Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUREZ DE OAXACA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

1825

TEMA: FACTORAJE FINANCIERO

MATERIA: CONTRATOS Y OPERACIONES MERCANTILES

CATEDRTICO: LIC.ROBERTO LOPEZ SANCHEZ.

ALUMNO: MALDONADO CRUZ CESAR.

AULA: 25

HORA: 18:00-19:00

OAXACA DE JUREZ, OAX. A 17 DE ABRIL DE 2013.

INTRODUCCION Hoy en da es comn que las empresas se enfrenten a problemas de liquidez, siendo una de las posibles causas la disminucin de activos circulantes originados por las cuentas incobrables, o el aumento del endeudamiento a corto plazo en donde los pasivos de corto plazo pueden estar financiando activos de largo plazo o inversiones fuera de la empresa, cualquiera de los anteriores, constituye una amenaza para lograr el equilibro financiero, por lo que es necesario la bsqueda de instrumentos que ayuden a conservar las finanzas en buen estado. El Factoraje Financiero tiene como virtud que puede ceder todo o parte de sus crditos al Factor, el cual es una persona encargada de la compra de valores comerciales, con o sin responsabilidad, todo esto a cambio de una remuneracin, este a su vez podr prestar los servicios de investigacin, control de la cartera de facturas, gestin de cobro, financiacin de ventas y del cobro de los crditos cedidos, segn sea el caso o contrato establecido. En la prctica el contrato de factoraje es conocido como un instrumento de financiamiento, por su rasgo destacado de obtener anticipos sobre los crditos facturados, donde los fondos que se conceden no tienen un destino predeterminado o se utilicen para capitalizar determinadas operaciones, como ocurre en la financiacin de ventas a plazos o en el arrendamiento, sino por el anticipo de fondos que conlleva dicho trmino.

ANTECEDENTES Se cree que el Factoraje tiene sus orgenes 600 aos antes de Cristo en Babilonia. Hay indicios de que en Roma, ya se realizaba una operacin muy similar, en la cual las personas encargaban a otros la funcin de cobrar y asuman el riesgo de pago. Sin embargo no fue sino hasta el siglo XVII en Inglaterra, donde aparece por primera vez el concepto factor las empresas textiles contrataban a representantes llamados Factors o Hacedores, para que estos negociaran sus productos en otros pases, ampliando el Mercado, asumiendo la responsabilidad de venta, as como la cobranza. Cuando estos empezaron a viajar hasta llegar a Amrica, para la ampliacin de la venta de los productos, los ingleses empezaron a solicitarles anticipos, para tener garanta de pago por los artculos que se llevaban. Mediante esta operacin el comercio en Estados Unidos

prosper tanto que para evitar viajar por ms mercanca, mandaban pagos por anticipado a los fabricantes ingleses para que ellos enviaran la mercanca de forma continua y as no disminuyeran o cancelaran sus ventas por falta de productos. La primera operacin de Factoraje en Amrica se realizo en Chicago Illinois en el ao de 1905, cuando los empresarios norteamericanos se acercaron a los Factor con el objeto de financiar su cartera. Dando como resultado la creacin de la primera ley que regulara dichas operaciones, la cual fue modificada en los aos treinta. Tiempo despus los Factors empiezan a ser buscados por las empresas norteamericanas como una opcin de financiamiento de cartera, dando como resultado su crecimiento y a su vez con el paso del tiempo se fue desligando de las actividades mercantiles para as especializarse en el financiamiento. En Mxico esta actividad tiene antecedentes desde los aos sesenta, cuando se establece Walter E. Heller de Mxico que hoy en da es empresa de G.E. Capital Factoring. Pero no fue sino hasta a mediados de los ochentas cuando causo un boom. Publicndose en 1990 el decreto de la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crdito, la cual regulara su funcionamiento. Al paso del tiempo esta fuente de financiamiento ha evolucionado y ahora con las nuevas tecnologas permite hacer las operaciones electrnicamente.

FACTORAJE FINANCIERO En la actualidad es comn que las empresas enfrenten problemas de diversas ndoles, como el alto porcentaje de endeudamiento de las entidades, las dificultades al acceso a otras fuentes de financiamiento, as como el alargamiento en los ciclos de cobro en las ventas a crdito, la falta de liquidez, entre otras.

QUE ES EL FACTORAJE? Conceptualmente es un contrato mediante el cual una empresa de Factoraje Financiero, adquiere de sus clientes, derechos de crdito derivados de la proveedura de bienes y/o servicios El factoraje financiero es de gran apoyo para el crecimiento de las empresas, ya que desempea el papel de una herramienta de financiamiento de capital de trabajo; desarrollando actividades econmico-financieras de los crditos originados de la prestacin

de bienes o servicios. Esto permite que las compaas obtengan recursos, dejando como garanta las facturas que sus clientes les adeudan, llevando as un sistema de financiamiento a corto plazo sin endeudamiento.

OBJETIVO DEL FACTORAJE

Su objetivo primordial es el de apoyar el capital de trabajo, recibiendo liquidez inmediata, con su respectivo descuento por el uso de ese servicio. De acuerdo a su objetivo, las empresas de Factoraje proporcionan tres servicios bsicos: 1.- Financiamiento mediante la cesin de cuentas por cobrar. 2.- Administracin, custodia y cobranza de los derechos de crdito cedidos. 3.- Investigacin crediticia.

En industrias como la textil, maquiladoras de vestido, zapatos y la industria mueblera, as como muchas otras, tales como la electrnica, computacin, qumica, ventas al menudeo, comida, acero, telecomunicaciones, farmacutica, regalos, cermica, bienes

manufacturados, partes automotrices, minera y construccin, en todas las anteriores regularmente se utilizan los servicios del Factoraje para sus transacciones dentro del pas e internacionales

PARTICIPANTES DEL FACTORAJE Y SU FUNCIONAMIENTO

Los participantes que se ven involucrados en esta actividad son los siguientes:

a) Cliente, Proveedor, Factorado o Cedente: Es la persona fsica o moral que cede o vende sus Cuentas por Cobrar, las cuales fueron originadas por la venta de bienes o servicios a crdito, buscando como finalidad obtener liquidez y capital de trabajo .

b) Factor, Factorante o Cesionario: Es una institucin financiera que se dedica a la compra de Cuentas por Cobrar que no estn vencidas. Generalmente el factor acepta todos los riesgos de crdito relacionados con las cuentas por cobrar que compra, ofreciendo a cambio

a la empresa cedente, liquidez, cobrando por sus servicios una comisin o un porcentaje del valor de las facturas o ttulos de crdito cedidos.

c) Comprador u Obligado: Es la persona fsica o moral que adquiere bienes y/o servicios y contrae una obligacin futura de pago por compras a crdito.

El factoraje funciona con cualquier empresa comercial, industrial, de servicios o persona fsica con actividad empresarial, que al vender sus productos o servicios genera cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagars, letras de cambio, contrarrecibos, facturas selladas u otros medios.

De acuerdo a la Asociacin Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares, A.C. (AMEFAC), la empresa de Factoraje puede realizar los siguientes movimientos: Adquiere las cuentas por cobrar por medio de un contrato de cesin de derechos de crdito o por endoso, las cuales son pagadas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas. Evala las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a su cliente de los cambios en la solvencia de los mismos. Custodia, administra y lleva a cabo la cobranza de la cartera adquirida. Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercanca o ajustes en el pago. Mensualmente informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas

ANALISIS DE CREDITO

Antes de formalizar las operaciones de factoraje, se realiza un anlisis de crdito a las personas fsicas o morales que deseen la contratacin de dichos servicios; el anlisis es realizado por la empresa de factoraje y requiere la informacin a continuacin enlistada:

Estados financieros auditados de los ltimos tres ejercicios as como las relaciones analticas de los clientes. Estados financieros internos recientes no mayores a tres meses. Estados financieros proforma. Declaraciones del ISR de cada uno de los ejercicios. Actas constitutivas, poderes notariales y reformas.

Mediante esta informacin se determinara la viabilidad econmica del solicitante y as llevar acabo una lnea de acuerdo a sus capacidades de pago.

De acuerdo al artculo 424 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito (LGTOC), las empresas de Factorajes podrn solicitar a sus empresas acreditadas, emisores o proveedores, pagars que documenten el importe de cada crdito dispuesto, o un pagar por el importe total de la lnea de crdito. Tambin se lleva acabo un estudio del sector y el tipo de cliente, siendo este anlisis de crdito, la mejor garanta que soporte la viabilidad financiera de la empresa.

MODALIDADES DEL FACTORAJE Las actuales tendencias en el desarrollo del capitalismo y las profundas reformas financieras que han llevado a la libre movilidad de capitales, a la globalizacin de las economas, obligan a pensar en que las nuevas formas de financiamiento sern uno de los factores determinantes de la acumulacin de capital, con una gran expansin del financiamiento bancario, con lo cual las empresas podrn responder con sus respectivas ganancias de acuerdo a los incrementos en la inversin, consiguiendo que sean menos dependientes de sus propios recursos, esto es logrado a travs de la colocacin de distintos ttulos.

Existen cuatro tipos de modalidades en que se puede utilizar el factoraje, de acuerdo a sus necesidades: a) A Clientes o Cuentas por Cobrar b) A Proveedores

c) En Cuentas por Pagar d) Internacional (exportacin)

a) Factoraje a Clientes o Cuentas por cobrar: En esta modalidad la empresa cede sus cuentas por cobrar vigentes como facturas, contrarrecibos, pagars a la empresa de Factoraje, para as contar con los recursos anticipadamente y as tener el flujo de efectivo necesario para la realizacin de sus operaciones y no se detengan por la falta de efectivo.

b) Factoraje a Proveedores: Da apoyo a las cadenas comerciales y/o grandes empresarios, descontando ttulos de crditos emitidos a su favor, teniendo la facilidad de pagar anticipadamente a sus proveedores por el concepto de bienes, servicios o materia prima, con la finalidad de no tener deudas directas con el proveedor, obteniendo as mayores posibilidades de crdito por el pronto pago.

c) Factoraje a Cuentas por pagar: Es una buena opcin para el empresario, ya que realiza el pago anticipado de las deudas que tenga con sus proveedores, obteniendo la facilidad de realizar ms compras de materia prima, productos o servicios, ya sea para maximizar sus ventas o realizar una compra de oportunidad, teniendo un amplio plazo para realizar el pago de estas

d) Factoraje Internacional: Es de gran ayuda para exportadores e importadores ya que pueden cobrar y/o pagar en su totalidad en cuenta abierta y en forma anticipada el producto de sus ventas o compras que tengan en el extranjero sin tener que esperar al vencimiento, brindando la opcin de exportar sus productos o servicios a nuevos mercados, dndoles como resultado la oportunidad de incrementar sus ventas.

En todas sus modalidades el factoraje, est diseado especialmente para empresas que venden sus productos en forma peridica y constante, normalmente a corto plazo y a clientes diversificados.

Permitiendo que tengan flexibilidad en su financiamiento, disponiendo de manera automtica de fondos y a su vez eliminar la incertidumbre relacionada con el ciclo de cobranza.

BENEFICIOS Y DEVENTAJAS QUE OFRECE EL FACTORAJE FINANCIERO

La combinacin de servicios que ofrece aporta grandes beneficios los cuales se clasifican en financieros, econmicos, administrativos y estratgicos.

Beneficios Financieros: a) Proporciona liquidez continua en funcin del volumen de sus ventas, ofreciendo una fuente segura, confiable y continua de recursos. b) Permite a la empresa crecer utilizando sus propios recursos, mejorando la rotacin de activos, provocando una situacin financiera ms sana. c) En caso de que existan ventas estacinales, egresos extraordinarios o de ocasin, as como aprovechar oportunidades existentes con proveedores (Nivelador Balance de Flujos de Efectivo). d) No inmoviliza activos lo cual quiere decir que no requiere de depsito e inversiones por concepto de reciprocidad. e) Propicia el mejor uso de los activos monetarios, sin generar pasivos o endeudamiento. f) Permite una operacin totalmente revolvente en una lnea del factoraje, por lo que permite a la empresa obtener recursos en cualquier momento. g) Reduccin del apalancamiento financiero, ya que los activos totales ya no han sido financiados por prstamos. h) Optimiza costos financieros y de operacin. Beneficios Econmicos y administrativos: a) El ciclo econmico de la empresa es ms eficiente, gracias al apoyo en la recuperacin de la cartera y el pago puntual de los clientes. b) Disminuye los costos en las reas de crdito y cobranza, gracias a la gestin de las cuentas por cobrar, evitando la perdida de tiempo. c) Cubre el riesgo de cuentas incobrables (segn sea el caso).

d) Lleva un control mensual de la cobranza de sus clientes mediante el reporte que da la empresa de factoraje. e) Reduccin en los das de cuentas por cobrar, ya que existe una mayor rotacin. f) Debido a la estrecha relacin que existe con los principales compradores, surge la posibilidad de recomendarlo en la apertura de nuevos mercados, evaluando la situacin crediticia de sus clientes y prospectos. g) Da productividad a la empresa logrando hacer el ciclo operativo ms eficiente, sin necesidad de esperar hasta la fecha de cobro para realizar una nueva compra de materias primas.

Beneficios Estratgicos: a) Amplia las oportunidades de negocio en nuevos sectores y mercados geogrficos. b) Fortalece los vnculos entre empresa clientes. c) Favorece la imagen institucional y financiera de la empresa. d) Permite a la empresa dedicarse al desarrollo de su negocio.

Los servicios financieros que ofrece dicha herramienta no tratan de suplir otras fuentes de financiamiento, sino complementarlas y as abrir una nueva alternativa para el manejo de cuentas por cobrar. En los servicios administrativos se realiza la cobranza por medio de personal experimentado, la cual se gestiona conjuntamente con la de muchas empresas, logrando una manera eficiente de recoleccin de fondos, minimizando el tiempo de recuperacin

DESVENTAJAS Las desventajas que se pueden presentar al usar esta herramienta: a) Resulta ser costoso si la factura o facturas son de un monto pequeo, ya que el servicio suele ms caro, de lo que realmente se recibe. b) Su uso puede demostrar que la empresa cuenta con debilidad financiera y repercutir en negocios posteriores.

c) En periodos de dificultades financieras y montos elevados de endeudamiento, no es de gran ayuda, ya que el ingreso recibido por la cuenta ser menor y no podr ayudar a cubrir las necesidades de la empresa. d) No es recomendable su utilizacin por periodos extensos.

TIPOS DE FACTORAJE El factoraje de acuerdo al artculo 419 del Capitulo VII de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito dice que la empresa de factoraje acuerda con el cliente en adquirir los derechos del crdito determinando un precio, . siendo posible pactar cualquiera de las modalidades siguientes: I. Que el cliente no quede obligado a responder por el pago de los derechos de crdito transmitidos a la empresa de factoraje financiero; o II. Que el cliente quede obligado solidariamente con el deudor, a responder del pago puntual y oportuno de los derechos de crdito transmitidos a la empresa de factoraje financiero. De acuerdo a lo anterior se dice que existen dos tipos de factoraje, sin recurso (sin responsabilidad) tambin llamado Factoraje Puro y con recurso (con responsabilidad). En el tipo sin recurso, es cuando el proveedor no da garantas de que el dinero ser realmente cobrado. En este caso la empresa de factoraje debe ser precavida y conocer perfectamente la calidad financiera, administrativa y moral del deudor llevando acabo una lnea de factoraje al deudor llamada lnea de Emisor; la no responsabilidad se documenta en el endoso del documento. De acuerdo al artculo 422 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, a pesar de que un proveedor haya endosado el documento sin responsabilidad siempre estar obligado a garantizar la existencia y legitimidad del derecho de crdito. Lo anterior quiere decir que si el documento es falso o ya se haba descontado, el proveedor se hace responsable del pago del documento, aunque el endoso diga lo contrario. Tambin se

considera nulo cuando se enfrentan con una disputa comercial, lo cual quiere decir que el bien o servicio no cumpli las expectativas establecidas en el pedido y por lo tanto el emisor del documento rehsa a pagarlo. Cuando se realiza con recurso la empresa cedente se responsabiliza ante la empresa de Factoraje de que realmente realizar el cobro del documento y responder a la existencia y legitimidad de las cuentas por cobrar, sobre todo en el riesgo de insolvencia, morosidad o incumplimiento en el pago; es decir que el factor tiene la facultad para exigir el pago a la empresa cedente, si existe la falta por parte de sus compradores. Esto seala dos posibilidades para el cliente: a) Que acepte las cuentas impagadas y entregue en sustitucin al factor otras facturas de otros deudores, aceptando una penalizacin convencional. b) O que pague al Factor, intereses a tasas bancarias por el monto anticipado y no pagado. Algunas de las razones en las cuales la empresa de Factoraje puede aplicar el recurso son: a) Cuando el deudor de la cuenta por cobrar se encuentra en una situacin financiera dbil y no es posible que pueda realizar el pago. b) Cuando el deudor presente una huelga o quiebra. c) Cuando el producto del proveedor tiene algn desperfecto causando devoluciones de su producto. d) Si se encuentra en una disputa comercial, o e) Simplemente no quiere hacerse responsable del pago. Este recurso es aplicado por el factoraje al proveedor en un tiempo no mayor de 90 das naturales. En este caso de operacin con recurso o responsabilidad, se debe de analizar y establecer una lnea de Factoraje (crdito) al proveedor y as llevar acabo el anlisis de crdito que demuestre su capacidad financiera, administrativa y moral. La responsabilidad es documentada en el endoso y en el contrato de descuento de documentos cedidos.

EL FACTORAJE EN LAS CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar.-Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto anlogo. De acuerdo con el artculo 421 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, solo podrn ser objeto del contrato de factoraje, aquellos derechos de crdito no vencidos que se encuentran documentados en:: Facturas Contrarrecibos Ttulos de Crdito, como: Pagars Letras de Cambio O cualquier otro documento que acredit la existencia de los derechos de crdito.

Todos los anteriores pueden estar en moneda nacional o extranjera y estos pueden ser generados por personas fsicas o morales con actividades empresariales pudiendo ser nacionales o extranjeros. Los ttulos de crdito que comnmente se negocian en las empresas de factoraje son los pagars y letras de cambio emitidos por las empresas deudoras o emisoras. Normalmente son expedidos a proveedores reconocidos por su calidad ya que estos nunca son documentados al 100% del adeudo, ya que el 70% u 80% es aforado, en donde frecuentemente el plazo de la factura o contrarrecibo es de 30 das, y el ttulo de crdito puede llegar a ser ampliado hasta 45 60 das.

El factoraje en las cuentas por cobrar con recurso se refiere al pago anticipado de un cierto porcentaje sobre el valor nominal de la cartera cedida, entregando al cedente el remanente al cobro de la cartera de acuerdo con lo contratado y el importe realmente recuperado. El Factoraje en la cuentas por cobrar sin recurso, consiste en la compra del riesgo total de la operacin, ya que no existe la posibilidad de cobrarle al cedente en caso de no pago, excepto cuando el deudor original se rehsa a pagar por causas imputables al cedente; es decir, cuando la mercanca entregada carezca de la calidad pactada, existan retrasos en la

entrega, la cantidad o modelos sean diferentes a los contratos y, en general, todas las faltas a los compromisos contractuales.

FACTORAJE A PROVEEDORES

Esta es la principal forma de financiamiento de las empresas comerciales e industriales, y tambin suele ser una de las ms econmicas. Este tipo de financiamiento permite adquirir inventarios o insumos necesarios para la operacin y a la vez ofrece un plazo para financiar este pago, adems de que pueden pagar anticipadamente a sus proveedores los adeudos por concepto de la proveedura de bienes, materia prima o servicios, mediante la empresa de factoraje, esto con el fin de no mantener deudas directas con el proveedor. Con este tipo de servicio, los proveedores se ven apoyados ya que reciben de contado los documentos firmados a determinado plazo, recuperando de contado sus ventas a crdito y tienen la posibilidad de pagar a sus proveedores o simplemente pagar gastos de la empresa. Su objetivo fundamental, es el otorgar financiamiento a proveedores de empresas de alta solvencia moral y econmica, a travs del pago de ttulos de crdito emitidos por el cliente (comprador) a sus proveedores, mismos que endosar a favor de las empresas de factoraje.

FACTORAJE A PROVEEDOR ELECTRONICO Actualmente la tecnologa ha generado que todo sea ms automatizado en los servicios financieros, y por consiguiente el factoraje no ha sido una excepcin. Toda esta tecnologa ha sido de gran ayuda para evitar los fraudes en la falsificacin de billetes, cheques y documentos por cobrar, esto es llevado mediante la herramienta proporcionada por Nafin.

Ventajas para el Emisor de la Letra Electrnica a. Transacciones seguras. b. Simplificacin de procesos de pagos eliminado el uso de documentos, evitando as el papeleo. c. Permite manejo masivo de informacin. d. El proveedor puede consultar sus documentos por cobrar en lnea. e. Elimina costos operativos en el departamento de crdito y cobranza

MARCO JURIDICO Y NORMATIVO El 18 de Julio de 2006 se aprob un Decreto con importantes reformas en materia fiscal, mercantil y financiera, en donde actualmente las empresas de factoraje se encontrarn reguladas por el capitulo VII de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito (LGTOC), mientras que el Captulo III- Bis referente a las empresas de factoraje financiero se deroga de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito (LGOAAC). Los artculos derogados comprendidos del 45-A al 45-T, se encontrarn en los artculos 419 al 431 de la LGTOC, el encontrarse incorporadas a esta ley, permite que cualquier persona pueda realizar dicha actividad en su carcter de factorante, sin contar con la autorizacin de la SHCP, y sin encontrarse sujeta a la inspeccin y vigilancia del Gobierno Federal. Algunos de los requisitos contemplados por el nuevo texto de la LGOAAC para que una sociedad se constituya como Sociedad de Objeto Mltiple son: a) Establecer como su objeto social principal la realizacin profesional y habitual de operaciones de crdito y/o arrendamiento financiero, y/o factoraje financiero. b) Incluir en su denominacin social las palabras Sociedad Financiera de Objeto Mltiple o su acrnimo SOFOM, seguida de las palabras Entidad No Regulada o sus siglas E.N.R. o bien de las palabras Entidad Regulada o sus siglas E.R., segn sea el caso. c) Expresar en los contratos de arrendamiento financiero, factoraje financiero y crdito que celebren as como en su material promocional, que su constitucin y operacin no requiere autorizacin de la SHCP. d) Las SOFOMES No Reguladas debern expresar en sus contratos y materiales antes mencionados, que la realizacin de sus operaciones de arrendamiento financiero, factoraje financiero y crdito no estn sujetas a la supervisin y vigilancia de la CNBV. e) Comunicar por escrito su constitucin a la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las Sociedades Financieras de Objeto Mltiple se dividen en:

1. SOFOMES Reguladas. En estas sociedades su objeto social principal es la realizacin de arrendamientos y/o crdito, y/o factoraje sin captar depsitos del pblico. Estas sociedades mantienen vnculos patrimoniales con instituciones de crdito o con sociedades controladoras de grupos financieros de los cuales formen parte de instituciones de crdito. Dichas sociedades necesitan tener el 70% de los activos de la sociedad en cartera de crdito, arrendamiento y/o factoraje, o que le 70 % de sus ingresos provengan de la administracin de la cartera antes mencionada. Este tipo de SOFOMES estarn sujetas supervisin y vigilancia SCHP. 2. SOFOMES No Reguladas. Son aquellas que otorgan facilidades mercantiles que no requieren autorizacin. Se encontrarn sujetas a la supervisin y vigilancia de la CONDUSEF, en donde dicho rgano cuenta con las facultades que la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crdito Garantizado, con respecto a las entidades financieras que otorgan crdito garantizado.

Asimismo, las SOFOMES estarn sujetas a la Ley de Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (LPDUSEF), y a normas para prevenir el uso de recursos de procedencia ilcita (anti-lavado de dinero) y financiamiento a terrorismo. Una de las principales causas de esta reforma es para crear una mayor competencia, menos costos de operacin, ya que anteriormente para poder constituirse y operar como empresa de factoraje, era necesario contar con la autorizacin del Gobierno Federal.

El factoraje para Efectos del Impuesto al Valor Agregado

De acuerdo a la Ley de Impuesto al Valor Agregado se considera exento este impuesto a la enajenacin de bienes de documentos pendientes de cobro y ttulos de crdito de acuerdo con el Captulo II, artculo 9, fraccin VII, que dice: No se pagar el impuesto en la enajenacin de los siguientes bienes: VII. Partes sociales, documentos pendientes de cobro y ttulos de crdito, con excepcin de certificados de depsitos de bienes cuando por la enajenacin de dichos bienes se est obligado a pagar este impuesto y de certificados de participacin inmobiliaria no amortizables u otros ttulos que otorguen a su titular derechos sobre muebles distintos a

casa habitacin o suelo. En la enajenacin de documentos pendientes de cobro, no queda comprendida la enajenacin del bien que ampare el documento.

En el mismo captulo, en el artculo 11 de esta misma Ley se establece el momento en que ocurre la enajenacin: Se considera que se efecta la enajenacin de los bienes en el momento en el q ue efectivamente se cobren las contraprestaciones, sobre el monto de cada una de ellas. Tratndose de la enajenacin de ttulos que incorporen derechos reales a la entrega y disposicin de bienes, se considerar que los bienes que amparan dichos ttulos se enajenan en el momento en que se pague el precio por la transferencia del ttulo; en caso de no haber transferencia, cuando se entreguen materialmente los bienes que estos ttulos amparen a una persona distinta de quien constituyo dichos ttulos. Tratndose de certificados de participacin inmobiliaria se considera que la enajenacin de los bienes que ampare el certificado se realiza cuando ste se transfiera. Conforme a lo anterior, los proveedores enajenan sus derechos de crdito en el momento que lo entregan al factoraje, la empresa de factoraje le paga el precio por el mismo y le entrega al formulario que ampara la operacin de compraventa.

El Factoraje para efectos del Reglamento del Impuesto al Valor Agregado De acuerdo al articulo 30 para efectos del artculo 15 de la LIVA, Fraccin X, inciso b), se entender por operaciones de financiamiento las que tengan el carcter de activas o pasivas de crdito, siendo estas las que reciban o paguen inters a empresas de factoraje financiero por dichas actividades. Factoraje Financiero en el Cdigo Fiscal de la Federacin De acuerdo al articulo 32-C las empresas de factoraje, as como las Sociedades de Objeto Mltiple, estarn obligadas a notificar al deudor de la transmisin o cesin de derechos de crdito, operado mediante un contrato de factoraje financiero, siendo el caso de factoraje con mandato de cobranza o cobranza delegada, lo cual quiere decir que la empresa realiza su propia cobranza aunque su cartera se encuentre cedida. Los deudores estarn obligados a recibir la notificacin, de los derechos transmitidos a las empresas de factoraje o Sociedades Financieras de Objeto Mltiple. Dicha notificacin

deber realizarse en un periodo no mayor a diez das a partir de la fecha de la fecha en que se haya operado la transmisin correspondiente. La notificacin podr realizarse de acuerdo a los medios previstos en el artculo 427 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito.

BIBLIOGRAFIA Arteaga G. V. Francisco. (2003). Estudio Practico Sobre el Factoraje Financiero, el que no cobra no vende.1era Ed. Mxico. Ediciones Fiscales ISEF. Bolten, Steven E. (1990). Administracin Financiera. 2da Ed.Mxico, Limusa. Efran Lechuga Santillan. (2007) Fisco Agenda 2007. 16 Ed. Ediciones FiscalesISEF. Guajardo Cant Gerardo. (1995). Contabilidad Financiera. 2da Ed.Mxico. McGraw Hill. Jonson Robert R.W. & Melincher R.W. (2002). Administracin Financiera. 2da Ed. Mxico Compaa Editorial Continental. Moreno Fernndez, Joaqun & Rivas Merino, Sergio (2002). La Administracin Financiera del Capital de Trabajo. 1era Ed. Mxico, Compaa Editorial Continental Mxico.

Вам также может понравиться