inteligentes (smart materials) Ir al enlace..

Microscopio de potencia atmica (Atomic Force Microscope). Permite la medicin la topografa de superficie con precisin atmica. El STM es una mquina inventada por dos investigadores del IBM Research Laboratory que permite visualizar cosas con precisin atmica. La nanotecnologa moderna es posible por la invencin en 1981 del Microscopio de Barrido por Efecto Tnel (STM) que les permite a los cientficos "tomar y mover" tomos individuales y as construir nuevas cosas de nuevas manera Microsistemas Moleculares Integrados (MIMS): (Molecular Integrated Microsystems (MIMS)): microsistemas en los que las funciones presentes en sistemas biolgicos y nanosistemas se combinan con materiales que se pueden fabricar.

BIBLIOGRAFIA - Skoog, Holler i Niemen. "Principios de Anlisis Instrumental" 5 edicin. Ed. Mc. Graw Hill. 2001. - Skoog, West, Holler i Crouch Fundamentos de Qumica Analtica 8 edicin. Ed. Thomsom, 2005. - Daniel C. Harris "Anlisis qumico cuantitativo". 2 ed (5 en Ingles), Editorial Reverte 2001. - Principles and Techniques of Biochemistry and Molecular Biology. 6 ed. Edited by Keith Wilson & John Walker. Cambridge University Press. 2006. Adems, se usarn artculos de las siguientes revistas especializadas en el tema: Nature Nanotechnology ISSN: 1748-3387 NANO LETTERS ISSN: 1530-6984 Nano Today ISSN: 1748-0132 ACS Nano ISSN 1936-0851 Current Nanoscience ISSN: 1573-4137 FULLERENES NANOTUBES AND CARBON NANOSTRUCTURES ISSN: 1536383X

IEEE TRANSACTIONS ON NANOBIOSCIENCE ISSN: 1536-1241 IEEE TRANSACTIONS ON NANOTECHNOLOGY ISSN: 1536-125X NANOTECHNOLOGY ISSN: 0957-4484 http://webs2002.uab.es/ipividori/nano%20unl/Programa%20y%20calendario%202 %20vs.pdf http://html.rincondelvago.com/cancer_20.html http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanociencia.htm http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanomedicina.ht m http://www.nanogune.eu http://www.bionand.es/ http://www.nanospain.org/nanospain_links.php?p=lk http://iei.ua.es/investigacion/nanotecnologia http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/11/nanotecnolog ia-y-nuevos-tratamientos.htm http://mexico.cnn.com/salud/2012/01/29/la-nanomedicina-produce-milagros-enpacientes-con-cancer

Вам также может понравиться