Вы находитесь на странице: 1из 4

Un torno (del latín tornus, que a su vez procede de un vocablo griego que significa “vuelta” o “giro”) es una máquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su eje por la acción de ruedas o palancas, y que actúa sobre la resistencia a través de una cuerda que se va enrollando en el cilindro.

<a href=QUE ES UN TORNO Un torno (del latín tornus, que a su vez procede de un vocablo griego que significa “vuelta” o “giro”) es una máquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su eje por la acción de ruedas o palancas, y que actúa sobre la resistencia a través de una cuerda que se va enrollando en el cilindro. En la industria metalúrgica, el torno es la herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica. Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie, lo que permite cortar la viruta según las condiciones requeridas. El torno metalúrgico tiene dos ejes de trabajo. La herramienta de corte se desplaza sobre rieles paralelos al eje de giro de la pieza (el eje Z), mientras que, sobre estos rieles, hay otro carro que se mueve en dirección radial a la pieza que se tornea (es decir, sobre el eje X). PARTES DEL TORNO En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: • La bancada •El cabezal y cabezal móvil •El contrapunto •Los carros de movimiento de la herramienta •La caja Norton de control de velocidades " id="pdf-obj-0-8" src="pdf-obj-0-8.jpg">

En

la

industria metalúrgica, el torno es la

herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica. Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie, lo que permite cortar la viruta según las condiciones requeridas.

El torno metalúrgico tiene dos ejes de trabajo. La herramienta de corte se desplaza sobre rieles paralelos al eje de giro de la pieza (el eje Z), mientras que, sobre estos rieles, hay otro carro que se mueve en dirección radial a la pieza que se tornea (es decir, sobre el eje X).

PARTES DEL TORNO

En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales:

• La bancada •El cabezal y cabezal móvil •El contrapunto •Los carros de movimiento de la herramienta •La caja Norton de control de velocidades

MONTAJES Y HERRAMIENTAS Existen diferentes tipos de montajes de herramientas para las diferentes máquinas del taller

MONTAJES Y HERRAMIENTAS

Existen diferentes tipos de montajes de herramientas para las diferentes máquinas del taller

* Torno.

* Buril: el montaje del buril es fácil, a la parte del torno llamada “torreta” se le aflojan los tornillos necesarios para que quepa el buril, hecho lo anterior tal vez sea necesario poner debajo del buril unas dos monedas, para poder alinear el buril con el punto giratorio. La punta del buril con la que se va a desbastar tiene que estar alineada con el centro del punto giratorio.

* Punto giratorio: para mover el contrapunto se necesita una llave o un perico, estos se utilizaran para quitar una tuerca que evita el movimiento del contrapunto. Al girar el volante del contrapunto se extiende una parte a la que se le llama “tornillo sin fin”, el punto giratorio se monta introduciéndolo en el husillo de este. Su montaje permite usarlo como un punto de apoyo extra para la pieza a maquinar.

* Broca de centros: primero se tiene que montar el broquero, para montar el broquero se tiene que seguir el mismo

Procedimiento que se utilizo para montar el punto giratorio. El broquero se utiliza para sostener la broca de centros, para montar esta se necesita la llave del broquero, una vez que se tiene esta se introduce en una de las ranuras del broquero y se gira, al girarla se extienden tres partes que sostendrán la broca, al introducirla.

* Moleteador: para montarlo se sigue el mismo procedimiento que en el montaje del buril, pero a este no se le colocan monedas ni se tiene que centrar con el punto giratorio. El moleteador sirve para dar acabado a las piezas, se tiene que usar con las mínimas revoluciones y usando el automático del torno.

* Montaje de la pieza a maquinar: para montar la pieza primero se necesita tener la llave del “Chuck” esta, al igual que con la del broquero se gira para abrir cuatro partes (en este caso) que sostienen a la pieza. Al cerrarla se asegura la pieza. NO se debe de apretar demasiado debido a que esto puede dejar marcas en la pieza.

PROCESOS DE MECANIZADO EN EL TORNO

Proceso de Torneado

Corte y Mecanizado

Corte Ortogonal

Fuerzas de corte

Corte Oblicuo

Formación de viruta

Razón de corte

Deformación cortante

ACCESORIOS UTILIZADOS EN EL TORNO

Plato de sujeción de garras universal: sujeta la pieza de trabajo en el

cabezal y transmite el movimiento. Plato de sujeción de garras blandas: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal a través de una superficie ya acabada. Son mecanizadas para un diámetro específico no siendo válidas para otros.

Centros

o puntos:

soportan la pieza de trabajo

en

el

cabezal

y

en

la

contrapunta.

 

Perno de arrastre: Se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando está montada entre centros.

Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta.

Soporte móvil o luneta móvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte.

Torreta portaherramientas con alineación múltiple.

 

Plato de arrastre: para amarrar piezas de difícil sujeción.

Plato de garras independientes: tiene 4 garras que actúan de forma independiente unas de otras.