Вы находитесь на странице: 1из 2

vida sana

El alcohol y la diabetes

Antes de decidirse a tomar alcohol, hay preguntas y asuntos que debe hablar con su proveedor de atencin mdica si tiene diabetes u otros problemas de salud.

Si usted decide tomar alcohol:


Limite la cantidad que toma. La cantidad debera ser una bebida al da para mujeres y dos al da para hombres. Si desea incluir bebidas alcohlicas en su plan de alimentacin, puede ayudarle un dietista titulado o un educador en diabetes. Una bebida alcohlica: = Una botella de cerveza o cooler de 12 onzas; = Un copa de vino de 5 onzas; 0 = 1.5 onzas de bebidas alcohlicas (como vodka, whisky o ginebra) en un vaso o en una bebida mezclada (con agua tnica o jugo). Siempre consuma alimentos o coma un bocadillo cuando planee tomar alcohol. Si toma insulina o pastillas para la diabetes, el alcohol puede reducir el azcar en la sangre. Esto se llama hipoglucemia (nivel de azcar en la sangre menor a 70mg/ dl). Al comer o tomar un bocadillo cuando toma alcohol puede reducir su riesgo de tener una reaccin de azcar baja. Mdase el azcar en la sangre frecuentemente para saber cmo responde su cuerpo al alcohol. Haga ejercicio con cuidado. El alcohol y el ejercicio reducen el azcar en la sangre. Para evitar la hipoglucemia (bajo nivel de azcar en la sangre), no tome si acaba de hacer ejercicio o planea hacerlo.

Cuando es una buena idea limitar mi consumo de alcohol, o incluso dejarlo por completo?
Si no tiene la diabetes bien controlada y el azcar en la sangre est muy alto o muy bajo.  Si tiene un nivel alto de triglicridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre).  Si tiene otros problemas de salud como nervios daados, alguna enfermedad de los ojos, o problemas con el estmago o el pncreas.  Sio est embarazada o amamantando.  Si ha tenido problemas por el abuso del alcohol.

Si usted tiene diabetes y quiere tomar una copa de vez en cuando, es importante aprender acerca del alcohol y la diabetes.

El alcohol interferir con alguno de mis medicamentos?


Cuando tiene diabetes, su equipo de atencin mdica probablemente le recete distintos tipos de medicamentos para ayudar a controlar su presin arterial, colesterol y azcar en la sangre. Es posible que tambin tome otros medicamentos disponibles sin receta, o suplementos. Asegrese de hablar con su mdico o profesional de atencin mdica acerca de cmo mantenerse seguro y evitar problemas. Tomar alcohol puede cambiar la forma como estos medicamentos funcionan.

EDUCACIN DE LA SALUD

vida sana
Escoja bien lo que toma. Lo que toma hace la diferencia. Evite los vinos dulces o las mezclas de bebidas con refrescos regulares o jugos, que no solo tienen caloras extra sino tambin carbohidratos que pueden aumentar su nivel de azcar en sangre. Utilice bebidas bajas en caloras o sin stas como el agua mineral, tnica o simplemente agua como mezcladores. No se ponga en peligro. El alcohol puede afectar su juicio y su conducta. Tambin puede causar que el nivel de azcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Sus amigos y familiares podran confundir fcilmente los sntomas del azcar bajo con indicadores de que ha bebido demasiado. Para evitar este problema, y cualquier vergenza, asegrese de que sus familiares y amigos reconozcan los sntomas del azcar bajo, cmo tratarlo, y cmo ayudarle en caso de que no se pueda ayudar a s mismo. Si toma insulina o medicamentos para la diabetes, siempre use un identificador mdico. Nunca tome y maneje.

El alcohol y la diabetes
Valores calricos y de carbohidratos en las bebidas alcohlicas
Las bebidas alcohlicas muchas veces tienen distintas cantidades de carbohidratos y pueden tener muchas caloras. Tomar demasiado puede hacerle aumentar de peso y hacer que el azcar en la sangre sea ms difcil de controlar. El siguiente cuadro muestra las caloras y los carbohidratos de algunas bebidas alcohlicas.
Bebida Medida Gramos de Caloras Carbohidratos

cerveza regular cerveza light cerveza sin alcohol vino seco vino sin alcohol champaa o vino espumoso vino dulce de postre Vino con soda (wine cooler) ginebra, ron, vodka, brandy, whisky licores, cordiales martini margarita pia colada bloody mary

12 onzas 12 onzas 12 onzas 4 onzas 4 onzas 4 onzas 2 onzas 12 onzas

150 100 60 8090 2535 100 100 215

13 5 12 02 67 4 7 30 0 17 0 80 44 5

1.5 onzas 100115 1.5 onzas 2.5 onzas 8 onzas 5 onzas 5 onzas 160 156 420 290 115

Otros recursos
Visite nuestro sitio web en kp.org/espanol para acceder a las enciclopedias de salud y medicamentos, programas interactivos, clases de salud y ms. Consulte su copia de La salud en casa: gua prctica de Healthwise y Kaiser Permanente. Si un compaero o cnyuge la golpea, lastima o amenaza, esta situacin puede afectar seriamente su salud. Pero la ayuda existe. Comunquese con el Departamento o Centro de Educacin de la Salud de Kaiser Permanente para obtener informacin sobre salud, programas u otros recursos. Si un compaero o cnyuge la golpea, lastima o amenaza, esta situacin puede afectar seriamente su salud. Pero la ayuda existe. Llame a la lnea nacional de ayuda por violencia domstica al 1-800-799-7233 o visite ndvh.org y seleccione la pestaa Espaol.
Esta informacin no pretende diagnosticar problemas de salud ni sustituir los consejos mdicos ni el cuidado que usted recibe de su mdico o de otro profesional de la salud. Si tiene problemas de salud persistentes, o si tiene preguntas adicionales, por favor consulte con su mdico.
2008, The Permanente Medical Group, Inc. All rights reserved. Regional Health Education. 00042-007 (Revised 10-11) Alcohol and Diabetes

Вам также может понравиться