Вы находитесь на странице: 1из 14

REFRN Definicin: Un refrn es un dicho popular y annimo de carcter sentencioso. Es una forma de sabidura popular.

Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario

Ejemplos: "Ms vale pjaro en la mano que cien volando". "Quien mucho abraza, poco aprieta". "Quien en mal anda, en mal acaba". "Cuando el arroyo suena, agua lleva". "Mientras hay vida hay esperanza". "De tal palo, tal astilla". "Dime con quien andas y te dir quien eres".

Dicho
Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (tambin llamados dichos populares) expresan un concepto similar al del modismo o la locucin adverbial siendo en ocasiones difcil distinguir entre estas tres expresiones.

Ejemplos

No dar pie con bola. Se refiere a no acertar nunca. En el ftbol se golpea la pelota (bola) con el pie, si se intenta dar y no se le da es un signo de torpeza.

Tener un as en la manga."poseer un recurso escondido" Poner las cartas sobre la mesa. "hablar claro de un asunto controverso" Poner contra las cuerdas. Procede del deporte del boxeo cuando un contrincante arrincona a otro contra las cuerdas del ring."colocar a lguien en mala situacin"

Meterse en camisa de once varas. Cuando se adoptaba un nio, se le haca pasar por la amplia manga de una camisa en seal de renacimiento."colocarse en situacin difcil sin disponer de medios para resolver" oner la mano en el fuego. Algunas ordalas consistan en meter la mano del reo en el fuego. Si no se quemaba, se le declaraba inocente.

Adivinanza
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al pblico en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los nios, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composicin, si bien son muy comunes los versos octoslabos, las estrofa de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, ms comnmente, en versos alternos. Las adivinanzas deben tener caractersticas del objeto que se va a adivinar. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. Por ello, no tienen autor conocido.

Tengo la cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente, mi cuerpo se compone tan solo de blancos dientes R: El ajo.

Lana sube, lana baja, El seor que la trabaja. R: La navaja.

Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando rien aunque quieras no los puedes separar. R: Los dedos. Si me nombras desaparezco, quin soy? R: El silencio. Desde el lunes hasta el viernes, soy la ltima en llegar, el sbado soy la primera y el domingo a relajarse R: La letra S.
32 bolsitas blancas sentadas en un viejo comedor

y una vieja parlanchina que las pisa sin temor R: la boca.

Вам также может понравиться