Вы находитесь на странице: 1из 3

Asignatura

Otras actuaciones en materia de prevencin

Datos del alumno


Apellidos: Martn Lapea 02/06/13 Nombre:Javier

Fecha

Caso prctico
Trabajo: Banco Rico, S.A.
La entidad financiera Banco Rico, S.A. cuenta con 600 trabajadores, y junto con otras entidades bancarias quieren constituir un servicio de prevencin mancomunado, con el fin de gestionar la prevencin de todas ellas. Las instalaciones de Banco Rico, S.A. estn en Madrid capital, y sus 600 trabajadores se dividen entre administrativos, mandos intermedios y directivos. Todos ellos reciben anualmente y de modo conjunto un curso de formacin de dos horas de duracin sobre los riesgos existentes en su empresa. El curso se realiza, por mutuo acuerdo del empresario y de los trabajadores, fuera de horas de trabajo. Adems de esta formacin, los directivos estn realizando un curso de prevencin de 100 horas a distancia fuera de horas de trabajo. El Sr. Prez, administrativo de Banco Rico, S.A., se niega reiteradamente a asistir a los cursos de formacin en prevencin de riesgos laborales, por entender que la asistencia a los mismos es un derecho del trabajador. Preguntas del profesor Con los datos facilitados en el caso prctico y los que necesites extraer de las unidades ya estudiadas, responde a las siguientes preguntas: 1. Es adecuada la modalidad de organizacin de la prevencin que pretende implantar BANCO RICO, S.A.? 2. Es correcta la formacin preventiva que proporciona BANCO RICO, S.A. a sus trabajadores? Por qu? 3. Deben computarse como tiempo de trabajo efectivo las horas de formacin realizadas por los trabajadores de BANCO RICO, S.A.? Y en el caso del curso realizado por los directivos? 4. Est justificada la posicin del Sr. Prez? Puede hacer algo la empresa frente a dicha conducta?

TEMA 5 Caso prctico

Asignatura
Otras actuaciones en materia de prevencin

Datos del alumno


Apellidos: Martn Lapea 02/06/13 Nombre:Javier

Fecha

1) No, la modalidad preventiva que se pretende implantar no es la adecuada. La


justificacin de dicha afirmacin se basa en que :

Podrn constituirse servicios de prevencin mancomunados entre empresas que: 1. Desarrollen simultneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial. 2. Pertenezcan a un mismo sector productivo o grupo empresarial (las empresas que tengan obligacin legal de disponer de un servicio de prevencin propio no podrn formar parte de servicios de prevencin mancomunados constituidos para las empresas de un determinado sector, aunque s de los constituidos para empresas del mismo grupo). 3. Desarrollen sus actividades en un polgono industrial o rea geogrfica limitada.
Claramente no Banco Rico S.A. no podra adoptar el servicio mancomunado, ni por el punto 1 ni por el punto 3 antes citados. El punto dos es el que hace surgir dudas, por eso cabe remarcar que las empresas NO son del mismo grupo empresarial, sino de un MISMO sector productivo, por lo tanto no puede acogerse al servicio mancomunado, ya que Banco Rico S.A. tiene la obligacin legal de tener un servicio de prevencin propio, por ser una empresa con ms de 500 trabajadores.

2) La formacin que reciben los trabajadores no se ajusta correctamente a lo que marca el


artculo 19 de la LPRL : En

cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber

garantizar que cada trabajador reciba una formacin terica y prctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratacin, cualquiera que sea la modalidad o duracin de sta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. La formacin deber estar centrada especficamente en el puesto de trabajo o funcin de cada trabajador, adaptarse a la evolucin de los riesgos y a la aparicin de otros nuevos y repetirse peridicamente, si fuera necesario.

TEMA 5 Caso prctico

Asignatura
Otras actuaciones en materia de prevencin

Datos del alumno


Apellidos: Martn Lapea 02/06/13 Nombre:Javier

Fecha

La ley no estipula una duracin mnima de la formacin para este sector de trabajo ( en el caso de la construccin por ejemplo, s se estipula la duracin de cada curso segn el puesto de trabajo), pero dos horas anuales parecen muy insuficientes para poder desarrollar los temas en prevencin convenientes. 3) En ambos casos, las horas empleadas para la formacin debern computarse como horas de trabajo efectivas, debido a que es una actividad directamente relacionada con el puesto de trabajo, obligatoria, y que reportar beneficios para el trabajador y el empresario. Segn el punto 2 del artculo 19 de la LPRL: La formacin a que se refiere el apartado anterior deber impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aqulla del tiempo invertido en la misma. La formacin se podr impartir por la empresa mediante medios propios o concertndola con servicios ajenos, y su coste no recaer en ningn caso sobre los trabajadores. En este punto es donde se evidencia lo anteriormente comentado, y la obligatoriedad de ello. 4) El artculo 29 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece cules son las
obligaciones preventivas de los trabajadores condicionndolas a la formacin que estos hayan recibido. Si el trabajador se niega a recibir dicha formacin, creo que se expone claramente a situaciones con grandes posibilidades de incurrir en errores humanos que tengan como consecuencia un accidente laboral, y todo, debido a no recibir dicha formacin especfica de su puesto de trabajo.

Considero que el trabajador se equivoca completamente, y la empresa simplemente deber acatar su decisin, aunque debera obligar al trabajador a firmar un documento conforme, rechaza por voluntad propia la formacin en PRL, y en caso de accidente laboral, ser l, el que asuma las consecuencias legales del mismo.

TEMA 5 Caso prctico

Вам также может понравиться