Вы находитесь на странице: 1из 8

MARCO TEORICO: Qu es un osciloscopio? El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo.

El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Qu podemos hacer con un osciloscopio?

Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Cmo funciona un osciloscopio? La parte central del osciloscopio consiste de un tubo de rayos catdicos que posee un par de placas de deflexin vertical y un par de placas de reflexin horizontal. El tubo termina con una pantalla que est recubierta de fsforo que le permite emitir luz cuando colisiona un electrn con ella. Los electrones que circulan entre las placas de un osciloscopio tienden a describir un movimiento parablico debido a la aceleracin que estas partculas van presentando. Teniendo en cuenta la representacin de Posicin vs. Tiempo, y teniendo las condiciones iniciales del proceso en donde el tiempo inicial es 0 las posiciones en x y en y iniciales son 0 y las velocidades iniciales son 0, podramos tener que:

Se elimina t entre estas ecuaciones, y se obtiene

En donde: - ax=0 - ay=(-e)E/m sta es la ecuacin de una parbola, como la trayectoria de un proyectil lanzado en el campo gravitacional de la tierra. La curvatura que describa el electrn depender siempre de la magnitud del campo E que lo est influenciando. De esta forma, el campo de las placas que se usaran en un osciloscopio es el que determinara la magnitud de la parbola que se proyectara en este.

Para este movimiento del electrn que atraviesa este par de placas paralelas conductoras se puede deducir que:

En donde: e= carga elctrica del electrn. m = masa. Vy =diferencia de potencial entre las placas horizontales. D = distancia de separacin de las placas. v2 = v0k = velocidad inicial. L= longitud de las placas.

La posicin vertical y al colisionar con la pantalla es:

De esta ecuacin se podra concluir que la posicin y (deflexin vertical) es proporcional a la diferencia de potencial Vy entre las placas horizontales. En este resultado se fundamenta el funcionamiento del osciloscopio de tubo de rayos catdicos. Para tener ms clara la influencia del campo elctrico sobre todo este proceso, es necesario saber que la energa potencial elctrica es el cambio del trabajo, pero el trabajo es la
cantidad de fuerza por una distancia por lo que la fuerza tambin vendr derivada de la energa para la electridad:

Como se dijo que la fuerza viene derivada, el equivalente sera decir que la energa es la integral de la fuerza por la unidad de distancia:

La diferencia de potencial ser la misma energa potencial electrosttica pero por unidad de carga es decir:

La diferencia de potencial conocida como voltaje tiene como unidad el Volt o Voltio, la energa tiene como unidades el Joule, conocido en la fsica mecnica o para efectos del experimento el Electrn-Volt, dicha unidad se define como la energa necesaria para acelerar un electrn (la carga del electrn es ), por una diferencia de potencial de 1V, o sea:

En un osciloscopio que posee una seal peridica V(t) de periodo P se pueden definir tres voltajes: V0 (amplitud de la seal) VPP (voltaje pico a pico) Vrms (r: root raiz-, m: mean medio-, s:square cuadrtico-)

Este ultimo se podria definir como:

Para una seal sinusoidal se tendria:

Y para una seal cuadrada se tendria:

Vrms = V0
Para el caso de la red casera, este voltaje tiene un valor de 110 voltios (la frecuencia es 60 Hz, por lo que V0=155,56 voltios y Vpp=311,12 voltios. Mandos de un osciloscopio:
1.- Interruptor. 2.- Intensidad. 3.- Focalizador. 4.- Rotacin de la traza horizontal 5.- Introduce la seal del canal I en el eje vertical y la del canal II en el eje horizontal. 6.- Posicin horizontal. 7.- Holdoff (tiempo entre barridos). 8.- Led indicador de trigger. 9.- Trigger para seales de vdeo (en operaciones normales debe estar en OFF). 10.- Selector de trigger (disparo). Se seleccionar en funcin de la frecuencia de la seal a medir, AC es el modo ms frecuentemente usado (10Hz y 20MHz). 11.- Selecciona si la seal se inicia con tensiones positivas (+) o negativas (-). 12.- Base de tiempos. Regula la escala de tiempos o del eje horizontal. 13.- Control variable de la base de tiempos. 14.- Con el botn pulsado se selecciona una seal externa de trigger (seal de disparo con el que se inicia el barrido horizontal). 15.- Conector BNC para la seal externa de trigger. 16.- Trigger automtico: la traza es visible sin seal de entrada. Trigger normal: permite ajustar el nivel de disparo con el mando (17). 17.- Ajusta el nivel de trigger si 16 est apretado. 18.- Aumenta la escala X en una relacin 10:1. 19.- Calibrador. Dos ondas cuadradas de 0,2 y 2 Vpp se visualiza al conectar directamente (19) y (23). 20.- Sirve para realizar tests de componentes electrnicos. Los dos terminales del componente (R,L,C, diodo, transistor) se conecta a los jacks (20 y (24).(No debe haber nada ms conectado al osciloscopio). 21.- Posicin vertical del canal I. 22.- Invierte la seal del canal I. 23.- Conector de entrada de seal al canal I. 24.- Conector separado de tierra. 25.- Seleccin segn se trabaje en corriente alterna (AC) o continua (DC) en el canal I. La posicin GD conecta el canal I a tierra permitiendo el ajuste del cero. 26.- Selector de escala en V/div del canal I. 27.- Ganancia variable. 28.- Con el botn hacia fuera el trigger o seal de disparo afecta a la seal del canal I y si est presionado hacia dentro el trigger afecta a la seal del canal II. 29.- Dual. Representa las seales de ambos canales simultneamente. 30.- ADD, pulsada: Suma de los canales I y II. 31.- Selector de escala en V/div del canal II. 32.- Ganancia variable. 33.- Igual que 25 para el canal II. 34.- Conector separado de tierra. 35.- Conector de entrada de seal al canal II. 36.- Invierte la seal del canal II. 37.- Posicin vertical del canal II.

Mediciones en un osciloscopio: (Los nmeros entre parntesis corresponden a los canales, interruptores y conectores mencionados en la lista de las partes de un osciloscopio). Medida de amplitudes:

1. Se conecta la seal que se desee medir al canal 1 (conector 23 en la figura). 2. Se pulsa el interruptor power (1). 3. Se ajusta la intensidad luminosa mediante el mando de intensidad (2) y se focaliza la seal mediante el focalizador (3). 4. Se sita el mando (25) en GD (tierra = ground), con lo cual el osciloscopio muestra una seal constante de 0 V, que se debe centrar en la pantalla mediante los mandos de posicin Y (21) y posicin X (6). 5. Se sita el mando (25) en AC para seales alternas, y se ajusta el factor de escala vertical con el mando de amplitudes del canal 1 (26). 6. La amplitud ser la medida desde el eje horizontal en 0 V hasta la altura mxima y se calcula en funcin del factor de escala (en V/div) del mando de amplitudes (26). Si se desea visualizar dos seales, se conecta la segunda seal al canal 2 (35) y tras conectar el botn dual (29) se procede de forma similar, utilizando ahora los mandos correspondientes al canal 2.

Medida del perodo de una seal: El perodo es el tiempo que tarda en repetirse la seal (T en la figura siguiente). Para calcularlo se multiplica la longitud medida en la pantalla del osciloscopio por el factor de escala de la base de tiempos. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de la medida del periodo de una seal.

- Determinacin de la frecuencia y pulsacin: La frecuencia de una seal se define como la inversa del perodo: f = 1/T. La pulsacin se define como 2 multiplicado por la frecuencia: = 2 f. - Medida del desfase entre dos seales de la misma frecuencia: Dadas dos seales senoidales de la misma frecuencia (y misma pulsacin ): U1 = U1m cos(t + 1) U2 = U2m cos(t + 2) se llama desfase entre las dos ondas a la diferencia de fase entre ellas = 2 - 1. El desfase entre dos seales de la misma frecuencia se puede medir de dos formas:

1) A partir de la representacin dual de ambas seales. Ambas funciones se anulan en los instantes t1 y t2 respectivamente:

t1 + 1 = 90 Si se resta:

t2 + 2 = 90

2 - 1 = -(t2 - t1) = 2) Mediante las figuras de Lissajous: Las figuras de Lissajous pueden observarse en la pantalla del osciloscopio con el modo x-y (pulsando la tecla 5), de esta forma la seal del canal I se representa en el eje vertical y la del canal II en el eje horizontal. Los diagramas siguientes son los resultados de dos seales de la misma frecuencia con ngulos de desfase de 0, 35, 90 y 180

Para hallar el ngulo de desfase entre las dos seales se mide las distancias a y b (segundo ejemplo correspondiente a 35) y se realiza el siguiente clculo: sen = a/b; = arcsen a/b

ya que si se tiene en el eje horizontal una seal: x = X cos t y otra en el eje vertical y = Y cos(t + ), aparece en la pantalla una figura similar a las mostradas en la figura anterior. Considerando el instante t = -90 se tiene que: x=0 y = Y sen , y = a/2, Y = b/2,

entonces: sen = (y/Y) = (a/b) y por tanto, = arcsen (a/b)


Superposicion de seales: En la misma direccin: Si a las placas de deflexin vertical se aplica simultaneamente dos seales independientes entre si, V1y(t) y V2y(t), en la pantalla aparece la superposicin [V1y(t) + V2y(t)]. En direcciones diferentes: Si a las placas de deflexin horizontal y deflexin vertical se aplica dos seales independientes entre si, V1y(t) y V2y(t), en la pantalla aparece la combinacion de dos movimientos dados en forma parametrica por x(t) e y(t): el punto brillante que se observa describir la curva y = f(x) (principio de independencia de los movimientos).

Вам также может понравиться