Вы находитесь на странице: 1из 6

MATERIALES METALICOS

Se conocen como tales a todos aquellos que poseen propiedades metlicas, es decir: Opacidad Brillo Conductividad trmica y elctrica Ductilidad y tenacidad

Clasificacin.- Segn su grado de pureza: Metales Puros. Tienen una sola clase de tomos con algunas impurezas. Son blandos, muy dctiles y de mxima conductividad trmica y elctrica. Aleaciones. Estn formadas por dos o ms elementos, de los cuales al menos uno la mayor fraccin o la base- es metal. En general son ms fuertes, de menor costo y de mucha mayor aplicacin que los metales puros. Se clasifican segn diferentes criterios:

La densidad: Pesadas y livianas o ligeras El No de elementos que la integran: Binarias, ternarias, complejas El No de fases que la constituyen: monofsicas, bifsicas, polifsicas, etc. La naturaleza del elemento base: Ferrosas (a base de hierro) y no ferrosas (las dems)

Aleaciones Ferrosas Son las ms utilizadas por su disponibilidad, bajo costo y alta resistencia, tenacidad y facilidad de control de sus propiedades mecnicas, mediante todos los mecanismos de fortalecimiento; es decir, aleacin, control del tamao del grano, dispersin de fases, deformacin plstica, precipitacin o envejecimiento y transformacin de fases. Se conocen dos grandes grupos: Aceros y hierros fundidos o colados. 1. Aceros Caracterizacin. Son aleaciones hierro-carbono, con %C<2, forjables o susceptibles de ser deformados plsticamente sin peligro de fractura o agrietamientos y con una temperatura de fusin que vara entre 1300 y 1540C. Es esta propiedad, junto con su bajo costo y alta resistencia mecnica, es lo que lo convierte en el material de ingeniera mas importante desde el punto de vista de su aplicacin, dado que ello hace posible la fabricacin por deformacin plstica de una amplia gama de componentes: desde los de tipo estructural (lminas, barras, tubos, vigas de diferentes perfiles, ngulos, etc.) hasta partes

para maquinaria (ejes, cigeales, bielas, levas, tornillos de sujecin y de potencia, etc.) Mecanismos de fortalecimiento o de endurecimiento. a) Por aleacin An en cantidades muy pequeas, el carbono aumenta significativamente la resistencia del hierro mediante el mecanismo de endurecimiento por solucin slida y/o por formacin de un compuesto estequiomtrico con el hierro (Fe3C) duro y frgil que, disperso en el hierro, se convierte en un obstculo efectivo para el desplazamiento de las dislocaciones. De esta manera es posible considerar el acero sin tratamiento trmico como una mezcla de hierro puro o ferrita (blando y dctil, como todo metal puro) y carburo de hierro o cementita (dura y frgil). Cuanto mas carbono tiene el acero, mas carburo se forma y mayor ser su dureza, pero menor su ductilidad y tenacidad (Figura 10.21 C/ter)

Effect of wt%C
Pearlite (med) ferrite (soft)
C o< 0.77wt%C Hypoeutectoid Hyper

C o>0.77wt%C Hypereutectoid Hypo

Pearlite (med) Cementite (hard)

100 hardness 50

80

900 700 500 300 0

40

0 0.77 1 0

1 0.5 0 wt%C wt%C More wt%C: TS and YS increase , %EL decreases.

As mismo, un mayor grado de dispersin del carburo en la matriz de hierro tambin contribuye a aumentar la dureza y la resistencia del acero sin detrimento de su ductilidad y tenacidad. Adems del carbono a los aceros se les suele agregar otras impurezas o elementos aleantes (Cr, Ni, Mn, W, etc.) para obtener las aceros aleados; los cuales, adems de mejorar su resistencia, contribuyen a impartirles ciertas caractersticas especiales como son la respuesta al tratamiento trmico y la resistencia a la corrosin, entre otras.

0.77

0.5

Impact energy (Izod, ft-lb)

TS(MPa) 1100 YS(MPa)

Hypo

%EL

Hyper

b) Por deformacin plstica en fro Por otra parte, se sabe que cuando los metales se deforman plsticamente se incrementa la densidad de dislocaciones, de tal forma que el movimiento de estas se restringe por mutua interferencia, incrementndose la dureza y la fragilidad del mismo. Este aumento de resistencia por deformacin plstica se conoce como acritud y ocurre solamente cuando la deformacin plstica o trabajo en fro ocurre por debajo de cierta temperatura llamada de recristalizacin cuya magnitud se encuentra entre 1/3 y de la temperatura de fusin en K- del metal bajo consideracin. Este mecanismo se aplica con preferencia a lminas y barras de aceros de bajo carbono para aumentar su resistencia y dureza. c) Control del tamao de grano El tratamiento trmico de los aceros se aplica principalmente para el control del tamao del grano, el endurecimiento por transformacin de fase y por precipitacin o envejecimiento. Si el acero tiene acritud, en los granos deformados se encuentra un gran nmero de bandas de deslizamiento o planos de alto grado de distorsin o desorden. En estos sitios, si el material se calienta a la temperatura de re cristalizacin, los tomos se reordenan, formndose ncleos de nuevos cristales o granos que al crecer se interfieren, dando lugar a la formacin de una estructura de grano fino. Si esta temperatura se incrementa o se mantiene por mucho tiempo, los granos ms pequeos, de alta energa, tienden a desaparecer sumndose a los ms grandes, de menor nivel de energa, hasta obtener un tamao de grano cuya magnitud depende de la temperatura y del tiempo de permanencia en ella (Figuras 7-15, 16 y 17). Si el acero est libre de acritud; es decir, no ha sido deformado en fro, el material se debe llevar a una temperatura tal que el patrn BCC actual cambie a FCC, lo cual ocurre preferencial mente en los bordes o fronteras de grano de la estructura inicial. El desarrollo de este proceso es similar al anterior; es decir, por nucleacin, crecimientos de los ncleos hasta obtener cristales pequeos y crecimiento de estos por desaparicin de los ms pequeos a favor de los ms grandes. d) Temple y revenido del acero Para el endurecimiento del acero por cambio de fase o temple del acero se aprovecha la circunstancia de que el hierro centrado en las caras o austenita puede disolver hasta 2% de carbono en peso (lo mximo de carbono que puede tener un acero), en tanto que este elemento es prcticamente insoluble en el hierro centrado en el cuerpo o ferrita. Si todo el carbono presente en la aleacin Fe-C se disuelve en el hierro centrado en las caras o austenita lo que se logra calentado el acero a temperaturas superiores a 730C , el enfriamiento rpido subsiguiente en agua, salmuera, aceite o cualquier otro medio refrigerante apropiado, permite congelar dicha estructura por debajo

de 730C, donde ella es muy inestable y tiende a transformarse en hierro cbico centrado en el cuerpo, con la misma cantidad de carbono que tena el cbico centrado en las caras. Los tomos de carbono se ubican en los sitios intersticiales octadricos ubicados en c/2, de tal manera que ms que cbica la estructura es tetragonal centrada en el cuerpo. Ello causa un alto grado de distorsin de la matriz de hierro que, al obstaculizar el desplazamiento de las dislocaciones, incrementa significativamente la dureza y la resistencia del acero, al tiempo que disminuye su ductilidad y tenacidad. A la estructura tetragonal de hierro centrada en el cuerpo sobresaturado en carbono, tpico de los aceros templados y obtenida por enfriamiento rpido del hierro centrado en las caras aleado con carbono o austenita, se le conoce como mar tensita. Cuanto mayor es el %C del acero, mayor la tetragonalidad y dureza de la mar tensita y, por tanto, del acero templado. Los aceros con menos de 0.1%C no son endurecibles por temple porque el carbono presente resulta insuficiente para producir mar tensita tetragonal de alta dureza. La ductilidad y tenacidad que se pierden durante el temple son recuperables en gran medida con un tratamiento posterior, a temperaturas inferiores a 700C, conocido como revenido, durante el cual se permite que algunos tomos de carbono salgan de la celda TCC sobresaturada, con lo que esta se afloja, pierde tetragonalidad y tiende a ser cbica, disminuyendo un poco la dureza pero mejorando sustantivamente la tenacidad del acero (Figura 11-26). En razn de esto, todos los aceros endurecidos por temple van seguidos de un tratamiento de revenido. Clasificacin de los Aceros Estos materiales son clasificables con arreglo a diferentes criterios como, entre otros, los siguientes: a) Segn su composicin qumica Aceros al carbono, cuyas propiedades son dependen exclusivamente del carbono. Estos, a su vez, son clasificables en aceros de bajo (<0.2%), de medio (0.2<%C<0.4) y de alto (>0.4) carbono. Aceros aleados, cuyas propiedades son determinadas, adems del carbono, por la presencia de otros elementos como el Ni, Cr, etc. Entre estos aceros existen dos grupos: los de baja aleacin, en los que la suma de los % de los elementos aleantes es menor que 5%; y los de alta aleacin, en los que dicha suma es 5% o mayor.

b) Segn su aplicacin Aceros estructurales o de construccin . Para la construccin de estructuras como puentes, edificios, barcos, etc. Su caracterstica ms importante, adems de la resistencia, es la soldabilidad, por lo que la mayora de ellos son de bajo carbono. Muy pocos son de medio carbono. No son apropiados para temple y revenido.

Aceros para maquinaria. Concebidos para soportar cargas dinmicas o de fatiga, de desgaste y de impacto, en componentes como cigeales, bielas, cojinetes, ejes, tornillos, martillos, etc. Deben ser endurecibles por tratamiento trmico, por lo que son exigentes en limpieza o bajo contenido de impurezas. Por lo general son aceros al carbono o de baja aleacin y, en su mayor parte, de medio carbono. Su soldabilidad es baja. Aceros de herramientas. Se aplican en la fabricacin de herramientas de corte (buriles, brocas, seguetas, troqueles, etc.) de conformacin (martillos, dados de forja, rodillos de laminacin, moldes para inyeccin de plsticos) y de ajuste (llaves, pinzas, destornilladores, etc.). Son aceros de temple y revenido de alto carbono, muy exigentes en limpieza. No soldables. Aceros para usos especiales. Se aplican para fabricar componentes especiales como imanes, componentes quirrgicos, implantes ortopdicos, etc. Por lo general son de alta aleacin y en ellos son esenciales la limpieza y la resistencia a la corrosin. Como ejemplo de este grupo estn los aceros inoxidables; los cuales tienen %Cr>12, lo que les permite formar una pelcula muy delgada, adherente y transparente de xido de cromo que asla el substrato metlico de los efectos corrosivos del medio ambiente.

Designacin de aceros.- Los aceros al carbono y de baja aleacin, principalmente los de maquinaria, se designan acorde con el cdigo AISISAE, que consta de cuatro o cinco dgitos, donde el primero identifica el tipo de acero; el segundo, una caracterstica especial del acero; y los dos ltimos, el %C en centsimas por ciento (Tabla 12-1 Ask.). 2. Hierros Fundidos o Colados. Caracterizacin Son aleaciones hierro carbono con un %C>2, frgiles o no forjables y una temperatura de fusin - inferior a la de los aceros - que vara entre 1130 y 1300C. El hecho de que sean de bajo punto de fusin y tengan muy baja capacidad de deformacin plstica, los hace competitivos ante los aceros para conformarlos mediante fusin y llenado o colado de un molde cuya cavidad corresponde a la forma del componente deseado. De aqu su nombre de hierros fundidos o colados. Una caracterstica distintiva de los hierros fundidos es la de que, con excepcin de la fundicin blanca donde todo el carbono forma carburo de hierro, el carbono presente en ellos se encuentra total o parcialmente libre como grafito, que es blando y frgil , ya sea en forma de hojuelas o de ndulos; de manera que, a pesar de ser aleaciones de alto carbono, la naturaleza graftica de este favorece la obtencin de una aleacin de baja dureza.

Clasificacin Los criterios de clasificacin de los hierros fundidos son bsicamente dos: La forma en que se encuentra el carbono y la forma del grafito. Segn como se encuentre el carbono, se tienen hierros fundidos: a) Blancos (al fracturarse presentan una superficie blanca y brillante), si todo el carbono se encuentra combinado con el hierro para formar carburo. Son extremadamente duros y frgiles. No maquinables. b) Grises (la superficie de fractura es gris, por el grafito). Pueden ser:

Ferrticos, si todo el carbono se encuentra libre como grafito Perlticos (ms fuertes que los ferrticos), si el carbono se encuentra parcialmente libre como grafito. Son blandos, maquinables y su capacidad de deformacin depende de la forma del grafito

Segn la forma del grafito. a) En hojuelas o gris comn. El grafito forma hojuelas similares a los ptalos de una flor, cuyas intersecciones con la superficie pulida del metal aparecen como lneas oscuras aleatoriamente orientadas (Figuras12-32 y 12-35). Es el de mas bajo costo y fcil de obtener y tiene amplia aplicacin en la fabricacin de mono bloques para motores automotrices. b) Maleable. El grafito se encuentra concentrado formando rosetas o ndulos irregulares sin interrumpir la matriz metlica (Figuras 12-32c y 38). Son ms tenaces que los blancos y los grises comunes y se obtienen por tratamiento trmico del hierro blanco. c) Nodular o dctil. El grafito forma esferas o ndulos regulares dispersos en la matriz metlica, sin interrumpirla (Figuras 12-32d y 12-40). Es el mas tenaz de todos lo hierros fundidos y se obtiene por tratamiento qumico con Mg o Ce de la fundicin en estado lquido. Posee buena resistencia a la corrosin en suelos y aguas dulces, por lo que tiene amplia aplicacin en tuberas madre para acueductos urbanos.

Вам также может понравиться

  • ¡Ofertas Ripley - Com - Kioscos y Módulos
    ¡Ofertas Ripley - Com - Kioscos y Módulos
    Документ2 страницы
    ¡Ofertas Ripley - Com - Kioscos y Módulos
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Indeci
    Indeci
    Документ8 страниц
    Indeci
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Escaleras Electricas
    Escaleras Electricas
    Документ1 страница
    Escaleras Electricas
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Bandero Las
    Bandero Las
    Документ3 страницы
    Bandero Las
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Vale Dscto S
    Vale Dscto S
    Документ2 страницы
    Vale Dscto S
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Otras 25 Frases de Liderazgo (2 4)
    Otras 25 Frases de Liderazgo (2 4)
    Документ1 страница
    Otras 25 Frases de Liderazgo (2 4)
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Estudio RRHH PDF
    Estudio RRHH PDF
    Документ1 страница
    Estudio RRHH PDF
    王賽拉
    Оценок пока нет
  • Aa1 RRHH PDF
    Aa1 RRHH PDF
    Документ19 страниц
    Aa1 RRHH PDF
    GustavoAlbertoFuzga
    Оценок пока нет
  • Seleccion de Persona 2
    Seleccion de Persona 2
    Документ5 страниц
    Seleccion de Persona 2
    Raffin Tonetti
    Оценок пока нет
  • Procedimiento de Induccion, Entrenamiento y Capacitacion
    Procedimiento de Induccion, Entrenamiento y Capacitacion
    Документ5 страниц
    Procedimiento de Induccion, Entrenamiento y Capacitacion
    Estefania Gonzalez
    100% (1)
  • Acta de Entrega de Cargos AQ
    Acta de Entrega de Cargos AQ
    Документ1 страница
    Acta de Entrega de Cargos AQ
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Alcalde
    Alcalde
    Документ1 страница
    Alcalde
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Estrategia S
    Estrategia S
    Документ2 страницы
    Estrategia S
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Prcedimiento para Embarque de Carga A Granel
    Prcedimiento para Embarque de Carga A Granel
    Документ15 страниц
    Prcedimiento para Embarque de Carga A Granel
    Ivaneskiitaz' Negriitax
    Оценок пока нет
  • On Retail Pro
    On Retail Pro
    Документ1 страница
    On Retail Pro
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Software de Retail de Nivel Empresarial
    Software de Retail de Nivel Empresarial
    Документ1 страница
    Software de Retail de Nivel Empresarial
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Prevencionysalud
    Prevencionysalud
    Документ24 страницы
    Prevencionysalud
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Power Pointl
    Power Pointl
    Документ1 страница
    Power Pointl
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • HURTO
    HURTO
    Документ40 страниц
    HURTO
    smallmiguel
    Оценок пока нет
  • Al Entrar en Una Escalera Mecánica o Un Andén Móvil Siga Las Siguientes Indicaciones
    Al Entrar en Una Escalera Mecánica o Un Andén Móvil Siga Las Siguientes Indicaciones
    Документ1 страница
    Al Entrar en Una Escalera Mecánica o Un Andén Móvil Siga Las Siguientes Indicaciones
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Preguntas 14
    Preguntas 14
    Документ1 страница
    Preguntas 14
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Alcalde
    Alcalde
    Документ1 страница
    Alcalde
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Porque Celebramos El Dia Del Campesino
    Porque Celebramos El Dia Del Campesino
    Документ1 страница
    Porque Celebramos El Dia Del Campesino
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Comunicación Organizacional
    Comunicación Organizacional
    Документ34 страницы
    Comunicación Organizacional
    Equipo Virtual
    Оценок пока нет
  • Las Manchas
    Las Manchas
    Документ7 страниц
    Las Manchas
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Municipalidad de Huancay... N Plaza - Diario Correo
    Municipalidad de Huancay... N Plaza - Diario Correo
    Документ3 страницы
    Municipalidad de Huancay... N Plaza - Diario Correo
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • G4S
    G4S
    Документ1 страница
    G4S
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • Mermas
    Mermas
    Документ14 страниц
    Mermas
    Robert Tang Cárdenas
    100% (1)
  • En Cuesta Nacional
    En Cuesta Nacional
    Документ23 страницы
    En Cuesta Nacional
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет
  • WS ALAS Furto Portal Espanhol
    WS ALAS Furto Portal Espanhol
    Документ14 страниц
    WS ALAS Furto Portal Espanhol
    Jose Oscanoa Vicente
    Оценок пока нет