Вы находитесь на странице: 1из 23

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA ASIGNATURA: SEMESTRE: PERIODO: BIOLOGA DEL DESARROLLO TERCERO I DE 2013

TALLER PARA EVALUACIN FINAL


Fecha de evaluacin lunes 13 de junio

1. Realice comparaciones del proceso de segmentacin (patrn, tipo, planos) entre: anfioxos, peces, anfibios, aves y mamferos. 2. Explique cmo se da inicio al proceso de gastrulacin y relacione los movimientos morfogenticos para cada caso. 3. Cul es el destino final del blastoporo en animales protstomos cul en animales deuterstomos (de (ejemplos de animales para cada caso) 4. Explique por qu el blastoporo se denomina organizador Primario
5.

Cmo se forma la notocorda (corda= cuerda dorsal), cul es su funcin y cual su destino final en anfioxos, peces, anfibios, aves y en mamferos?

6. Explique la importancia de los primeros esbozos que se forman en el embrin: placa neural, placa branquial, placa tica, placa ptica, pronefro, botn caudal, somites.
7. Explique cmo inicia y evoluciona la formacin del sistema nervioso central.

8. Cul es la funcin de las clulas de la cresta neural? Qu clulas se derivan de ellas? 9. Consulta sobre la formacin del celoma en los seudocelomados y en los celomados.
10. Explique como se forman los somites, cual es su estructura, sus partes y a que dan origen posteriormente. 11. Explique cmo se realiza el control de formacin del patrn corporal del embrin 12. Explique la formacin y funcin de las membranas extraembrionarias de las aves y cules las de mamferos 13. Consulte sobre los teratgenos y explique sus efectos sobre el desarrollo de los animales 14. Explique el aporte a la biologa del desarrollo que hicieron los experimentos realizados por: Karl Ernst von Baer y la Ley de Baer; Caspar Friedrich Wolff y la Teora de la epignesis; Wilhelm Roux; Ernest Hackel, teora biogentica de Mller-Haeckel; T. H. Morgan. Watson; Crick.

15. Explique los siguientes conceptos (de ejemplos de cada caso)

Simetra radial y simetra bilateral. Rreproduccin asexual y sexual Cefalizacin Animales diblsticos, triblsticos animales prototherios animales Metaterios animales euterios Blastodermo Sacoembrionario (plantas) Placentacin (plantas) Ovulo Semilla Fitohormona Blastocisto Teratognesis (ejemplos) Morfognos Protena bicoide Genes hometicos Genes homeobox cladograma

Biografia:

Curtis, H. (2000). Biologa (Sexta ed.). (N. S. Barnes, Ed.) Madrid, Espaa: Panamericana. Felipe, J. L., & Merchant, H. (2003). Biologa Celular y Molecular. San Andres, Mxico: Pearson Educacin. Gilbert, S. (1988). Developmental Biology. Massachusetts: Sinauer Associattes.
Sadler, T. W. (1996). Langman. Embriologa Mdica (7 ed.). Mxico: Panamerican Joaqun Azcn-Bieto. Fundamentos de Fisiologa Vegetal. Barcelona: McGraw-Hill. 2000

1. Realice comparaciones del proceso de segmentacin (patrn, tipo, planos) entre: anfioxos, peces, anfibios, aves y mamferos.
RTA: Se denomina segmentacin al proceso embriolgico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del vulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulacin y que se relacionan con la morfologa del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene. Las clulas resultantes de la divisin del cigoto se denominan blastmeros y forman una masa compacta llamada mrula; a partir de sta se forma la blstula y posteriormente la gstrula. El tipo de segmentacin est estrechamente relacionado con la morfologa del cigoto, y en particular con la cantidad y la disposicin del vitelo, lo cual, a su vez, depende de las caractersticas del vulo Es tpica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada divisin participa todo el cigoto. Por tanto, se da bsicamente en huevos isolecticos y en los heterolecticos. A su vez, la segmentacin total puede ser igual o desigual. Segmentacin total igual. Es propia de algunos huevos isolecticos; todos

los blastmeros tienen las mismas dimensiones. Segmentacin total desigual: Es el tipo de segmentacin total ms extendido, ya que se da en la mayora de huevos isolecticos y en todos los heterolecticos. En ella se distinguen dos tipos de blastmeros, los micrmeros, pequeos y situados en el polo animal, y los macrmeros, ms grandes y situados en el polo vegetativo. Segmentacin parcial o meroblstica: Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formndose un pequeo casquete de clulas sobre el vitelo. La segmentacin no afecta al polo vegetativo y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar. Este tipo de segmentacin presenta dos modalidades: Segmentacin parcial discoidal. Es caracterstica de los huevos telolecticos. La divisin solo afecta a un disco citoplasmtico prximo al polo animal y la parte inferior (polo vegetativo) no se segmenta; a continuacin se forma un disco de blastmeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formar el embrin, que reposar sobre la masa vitelina. Se da en peces, reptiles y aves, entre otros. Segmentacin parcial superficial. Es tpica de los huevos centrolecticos. El ncleo se divide repetidas veces sin que aparezcan lmites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los ncleos emigran al citoplasma perifrico y se disponen formando una capa sincitial;

finalmente surgen los lmites celulares que delimitan un blastodermo perifrico alrededor del vitelo central no segmentado. Ocurre tpicamente en artrpodos.

Otra clasificacin de la segmentacin se fundamenta en el destino de los blastmeros: Segmentacin indeterminada Se da principalmente en los deuterostomados. Cada blastmero, si se separa experimentalmente, da origen a un individuo completo. Segmentacin determinada Se da, sobre todo, en protostomados. Cada blastmero, separado experimentalmente, solamente origina una parte determinada del animal, la misma que habra dado en el caso de no haberse separado.

Otra diferencia en el tipo de segmentacin consiste en el plano segn el cual se dividen los blastmeros y, por tanto, en la disposicin que stos adoptan. As, se distinguen dos tipos principales, que solo se ponen claramente de manifiesto en la segmentacin holoblstica:

Segmentacin radial: La segmentacin radial es indeterminada y se da principalmente en deuterostomados (por ejemplo, los equinodermos, hemicordados y cordados). Durante la segmentacin se establece una alternancia regular de surcos de divisin meridianos y longitudinales; los primeros delimitan regiones de blastmeros verticales, mientras que los segundos conducen a la formacin de blastmeros dispuestos en filas horizontales. As se establece una simetra radial respecto del eje de polaridad de la blstula. Segmentacin espiral: La segmentacin espiral es determinada y muy caracterstica de los protostomados (por ejemplo, los platelmintos, la mayora de los moluscos, anlidos, nemertinos, etc.). Los planos de segmentacin son oblicuos en relacin al eje del huevo. Los blastmeros hijos se colocan entre los blastmeros padres y quedan dispuestos en capas horizontales, con los blastmeros en posicin alternada, por lo que se disponen en espiral.

Estos dos tipos de segmentacin representan una dicotoma ancestral, la divergencia evolutiva de los metazoos bilaterales en dos linajes separdos, Protstomos y Deuterstomos. TIPOS DE SEGMENTACIN: A . TOTAL (HOLOBSTICA) Afecta a todo el huevo. PARCIAL (MEROBLSTICA) Afecta slo a una parte del huevo. B. IGUAL Todos los blastmeros son del mismo tamao. DESIGUAL Hay dos tipos de blastmeros: grandes (Macromeros) y pequeos (Micromeros).

C. IRREGULAR - Hay una disposicin desorganizada de los blastmeros. REGULAR - Los blastmeros se organizan segn dos modelos: RADIAL: Los blastmeros se agrupan en meridianos y latitudinales. ESPIRAL: Los blastmeros se disponen, alternndose, en capas horizontales dejando surcos oblicuos en relacin al eje de polaridad del huevo. D. DETERMINADA (MOSAICO) El destino final de cada blastmero est fijado desde las primeras etapas de la segmentacin. INDETERMINADA No est prefijado el destino final de cada blastmero. E. BISIMTRICA (BIRRADIAL) Los dos primeros planos de segmentacin (meridianos) hileras verticales y horizontales dejando surcos

constituyen los planos de simetra del embrin. Ctenforos. Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno Embriologa 6 F. BILATERAL - El primer plano de segmentacin corresponde al plano de simetra del animal. Tunicados. G. DISCOIDAL Se divide un disco de citoplasma en el polo animal del huevo formando un disco de blastmeros (blastodermo o blastodisco) SUPERFICIAL El huevo se divide varias veces sin que aparezcan lmites celulares. Los ncleos alcanzan el citoplasma perifrico y se disponen formando una capa sincitial. Despus se forman los lmites celulares y se delimita un blastodermo segmentado. perifrico alrededor del vitelo central no

2. Explique cmo se da inicio al proceso de gastrulacin y relacione los movimientos morfogenticos para cada caso.

3. Cul es el destino final del blastoporo en animales protstomos cul en animales deuterstomos (de (ejemplos de animales para cada caso)
RTA/ EN PROTOSTOMOS: el blastoporo embrionario formar la boca del animal adulto, siendo una apertura que no se cierra en todo el desarrollo embrionario o si se oblitera, aparecer un orificio en sus cercanas que ser la boca en el animal adulto. EN DEUTEROSTOMOS: el blastoporo embrionario dar lugar al ano, en realidad se oblitera y en sus cercanas se abre un orificio que dar lugar al ano.

( OBLITERA quiere decir CERRARSE )

4. Explique por qu el blastoporo se denomina organizador Primario


Spemann fue el primer embrilogo en identificar un campo morfogentico en sus experimentos con cristalinos de rana. Luego redirije su investigacin fuera de la formacin de determinados rganos (ojos, odos, hgado) hacia mirar el problema de las primeras etapas de la determinacin embrionaria (Gilbert, 2006). Esta experiencia le preparara para la serie crucial de experimentos que le condujeron al descubrimiento del rea embrionaria en la gstrula anfibia, conocido como "El Organizador de Spemann" (tambin conocido como el organizador de Spemann-Mangold). Estas pequeas regiones fueron llamadas el organizador ya que parecan ser las responsables de controlar la organizacin del cuerpo embrionario completo El experimento fue realizado en embriones de salamandra de la misma especie en la fase de gastrulacin, poniendo a prueba el estado de determinacin de la gastrula temprana de la salamandra. Con este fin, transplant pequeas regiones de embiones procedentes de una regin de la gstrula de la salamandra a una nueva regin en otra gstrula. El tejido injertado fue tomado del labio dorsal del blastoporo(Wolpert), al injertar el tejido entre las especies de salamandra de diferente pigmentacin, el destino de los tejidos del husped y el injerto se podan distinguir. Se indujo la formacin de los tejidos neurales a partir del ectodermo que de otro modo supone un destino epidrmico y caus dorsalizacin del mesodermo ventral, lo que lleva a la formacin de somitas. Esto dio lugar a la formacin de un segundo eje embrionario, y por lo tanto un embrin gemelo, en el sitio del injerto. Todas las estructuras estaban compuestas tanto por el injerto como por las clulas del husped. Adems, seal la extensin convergente de la placa neural posterior.

5.

Cmo se forma la notocorda (corda= cuerda dorsal), cul es su funcin y cual su destino final en anfioxos, peces, anfibios, aves y en mamferos?

RTA: La notocorda, entre otras funciones, colabora en la formacin de la columna vertebral. Una vez que el organismo es adulto, lo nico que queda de ella es el ncleo pulposo de los discos vertebrales que se encuentran entre vrtebra y vrtebra de la columna, amortiguando y dando ms

movilidad a estas articulaciones. Cuando el anillo de cartlago fibroso (situado alrededor del ncleo pulposo) se rompe, el ncleo pulposo se derrama, producindose una hernia discal.

En los cordados inferiores (anfioxos por ejemplo), la notocorda es el eje de sustentacin del animal adulto. Es tambin la notocorda que induce a la ectodermis a formar el sistema nervioso central. En los peces y anfibios presentan una estructura de sostn, en posicin dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral. En las aves y los mamferos la notocorda tiene su final formando la cola del embrin y la regin anal.

6. Explique la importancia de los primeros esbozos que se forman en el embrin: placa neural, placa branquial, placa tica, placa ptica, pronefro, botn caudal, somites.

7.

Explique cmo inicia y evoluciona la formacin del sistema nervioso central.

RTA: Desarrollo neuronal del sistema nervioso central (SNC). En un perodo temprano de la organognesis tiene lugar la divisin y migracin celular dentro del tejido nervioso. El desarrollo morfolgico e histolgico del cerebro ha sido estudiado extensamente, incluyendose regiones especficas, tales como la corteza cerebral y el cerebelo. En resumen, los cambios ms importantes pueden agruparse en varias fases: Fase I: Induccin de la placa neural. Proliferacin neuronal. Organognesis embrionaria del sistema nervioso central (SNC) desde la concepcin. Multiplicacin y posterior proliferacin de neuroblastos. Fase II: Migracin neuronal. Migracin y diferenciacin de neuroblastos con crecimiento de los axones y dendritas. Fase III: Agregacin neuronal. Formacin de conexiones interneuronales con sinapsis y sntesis de neurotransmisores. Fase IV: Diferenciacin celular. Formacin de glioblastos seguida de diferenciacin de astrogla y oligodendrogla. Recubrimiento de los axones por mielina. Fase V: Sinaptognesis. Estado adulto, maduro. Fase VI: Muerte neuronal. Eliminacin de algunas conexiones formadas inicialmente y el mantenimiento de otras.

8. Cul es la funcin de las clulas de la cresta neural? Qu clulas se derivan de ellas?

9. Consulta sobre la formacin del celoma en los seudocelomados y en los celomados.


(Explique cmo inicia y se forma el celoma en los animales; cul es su importancia) RTA: El celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario. En los embriones de los animales deuterostomos (equinodermos, cordados) el mesodermo y el celoma se originan por enterocelia, fenmeno que consiste en la proliferacin

de clulasdel arqunteron (cavidad digestiva embrionaria) hacia el blastocele para formar el mesodermo y su posterior ahuecamiento para formar el celoma. Por ello, estos animales se denominanenterocelomados. En los embriones de los animales protstomos (anlidos, moluscos, artrpodos)el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; clulas situadas en el punto de unin delendodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre deesquizocelomados. Significado funcional del celoma La existencia del celoma posibilit la evolucin y diversificacin de los grandes grupos animales: anlidos, artrpodos, vertebrados y moluscos, gracias a que la compartimentacin corporal ayud a que los diferentes sistemas y rganos del cuerpo tuvieran una mejor divisin de tareas, con su consiguiente especializacin. La adquisicin de una cavidad celmica se considera de vital importancia para la posterior evolucin de la organizacin corporal de los metazoos. Esto es debido a que el celoma permite explotar al mximo las posibilidades funcionales de una cavidad corporal llena de lquido, algunas de las cuales aparecan ya en la organizacin pseudocelomada. Entre tales funciones cabe resaltar las siguientes: El lquido celmico acta como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo y la del tubo digestivo, facilitando la distribucin de los nutrientes, metabolitos y gases respiratorios y pudiendo almacenar temporalmente los productos de desecho para

ser excretados posteriormente. Este sistema de trasporte tiene ventajas evidentes sobre el transporte por difusin propia de los acelomados. Como consecuencia de la mayor eficacia fisiolgica del cuerpo puede

aumentar de tamao, con las implicaciones evolutivas que esto supone: mejor homeostasis e independencia del ambiente, diversificacin de las fuentes disponibles de alimento, etc. La cavidad llena de lquido confiere independencia a los rganos, favoreciendo procesos fisiolgicos tan bsicos como el latido independiente del corazn o la produccin, en organismos vermiformes, de ondas peristticas inversas en la pared del cuerpo y del tubo digestivo, que cuenta en los celomados con una musculatura propia. Al haber un espacio comn que recoge y hace circular los productos del metabolismo, las estructuras repetidas, que en los acelomados eran abastecidas por difusin, pueden ahora concentrarse en uno o dos rganos ms eficaces y complejos. El lquido celomtico puede actuar a manera de un esqueleto hidrosttico interno, asemejndose a un globo lleno de agua. 10. Explique como se forman los somites, cual es su estructura, sus partes y a que dan origen posteriormente. RTA: La mayora de los msculos proceden del mesodermo que se extiende a cada lado del tubo neural. Este mesodermo se divide en series longitudinales de somitas que por delaminacin, fusin y migracin se convierten en el esqueleto axial, la dermis dorsal y los msculos de la espalda, la pared del cuerpo y las extremidades. Diferenciacin en cada somita: Clulas de las paredes ventral y medial: Pierden compactacin y rodean a la notocorda y dan origen al esclerotoma Celula de la pared dorsal: dan origen a dermatoma y miotoma Estructura de somitas: dermatoma, da origen a la dermis, tejido subcutneo de la piel. Esclerotoma, da origen al tejido mesenquimal, columna vertebral, cartlago y hueso. Miotoma, da origen a la musculatura para el segmento q le corresponda. Dan origen a los musculos.

11. Explique cmo se realiza el control de formacin del patrn corporal del embrin

12. Explique la formacin y funcin de las membranas extraembrionarias de las aves y cules las de mamferos RTA. En las aves: A medida que el embrin adopta una forma tubular y se separa del vitelo, comienzan a formarse las membranas extraembrionarias a partir de los tejidos del embrin. ( a) El saco vitelino crece alrededor del vitelo y lo rodea casi por completo. Una segunda membrana, la alantoides, surge como una evaginacin de la parte posterior delintestino. La tercera y la cuarta membranas se elevan por encima del embrin por un proceso de plegamiento. Cuando los pliegues se fusionan, se forman dos membranas separadas. La membrana interna es el amnios y la externa es el corion. (b) El corion finalmente se fusiona con la alantoides para formar la membrana corioalantoidea ( c) que, en etapas posteriores del desarrollo, encierra al embrin, al vitelo y a todas las otras estructuras. Ntese que cada membrana est compuesta por dos tejidos embrionarios primarios. En mamferos :La primera diferenciacin celular en el desarrollo de los mamferos se produce cuando se diferencian dos grupos de clulas en la mrula: unas pocas clulas internas, rodeadas por un grupo mayor de clulas externas. Estas clulas externas constituyen el trofoblasto, que participa en la implantacin del embrin en la pared uterina y da origen al corion. El macizo o la masa celular interna da origen al embrin propiamente dicho y a las membranas extraembrionarias. En el momento de la formacin del blastocele, el embrin recibe el nombre de blastocisto. La transcripcin del genoma embrionario se activa en el estadio de 4 a 8 clulas. Durante el pasaje del embrin a travs de la trompa de Falopio, la zona pelcida se mantiene intacta y de este modo impide la adhesin del embrin a la trompa. Al llegar al tero, la zona pelcida se rompe y el embrin se adhiere a la pared uterina, por lo general durante el da 6 del desarrollo.

13. Consulte sobre los teratgenos y explique sus efectos sobre el desarrollo de los animales RTA:Se entiende por teratologa a la disciplina cientfica que, dentro de la zoologa, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrn comn. Las alteraciones pueden afectar a un gen (malformaciones congnitas de origen gentico o puntual), a varios genes (malformaciones congnitas polignicas), o a los cromosomas (malformaciones congnitas de origen cromosmico). Las propiedades de una protena dependen de la cantidad, calidad y ordenamiento de los aminocidos que la constituyen. El orden de los aminocidos en la molcula de protena est determinado por los tripletes de bases en el gen correspondiente. Muchos aminocidos pueden ser codificados por ms de un triplete del ADN. Cada base puede ser sustituida por cualquiera de las otras tres pudiendo ocurrir que: La sustitucin determine la aparicin de un triplete distinto al original pero que se corresponde con el mismo aminocido. En este caso la protena mantendr su secuencia normal de aminocidos y la modificacin del cdigo gentico no se hace evidente.

La sustitucin de una base determina la aparicin de un triplete que codifica un aminocido distinto. La incorporacin de ese nuevo aminocido en la molcula proteica puede no alterar sus propiedades o bien determinar su comportamiento anormal. Puede ocurrir que la sustitucin de una sola base convierta al triplete que normalmente se corresponde con un aminocido, en un "triplete de terminacin". En este caso, la molcula proteica codificada por el gen alterado se transcribir nicamente hasta el lugar en que se ha formado el triplete de terminacin anormal. Tambin existen errores congnitos del metabolismo: existen muchas alteraciones ocasionadas en la presencia de anomalas enzimticas de origen gentico. Todas se originan en la presencia de un gen anormal, que determina una falla en la sntesis enzimtica. Una de las alteraciones ms comunes es la acumulacin de una sustancia que normalmente es degradada por una enzima, o la ausencia de un producto por anormalidades en la enzima que cataliza su sntesis. La actividad enzimtica depende de distintos factores, entre ellos su estructura tridimensional, condicionada por la distribucin de aminocidos a lo largo de la molcula. Las anomalas por causas genticas han pasado a ocupar la atencin de los veterinarios en los criaderos ante la disminucin de las enfermedades infecciosas, parasitarias y nutricionales debido a los manejos y diagnsticos adecuados.

14. Explique el aporte a la biologa del desarrollo que hicieron los experimentos realizados por: Karl Ernst von Baer y la Ley de Baer; Caspar Friedrich Wolff y la Teora de la epignesis; Wilhelm Roux; Ernest Hackel, teora biogentica de Mller-Haeckel; T. H. Morgan. Watson; Crick. Experimento de Karl Ernst Von Baer refuta la teora preformacionista, demostrando la inexistencia de ningn rasgo de organismos en miniatura en los inicios del desarrollo. Frente a ella, propone una teora epigenetista del desarrollo segn la cual, la ontognesis procede de lo general a lo particular, comenzando por un estado homogneo que va diferencindose sucesivamente en partes heterogneas. En primer lugar, el organismo se diferencia en hojas germinales, una teora que tomada de Heinz Christian Pander y Caspar Friedrich Wolff, extiende a la totalidad de los animales, fundando as la embriologa comparada. Von Baer distingue entre la "hoja vegetal" y la "hoja animal", que, a su vez, se dividiran en otras dos hojas secundarias (diferenciacin secundaria) y, finalmente, daran lugar a los rganos (diferenciacin terciaria o morfolgica). En sus trabajos sobre los peces fsiles, Louis Agassiz reflexion largamente en torno a la relacin entre la historia de la Tierra y la anatoma comparada, desarrollando la teora del paralelismo esbozada por Tiedemann, considerando que los estudios embriolgicos aportan ms indicaciones sobre los animales fsiles que las reconstituciones a partir de fragmentos. No obstante, influenciado por Cuvier, Agassiz limit el paralelismo a los grandes tipos animales, que consider irreductibles entre s. En su recuperacin de la teora del paralelismo, Agassiz refut las leyes de

von Baer acudiendo a numerosos contra-ejemplos donde mostraba las correspondencias entre las formas orgnicas de animales superiores y las formas adultas de especies inferiores actuales. Las leyes de Baer Karl Ernst von Baer se opuso radicalmente a la teora del paralelismo formulada

por Meckel y Serres, a la que enfrent numerosos contraejemplos empricos, resumiendo todas sus objeciones en cuatro grandes leyes: 1. Los caracteres generales del grupo al que pertenece un embrin aparecen el desarrollo antes que los caracteres especficos. 2. Las relaciones estructurales especficas se forman despus de las genricas. 3. El embrin no pasa por estadios pertenecientes a otras formas especficas sino que se separa de ellas. 4. El embrin de una forma animal nunca se asemeja al adulto de otra forma animal sino a su embrin. La concepcin del desarrollo de von Baer (y con ella la de la sistemtica) no es, por tanto, serial sino ramificada o arborescente. Los embriones divergen progresivamente a partir de estadios relativamente homogneos que se van diferenciando en funcin de la clasificacin taxonmica, desde los grandes grupos hasta la especie. Caspar Friedrich Wolff En su obra Theoria Generationis (1759), Wolff recuper la teora de la epignesis defendida por Aristteles y William Harvey. Se opona as a la teora tradicional, que sostena que los organismos estaban ya preformados en el semen (preformacionismo). El trabajo consista en tres partes dedicadas al desarrollo de las plantas, el desarrollo de los animales y consideraciones tericas: Wolff investig detalladamente la metamorfosis de las plantas, destacando que los rudimentos de las hojas son bsicamente similares a los de partes de la flor y que los rudimentos de ambos derivan de un tejido esencialmente indiferenciado. El estudio del desarrollo vegetal llev a Wolff a su premisa fundamental: tanto en los animales como en las plantas, el desarrollo procede por diferenciacin gradual de un material originalmente homogneo. La primera prueba de la epignesis animal la obtuvo Wolff de sus experimentos con embriones de pollo, donde demostr que las venas sanguneas del blastodermo no estaban presentes desde el principio. As mismo, demostr que los rganos animales se forman por el

plegamiento en tubos de capas homogneas ("hojas"), anticipando la futura teora de las capas germinales. Tanto en Theoria generationis (1759) como en De Formatione intestinorum (1768-1769), Wolff defendi que el embrin se formaba a partir de un fluido homogneo que ira adquiriendo forma gracias a una "fuerza esencial" (vis essentialis) material, una explicacin que se enfrentaba al mecanicismo de los preformacionistas. Las dos grandes lneas de investigacin de la obra de Roux fueron la explicacin de la adaptacin funcional y la embriologa experimental, que fund al mismo tiempo que el fisilogo Pflger. Wilhelm Roux En su obra Der Kampf der Teile im Organismus (1881), Roux compar la lucha por la supervivencia entre los organismos con la competicin entre las partes de un organismo en desarrollo (teora de la "seleccin celular"). Esta analoga le condujo a la polmica en torno a la diferenciacin embrionaria. Diez aos despus, Roux se decantaba por la tesis de la diferenciacin independiente (autodiferenciacin), a partir de uno de sus experimentos ms clebres: el aislamiento de uno de los blastmeros de un cigoto derana, que demostr dar lugar a medio embrin. Ms tarde, los resultados de este experimento fueron refutados por los experimentos con erizos de mar realizados por su discpulo Hans Driesch. No obstante, Roux no dej de tener en cuenta la diferenciacin dependiente, distinguiendo tres tipos de diferenciacin (Roux, 1885): la autodiferenciacin, la diferenciacin dependiente y la combinada. Roux investig tambin la influencia del medio en el desarrollo, diseando multitud de experimentos que trataban de evaluar la influencia de la gravedad, la temperatura, la luz o el magnetismo terrestre en el desarrollo embrionario. Roux trato de averiguar como se generaba, a partir del huevo, la organizacin del individuo.Supuso que en el huevo se hallaban, de algn modo, las directrices organizadoras.Se planteo la pregunta de como estas indicaciones se iban transmitiendo en forma cada vez ms precisa y especifica a medida que el huevo se divida.En 1888 realiz una serie de experimentos para averiguar cmo se generaba, a partir del huevo, la organizacin del individuo. Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realiz una serie de experimentos en los cuales destrua una de las dos clulas y observaba el desarrollo de otra. Encontr que siempre obtena slo medio embrin: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales.

Ernst Heinrich fue un gran defensor de la idea de seleccin natural, en realidad ignor el papel del azar en la teora darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y

la Naturphilosophie. Radicalmente progresista, Haeckel defendi que la evolucin estaba dirigida hacia una complejizacin progresiva que tendra al hombre como meta ltima. Haeckel era, adems, radicalmente materialista y monista y consider la evolucin como una de las mejores pruebas de dicha filosofa. Haeckel fue, mucho ms que Darwin, el gran responsable de la integracin de la anatoma y la embriologa en la teora evolutiva. Haeckel dividi el campo de la morfologa en dos subcampos: anatoma y morfogenia. Esta ltima, a su vez, se divida en ontogenia yfilogenia, trminos que introdujo para referirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies. Las contribuciones de Haeckel a la zoologa fueron una mezcla de investigacin y especulacin. Haeckel formul en 1866 la teora de la recapitulacin, hoy desacreditada en su versin literal, ampliando las ideas de su mentor, Johannes Mller. Segn esta teora, el desarrollo de un embrin de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie totalmente, de modo que la ontognesisreproducira la filognesis. Haeckel postul dos mecanismos responsables de la recapitulacin: la heterocrona y

la heterotopa. La heterocrona es la alteracin del ritmo al que se producen los procesos de desarrollo. La heterotopa es la alteracin en la localizacin espacial de uno o ms procesos de desarrollo. La ontogenia, o el desarrollo de los individuos orgnicos, considerada como una secuencia de formas que cambia a lo largo de todo individuo orgnico durante su existencia individual, est inmediatamente determinada por la filogenia o el desarrollo del grupo orgnico (phylum) al que pertenece. La ontogenia es una breve y rpida recapitulacin de la filogenia, determinada por la funcin fisiolgica de la herencia (reproduccin) y la adaptacin (nutricin). teora biogentica de Mller-Haeckel La teora de la recapitulacin sostiene que el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia). De otro modo: cada uno de los estadios que el individuo de una especie atraviesa a lo largo de su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que apareci en su historia evolutiva: Conforme un organismo tan elevado y complicado como el hombre se eleva desde un simple estado celular, y conforme progresa en su diferenciacin y perfeccionamiento, atraviesa la misma serie de transformaciones que han atravesado sus progenitores animales durante inmensos perodos [...] Ciertos estadios muy tempranos e inferiores del desarrollo del hombre, y de otros

animales vertebrados en general, se corresponden completamente en muchos puntos de su estructura con las condiciones que permitieron sobrevivir a los peces inferiores. La siguiente fase se nos ofrece como un cambio de un ser pez a una especie de animal anfibio. En un perodo ms tardo del mamfero, con sus caractersticas especiales, se desarrolla a partir del anfibio, y podemos ver claramente, en los estadios sucesivos de su desarrollo posterior, una serie de pasos de progresiva transformacin que evidentemente se corresponden con las diferencias de diferentes familias y rdenes animales Haeckel 1868/1876, p. 310. Cit. en Russell 1916. Nuestra traduccin. Las objeciones de von Baer a la ley de Meckel-Serres no se aplicaron a la teora de la recapitulacin por la razn sealada por Francis Maitland Balfour (1880): Por qu los animales, durante su ontogenia, adquieren rasgos no funcionales que despus desaparecen? Los ancestros hipotticos pueden ser utilizados para explicar la aparicin de los arcos

branquiales ynotocordios en embriones mamferos.

El mecanismo de la recapitulacin se basaba en dos leyes: 1. La adicin terminal, resultado de la aceleracin, da lugar a la prognesis 2. La condensacin, resultado del retardo, da lugar a la neotenia. [editar]Palingnesis y cenognesis La palingnesis se produce cuando la recapitulacin es integral; la cenognesis abarca las excepciones a la teora de la recapitulacin, siendo consideradas adaptaciones a la vida larvaria. Las dos leyes rectoras de la recapitulacin son la adicin terminal, que aade nuevos rasgos al final de la ontogenia, y la condensacin, que elimina estadios de desarrollo temprano que dejan lugar para la aparicin de nuevos rasgos. La teora de la recapitulacin en la actualidad La biologa actual rechaza la versin literal de la teora de Haeckel. Mientras que, por ejemplo, se acepta la filognesis del Homo sapiens como resultado de la evolucin del pez a travs de los reptiles hasta los mamferos (aunque ahora se sabe que los 'reptiles' son un grupo compuesto y los ancestros de los mamferos se separaron antes de que los reptiles actuales evolucionaran), no podemos distinguir estadios definidos de "pez", "reptil" y "mamfero" en el desarrollo embrionario humano. El hecho de que la versin literal de la recapitulacin sea rechazada por la biologa actual ha sido a veces utilizado como un argumento en contra de la evolucin por algunoscreacionistas: "La hiptesis de Haeckel fue presentada como una evidencia a favor de la evolucin; la teora de Haeckel es falsa; luego la evolucin tiene menos evidencia a su favor". Este argumento no es slo

sobresimplificador sino falso: la biologa moderna reconoce numerosas conexiones entre la ontogenia y la filogenia, pero las explica a partir de la teora de la evolucin, sin necesidad de recurrir a los puntos de vista de Haeckel, y las considera, precisamente, como evidencias de tal teora. T.H MORGAN En Mechanisms of Mendelian Heredity Morgan se opuso radicalmente a la herencia citoplasmtica, estableciendo la recombinacin gentica como el mecanismo evolutivo fundamental. Thomas Hunt Morgan reconoci la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en gentica como herencia ligada al sexo. Demostr que los factores mendelianos (los genes) se disponan de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron tambin la base gentica de la determinacin del sexo. Morgan continu sus experimentos y demostr en su "Teora de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carcter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo. Experimentos: Thomas Hunt Morgan (1866 1945) un zologo que trabajo con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) la cual posee 4 pares de cromosomas. Uno de esos pares identific como cromosomas sexuales X y Y. Aplic los principios mendelianos en las moscas. El estudio de herencia realizado por Morgan demostr la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teora cromosmica de la herencia basada en el cruzamiento. En 1909, Morgan observ una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con una mutacin extraa a la que llamo ojos blancos, debido precisamente a la coloracin de sus ojos (contraria a la normal, que es roja). Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubri que era un macho, y decidi usarlo como semental para as poder observar cmo ira pasando de generacin en generacin la nueva caracterstica de ojos blancos. Toda la descendencia de esta cruza result tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechar a Morgan que algo raro haba ocurrido, pues el color de los ojos del padre no poda haber desaparecido. Decidi entonces tomas a un par de hijas moscas y cruzarlas entre s, simplemente para ver que pasaba. La sorpresa de Morgan fue mu y grande, al observar que entre las moscas nietas haba machos con los ojos blancos. El problema entonces fue explicar qu haba ocurrido durante la transmisin hereditaria para que el color de los ojos blancos slo lo poseyeran los machos.

Morgan propuso la herencia ligada al sexo, es decir, la existencia de caracteres ligados al cromosoma sexual X de las hembras. Posteriormente, Morgan encontr otras caractersticas que se heredaban de la misma manera, haciendo cada vez ms slida su idea de que estaban ligadas al cromosoma sexual. En ese momento Morgan adopta la palabra gen o genes para describir estos factores que se heredaban junto con el cromosoma X, argumentando que quiz estos genes estaban alineados formando parte de los cromosomas, los cuales, en su conjunto, formaban el acervo gentico de los individuos y de las especies. Con forme avanzaron sus investigaciones, encontraron ms genes que estaban asociados con el cromosoma sexual, y ms an, encontraron factores que estaban localizados en los cromosomas I, II y III. Esto implic necesariamente pensar que haba una relacin entre la transmisin de los cromosomas y la aparicin de ciertos caracteres. Los genes eran transmitidos al mismo tiempo que el cromosoma, de tal forma que ciertos factores contenidos en los cromosomas daran un patrn de herencia en el que los genes que se encontraban en cada uno de ellos funcionaban como un grupo de ligamiento. As, se asociaron por primera vez los cromosomas con los genes y se determin que estos ltimos se comportaban de acuerdo con el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. Esto es lo que se conoce como la teora cromosmica de la herencia. La teora cromosmica de la herencia dice que los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, proponiendo para ellos el trmino genes ligados. Segn Morgan, los genes estn en los cromosomas, su disposicin es lineal, uno detrs de otro, y mediante el entrecruzamiento de las cromtidas homlogas se produce la recombinacin gentica . Watson; Crick. Crick estableci el llamado dogma central de la biologa: El Dogma Central. ste plantea que una vez la "informacin" ha pasado a la protena no puede volver a salir. En ms detalle, la transferencia de informacin de cido nucleico a cido nucleico, o de cido nucleico a protena es posible, pero la transferencia de protena a protena, o de protena a cido nucleico es imposible. Informacin significa aqu la determinacin precisa de la secuencia, de bases en el cido nucleico o de residuos de aminocidos en la protena.

15. Explique los siguientes conceptos (de ejemplos de cada caso) Simetra radial y simetra bilateral

Simetra bilateral En biologa, la simetra es la equilibrada distribucin en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayora de organismos pluricelulares exhiben alguna forma de simetra, bien sea simetra radial o simetra bilateral. Una pequea minora no presenta longa ningn tipo de simetra (son asimtricos). La simetra bilateral (tambin conocida como simetra planar) se define por la existencia de un nico plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idnticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha si el eje corporal pertenece al plano de simetra. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral. Animales :La mayora de especies animales tiene simetra bilateral y pertenece por tanto al grupo Bilateria, aunque hay especies como los erizos y las estrellas de mar que presentan simetra pentarradial secundaria derivada de la bilateral (las fases de desarrollo tempranas y las larvas poseen simetra bilateral que posteriormente se pierde en el adulto). La simetra bilateral permite la definicin de un eje corporal en la direccin del movimiento, lo que favorece la formacin de un sistema nervioso centralizado y la cefalizacin. La simetra bilateral fue uno de los pasos fundamentales en la gnesis de los vertebrados.

Simetra radial La simetra radial es la simetra definida por un eje heteropolar (distinto en sus dos extremos). El extremo que contiene la boca se llamalado oral, y su opuesto lado aboral o abactinal. Sobre este eje, se establecen planos principales de simetra, los que definen las posiciones perradiales. Las estructuras en otros planos (bisectrices de los per-radiales) quedan en posiciones inter-radiales. La zona entre los per-radiales y los inter-radiales es la zona ad-radial. En el reino animal, la simetra radial se considera primitiva respecto a la simetra bilateral; presenta simetra radial primaria los cnidarios, losctenforos y algunas esponjas. No obstante, la simetra radial perfecta es rara ; usualmente se modifica en birradial, como en ctenforos y muchas anmonas, con dos planos que dividen al animal en mitades iguales, o tetrarradial, como
1

muchas medusas, con cuatro planos de simetra. Los equinodermos poseen una simetra pentarradial secundaria derivada de la simetra bilateral. La simetra radial (y sus especializaciones) est ms extendida en animales ssiles y sedentarios, y en animales pelgicos a la deriva, en los que resulta claramente ventajoso poder enfrentarse al entorno en varias direcciones por igual, con los receptores sensoriales y las estructuras para la alimentacin (tentculos, brazos) distribuidos regularmente en la periferia del cuerpo.

Reproduccin asexual y sexual Reproduccin asexual En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores. Reproduccin sexual La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, losgametos, que se unirn durante la fecundacin.

Cefalizacin

La cefalizacin es la concentracin del sistema nervioso central (rganos sensoriales) en la parte anterior del animal, originando la cabeza, para as poder enfrentarse al medio de manera ms eficiente. Es exclusiva de animales con simetra bilateral (Bilateria) que, por tanto, poseen un cuerpo con una marcada polaridad (diferenciacin a lo largo del eje antepetero-posterior). El grado de cefalizacin es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anlidos, nematodos, moluscos, etc.). El mximo grado de cefalizacin se da en artrpodos (sobre todo insectos) y vertebrados; en estos animales, la cabeza estn netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de rganos sensoriales muy eficientes. Dentro de los bilaterales, hay tambin grupos sin cabeza (bivalvos, briozoos, etc.)

Animales diblsticos, triblsticos

ANIMALES DIBLASTICOS: Los diblsticos (o diploblsticos) son animales que terminan su desarrollo embrionario en la fase de gstrula, y por tanto, tienen solo dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo, y carecen de mesodermo. Entre el ectodermo y el

endodermo existe una capa de tejido, a veces con algunas clulas, denominada mesoglea, que no es de origen mesodrmico y por tanto no es homloga del mesnquima de los acelomados. Los dos filos diblsticos son los cnidarios y los ctenforos. Tienen una cavidad gstrica con un solo orificio que acta como boca y ano, y que equivale al blastoporo embrionario; carecen de cabeza y de sistema nervioso centralizado y tienen simetra radial. Antiguamente se reuna a estos dos grupos bajo el nombre de celentreos o celenterados, agrupacin que hoy se considera parafiltica y carece de valor taxonmico. ANIMALES TRIBLASTICOS Los triblsticos o triploblsticos son animales (metazoos) en cuyo desarrollo embrionario temprano se diferencian tres hojas embrionarias o capas de tejido embrionario: ectodermo,endodermo y mesodermo. sta ltima est ausente en los diblsticos, cuyo nombre alude a la presencia de solo dos hojas embrionarias (por ejemplo en el caso de los cnidaria . Los triblsticos forman un clado, es decir, se supone que son monofilticos, ya que se cree que todos derivan de un mismo antepasado comn ancestral; es una caracterstica presente en todos los animales del clado Bilateria (bilaterales), y existen hoy algunos estudios que proponen la posible tripoblasta en un grupo de animales radiales, los ctenforos.
1

La sistemtica de los triblsticos se ha basado en el destino del blastoporo embrionario; as se distinguen dos grandes linajes: Protstomos: el blastoporo origina la boca, y el ano es de neoformacin, aunque no siempre se presenta, como es el caso de los Platyhelminthes. Deuterstomos: el blastoporo origina el ano, y la boca es de neoformacin.

ANIMALES PROTOTHERIOS

A la subclase de los prototerios, pertenecen los mamferos ovparos, sin mamas externas, boca provista de pico y sin labios carnosos, con cloaca y costillas cervicales rudimentarias. Actualmente son propios de la fauna australiana y forman un solo orden viviente, el de los monotremas, de la infraclase de los ornitodelfos, cuyos representantes actuales son el ornitorrinco y el equidna. Adems, incluye las infraclases ya extintas de los eoterios y los aloterios. La primera incluye los rdenes de los triconodontos y los docodontos, y la segunda a los multituberculados.

ANIMALES METATERIOS

La infraclase de los metaterios son unos mamferos de la subclase de los terios, caracterizados por poseer huesos epipbicos o marsupiales y carecer de cuerpo calloso en el cerebro.Estn hoy representados por el orden de los marsupiales. ANIMALES EUTHERIOS

La infraclase de los euterios, tambin llamados monodelfos oplacentarios, son unos mamferos de la subclase de los terios, carentes de huesos epibbicos y de bolsa, hembras con la vagina sencilla, de ah el nombre de monodelfos, que tambin se les da. Losdientes, menos los molares, tienen predecesores de leche, y el cerebro est provisto de cuerpo calloso. Son vivparos, pues las hembras poseen placenta para la nutricin del embrin, por lo que el desarrollo de ste puede prolongarse dentro del cuerpo de la madre hasta una fase relativamente avanzada, al fin de la cual se produce el parto. Son euterios todos los rdenes de mamferos actuales, con excepcin de los monotremas y marsupiales. Est dividido en numerosos rdenes vivientes y fsiles.

BLASTODERMO SACOEMBRIONARIO (PLANTAS) PLACENTACIN (PLANTAS) OVULO SEMILLA FITOHORMONA BLASTOCISTO

TERATOGNESIS (EJEMPLOS)

En el sentido mdico original de la palabra se refiere a malformaciones anatmicas macroscpicas, aunque los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalas del desarrollo ms sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales. Existen diferentes agentes teratogenicos en distintos organismos. Dentro de la clase ms grande de estos estn las drogas y los qumicos. Sin embargo los Virus, las radiaciones, la hipertermia (aumento patolgico de la temperatura del cuerpo) y las alteraciones metablicas en la madre tambin pueden actuar como agentes teratogenicos. Algunos qumicos que se encuentran naturalmente en el ambiente, pueden causar efectos congnitos. Incluso se han encontrado agentes teratognicos en las montaas Rocallosas (repollo de la mofeta ( Veratrum californicum), del que a veces se alimenta la oveja, si esta es consumida por una oveja preada sus fetos tienden a desarrollar graves alteraciones neurolgicas, incluyendo ciclopea.

MORFOGNOS

Un morfgeno es una sustancia que gobierna el patrn del desarrollo tisular y, en particular, las posiciones de varios tipos de clulas especializadas dentro de un tejido. Su efecto se expande desde una fuente localizada, formando un gradiente de concentracin a lo largo de un tejido en desarrollo. La definicin del morfgeno es conceptual, no qumica, por lo que agentes qumicos como el retinol pueden actuar como morfgenos. El trmino en ingls es Morphogen, lo cual ha dado lugar en muchas ocasiones a que se haya traducido incorrectamente como "morfogen".

PROTENA BICOIDE bicoid es un gen materno acumulado especficamente en la regin ceflica, esto es, anterior del embrin, de tal modo que genera un gradiente en la larva, hasta no estar representado en el extremo posterior. Su ARN mensajero ya muestra dicha distribucin diferencial en el huevo antes de la fecundacin. Una vez se produce sta, el RNA mensajero se traduce a protena, la cual forma un gradiente con la mxima concentracin en la zona ms anterior del embrin, en el lugar de sntesis; adems, su relativamente corta vida media, de treinta minutos, contribuye a la permanencia de dicho gradiente, puesto que, de ser ms estable, por simple difusin el mencionado gradiente desaparecera. Dicha protena posee actividad de factor de transcripcin. GENES HOMETICOS Los genes hometicos son genes que participan en el desarrollo de los organismos y que determinan la identidad de los segmentos o partes individuales del embrin en sus etapas iniciales. La funcin normal de los genes hometicos consiste en conferir a la clula identidad espacial o posicional inequvoca en diferentes regiones a lo largo del eje anteroposterior del cuerpo. Estos genes indican a la clula si forma parte de la cabeza, del trax o del abdomen del individuo. Los genes hometicos se activan posteriormente a la expresin de otros genes implicados en el desarrollo. En el caso de Drosophila melanogaster, en primer lugar se expresan los genes de polaridad del huevo, que determinan los ejes anteroposterior y dorsoventral del huevo; despus lo hacen los genes de segmentacin, que determinan el nmero y la organizacin de los segmentos del cuerpo. Los productos de estos genes activan a los genes hometicos que determinan la identidad de cada segmento. GENES HOMEOBOX

Un homeobox es una secuencia de ADN que forma parte de genes implicados en la regulacin del desarrollo (morfognesis) de los animales. Los genes que tiene un homeobox se llaman genes hometicos y forman la familia de genes hometicos HOM/ HOX. Los genes homeobox codifican protenas que actan como factor de transcripcin de otros genes que indican a las clulas de distintos segmentos del embrin en desarrollo "qu clase de estructuras tienen que hacer" (por ejemplo, antenas para la cabeza y patas para los tres segmentos torcicos). Genes homeobox casi idnticos tambin fueron encontrados en los genomas de ratones y de seres humanos.

CLADOGRAMA

Un cladograma es un diagrama representativo en la clasificacin biolgica taxonmica de los organismos, en el que se muestra la relacin entre distintas especies segn una caracterstica derivada, resultado del anlisis cladstico de una especie. Los cladogramas son importantes herramientas filogenticas para el estudio de conceptos cientficos. Los cladogramas son similares a los diagramas de huevos, o bien a los genogramas. Sin embargo, stos ltimos contienen informacin de descendencia directa de individuos, mientras que un cladograma slo representa una descendencia hipottica, adems de ser de varias especies y no de organismos de una sola.

Вам также может понравиться