Вы находитесь на странице: 1из 19

Fascculo No.

Computacin Grfica
Semestre 7

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Tabla de contenido
Objetos bidimensionales y tridimensionales Objetos bidimensionales Objetos tridimensionales Representacin grfica de objetos Representacin grfica bidimensional Diagramas de dispersin o nubes de puntos

Pgina

1 1 3 4 5 5 5 6 7 7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 13 13 15

Tipos de dependencia a partir de la representacin grfica Covarianza y su interpretacin Representacin grfica tridimensional Factores que definen una representacin Formas de representacin Factores de xito de la representacin poligonal Estrategias de modelamiento usando mallas de polgonos Representacin usando parches bicbicos Ventajas y desventajas Modelamiento de objetos usando redes de parches Representacin usando gsc Proyeccin de un objeto tridimensional en un plano Resumen Bibliografa recomendada Prrafo nexo Autoevaluacin formativa

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Copyright1999 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN Sistema de Educacin Abierta y a Distancia. Santa Fe de Bogot, D.C. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin por escrito del Presidente de la Fundacin. La redaccin de este fascculo estuvo a cargo de MARIO ANDRES AGATON MOSCOSO Sede Santa Fe de Bogot, D.C. Diseo instruccional y orientacin a cargo de MARIANA BAQUERO DE PARRA Diseo grfico y diagramacin a cargo de SANTIAGO BECERRA SAENZ ORLANDO DIAZ CARDENAS Impreso en: GRAFICAS SAN MARTIN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogot, D.C.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Objetos bidimensionales y tridimensionales


Al terminar el estudio del presente fascculo, el estudiante:

Define, con sus propias palabras, objetos bidimensionales y objetos tridimensionales. Diferencia entre un objeto bidimensional y un objeto tridimensional. Explica los procesos de representacin grfica de los objetos bi y tri dimensionales. Explica cules son los pasos que intervienen en la representacin grfica de objetos.

Objetos bidimensionales
Los objetos bidimensionales estn descritos de tal forma que se pueden representar en el plano xy al que normalmente llamamos el plano; por eso nos referiremos a ellos como objetos bidimensionales u objetos en el plano. Tambin haremos referencia a todos los objetos, ya sean en el plano o en tres dimensiones, como modelos ya que este curso se trata de la representacin grfica de objetos. Los objetos estn formados bsicamente por figuras geomtricas como son: crculos, cuadrados, rectngulos y tringulos, y la unin o fusin de ellos. La visualizacin de modelos u objetos bidimensionales requiere de:

Un sistema grfico. La creacin de entidades geomtricas (lneas, crculos, rectngulos, etc.). Transformaciones geomtricas de las entidades creadas (rotacin, escalamiento, translacin, etc.). Las transformaciones geomtricas

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

permiten la creacin y vistas de modelos y son parte importante de los CAD. Representar un objeto bidimensional se puede realizar mediante una especificacin numrica, dentro de un sistema de coordenadas permitiendo, a su vez, aplicarle al objeto las transformaciones de rotacin, translacin, entre otras. Otros elementos importantes en la representacin de un objeto bidimensional son las variables estadsticas. Son variables que surgen cuando se estudian dos caractersticas asociadas a la observacin de un fenmeno. Por ejemplo al estudiar la talla, medida en cm. y el peso, medido en Kg. de un grupo de 10 personas, se obtienen los siguientes valores:
TALLA (cm) PESO (Kg) 160 165 168 170 171 175 175 180 180 182 55 58 58 61 67 62 66 74 79 83

Podemos llamar X a la talla e Y al peso con lo que se obtendra la variable bidimensional (X, Y) que toma 10 valores, que son las 10 parejas de valores de la tabla anterior: (160,55), (165,58), etc. Cuando el nmero de valores de la variable bidimensional no es muy grande, los mismos se expresan en una tabla semejante a la anterior, pero en algunos casos el nmero de "parejas" de valores (x,y) es grande y adems muchos de ellos aparecen repetidos; en este caso se utiliza una "Tabla de doble entrada" como la que se muestra a continuacin. En la primera fila se colocan los valores de una de las caractersticas o variable que componen la variable bidimensional y en la primera columna los de la otra. Se representa por X el nmero de hijos de 100 familias y por Y el nmero de hijas:

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

n hijas (Y) n hijos (X) 0 1 2 3 4 ---------------------------------------------------------

0 -10 10 8 3 2

1 -15 12 4 2 1

2 -15 7 3 1 1

3 -3 2 1 0 0

La lectura de esta tabla es sencilla. Por ejemplo: habra 7 familias que tendran 1 hijo y 2 hijas y ninguna familia tendra 3 hijos y 3 hijas.

En realidad la tabla de doble entrada anterior se convertira en una tabla simple si escribiramos los 100 pares de valores iguales o repetidos en una tabla simple.

Objetos tridimensionales
Los objetos tridimensionales son los objetos en el mundo real, tal como existen realmente, por lo que nos referiremos a ellos como objetos tridimensionales o del mundo real, indistintamente en el futuro. Independientemente de la representacin de la tercera dimensin, se debe realizar un mapeo a segunda dimensin, por medio de un sistema de coordenadas. Para las transformaciones en tercera dimensin, se tiene en cuenta que stas siempre son equivalentes a las transformaciones en segunda dimensin, pues la metodologa es la misma en ambos casos.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

La posibilidad de incursionar en el terreno de las representaciones tridimensionales produce a priori la impresin de una excesiva dificultad; sin embargo, las bases de estas tcnicas son sencillas, y se pueden obtener resultados sorprendentes muchas veces con poco esfuerzo. Para la visualizacin de un objeto tridimensional se requieren 3 pasos:

En primer lugar se necesita una base de datos con las coordenadas (x,y,z) de los vrtices y adems los polgonos que forman el objeto. En segundo lugar, el objeto se rota y luego se traslada hasta la localizacin adecuada, con lo que se obtienen unas nuevas coordenadas (x,y,z) para los vrtices. Finalmente, se eliminan los polgonos que no son visibles por el observador, se aplica la perspectiva y se dibuja el objeto en la pantalla.

Representacin grfica de objetos


La representacin de los objetos es uno de los principales objetivos de los sistemas de visin por computador, resultando ser una de las etapas fundamentales para poder comprender la estructura del entorno. La representacin de los objetos, o modelado, se centra en la creacin de descripciones de entidades que forman parte de la escena percibida. En ocasiones, el modelado es un objetivo en s mismo, como en la ingeniera inversa, donde los datos capturados a partir de objetos reales se utiliCAD: computer aided design. Diseo asistido por computador.

zan como entrada a un sistema CAD. En otros casos, la representacin de un objeto es una etapa intermedia dentro del sistema de visin, proporcionando resultados que son utilizados por otros procesos que ejecutan operaciones ms abstractas sobre los datos capturados a partir de los objetos de la escena.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

2.1

Mencione 3 objetos bidimensionales y 3 objetos tridimensionales. Explique qu los hace bidimensionales o tridimensionales.

Representacin grfica bidimensional


Diagramas de dispersin o nubes de puntos
La representacin grfica de este tipo de variables es semejante a la representacin de puntos en el plano, usando unos ejes de coordenadas. Cada pareja de valores da lugar a un punto en el plano y el conjunto de puntos que se obtiene se denomina "diagrama de dispersin o nube de puntos".

Tipos de dependencia a partir de la representacin grfica


Uno de los objetivos de este tema es estudiar el tipo de dependencia que hay entre las dos caractersticas o variables estudiadas para el fenmeno en cuestin. Por ejemplo: "A mayor talla de una persona le corresponde mayor peso? " " Cuanto mayor es el nmero de hijos varones de una familia mayor es el nmero de hijas? " A estas cuestiones parece que se responde rpidamente que s. Pero Cmo se observa en la nube de puntos este hecho? Se dice, en este caso, que existe entre las dos variables una dependencia directa. En caso de que la tendencia sea "descendente" se dira que estaramos ante una dependencia inversa.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Existen 2 tipos de dependencia: dependencia directa, cuando la tendencia es ascendente y dependencia inversa cuando la tendencia es descendente.

Naturalmente en caso en que no se pueda observar una tendencia clara estaramos ante una dependencia muy dbil que no se puede observar mediante la nube de puntos.

Covarianza y su interpretacin
Una medida especfica de las variables bidimensionales es la covarianza. Para variables expresadas mediante una tabla simple (sin pares de valores repetidos), la covarianza se calcula mediante la frmula:

Donde xi e yi representan los pares de valores de la variable y el producto corresponde al producto de las medias aritmticas de las variables x e y respectivamente. Calculemos la covarianza para el ejemplo correspondiente a la variable talla - peso: La suma de todos los productos de los valores de x (talla) por los de y (peso) sera: 160 55 + 165 58 + 168 58 + 170 61 + 171 67 + 175 62 + 175 66 + 180 74 + 180 79 + 182 83 = 114987 que, dividido por el nmero de valores, (10) ser: 11498,7 A este valor debemos restarle el producto de las medias de ambas variables que naturalmente debes saber calcular: Media de x (talla): 172,6 Media de y (peso): 66,3 Con lo que la covarianza Sxy = 11498,7 - 172,6 66,3 = 55,32
Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

2.2

Dado el siguiente conjunto de valores definidos por las variables v1 y v2, calcule la covarianza y verifique la respuesta. V1 V2 210 220 225 225 235 245 250 260 105 107 112 109 112 115 117 117 263 264 120 125

Representacin grfica tridimensional

Existe ms de un mtodo para representar objetos en 3 dimensiones. La posibilidad de incursionar en el terreno de las representaciones tridi-mensionales produce a priori la impresin de una excesiva dificultad; sin embargo, las bases de estas tcnicas son sencillas, y se pueden obtener resultados sorprendentes muchas veces con poco esfuerzo.

Factores que definen una representacin


Las estructuras de datos. Algoritmos de procesamiento y de diseo de los objetos y escenas. El costo de procesamiento. La apariencia del objeto - aproximada o exacta. La facilidad para editar los objetos.

Formas de representacin

Mallas de polgonos. Parches paramtricos bicbicos. Geometra slida constructiva (GSC). Tcnica de subdivisin del espacio.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Figura 2.1 Los objetos son representados por una malla de facetas poligonales planas adaptadas a la superficie del objeto.

Figura 2.2. Jerarqua de Polgonos.

Figura 2.3 Manejo de los Arcos Compartidos.

Factores de xito de la representacin poligonal


Es fcil modelar objetos. Han surgido estrategias de modelado. No hay restriccin respecto de la complejidad en la forma del objeto.

Estrategias de modelamiento usando mallas de polgonos


Usar un digitalizador tridimensional o algn dispositivo manual. Usar un dispositivo automtico como por ejemplo un lser. (Ver figura 2.4) Generar un objeto a partir de una descripcin matemtica. Generar un objeto por barrido.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Figura 2.4 Figura generada a partir de un dispositivo automtico.

Representacin usando parches bicbicos


Los objetos son representados por una malla de facetas poligonales curvas de 4 lados, llamadas parches, y que se sobreponen a la superficie del objeto. Cada parche est definido por una funcin polinmica de tercer grado Q(u, v), y para determinarla se utilizan 16 puntos de control en el espacio. (Ver figura 2.5)

Figura 2.5 Puntos de control en el espacio de una funcin polinmica.

Ventajas y desventajas

Se necesitan puntos de control para cada parche que conforma la figura (problema para objetos complejos). Se debe mantener integridad de la representacin, esto significa restricciones de continuidad en los lmites de los parches.

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Su representacin es fluida y se puede ajustar fcilmente la forma de un objeto manejando los puntos de control. Por ser una representacin exacta se pueden obtener propiedades de masa (til en CAD). La representacin de un objeto puede demandar grandes cantidades de memoria y, por consiguiente, gran tiempo de procesamiento.

Modelamiento de objetos usando redes de parches

Figura 2.6. Modelamiento de objetos mediante redes de parches

Operador booleano: signo convencional que identifica el tipo de operacin entre conjuntos que se requiere para una finalidad especfica. Los operadores booleanos permiten definir las ecuaciones de bsqueda en la recuperacin de informacin.

Representacin usando gsc


Los objetos se forman a partir de objetos elementales. Los objetos elementales o primitivas geomtricas son tpicamente la esfera, el cono, el cilindro, la caja, entre otros. Las primitivas geomtricas se combinan usando operadores booleanos sobre conjuntos o aplicndoles transformaciones lineales.

Proyeccin de un objeto tridimensional en un plano


Todos los sistemas de representacin, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio. Con este objetivo se han ideado, a lo largo de la historia, diferentes sistemas de representacin. Pero todos ellos cumplen una condicin fundamental, la reversibilidad,

Computacin grfica Fascculo No. 2

10

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representacin bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representacin bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posicin en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto. Todos los sistemas, se basan en la proyeccin de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyeccin, mediante los denominados rayos proyectantes. El nmero de planos de proyeccin utilizados, la situacin relativa de estos respecto al objeto, as como la direccin de los rayos proyectantes, son las caractersticas que diferencian a los distintos sistemas de representacin.

La visualizacin de modelos u objetos bidimensionales requiere de: un sistema grfico, la creacin de entidades geomtricas, transformaciones geomtricas de las entidades creadas (rotacin, escalamiento, translacin, etc.). Para representarlos se hace mediante una especificacin unmrica, dentro de un sistema de coordenadas. Otros elementos importantes en la representacin de un objeto bidimensional son las variables estadsticas que surgen cuando se estudian dos caractersticas asociadas a la observacin de un fenmeno. Para la representacin de objetos tridimensionales se debe realizar un mapeo a segunda dimensin, por medio de un sistema de coordenadas. Para las transformaciones en tercera dimensin, se tiene en cuenta que siempre son equivalentes a las transformaciones en segunda dimensin.

11

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

La representacin de los objetos se centra en la creacin de descripciones de entidades que forman parte de la escena percibida. En ocasiones, el modelado es un objetivo en s mismo, como en la ingeniera inversa, donde los datos capturados a partir de objetos reales se utilizan como entrada a un sistema CAD. En otros casos, la representacin de un objeto es una etapa intermedia dentro del sistema de visin, proporcionando resultados que son utilizados por otros procesos que ejecutan operaciones ms abstractas sobre los datos capturados a partir de los objetos de la escena. En la representacin grfica bidimensional se utilizan los diagramas de dispersin o nubes de puntos. La representacin grfica de este tipo de variables es semejante a la representacin de puntos en el plano, usando unos ejes de coordenadas. Las formas de representacin pueden ser mallas de polgonos, parches paramtricos bicbicos, geometra slida constructiva (GSC), tcnica de subdivisin del espacio. Para la representacin usando parches bicbicos los objetos son representados por una malla de facetas poligonales curvas de 4 lados, llamadas parches, y que se sobreponen a la superficie del objeto. Cada parche est definido por una funcin polinmica de tercer grado Q(u, v), y para determinarla se utilizan 16 puntos de control en el espacio. Para la representacin usando GSC, los objetos se forman a partir de objetos elementales, los objetos elementales o primitivas geomtricas, las primitivas geomtricas se combinan usando operadores booleanos sobre conjuntos o aplicndoles transformaciones lineales.

Computacin grfica Fascculo No. 2

12

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Todos los sistemas, se basan en la proyeccin de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyeccin, mediante los denominados rayos proyectantes. El nmero de planos de proyeccin utilizados, la situacin relativa de estos respecto al objeto, as como la direccin de los rayos proyectantes, son las caractersticas que diferencian a los distintos sistemas de representacin.

D. Hearn, P. Baker. Grficos por computadora. Prentice Hall Hispanoamrica, S.A Mxico, segunda edicin. 1994. Stanley I. Grosssman. Algebra lineal con aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana de Mxico S.A., cuarta edicin (tercera edicin en espaol), 1992.

En el siguiente fascculo se pondrn en prctica los conocimientos adquiridos en este fascculo y se complementar el tema de las representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales.

13

Computacin grfica Fascculo No. 2

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

Computacin grfica Fascculo No. 2

14

Computacin grfica
Semestre 7

Fascculo No. 2

A u t o e v a l u a c i n f o r m a t i v a

Computacin grfica - Fascculo No. 2


Nombre_____________________________________________________________________ Apellidos ________________________________________ Fecha ____________________ Ciudad _________________________________________ Semestre _________________ 1. Qu diferencia a los objetos bidimensionales de los objetos tridimensionales? 2. Qu metodologas existen para la representacin grfica de objetos bidimensionales? 3. Mencione las diferencias en la representacin de objetos bidimensionales y la representacin de objetos tridimensionales.

4. A partir de la representacin tridimensional de un objeto se puede llegar a la representacin bidimensional del mismo. Justifique su respuesta.

15

Computacin grfica Fascculo No. 2

Вам также может понравиться