Вы находитесь на странице: 1из 12

TT RR AA TT AA DD OO

DD EE

OO SS UU NN

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

TRATADOTRATADO DEDE OSUNOSUN

Osun, es un espíritu que nunca cae y sostiene todo de pié. Es un error hacer Osun de Copilla, pues solamente el Osun de Copilla corresponde al Osun de Extensión. No así, el Osun personal, que representa el espíritu de la persona y este debe ser de 4 columnas.

Osun, tiene hijos. Cuando, una persona es hijo de Osun, este recibe el nombre de Onijumo Naki. Osun es de una vista horrenda y trabaja directamente con Oduduwa, y con algunos Santos como: Orunmila, Yewa, Osaín, etc.

Cuando Osun , salga en un Ita, que un Santo cualquiera debe tener Osun al lado de este, lo carga el Babalawo Padrino de la persona y lleva los siguientes ingredientes/carga y ceremonias

CARGACARGA OSUNOSUN

Eru, 16 Eweriyeye, Eku, Eja, Oñi, Efun, 1 Aikoide, Awado, Otí, Palo Moruro, Palo Jaguey, Salida del Sol, Palo Tengue; y se le da un Pollón Fun Fun, y se reza:

Mayubao Akuana Iku, Arna, Ano, Eyo, Iña, Araye, Ashelu, Omilú, Karakan, Buka Umbati Sode Unlo.

Nota: Los Signos que se le ponen para rezar el Ashe, que va dentro de la carga de Osun son: Oche Tura, Iroso Ka, Ika Roso, Irete Lazo, Iroso Mejí, Otura Roso y Iroso Bara.

Estos Osun, tienen los siguientes poderes y simbolizan lo siguiente:

1.

Oshe Tura

Hace

el Ashe Firme y Fuerte

2.

Iroso Mejí

Nació

el Espíritu de Osun

3.

Ika Roso La Carga de

Osun

4.

Iroso Ka El Gallito de

Osun

5.

Otura Roso

La

Tapa de Osun

6.

Iroso Bara

Las

4

Columnas de Osun

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

7.

Irete Lazo

El

Baile de Osun

Además, se le ponen todos los signos de rigor, para rezar el Ashe de Osun. A estos, se le echa Plumas de la Cabeza de la Eyelé y del Akuko

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

SIMBOLOGIASIMBOLOGIA DEDE OSUNOSUN

La Tapa

Representa el Tablero

de Ifa.

El Gallo

Representa

la

Vigilancia,

pues

el

La Copa

Akuko canta a todas las horas del día. Representa la Tierra.

La

Mitad

del

Terraqueo.

Globo

La Varilla

Representa Ejiogbe

 

Los 4 Embudos

Representa

a

las

4

Columnas,

que

sostienen al Mundo

Los

Cardinales.

4

Puntos

Osun, es Orisha. El Gallo ó la Paloma, representa a la Persona, sus 4 Vientos, representa a los 4 Pilares de la Casa, en el mundo. La Base es la Firmeza de todas las cosas en este Mundo

En practica, cada Orisha debe tener un Osun particular, el cual varia con el Oriki de cada uno de estos Orishas. Estos se cargan, como según sean sus prescripciones de cada uno en el Oráculo de Ifa. Los ingredientes de este Osun se preguntan, pues a veces cierra y hay que echarle tierra de la puerta de la casa de la persona que lo reciba. Además, cuando la persona que lo va a recibir esta enfermo, se le pone la medida con un hilo blanco (de su cuerpo). Además, de representar el Osun, al espíritu de sus dueño, puede utilizarce el Osun de Extensión para invocar el Antepasado que se desea, poniendo el Osun, si se desea llamar a un Eggun Macho, a la altura del hombro. Si el Eggun, es hembra, se pone el Osun a la altura de la Cintura.

Entonces, se pone sobre la Atena de Eggun (Odun de Ifa) al Osun de Existencia, también para invocar al antepasado que se desea. También, se utiliza para trabajar con los 16 Espíritus de Oduduwa, lo mismo para bueno que para malo. Fijándolo además, por el proceso anterior el deseado. Puede el Odda, este Osun representa también el espíritu de los inhumanos.

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

ESPIRITUSESPIRITUS DEDE OSUNOSUN PORPOR LOSLOS ODUNODUN DEDE IFAIFA

Oba Igbola

Baba Ejiogbe

Tierra

 

Madre de Oduduwa Aleseí

Baba Oyekun

Ee el Agua

Adesí Sagrado

Baba Iwori

El Fuego

Alaola Curiosidad

Baba Oddi

Aire,

 

Akole

Baba Iroso

El Vigilante

Aye Hechicero

Baba Ojuani

El

Canaya mata a las Adulteras

Baba Obara

El

que

Iya Agba

Baba Okana

Madre

de

Orunmila Akomo

Baba Ogunda

El Asesino

Agaga Mi Gogolo manda el Reino Animal

Baba Osa

El

que

Fole

Baba Ika

El

que

 

destruye

los

Habitantes

de

las

Cosas

Malas

Adebeolo

Baba Otrupon

El Rapido

Olorimerín

Baba Otura

El

que

 

guarda

los

Vientos

y

Evita

las

Enviacione

s.

Elesemefa

Baba Irete

El

que

da

Ebbo Adabibale hace el Bien y el Mal

Baba Oshe

El

que

Olo Aleja a la Muerte

Baba Oragun

El

que

Existe un Osun llamado de patio, destinado a los Eggun de los grandes Awoses. Viene a ser como un Altar Portátil, donde se le da de comer a estos grandes Eggun Awoses. Este Osun, no lleva carga, y no tiene base. Abajo, es una

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

terminación puntiaguda muy afilada, que es para enterrar a Osun en la tierra. Cuando va a comer, se calza con piedras. Es una varilla de metal con un platillo superior del mismo metal, del cual prenden 16 campanillas colgantes.

Al momento de darle de comer a Eggun, el Awó pinta los signos de Eggun, y de los Awoses difuntos ó al Awó difunto, según sea el caso. Se le rezan estos Odun y se le hace la llamada con los suyeres de Eggun, y entonces se le dan los animales. Este Osun se llama Akaulele Eggun, y pueden tenerlo todos los Awoses. Los Arará le llaman a Osun Aesa.

En el Odun Otura Roso, el Osun come Akuko Fun Fun, poniendo el Osun parado en el centro de la casa, y se le da Eyebale de este, a los 4 pilares de la casa.

En el Odun Iwori Bogbe, Osun come Adié, y en Ogbe Ate, Osun come Guanajo Blanco, para salvar de una enfermedad a la persona.

Es un disparate como se viene haciendo Osun, preparado para San Lazaro coronado con un perrito; pues Osun detesta a los perros. Por lo tanto, de que manera podemos explicar, que haya un Osun, coronado con su Peor Enemigo.

CARGACARGA DEDE OSUNOSUN NORMALNORMAL

CONCON LOSLOS

GUERREROSGUERREROS

El Osun que se entrega con los Guerreros lleva la siguiente carga.

PARAPARA

DARDAR

CARGA:CARGA:

16 Eweriyeye, Eku, Eja, Awado, Epo, Efun, Palo Moruro, Palo Salida del Sol, Osun, Ero, Obi, Kola, Ewe´s Secas de Osaín, Ewe´s Secas de los Guerreros, Raíz de Ceiba, Iyafa, 1 Ikoide, Pedazo Hoja de Malanga. Después, se le echa un poquito de Cemento y se Pata.

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

INSHEINSHE OSAINOSAIN DEDE OSUNOSUN

Este Osaín, se monta en un Tarrito o Guirito. Lleva la Lerí

ó el Corazón de un Pájaro Judío, Leri de Akuko, Leri de

Eyelé, Palos: Moruro, Jiqui, Ceiba, Cedro, Peonia, Eku,

Eja, Ju Ju de Gungun, (de la parte alta de la Leri), de Loro, Obi, Kola, Obi del Corriente, 16 Atare Guma, Atare. Se lava un Collar de Obatala, y se le pone adentro del Tarrito

o Guirito. Se le mete adentro un Ota Kobo. Se forra el

Tarrito. Además, lleva tierra de la ciudad. Todo, va machacado, 4 Ikines de Ifa, que comen con Osun. Por dentro, se lava todo bien. Antes lleva Cascara de Eñi Adié y Eyelé secada. Se le da Eyebale de un Pichón de Eyelé. La Leri, el Higado, La Molleja, el Corazón, las Paticas y Puntas de las Alas, van dentro. Se encasquilla bien y va colgado de Osun y comen juntos.

DIAGRAMADIAGRAMA DEDE UNUN ONIJUMOONIJUMO NAKINAKI

Esta es una pieza de Plata de 14 Centimetros de Longitud. Se cuelga del Osun, cuando este es Padre de la Persona. Come de todo lo que come Osun.

DIAGRAMADIAGRAMA DEDE ERANERAN

Este es un Secreto que representa un espíritu que vivía siempre recostado a Osun. Se hace una Gran Rama de Palma cortada a intervalos y rematada por un macho de Mariwo, del que cuelgan 16 Ikotos, Cascarones de Babosas, cargados de Orí. Este vive recostado a Osun, y come de su Comida

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

CARGACARGA YY CEREMONIALESCEREMONIALES OSUNOSUN DEDE EXTENSIONEXTENSION

CARGA:CARGA:

Se hace un Amasijo, en polvo todo de : Eru, Obi, Osun, Obi Motiwao, Eja, Obi Edun, 8 Pelotas de Efun, 32 Eweriyeye, Eku, Eja,Awado, Cascaras de Eñi de Adié secadas, Lerí de Eyelé que haya comido Osun, Eja Oro, Eku, Orí, Epo, Otí, Ewe de Osaín, Palos: Moruro, Salida del Sol, Raíz de Ceiba, de Jaguey, Iyefa que se rezan los siguientes signos: Baba Ejiogbe, Oshe Tura, Ojuani Shobi, Ogbe Koso, y el signo del Awó. Lleva, también Leri de Akuko que haya comido Elewa, y en caso de Guerra Ilekan, Odun Fuertes, Igbin y 4 Municiones.

Cuando esta masa se pone encima, se le ponen 4 Ikines de Orunmila, 4 Ikoidie. Después, se le pone la hoja de Malanga, y se tapa con Algodón.

Antes de cargarlo, dentro de la Copilla, se le pintan con Efun y Moruro, Osun Eja Oro, los siguientes signos de Ifa:

Oshe Tura, los 16 Mejís y Otura She. Cuando se va echando cada una de los ingredientes, se canta el siguiente suyere:

Tiya Dimu Baba Dimu Osun Moyubare Itanye, Osun Moyubare Itanye

Entonces se presentan lo 4 Ikines al Cielo, y se dice esta Invocación:

Inkini Ifa Olofin Nile Awo Arufin, Aruda Onishebo Ada Osun Keboarda Keboarda Baba, Keboarda Yeye

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

Keboarda Oluo, Keboarda Oyubona Keboarda Asheda, Keboarda Akeda Baba Laribe

Entonces se le echan los Ikines a la Masa , y se le echa Iyefa, las 4 Ikoidie, se le pone la hoja de Malanga, encima del Algodón, luego, se le pone la Tapa y se eleva al Cielo. Después de cargado, se le pone la medida de la persona. Se lava con un Omiero de Ewe: Hedionda, Bleo Blanco, Espinoso, Alacrancillo, Romerillo, Hierva de la Niña, Cordobán, Algodón, y Ewe Daguilla. Después del lavatorio, se para el Osun en alto y la persona interesada, agarra el Osun, a esa altura y se canta el siguiente suyere:

Osun Ifa, Ifa Ni Koniti Ifa Osun Ifa, Ifa Aremu Ini Aya Okikio, Sai Osun Ifa, Ifa

El Akuko, y las Eyelé se preguntan para donde van, pero antes se le ponen un rato a Osun con una Itana encendida.

CEREMONIACEREMONIA

DEDE

CONSAGRACIÓNCONSAGRACIÓN DEDE OSUNOSUN

DELDEL

HIJOHIJO

Cuando una persona es hijo de Osun, hay que hacerle Ifa lo más urgente posible, y para consagrarle a Osun, hay que mandarle a hacer un Osun de su tamaño y lleva dos (2) piezas que se llaman: Onijumo Naki y la otra Eran. Para consagrar este Osun se necesita el servicio de 16 Babalawós y 8 hijos de Obatalá.

Este Osun, se lava en el patio, cantándole a Osun, a Orunmila y abriendo los suyeres con Osaín. Terminado el lavatorio, se le dan 4 pedazos de Obí a cada uno de los 16 Awoses, para tirarle a Osun, empezando por el Padrino, llamando bien a Osun. Se tendrá una Jícara grande con bastante Sara de Eko, Orí, y Oñi. Se limpiará con un Eñi Adié al hijo de Osun y se pone al pié de Osun, por espacio de 16 días. Entonces, se tiene un Akuko Fun Fun y 16 Eyelés. Con el Akuko, se limpiarán a todos los Awoses presentes, y a los de la casa, al pié de Osun, enseguida se Asa, y se le pone a Osun. Después, este Akuko se mata a Osun y enseguida se Asa y se le pone a Osun. A continuación, cada Awó matara una de las 16 Eyelé´s (de

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

los Awo, que le dieron Obi a Osun). Cuando se esta limpiando a la persona con el Akuko, se va cantando, y hay que ir tocando con el Agogó de Obatalá. Este Akuko, se abrirá por el medio, y se asará enseguida completa. Después, de la Eyebale de las Eyelé´s, se le echara Oñi a Osun.

El Omo de Osun, le untara bastante Orí, Epo y Efun. Entonces cada uno de los Awoses, le ira echando el Sara de Eko a Osun, cantándole el siguiente suyere:

Teregun Meyoni Ifa Akuana Iku, Arun, Ofo etc. Inkan Buruku Umbati Sodde Unle.

Antes se tendrá una Jícara con agua, y las Eyelé´s se le ponen encima a Osun, y una de ellas se le engancha en el Gallito, y se le encienden 16 Itana´s alrededor. Luego, es cuando se le echa el Sarao de Eko, y se le canta el suyere posteriormente indicado.

Todos los Awoses presentarán la Jícara con Omi a Osun, pidiéndole Salud, y al hacer esta Ceremonia, es el interesado que lo esta recibiendo, o se le esta consagrando Osun.

Todos los Awoses que hicieron esta ceremonia, tienen que Obóri Eleda con Ori y Efun, y sentarse un rato al pie de Osun.

Al hijo de Osun, al que se le esta consagrando Osun, se le da Eyebale al Leri de una Eyelé Fun Fun, y se sienta al pie de Osun hasta que se apaguen las velas, sobre un Osun de Igbodun. Este es el propio de su Poder.

Las comidas de este Santo, se recogen y se lleva a la Manigua, al pié de una mata de Jobo, ó de Moruro. Se llevarán dos (2) Botellas de Otí y una de Omí. Una de las de Otí, se derramara allí mismo, llamando a Osun Cuando al que le consagran a Osun, es hijo directo de este Orisha, en cada Columna (Las cuales significa ó representa los 4 Vientos del Mundo. Los 4 Puntos Cardinales, luego se le echa la siguiente carga:

CARGA:CARGA:

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

Cuentas de los los Santos, Eweriyeye Merín, Atare Merín, Ikoidie Merín, 4 Ikines de Orunmila, 4 pedacitos de Raíz de Jobo, y cascara de Morure, 4 hojas de Peonia, Eru, Obi, Kola, Osun y Iyefa, Eku, Eha, Awado, Ewe de Orunmila. Todo esto, se hace Afoshe. Cuando se le va a echar el Iyefa, antes hay que rezarlo en el Tablero, los siguientes Signos de Ifa: Oshe Tura, Trecio Lu, Ika Koso, Irete Lazo, Otura She, y dos (2) signos de Ifa mas para el Ashe.

Nota:Nota:

Osun nacio en el Odun de Ifa, y es por eso

que para montarlo hay que poner Iroso Ka. Se dice que Osun nacio en Baba Ejiogbe, y se desarrollo de Iroso Ka.

El Iyefa, que se emplea para Osun se hara

con:

Kola, Eru, Obi, Osun, Eku Eja y 4 Atare,

Hierbas de Orumnila, cascara de Jobo y de

Moruro.

Los Odun que se escriben con los del poder

de Osun. Osun nació en Ejiogbe y vino a la Tierra en Iroso Ka.

La Varilla ó Tubo, en el que descansan las 4 Columnas, se

debe cubrir de Mariwo, entrelazado con Ju Ju de la Cabeza

del Akuko , y de las Eyelé´s.

Osun, cuando es madre de una persona, debe vivir en el piso, en el patio, al pie de una mata, en un rincón. Osun cuando no es de extensión, su verdadera medida, es del suelo a la rodilla del interesado.

A Osun se le encienden 16 Lamparas de Aceite de

Almendra y Polvo de Osun Leri. Es un disparate, ponerle cascabeles a un Osun que no sea de Extensión.

A Osun se le da Eyebale de Osadié Fun Fun, y Eyelé Carmelitas, se le echa Efun, Orí, Epo, y bastante Omi. Esto se hará bien temprano en la Mañana.

Los animales, que se le dieron a Osun, después de sacrificados, se llevan al pie de una Mata bien grande, Preguntándole a Osun, como los quiere.

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu

A Osun se le deja

Sarao de Eko. Después se limpia con bastante Otí. Esta Ceremonia se hará en el Patio, bien temprano por la Mañana.

tres (3) días embarrados de Eyebale y

RevisadoRevisado yy TranscritoTranscrito porpor AwóAwó OcheOche OmoluOmolu