Вы находитесь на странице: 1из 9

MATERIA ES TODO LO QUE OCUPA UN LUGAR EN El ESPACIO

MATERIA: Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Es decir es todo aquello que se puede tocar, se puede sentir o que se puede medir.

Las propiedades de la Materia


Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. As podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas.

Las Propiedades Generales:


Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepcin y al margen de su estado fsico, as tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Porosidad: Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros.

La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultneamente. La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posicin como consecuencia de su interaccin con otros. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza. La elasticidad tiene un lmite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformacin permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.

Las Propiedades Especificas:


Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciacin con otra y su identificacin. Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, ndice de refraccin de luz, dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad ptica, energa de ionizacin, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusin, calor latente de evaporizacin, etc. Las propiedades especificas pueden ser qumicas o fsicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteracin en su composicin interna o molecular.

Los estados de agregacin de la materia


Los estados de agregacin surgen de las propiedades especificas

Estado slido: Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma definida; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. En los slidos, cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeos da paso a la intervencin de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geomtricas. En los amorfos o vtreos, por el contrario, las partculas que los constituyen carecen de una estructura ordenada. Las sustancias en estado slido suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas:
-Tiene forma -Tiene Peso -No tiene espacios intermoleculares -No tiene energa cintica -Fluidez muy baja o nula -Resistencia a la fragmentacin.

Estado lquido: Lquido: Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: -Forma no definida -Cohesin menor. -Movimiento energa cintica. -Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo -que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. -Posee fluidez a travs de pequeos orificios. -Puede presentar difusin. -Peso

Estado gaseoso: Incrementando an ms la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: -Cohesin casi nula. -No tienen forma definida. -Su volumen es variable. -tiene peso

Estado plasmtico El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.

Вам также может понравиться