Вы находитесь на странице: 1из 9

Cuestionario de electrosttica:

1) qu quiere decir que una cantidad fsica se conserva?. Dar ejemplos. Que una cantidad fsica se conserva, quiere decir que en los procesos o intervalos de tiempo estudiados, esta cantidad se mantiene en el sistema, aunque puede variar entre los distintos elementos del mismo (del sistema). Por ejemplo al frotar dos objetos entre ellos, algunos electrones pasan de uno a otro (dependiendo de la naturaleza de los materiales) y por ende en un elemento se produce un dficit de carga negativa (en el que pierde electrones) y en el otro un exceso de carga negativa (el que adquiere electrones). Pero en el sistema formado por los dos elementos la carga total se conserva , es decir no se pierde ni se crea. 2)qu quiere decir que una cantidad fsica esta cuantizada? Dar ejemplos. Que una cantidad este cuantizada significa que esta va a tomar valores determinados y entonces no va a ser continua. Por ejemplo, un tomo, esta formado por neutrones (sin carga), protones (de carga e) y electrones (de carga -e), siendo e la unidad fundamental de carga, por lo que la carga elctrica va a ser siempre un mltiplo entero de esta, y no va a tomar nunca los valores entre estos. 3) qu se entiende por principio de superposicin? Por principio de superposicin se entiende el hecho de que ciertos efectos (como la fuerza elctrica o el campo elctrico) producidos por un conjunto de elementos, es igual a la resultante o sumatoria de los efectos que producira cada uno de los elementos del conjunto si actuase por s solo. 4) qu significa electrosttica? La electrosttica es una rama de la fsica que se encarga de estudiar los fenmenos producidos por la interaccin de cargas que se encuentran estticas . 5) cmo definira la carga elctrica? La carga elctrica es una propiedad de las partculas que se manifiesta a travs de atracciones y repulsiones (atraccin si las cargas son de distinto signo y repulsin si son de igual signo) debidas a la fuerza electromagntica que se genera entre las cargas. Esta carga elctrica esta cuantizada como ya explicamos en un punto anterior.

6) podra realizar una comparacin entre las fuerzas elctricas y las gravitacionales, remarcando las diferencias ms significativas ? Ambas son leyes de accin a distancia y son inversamente proporcionales al cuadrado del radio. Entre sus diferencias se encuentran las distintas constantes y adems del claro echo de que una es proporcional a las masas (la fuerza gravitacional) y la otra proporcional a las cargas (la fuerza elctrica). Pero sin duda la diferencia ms importante est en el echo de que la fuerza gravitacional es siempre atractiva, mientras que la fuerza elctrica puede ser atractiva o repulsiva, dependiendo de los signos de ambas cargas. 7) a que se le llama ruptura dielctrica? Se le llama ruptura dielctrica de un material, cuando debido a algn efecto un material aislante se ioniza y se convierte en conductor (por ejemplo sometido a campos elctricos muy altos). La intensidad de campo elctrico para el cual tiene lugar la ruptura elctrica de un material se denomina resistencia dielctrica. 8) qu se entiende por efecto de punta? Como la carga se distribuye por todo el volumen, la densidad de carga (carga sobre volumen) va a ser mayor donde el volumen sea menor, por ejemplo en la puntas. A este hecho hace referencia el efecto de punta que provoca que las puntas tengan ms tendencia a interactuar elctricamente. 9) qu es una chispa elctrica? Una chispa se produce cuando hay una gran diferencia de potencial entre dos puntos separados por un material dielctrico (por ejemplo el aire). Pero cuando la intensidad del campo sobrepasa la resistencia dielctrica del material separador, se produce un rpido traspaso de cargas que se ve como lo que llamamos una chispa. 10) el coulomb es una cantidad de carga relativamente grande o pequea? El Coulomb es una unidad de carga relativamente grande, digo esto debido a que dos cargas de un coulomb situadas a una distancia de un metro, experimentaran una fuerza electrosttica de nueve mil millones de newtons. Por lo importante de esta fuerza podramos afirmar que un coulomb es una magnitud relativamente grande.

11) qu significa que un material sea conductor? Un material conductor es aquel que en contacto con un cuerpo cargado de electricidad es capaz de transmitir esta por todos los punto de su volumen o superficie. Adems un conductor se caracteriza porque los portadores de carga se pueden mover libremente por el interior del mismo para de esta forma transmitir la electricidad. 12) qu significa que un material es dielctrico? Un material dielctrico es aquel que no es conductor, es decir aquel que debido a la fuerte unin entre los electrones y sus ncleos hace muy difcil su desplazamiento, y por ende los portadores de carga no tienen libre movimiento y la electricidad se encuentra con mucha dificultad a la hora de ser conducida por este material. 13) cmo se puede proporcionar carga elctrica a una varilla de material aislante? Para proporcionarle una carga elctrica a un material aislante, lo que podemos hacer es frotar a este material con otro material aislante (por ejemplo una regla de plstico frotada con un trozo de seda). Cual de los dos materiales aislados se cargue negativamente o positivamente va a depender de la naturaleza de ambos materiales. 14) qu entiende por fenmeno de induccin? Por fenmeno de induccin se interpreta el hecho de que al acercar (sin tocar) un material cargado a otro que tiene carga neutra, el primero le produzca al segundo una alineacin distinta de la que tenan sus molculas, debido a las fuerzas electrostticas producidas por el material cargado. 15) Cuando las cargas de un conductor cargado se distribuyen libremente, la energa potencial de las mismas es mxima o mnima? La energa potencial va a ser mnima, ya que las cargas al distribuirse libremente, son movidas por el trabajo producido por las fuerzas elctricas, hacia los lugares de menor energa potencial (si las quisiramos llevar a una posicin de mayor energa potencial habra que aplicar una fuerza externa) . Adems al haber mayor distribucin de cargas, aumentara la distancia entre partculas, y la energa potencial es inversamente proporcional a dicha distancia, por lo que esta disminuira.

16) Describa componentes y funcionamiento de un generador de Van de Graaff El generador de Van de Graaff esta constituido por un motor, dos poleas, una correa, dos peines o terminales hechos de finos alambres de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la correa. Su funcionamiento se basa en el hecho de que cuando un conductor cargado se pone en contacto con el interior de un conductor hueco, toda la carga del primero se transfiere al conductor hueco y as se puede aumentar su potencial repitiendo el proceso. Entonces el peine inferior carga la polea, y esta la transfiere a la "cpula por medio de un segundo peine que capta la carga producida por el primero. 17) qu es un electroscopio? Un electroscopio consta de dos hojas metlicas, muy delgadas, y livianas, que cuelgan de una varilla metlica, y este conjunto se encuentra encerrado en un recipiente. Este sencillo objeto, permite observar que al comunicarle una carga (por contacto o induccin) a la parte superior de la varilla metlica, esta carga se distribuye por las hojas metlicas que al quedar cargadas con el mismo signo, se repelen alejndose una de otra. 18) Describa el procedimiento para cargar un electroscopio. Para dejar cargado un electroscopio, lo que debemos hacer es tocar la varilla con un cuerpo cargado, para que de esta forma el exceso de carga (positiva o negativa) se distribuya por las hojas y la varilla(se hacemos induccin no va a permanecer cargado una vez que alejemos el objeto cargado). 19) qu diferencias observan al hacer frotar una varilla de PVC con una piel y una varilla de vidrio con un trapo de seda? La diferencia que se observa es el echo de que la varilla de PVC se carga negativamente, mientras que el vidrio queda con una carga positiva. 20) cmo se manifiesta en un material conductor el fenmeno de induccin? Al estar en presencia de un conductor, sabemos que las cargas pueden moverse libremente, y entonces cuando se lo carga por induccin (se le acerca sin tocar, un objeto cargado), se produce una redistribucin de las cargas, es decir las que sean repelidas se van a alejar del material cargado, y las que se sientan atradas se movern en sentido contrario, osea hacia el material cargado.

21) cmo se manifiesta en un material dielctrico el fenmeno de induccin? En le caso de un material dielctrico, las cargas no se van a poder mover libremente y redistribuirse, sin embargo, si se pueden reordenarse las cargas o alinearse dentro de la estructura de cada tomo. 22) se puede cargar permanentemente un cuerpo conductor por induccin? Una forma de hacer esto es acercando un inductor (varilla) con carga positiva cerca de una esfera(apoyada sobre un soporte aislante) de carga neutra aparecen la cargas inducidas donde se este ms cerca del inductor tendremos cargas negativas y en la regin alejada tendremos carga positiva. Sin mover el inductor conectamos a tierra o tocamos con el dedo la zona de la esfera ms alejada de la varilla con lo que la carga positiva que haba en esa regin ser equilibrada . Si ahora quitamos la conexin a tierra o el dedo y a continuacin alejamos el inductor, los electrones que quedaron en la esfera se redistribuirn por toda la superficie de la esfera, esta por lo tanto a quedado cargada con carga negativa. 23) por qu una varilla aislante cargada atrae pequeos trozos de papel descargados? Lo que ocurre cuando acercamos una varilla aislante cargada a pequeos trozos de papel sin carga, es que las molculas polares (dipolos) del papel, se alinean segn la direccin de la fuerza elctrica ejercida por la varilla, y ponindose de tal forma que la carga de igual signo se sita en la regin mas alejada de la varilla (porque es repelida por esta fuerza) y la carga de distinto signo, se sita ms cerca. Pero la resultante de esta fuerza (la de atraccin sobre la parte de carga opuesta, y la de repulsin sobre la carga de igual signo) es siempre atractiva, ya que el mdulo de estas fuerzas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, y como dijimos, hay menor distancia a la parte de carga opuesta, y por ende la fuerza atractiva es mayor que la repulsiva, entonces la fuerza resultante es atractiva. 24) por qu una bolita aislada de telgopor es atrada por el generador de Van de Graaff? Sobre la bolita sucede lo mismo que describimos en el inciso anterior sobre los papelitos. En este caso es la esfera hueca del generador de Van de Graaff la que esta sobrecargada, y por ende genera un campo elctrico. Como ya analizamos sobre la bolita de telgopor neutra aparece una resultante de fuerza atractiva (hacia el centro de la esfera cargada).

25) por qu una bolita aislada de telgopor sale despedida luego de tocar el generador de Van de Graaff? Cuando la bolita toca el generador (la esfera sobrecargada) la va a tocar con la parte donde estn alojadas las cargas de distinto signo que la esfera del generador, y al tocarla, ciertas de estas cargas vas a pasarse al generador y distribuirse en l, por lo que la esfera de telgopor va a quedar con una sobrecarga de igual signo que la esfera del generador, y esta va a seguir manteniendo el mismo signo de carga, ya que las cargas que podran pasar desde la bolita de telgopor, son muy chicas con respecto a la sobrecarga del generador de Van de Graaff. Entonces al quedar este y la bolita con el mismo signo, la bolita se ve repelida inmediatamente. 26) cmo proporcionara a dos esferas metlicas aisladas cargas iguales y de signo opuesto? Para lograr esto lo que podemos hacer es acercar una barra con carga positiva (o negativa), a dos esferas que estn en contacto entre s. Entonces por el fenmeno de induccin las cargas negativas de la esfera mas alejada se ven atradas por la varilla, y pasan a la esfera mas prximas. Pero como en la induccin no hay transferencia de cargas entre la varilla y las esferas, las cargas de las esferas solo se reorden, de manera que la que estaba mas alejada de la vara quedo con carga positiva, y la otra con carga negativa. 27) Los electrones libres de un metal tienen masa. porque no se depositan todos en la parte inferior del conductor? Sabemos que la fuerza elctrica es mayor que la fuerza gravitatoria producida por la tierra, entonces al priorizar la fuerza elctrica y esta tender a alejar lo mximo posible los electrones (de igual carga) ocupando as el mximo volumen y no depositndose en la parte inferior de un conductor. 28) Los camiones que transportan combustible llevan colgando unas cadenas en la parte de atrs que se arrastra por el suelo. para que son? Estas cadenas son para que el camin valla descargando las pequeas cargas que va obteniendo por roce, para que de esta forma no quede con una gran carga, que en el caso de sufrir una descarga a tierra (por intermedio de una manguera o incluso del conductor) podra llegar a producirse una chipa lo que sera muy peligroso debido al combustible.

29) por qu al caminar sobre una alfombra sinttica puede saltar una chispa si se toca un objeto metlico? Al ser las fibras de una alfombra buenas aislantes. Al caminar sobre una alfombra , el roce con los zapatos produce una acumulacin de carga sobre nuestro cuerpo que permanece porque no puede fluir a travs de las fibras. Si luego tocamos un conductor se producir una rpida transferencia, que incluso puede llegar a provocar una chispa. 30) por qu gira un molinillo metlico colocado muy prximo a la parte superior de un generador de Van de Graaff? Esto se debe al efecto de punta ya descrito, las puntas del molinillo poseen una mayor densidad de carga con lo que el campo elctrico entre la punta y el aire es suficientemente intenso como para que se alcance la tensin de ruptura y se ionize el aire .El hecho de que la molcula de aire se cargue con carga del mismo signo que la de la punta del molinillo origina una repulsin entre ambos lo que hace desplazar el molinillo 31) por qu no salen bien las experiencias electrostticas en los das hmedos? Lo que sucede, es que si hay ms humedad hay mayor cantidad de molculas de agua presentes en el aire, y estas tienen un menor tensin de ruptura, por lo que con una intensidad de campo elctrico menor que la normal, las cargas pueden fluir por el aire. 32) qu fenmeno atmosfrico conoce cuyo origen es la acumulacin electrosttica de cargas? El fenmeno atmosfrico ms conocido debido a la acumulacin electrosttica de cargas es el rayo. En este caso, sobre las nubes se acumula una gran cantidad de carga, que en un momento dado, se descarga sobre la tierra a travs del aire (es decir, suficiente voltaje, para una ruptura dielctrica de muchos kilmetros, lo que nos da una idea de la magnitud de esta diferencia). 33) qu es un pararrayos? Un pararrayos es un objeto que cumple la funcin de minimizar ( o anular) los daos que podra producir un rayo. Para esto hay de dos tipos, los ionizantes que ionizan el aire y captan la descarga del rayo Se destacan por ser electrodos acabados en una o varias puntas .

Tambin existen los pararrayos desionizantes pasivos que desionizan el aire y anulan el rayo, estos tienen forma esfrica. Los dos tipos de pararrayo se colocan en la parte ms alta de la instalacin y se conectan a tierra. 34) cmo se protegen las lneas de alta tensin de las descargas atmosfricas? Estas lneas se protegen, mediante descargas a tierras, echas por cables, que son llamado cables de la guarda. 35) qu se entiende por una buena puesta a tierra ? Una buena instalacin a tierra implica que proporcione un camino de baja impedancia a tierra para la descarga, y que soporte repetidas descargas sin deteriorarse ni perder sus propiedades, adems debera ser resistente a la corrosin de acuerdo a la vida til del objeto para el cual la estamos utilizando. 36) Una tormenta elctrica lo sorprende en el campo como se protegera? debajo de un rbol o cuerpo a tierra a cielo abierto? La mejor forma de protegerse sera cuerpo a tierra al aire libre, ya que de esta forma estara mas bajo que la altura de los arboles, y a su vez estos tendran una mayor humedad, por lo que un rayo se vera atrado a descargar a tierra a travs de l.

TRABAJO PRCTICO N 1

DI MARCO, NAHUEL LEG : D-2281/1 COMISIN : 54-B 04/09/07

Вам также может понравиться